Connect with us

Con voz propia

Una decena de doctores se disputa la Secretaría de Salud de Sinaloa

La cifra de aspirantes alcanza una cifra histórica con descabellados comentarios en medios y redes sociales, algunos motivados por los propios interesados.

Avatar

Published

on

Ernesto Echevarría Aispurom actual Secretario de Salud de Sinaloa

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Cuando era un misterio quién sería el secretario de salud con Mario López Valdez, se escuchaban nombres que, ahora con Quirino Ordaz Coppel, se vuelven a escuchar.

A finales del 2010, el representante de Mario López Valdez “MALOVA” en la zona centro, doctor Renato Gutiérrez Escobar, director y propietario de la Clínica Biomédica Vida -institución de medicina alternativa fundada el 3 de octubre de 2008-, llegó a sentir que tenía posibilidades reales de ocupar el cargo. Lo sentía en la bolsa. Estaba seguro. No ser el elegido, recuerdan, fue incluso motivo de un fuerte disgusto. Permanece en la medicina privada.

El doctor Julio César Quintero Ledezma, exdirector del Hospital Integral del Valle de San Lorenzo, fue coordinador de Redes de Atención Médica en la campaña de MALOVA. Ginecólogo de profesión, con su consultorio en el centro de Culiacán, había tejido las redes de salud y movilizado una estructura de servicios médicos en la campaña de MALOVA al frente de un grupo denominado “Médicos de Corazón”. Incluso llegaron a considerarlo para ocupar el puesto de director general del sistema DIF Sinaloa. Era el aspirante natural. Se la debían. Sin embargo, fue subsecretario médico y director del Seguro Popular.

Entre los nombres que también se escuchaban, podemos mencionar a Víctor Manuel Díaz de la Vega y Rogelio Quiñónez. También como probables, pero considerados para ser subsecretarios, Saúl Pérez Parra, Raúl Borrego Gaxiola, Humberto Rice García y Roberto Gastélum Castro.

El doctor Gustavo Gaxiola Meza, quien ya había sido director del Hospital General de Culiacán, miembro de la Asociación Mexicana de Urología, también se encontraba en esa baraja de nombres. Probable para la secretaría, o para la dirección del Hospital General. Sin embargo, solamente un pronóstico resultaría atinado al ser el primer director –en el sexenio de MALOVA- de este centro hospitalario emblemático en los Servicios de Salud de Sinaloa.

Destaca entre las figuras mencionadas el reconocido médico neurocirujano, doctor Víctor Manuel Díaz Simental, director fundador del Hospital General de Culiacán, secretario de salud en dos ocasiones y director del Centro de Ciencias de Sinaloa, quien sería subsecretario de Desarrollo Humano y posteriormente, diputado local por el Distrito 23, oponiéndose como presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social a hipotecar y endeudar a Sinaloa con una pesada y onerosa carga financiera por 25 años con los cuestionados proyectos de construcción de los hospitales de Asociación Pública Privada. Ese férreo e inquebrantable posicionamiento le costaría –con el tiempo- la candidatura por el PRI a la presidencia municipal de Escuinapa y, finalmente, el orquestado fraude desde la cúpula del mismo PRI y del gobierno malovista para robarle la elección en 2016.

Queda para la historia el elegido: doctor Ernesto Echeverría Aispuro, otorrino-laringólogo y director de ‘Mi Salud’ en aquellos años, empresa del consorcio periodístico El Debate. Ya había sido secretario de salud con el gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, y destituido del cargo.

La larga lista, de la fantasía a la realidad

Hoy nuevamente entran en juego los pronósticos, pero la cifra de aspirantes o probables, alcanza una cifra histórica con los más descabellados comentarios en redes sociales y medios tradicionales, algunos motivados por los propios interesados.

En esta ocasión se ha llegado a hablar de la ratificación del actual secretario de salud, doctor Ernesto Echeverría Aispuro, quien culmina su periodo de manera accidentada -entre señalamientos e inconformidades- eludiendo comparecer ante el Congreso del Estado; la ascensión de la propia directora del Seguro Popular, doctora Eva Luz Cerón Castro o la Profesora Arcelia Prado Estrada, actual secretaria general de la Sección 44 de Trabajadores de la Secretaría de Salud, a pesar de no ser una profesionista de este ramo. En un entorno de serio malestar social nada puede resultar más lejano, pero que no forma parte del imaginario popular sino de intenciones fallidas de los intereses fácticos.

