Connect with us

La red en lucha

Un tercio de alimentos producidos en el mundo se desperdicia cada año

El desperdicio de alimentos en el mundo llega hasta las 1600 toneladas por año debido a una ineficaz distribución y comercialización de los productos

Published

on

El desperdicio de alimentos en el mundo podría alimentar a 900 millones de personas. Foto: Enrique Hernández

El desperdicio de alimentos en el mundo podría alimentar a 900 millones de personas. Foto: Enrique Hernández

ROMA, Italia.- Unos 1.600 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en el mercado capitalista debido su ineficacia y mal manejo dentro de los mecanismos de conservación y distribución. Esta cantidad representa un tercio de las 4.000 millones de toneladas de nutrientes que se producen anualmente en el planeta, según destaca la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo a la información del analista José Cuesta en su blog publicado en el portal del Banco Mundial, la pérdida de alimentos ocurre básicamente en la etapa de post-cosecha y comercialización en la cadena de valor del sistema agroalimentario.

«En un mundo donde 842 millones de personas pasan hambre todos los días, se producen suficientes alimentos para proporcionar a todos un promedio de 2700 calorías diarias. En este mismo mundo:

  • Entre un cuarto y un tercio de los cerca de 4000 millones de toneladas métricas de alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia anualmente.
  • Cerca de un 67 % de toda la pérdida y desperdicio de alimentos a nivel mundial ocurre en Asia y África.
  • América del Norte y Oceanía pierden y desperdician casi la mitad de lo que producen: ¡el 42 %! Más del 50 % de la comida que se pierde y desperdicia en los países desarrollados sucede  durante el consumo de la misma, por lo general como resultado de la decisión deliberada de tirar los alimentos.
  • Las naciones en desarrollo pierden un promedio de 120 kilos a 220 kilos de alimentos por persona al año, lo que significa que incluso las regiones afectadas por el problema de la desnutrición, como Asia meridional y África al sur del Sahara, desaprovechan hasta 400–500 calorías per cápita diariamente.»

 En el siguiente gráfico, se puede ver cuántas calorías pierde o desperdicia en promedio una persona que vive en su región:

food-graph

La cantidad de tierra que se requiere para producir estos alimentos equivale a la sumatoria de la superficie de Canadá y la India unidas; es decir, 1.400 millones de hectáreas, lo que representa el 28% de la superficie agrícola del planeta.

Si sólo una cuarta parte de estos productos no se perdieran habría suficiente alimento para 900 millones de personas.

Hoy se produce más alimento que en otro período en la historia. La producción se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial, tan sólo se ha duplicado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

El Kremlin no aclara qué territorios de Ucrania forman parte de su anunciada anexión

Published

on

By

El presidente de Rusia reveló anexiones a Rusia sin revelar de cuáles regiones de Ucrania se tratan

Por Icíar Gutiérrez

El Kremlin sigue sin aclarar qué partes de los territorios de Ucrania están bajo el paraguas de su anexión no reconocida internacionalmente tras los referéndums ampliamente condenados como ilegales y falsos y, por tanto, cuáles serían sus supuestas fronteras en este momento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el viernes en una ceremonia cuatro “tratados de adhesión” junto a los líderes colocados por Moscú en los territorios ocupados de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que este lunes han sido ratificados por la Duma.

Te puede interesar: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Pero de estas cuatro áreas, Jersón y Lugansk son los únicos territorios sobre los que las tropas rusas están cerca de tener un control total y siete meses después la guerra continúa en todas estas zonas.

Durante su discurso del viernes, Putin no despejó la incógnita de si su anexión cubría todas las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, o solo las partes que Rusia ya controla. Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tampoco lo ha aclarado.

Peskov ha asegurado que las regiones de Donetsk y Lugansk en su totalidad eran parte de Rusia, según informa The Guardian. Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia controlados por el Ejército ucraniano son territorios rusos, Peskov ha respondido: “Ahora no tengo nada que añadir”. “Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que viven en estos territorios”, ha dicho, según recoge EFE.

No te pierdas: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

En este sentido, Peskov ha asegurado que Moscú “consultará” a la población de Jersón y Zaporiyia para definir cuáles serán sus fronteras. “Continuaremos consultado a la población de estas regiones”, ha dicho, sin dar detalles sobre cómo se llevarían a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones.

 

 

 

 

mapa anexiones de Putin

Mapa de las anexiones a Rusia por Putin.