En un ambiente de gran irritación social ante tanta corrupción, frivolidad, fraudes, abusos y derroches, en una sociedad de castas donde prevalece el contubernio y la impunidad ha tomado carta de naturalidad, se vuelven una necesidad la renovación y la limpieza en el servicio público.

Los monopolios mediáticos y los intereses de grupos políticos que se niegan a abandonar sus negocios en el ámbito de la salud, parecen una muralla infranqueable.

El silencio cobija a los nuevos ricos del sexenio y apenas aflora la punta del iceberg. Fueron cientos las historias de personajes que luego de asumir algún cargo público -de la administración que agoniza- hicieron su mudanza a un gueto suburbano llamado La Primavera, casi una ciudad privada, famosa y exclusiva en la capital sinaloense por ser sinónimo de estatus y poder desde el año 2000.

Son historias extraordinarias que, en la mayoría de los casos, se mencionan en susurros clandestinos y con los dientes apretados por el miedo.

Como el caso de una mujer que para poder subsistir vendía chácharas y en dos años pasó de ser ayudante de oficina a funcionaria de alto rango dándose fiestas de cumpleaños superiores, en mucho, a los quince años de Rubí y que incluso harían palidecer cualquier fiesta de narcotraficantes, referentes de lujo, derroche a manos llenas, estatus y poder.

Estas lamentables situaciones contrastan con el desamparo del trabajador donde el anecdotario es inagotable y por tal motivo, el tema de la sucesión en la secretaría de salud tiene un contexto implícito que ha generado grandes expectativas y juicios anticipados integrando una lista histórica.

Entrega de equipamiento médico en presencia del gobernador Mario López Valdez

Nombres y más nombres

Los siguientes son otros nombres que se han mencionado en diversos artículos periodísticos o a través de las redes sociales:

El nombre del doctor Julio César Quintero Ledezma volvió a escucharse pero la realidad es que su aspiración permaneció infatigable desde la promesa incumplida en 2011, haciendo una esforzada labor en el servicio público y con un trabajo político al interior del PRI, esta vez puso las Redes de Salud a trabajar a favor de la candidatura de Quirino.

El médico neurocirujano Jesús Rocha Maguey, yerno del agricultor René Carrillo, amigo de Quirino, fue mencionado con posibilidades de ocupar tan codiciado puesto.

También se dijo que la secretaría de salud era una posición política que correspondía al empresario Jesús Vizcarra Calderón, impulsor de la institución de Salud Digna, a través de la Fundación Vizcarra y el patronato de Salud Digna para Todos I.A.P. que preside su esposa, la señora Alma Avendaño de Vizcarra.

Como tal, el primer nombre escuchado fue el del doctor Víctor Efrén Gallardo Angulo, reconocido gastroenterólogo, miembro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología y de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal. Actual director médico del Hospital Ángeles en Culiacán.

Quirino le hizo la invitación al doctor Efrén Gallardo. Hijo de Don Efrén Gallardo Fuentes, ex alcalde de Salvador Alvarado, anfitrión de Quirino y Vizcarra en su hogar en Guamúchil, el reconocido médico y con excelentes relaciones a nivel nacional únicamente tenía que decir “Sí”, pero simplemente no aceptó.

Amigos de Jesús Vizcarra y hombres triunfadores, también se escucharon los nombres del doctor Odín Manuel de los Ríos Ibarra, representante en Sinaloa del proyecto de Territorios Cardioprotegidos del Consejo “Alianza contra la Muerte Súbita Cardíaca” de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), director de la Fundación Sinaloa y Corazón (SINACOR) y jefe del servicio de cardiología del Hospital General de Culiacán; del doctor Jesús Eusebio Terán Soto, ex director del Hospital Civil de Culiacán, quien se ha desempeñado también en el área de planeación y proyectos del Hospital Civil de Culiacán y de Salud Digna, popularmente conocido como “El Chevo” Terán; y de gran trayectoria política, el doctor Humberto Gómez Campaña, líder sindical y servidor público que ha desempeñado múltiples responsabilidades entre las que destaca: secretario general del sindicato del IMSS, diputado local y federal, presidente municipal de Culiacán, jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el estado y coordinador general de salud, delegado del ISSSTE y director de Beneficencia Pública. Se menciona que el actual director médico de Salud Digna podría ocupar otra vez el cargo de director de Beneficencia Pública.

 

Chilorio Power

Mención especial merece el doctor Miguel Arturo Aguilar Montoya, conocido cariñosamente como “Capiro”, quien fue director del Hospital General de Culiacán en el periodo julio 2015 a junio 2016, y actualmente apoya la labor de su esposa, Sylvia Lilián Sarmiento Salazar, al frente de la institución de asistencia privada “Amigos del Hospital General de Culiacán”, en la noble misión de brindar ayuda a familiares y pacientes en situación vulnerable.

Originario de Guamúchil, prestigiado médico y cirujano cardiovascular, ha logrado verdaderas hazañas en el quirófano y es considerado uno de los mejores en su especialidad. Egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM con especialidad en cirugía general, cirugía cardiovascular y torácica, y adiestramiento en trasplante renal, es pionero de diversos procedimientos quirúrgicos en Sinaloa: realizó el primer trasplante de riñón de donador vivo en Sinaloa el 5 de febrero de 1987, y la primera cirugía cardiaca y el primer trasplante de corazón el 2 de diciembre de 1992.

Como jefe de servicio de cirugía cardiovascular del Hospital General de Culiacán, fue también formador de recursos humanos. Después de ser director del Hospital del ISSSTE de 1988 a 1990, se cambió a lo que sería su segundo hogar en mayo de 1990 –el primero es su familia- ubicado en el edificio ubicado por avenida Juan Aldama, esquina con calle Estado de Nayarit, en la colonia General Antonio Rosales.

Amigo de juventud de David López Gutiérrez, exdirector de Comunicación Social del presidente Enrique Peña Nieto y actual coordinador de los diputados federales del PRI de Sinaloa, fue mencionado para la Secretaría de Salud y como probable subsecretario de salud, aunque algunas voces sostienen que regresará a la dirección del Hospital General de Culiacán.

Calidad en salud

El doctor Héctor Ponce Ramos, originario del ejido 9 de diciembre, en Ahome, egresó en 1977 de la primera generación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hizo su especialidad en neumología en el Hospital General “Centro Médico La Raza” del IMSS en 1992 y fundó, en el Hospital General de Culiacán, la primera Clínica contra el Tabaquismo en 1998. De director del Hospital General de Culiacán fue secretario de salud en la administración de Jesús Aguilar Padilla, luego de la destitución de Ernesto Echeverría.  Desde agosto de 2011, Héctor Ponce enfrentó un proceso penal por supuestos delitos de desempeño irregular de la función pública. Esa historia culminó con su exoneración por parte del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, hecha pública en diciembre de 2016. “Fui víctima de una persecución política, calumnias y difamación”, dijo. Actualmente labora en Somos Salud, empresa de consulta médica y estudios de diagnóstico que fue fundada en 2012.

Para la campaña de Quirino formó un grupo de apoyo denominado “Calidad en Salud”, del cual también forman parte los doctores Juan Lorenzo Espino Villalobos, Fernando Armienta Quiñones y David Rubio Payán. Ponce, Armienta y Rubio han sido mencionados como probables para la Secretaría de Salud, subsecretarías o la dirección del Hospital General de Culiacán. Espino, en un acto de justicia, como director del Oncológico.

Con una larga trayectoria en el servicio público, el dermatólogo Fernando Armienta Quiñones ha ocupado diversos cargos, como director del Sistema DIF Sinaloa, subsecretario de salud y director del Centro de Internamiento para Adolescentes del Estado.

Con veinte años en la salud pública, el Dr. Juan Lorenzo Espino Villalobos, médico especialista en oncología y radioterapia, fue director del Centro Estatal de Oncología, impulsor del Instituto Sinaloense de Cancerología y estratega en el programa para la lucha integral contra el cáncer en Sinaloa realizado en la administración de Jesús Aguilar Padilla, acompañando en estos esfuerzos a la señora Rosalía Camacho de Aguilar. Enfrentó ataques que intentaron causarle un daño moral pero no pudieron cambiar su posición crítica.

David Rubio Payán es un médico joven egresado de la Facultad de Medicina de la UAS. Especialista en medicina interna y medicina crítica por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Del mes de julio de 2006 a diciembre de 2010 ocupó el cargo de director del Hospital General de Culiacán.

 

José de Jesús Montoya Romero

Vientos del sur

El doctor José de Jesús Montoya Romero, ginecólogo, es amigo de la familia Ordaz Fuentes. Médico cirujano por la UNAM con especialidad en ginecología y obstetricia por la misma universidad con estudios en ultrasonido y cardiotocografía en Suiza. Tiene un Premio Nacional de Investigación. Pertenece a la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia, de la que ha sido presidente.

También es miembro de la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia, de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio, de la Sociedad Internacional de Menopausia, de la Federación Latinoamericana de Climaterio y Menopausia, y de la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

En este momento realiza su práctica privada en el Hospital Central Médica Quirúrgica de Mazatlán, desde 2009 a la fecha, donde su consulta se enfoca en ginecología, obstetricia, infertilidad y climaterio, complementada con la cirugía especializada en esos rubros. Es vicepresidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Mazatlán. 

El doctor Gilberto Rafael Jiménez Lugo es angiólogo y como cirujano cardiovascular labora en Polimédica Sharp y en una conocida clínica de várices y pie diabético del puerto de Mazatlán. En agosto de 2016 terminó su gestión como presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Mazatlán.

El doctor Mario Roberto López Galindo, conocido como “Maloga”, fue regidor propietario, por el Partido del Trabajo, del H. Ayuntamiento de Mazatlán donde pidió licencia para tener el cargo de director de Servicios Médicos Municipales un corto periodo durante 2002. En ese espacio de tiempo estuvo su suplente. Fue regidor en el trienio 2002-2004 cuando en Mazatlán hubo tres alcaldes por el PT: Jorge Rodríguez Pasos, Gerardo Rosete y Ricardo Ramírez, debido a la denuncia de violencia intrafamiliar en contra del primero.

Por último, el nombre que vino a agregarse en los últimos días: el médico neurocirujano Alfredo Román Messina, propietario de la Clínica del Mar en Mazatlán. Miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C., es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y tiene maestría en Administración en Salud por la Universidad La Salle. Autor de la obra “Muerte encefálica: aspectos médicos, jurídicos y bioéticos”, con la coautoría de Octaviano Domínguez Márquez.

En esta obra, Alfredo Román Messina advierte la necesidad de nutrir científicamente a los legisladores para impulsar leyes más actualizadas, humanas y justas en materia de salud. “De no incluir criterios bioéticos en las leyes actuales, no podremos enfrentar los nuevos retos en materia de legislación sanitaria en temas como clonación, investigación en embriones, genoma humano, fertilización, bancos de semen, eutanasia, etcétera, cuyas connotaciones éticas, religiosas y morales, obligan a un enfoque bioético riguroso”, precisa.

Otro nombre que figura entre la larga lista es el del otorrinolaringólogo Ramiro López Osuna, del IMSS, que consulta de manera privada en la Clínica Polimédica y el Centro de Otorrinolaringología de Mazatlán.

Posiblemente el gabinete sea dado a conocer el viernes 30 de diciembre de 2016, previo a la toma de protesta de Quirino Ordaz Coppel como gobernador constitucional del estado de Sinaloa para el periodo enero 2017 a octubre 2021, en sesión solemne a celebrarse el sábado 31 de diciembre de 2016 en el H. Congreso del Estado.

De esta larga lista, seguramente, saldrá el próximo titular de la Secretaría de Salud.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Nueva York en la pandemia: Un cónsul de batalla

Francisco Ramírez

Published

on

Por Francisco Ramírez

A poco más de un año de la pandemia, entre desolación, muerte y tristeza en la ciudad de Nueva York, se podrían rescatar varios puntos positivos y favorables. Para muchos, la pandemia nos tocó las fibras más profundas del humanismo, y entre periodos de tragedia y zozobra, fue el amor al próximo, la hermandad, la buena fe y el corazón, a través de la comunidad mexicana migrante activa para hacerle frente a la crisis. Y es que las autoridades de Estados Unidos y de México nos dejaron a la deriva. Sí, descobijados.

Pero vimos desfilar –multiplicándose y hasta la fecha– a diferentes grupos e individuos recaudando ropa, medicina y víveres para darles a los más necesitados, a quienes estaban desprotegidos y eran los más afectados del área triestatal de Nueva York, que incluye Connecticut y Nueva Jersey. Lo hicieron sin esperar nada a cambio, un trabajo solidario, de apoyo a la comunidad a la que pertenecen. Bajo estas acciones se apostó a la humanidad sin bandera, color, religión o partido político.

En este contexto, se dio por primera vez un hecho histórico en la ciudad de Nueva York: la interacción y el trabajo en unidad entre consulado y comunidad. Tuvo lugar en el denominado Caracol Brunswick, en Brooklyn, y la historia se tejió de manera única y peculiar, primero por medio del acercamiento de la cónsul de Asuntos políticos, Ana Flores. Después, se tuvo la presencia física del cónsul general Jorge Islas López para escuchar y discutir la situación que comunidad nos aquejaba.

El diálogo surgió directo, honesto y consciente, y se lograron acuerdos de buena voluntad para el beneficio de nuestra comunidad de migrantes. Acuerdos que se han cumplido puntalmente transformando en hechos esas palabras. El primero de éstos, por urgencia, fue de manera literal por manos del propio cónsul y su equipo, la entrega de 100 despensas la comunidad. También se acordó apoyar semanalmente con el refrigerador comunitario ubicado en el mismo barrio de Brunswick, y lo último será concretado este verano, con la lectura de cuentos para niños en la banca librería urbana.

Con el espíritu de catedrático que no lo abandona, el cónsul está comprometido en fomentar la lectura para los niños, y darle cabida a la cultura en el futuro de la humanidad. El acercamiento y trabajo del cónsul Jorge Islas fue replicado en otras comunidades y con diversos compañeros que tienen liderazgo y relevancia, como Felipe Santos en Poughkeepsie, Nueva York, Erika Velázquez en Connecticut, Aracely Mendoza en Newburgh, y otros líderes más en Nueva Jersey.

El doctor Jorge Islas nos demostró que no es un cónsul de escritorio, escondido en la burocracia gubernamental. Hasta ahora ha sido un cónsul de batalla, que da la cara en medio de la crisis.
Con opiniones adversas, críticas, y con actitudes a veces ásperas en diferentes reuniones, medios y redes se logró que –por primera vez– el titular del Consulado mexicano volteara a vernos a los migrantes y a nuestras familias, y pusiera atención y acción a la problemática que enfrentamos.

Entre comunidad y consulado, a manera terapéutica y obedeciendo este proceso, primeramente, se tuvieron que hacer críticas por parte de algunos de nosotros como parte de la comunidad. Entre éstas críticas, el que estaba siendo nula la intervención del consulado durante el primer mes y medio de la pandemia, los momentos más críticos y difíciles del Coronavirus en la historia mundial. Posteriormente, se hablaron los descontentos y luego –en sano diálogo– se pusieron las ideas y propuestas en la mesa para llevarlas a hechos concretos que hoy ya son reales y palpables.

Cabe señalar que las críticas y protestas se tenían que señalar al consulado, ya que no tenemos otro lugar dónde hacerlo, es nuestra representación y gobierno inmediato. Pero sobre todo nuestra comunicación más directa con los responsables principales que están en México, desde donde se toman las decisiones y que muchas veces no saben nada de la forma de vivir del migrante ni de sus necesidades y a veces nos perjudiquen.

Nadie se esperaba esta crisis como bien lo señaló el cónsul en una de las conversaciones con la comunidad. Los recursos que se tenían que destinar para la ayuda a los connacionales no los había. Ésa es la razón principal del ausentismo que no solo ocurrió con el gobierno de México, si no con el de Estados Unidos también, y así fue con todos los gobiernos del mundo, ya que crudamente en lo que menos se piensa es prever un desastre a la sociedad civil; los ciudadanos somos los últimos en ser tomados en cuenta en la agenda del gobierno, y no se le dedica tiempo y esfuerzo a planear ayuda o a diseñar estrategias para hacerle frente a una desgracia de esta magnitud.

Un trabajo de valientes

En muchos años como comunidad migrante hemos visto el trabajo de varios cónsules y, desafortunadamente, muchos de ellos fueron cónsules de escritorio que pasaron a la historia desapercibidos. Pocos se escapan a esta descripción, y un ejemplo de excepción fue el cónsul Carlos M. Sada, buen servidor público, pero gestionó sin pandemia.

Hoy damos reconocimiento a su trabajo, y también compartimos su visión con sus propias palabras al decir que este trabajo es de valientes, por eso decimos que el cónsul Jorge Islas se ha ganado a pulso este adjetivo. Su trabajo en el campo de batalla y con la comunidad es que lo hemos visto, empaparse de la situación y poner en riesgo su salud, integridad física y moral, ya que se ha expuesto a contraer coronavirus, deterioro físico y también ha sido víctima injustamente de despiadados ataques verbales sin sentido y por grupos y personas malsanas, plenamente identificados que bajo grilla traen una agenda propia pero que son incapaces a abrirse al sano diálogo o, mucho menos, poner en la mesa una solución para todos. Lo más que han propuesto es la irracional medida de remover a todos los trabajadores y consulares de la institución en Nueva York.

También acusan al cónsul de situaciones que no le competen por sus facultades de funcionario consular, por ejemplo, culparlo de que las citas son insuficientes y que el Call center es obsoleto y no funciona. Temas que son directamente responsabilidad de los funcionarios y del sistema en México. Otra acusación es que no toma acciones como activista en la reciente muerte del joven mexicano repartidor de comida, asesinado a balazos de manera cobarde y ruin, y tan absurdo como casi casi acusarlo de no intervenir para impedir ese crimen.

Para los que nos hemos dado la oportunidad de escuchar y tratar al cónsul Islas, en esa interacción nos podemos dar cuenta de sus virtudes, y unas de ellas destacable es su educación académica y su humanismo, su sabiduría y temple en emociones ya que jamás se ha alterado o quebrantado, pese a las críticas, gritos violentos y reclamos que se le han hecho muchas veces sin responsabilidad.

Y es que su formación profesional viene de las filas del activismo de los derechos civiles, de la lucha por la educación y los derechos humanos.
Las estadísticas generales durante la pandemia en su gestión dan testimonio de su trabajo a favor de la comunidad. Siendo uno de los consulados en toda la ciudad de NY y USA que más ha estado activamente al frente para apoyar personalmente a los connacionales.

En conclusión, como dato histórico, este ejemplo de trabajo en equipo entre institución y comunidad quedará como registro en la historia en todos los consulados de los Estados Unidos, más ahora por la situación de la pandemia.

Quien escribe es un migrante albañil, con casi 30 años en NY, considerado por muchos radical y uno de los más contundentes críticos del sistema. Jamás vendido, incorruptible e insobornable.

Francisco Ramírez
Caracol Brunswick
Brooklyn NY
13 Abril 2021

Continue Reading

Con voz propia

Jorge Hank Rhon y Julián Leyzaola, una mancuerna electoral de terror en Baja California

Avatar

Published

on

Por Kristian Camarena-Sánchez

Desde los nazis de hace 80 años, en los tribunales internacionales hay algo que no se perdona: la tortura. Y en pleno 2021, Julián Leyzaola y el Partido Encuentro Solidario (PES) de Baja California no lo han entendido, y se empeñan en que el exmilitar debe ser candidato a alcalde y acompañar a Jorge Hank Rhon en la Campaña Electoral de este año.

Lo cierto es que esto no sólo radica en el empeño del PES y de Leyzaola, sino también en el de Jorge Hank, quien sigue considerando que el exmilitar en retiro y prófugo de la justicia debe ser su candidato a la alcaldía de Tijuana.

Tan es así, que ayer en su acto de campaña en el Estadio Caliente, aplaudió la presencia de Juliana Leyzaola, la hija del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana que lleva casi 10 meses sin dar la cara porque lo detiene la policía.

“Le tienen miedo”, dijo Hank Rhon, mientras juntaba los cinco dedos en señal de cuchi cuchi.

Hace unos días el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó que la Carta de Residencia no es el único formato para que los candidatos demuestren que viven en la ciudad y se puedan registrar para la Alcaldía.

Los aplaudidores incomprensibles de Julián Leyzaola modificaron las cosas y viralizaron que éste no necesitaba la Carta de Residencia, pero sin mencionar que cualquiera de los otros medios también requiere la presencia del exmilitar.

Fue así, como el jueves pasado la gente de Leyzaola Pérez diseminó en redes sociales que éste ya era prácticamente el candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana por el PES.

Mentira en despoblado: Lo que el IEE resolvió es que la Carta de Residencia no es el único método que un candidato puede presentar para demostrarse tijuanense; sin embargo, los otros posibles requieren igualmente la llegada y presencia de Julián Leyzaola, y en cualquiera de estas posibilidades lo van a detener.

Independientemente de todos los entuertos locales que Hank Rhon busque desde su dinero, el exmilitar no será candidato a Alcalde porque la Constitución Política de México se lo prohíbe debido a que tiene una orden de aprehensión vigente.

En el artículo 38, inciso V, de la Carta Magna, se indica la suspensión de los derechos ciudadanos “por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.

Hank puede decidir desde hoy lunes, en el segundo día de su campaña, no seguir apoyando la faramalla de candidatura inexistente de Leyzaola, pero seguramente esperará hasta el 18 de abril para modificar sus pasiones, en vista de que al día siguiente inician las campañas para Alcalde.

El exreo por acopio de armas, Jorge Hank Rhon, va a gastar las primeras dos semanas de su campaña en proteger y sostener en el discurso al prófugo de la justicia por tortura, Julián Leyzaola Pérez.

Al parecer, está el canasto pa’l garrero

Esto lo saben todos en ese circulito pequeño de intereses creados. Lo sabe el presidente en funciones del Partido Encuentro Solidario (PES), Alfredo Ferreiro; lo sabe el diputado Héctor Cruz Aparicio, que obtiene favores usando el nombre de su jefe el exmilitar; lo saben Hank Rhon y Julián Leyzaola, los principales interesados.

Pero quienes no lo saben, son los ciudadanos. Porque desde el poder del dinerote les han hecho creer que todo es posible si llega un costal de dólares a la persona adecuada.

Muy mal hace el PES y Hank en poner a Leyzaola como una víctima del sistema que hoy lo busca por tortura, cuando en el pasado, fue el victimario del sistema que le dio trabajo como Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Engañan a la ciudadanía y ésta se alebresta en favor de un sujeto que pateaba detenidos con sus botas de casquillo tipo militar.

En el equipo del magnate Jorge Hank Rhon los que tienen miedo son ellos mismos, porque saben que van a perder la contienda si se siguen esforzando en darle cabida a la obsesión del ingeniero.

Pero Hank Rhon es obsesivo hasta los dientes; él está seguro de poder cargar con su leyendota negra y con la de Leyzaola durante la Campaña Electoral 2021.

A ver si cuando se esté lamiendo las heridas por haber perdido otra vez la gubernaturano se arrepiente.

DE LA AMENAZA: “Yo pienso hacer exactamente lo mismo del municipio cuando estuve aquí, pero ahora en el Estado”, dijo Jorge Hank Rhon en su evento de ayer en el Estadio Caliente.

Fuente: glocal.com.mx

Continue Reading

Con voz propia

Exfuncionarios hidalguenses detrás de inversión millonaria en torre habitacional

Avatar

Published

on

Ambos políticos hidalguenses han edificado más de 10 mil viviendas en desarrollos inmobiliarios al interior del país y para ello han constituido diversas sociedades; aunque quieran esconder el origen de las inversiones, el rastro de los hombres de confianza que dejan al frente llevan siempre a ellos

Por Emmanuel Ameth

El pasado 24 de marzo fue anunciada una inversión de 260 millones de pesos para edificar la Torre AG en la zona plateada de Pachuca, misma que en sus 20 niveles albergará 97 departamentos y 176 cajones de estacionamiento; aunque la cara pública del proyecto fue el empresario Ricardo Mejía Pesquera, una serie de conexiones llevan a nombres como el del exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto así como del exdirector de Infonavit David Penchyna Grub, entre otros.

La riqueza generada a partir de información privilegiada y presuntos actos de corrupción confabulados desde distintos puestos públicos y sus conexiones, les han permitido constituir una serie de sociedades a partir de las cuales han podido comercializar más de 10 mil viviendas al interior del país.

La misma Policía Federal ha dado cuenta de estos manejos político-empresariales pero por alguna razón, las investigaciones no llegaron a judicializarse en el sexenio pasado y parece que en el presente tampoco se han tenido avances significativos, si bien existen otras pesquisas que podrían llevar a la cárcel a los involucrados.

Las dudas sobre el representante del proyecto

De acuerdo con la misma información que Spazios ha hecho pública, el grupo empresarial también ha edificado desarrollos como Mina Real en Zona Plateada, Los Frailes Residencial en Ex Hacienda la Concepción, Valle del Sol al sur de la ciudad, así como Don Carlos en Tizayuca (cabe señalar que pese a los millonarios ingresos, solamente la página de Spazios está activa y está “en construcción”).

Si bien el ramo de la construcción es altamente lucrativo y permitiría seguir invirtiendo en otros proyectos, destaca que en 3 de los 4 desarrollos citados, pese a llevar algunos más de una década en comercialización, la totalidad de lotes no han sido vendidos aún, lo que disminuye considerablemente la liquidez para hacer nuevas inversiones.

Dicho argumento planteó dudas que motivaron la presente investigación, pues a diferencia de un fraccionamiento, una torre requiere de una inversión inicial considerable de la que no podrían darse el lujo de inyectar capital conforme vayan avanzando las ventas, pues los propietarios del proyecto no pueden esperar años a que avancen las ventas -como sucedió en sus otros desarrollos- para ver el complejo terminado, pues en general se dificulta que habiten si continúa la construcción en pisos posteriores.

También está el currículum -en poder de este medio-, donde se establece que Mejía Pesquera es directivo y socio de Grupo MB desde 2006, dentro del cual destacan empresas como Vipegasa SA de CV, PAK Desarrollos Sa de CV, Argenta Condominial SA de CV y Spazios.

Si bien la sociedad le permitiría ser poseedor de algún porcentaje de la renta en los desarrollos, llama la atención que no se presente como dueño o principal accionista de ninguna de las anteriores, además de vislumbrarse que hay más personas involucradas en los proyectos.

Las conexiones que llevan a los probables verdaderos inversionistas

La Torre AG, de la que Mejía Pesquera es el rostro público, es desarrollada por Spazios.

Spazios, entre otros desarrollos, tiene a Los Frailes Residencial (VÉASE AQUÍ).

La constructora que edifica y “comercializa” los espacios -es decir, no es sobre pedido ni a petición de particulares- en Los Frailes Residencial es Constructora Maroja (VÉASE AQUÍ), misma que incluso es promocionada por el medio de Marín Huazo -vinculado a Núñez Soto en el escándalo del GACM donde el exgobernador lo favoreció con un contrato irregular por 5 millones de pesos-.

Constructora Maroja edifica en Valle del Sol -del mismo grupo que Spazios- así como en Bosques de Santiago (VÉASE AQUÍ).

Bosques de Santiago es un complejo propiedad de Desarrolladora E-Hogar (VÉASE AQUÍ).

Según el documento PF/DINV/CIC/DGIDA/5097/2018 de la Policía Federal, elaborado en noviembre de 2018, Desarrolladora E-Hogar es la única empresa de entre todas las que posee Manuel Ángel Núñez Soto, que es declarada como su propiedad (VÉASE AQUÍ). Incluso, figura en sus redes sociales (VÉASE AQUÍ).

Manuel Ángel Núñez Soto está al frente de la CAMORRA DEL ÁNGEL, grupo de políticos y empresarios que han desarrollado más de 10 mil viviendas en el país valiéndose de diversas irregularidades -que este medio ya ha documentado en una investigación especial- y donde figuran como socios el exdirector del Infonavit David Penchyna Grub así como el actual director de Bancomext y Nafin de la SHCP Carlos Noriega Romero, entre otros.

El negocio de la Zona Plateada

Como destacan las investigaciones “La Cofradía Tuza” de Proceso y “Las artimañas legales” de El Universal, la zona plateada se convirtió en un botín para los entonces funcionarios del más alto nivel en Hidalgo: primero con Jesús Murillo Karam y luego con Manuel Ángel Núñez Soto.

Primero cerraron los flujos de aguas negras para los ejidatarios de Venta Prieta con la intención de dejarlos en la hambruna y la desesperación. Posteriormente les ofrecieron un pago ínfimo por sus tierras, el cual además tardó años en llegar y sólo una fracción, pues aparentemente entre tantas manos, gestores de gobierno y representantes, la mayor parte del recurso se perdió.

En ese entonces les comentaron sobre un proyecto único a nivel nacional, donde participaría el gobierno, la iniciativa privada y los empresarios para el complejo denominado Zona Plateada.

El gobierno actualmente participa absorbiendo diversos gastos mientras que los entonces funcionarios se hicieron de grandes extensiones de tierra desde las cuales realizan sus negocios, siendo el preferido, el de bienes y raíces. A los ejidatarios no les tocó nada.

Familiares de Murillo Karam, prestanombres de Núñez Soto, así como empresarios ligados al fútbol como es el caso de Jesús Martínez Patiño fueron los grandes beneficiarios.

Y eso no fue todo. Tras diversos intentos, el único proyecto que les fue autorizado a los ejidatarios destinaba el 58% de las ganancias netas a los intermediarios -gestores de gobierno-, quienes tardaron años en capitalizar, y nuevamente jugando con el hambre de la gente, recompraron las acciones de quienes fueron despojados de sus tierras bajo amenazas.

Hoy el complejo Zona Plateada ostenta los desarrollos habitacionales con mayor plusvalía de la entidad y estos están en manos de exfuncionarios de Hidalgo, quienes para recaudar fondos, invitaron a inversionistas judíos a los que, como agradecimiento, incluyeron un busto de David Ben Gurión, considerado padre del sionismo e incluso como genocida.

Continue Reading

Trending