***
Fuente: eldiario.es

Fotografía: ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images.

 

Continue Reading

Latinoamérica

Huracán Ian incrementa vulnerabilidad en Cuba, con vientos de hasta 200 kms/hora

Published

on

By

El huracán ian provocó decenas de daminificados en Cuba

LA HABANA – Con acciones de recuperación en marcha y daños socioeconómicos aún por contabilizar, el paso por Cuba del huracán Ian evidenció la vulnerabilidad de familias e infraestructuras del país para afrontar estos fenómenos que se avizoran cada vez más destructivos debido al cambio climático.

En la madrugada y primeras horas de la mañana del 27 de septiembre Ian cruzó de sur a norte por Pinar del Río, la más occidental de las 15 provincias cubanas, con vientos de 185 kilómetros por hora (categoría tres de cinco en la escala Saffir-Simpson), y rachas superiores a los 200 kilómetros.

“Sentíamos cómo el aire quería arrancar el techo. La lluvia entraba por debajo de las puertas y las ventanas. Mi esposa y yo cubrimos los electrodomésticos con nailon y nos refugiamos con el niño en el baño, el único lugar de la casa con placa (pared de concreto)”, recordó el profesor Jesús Arévalo, residente en la ciudad de Pinar del Río, a 155 kilómetros al oeste de La Habana.

Arévalo explicó por teléfono que ya colocó las dos tejas de zinc desprendidas de la cubierta de su vivienda, “pero en el barrio a varias personas se les mojaron pertenencias, colchones y equipos, porque perdieron parte del techo y hasta los tanques (depósitos) para almacenar agua”.

Te puede interesar: Huracán Ágatha impacta los estados de Oaxaca, Chiapas y costa de Quintana Roo

De acuerdo con el gobierno de Pinar del Río, de las 30 000 viviendas impactadas, 4338 corresponden a derrumbes totales y que de las más de 50 000 personas evacuadas, se mantienen en albergues 1017 y otras 910 en casas de familiares.

Los fuertes vientos de Ian también se sintieron en las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, la segunda mayor isla de este archipiélago, ubicada al sur.

“Hay que elevar más la percepción de riesgo, porque no siempre se destupen alcantarillas, recogen la basura o se informa adecuadamente cómo asegurar los techos más endebles”: Ramón Plasencia.

Además del fallecimiento de tres personas, en el occidente cubano se reportan afectaciones en inmuebles, infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, así como en miles de hectáreas de cultivos y caída del arbolado.

A las fuerzas locales que participan en la desobstrucción de viales y recogida de escombros y desechos se sumaron brigadas de otros territorios para acelerar el restablecimiento de los servicios.

Hasta el domingo 2, disponía de electricidad 7,3 % de los clientes en Pinar del Río. En la vecina Artemisa, la segunda provincia con mayores impactos, se encontraba operativo 50 % del servicio y más de 95 % en el caso de La Habana, según la Unión Eléctrica.

Ante situaciones excepcionales como esta en Cuba se activa el sistema de la Defensa Civil, organizado desde el nivel nacional hasta el local, con el objetivo de proteger a la población y la economía.

Dicho sistema incluye acciones de prevención, preparación, vigilancia, alerta temprana y pronósticos de peligro, la evaluación de variables y riesgos, así como el aviso y orientación a la ciudadanía.

Además de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios a las zonas devastadas, el gobierno designó al general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa para dirigir y coordinar las acciones de recuperación, dada su experiencia ante estos fenómenos.

residentes calle La Habana

En varios barrios de la capital y de las provincias de Cuba, personas damnificadas reclamaron el restablecimiento de servicios de electricidad y agua mediante cacerolazos y el bloqueo de vías. Foto: Jorge Luis Baños / IPS

Contexto desfavorable, tras ‘Ian’

Ian asoló el occidente cubano en medio de penurias económicas agravadas por los efectos de la pandemia de covid y el fortalecimiento del embargo estadounidense.

La isla, con sus fuentes de ingresos deprimidas, encuentra obstáculos para acceder a créditos en organismos financieros y tiene pendiente pagos de la deuda con los acreedores internacionales.

Problemas sociales acumulados hacen más compleja la recuperación. Por ejemplo, en Pinar del Río cientos de familias aguardan desde hace dos décadas por una vivienda tras perderla durante anteriores ciclones.

Por otra parte, la inflación, la desvalorización de salarios y pensiones, el creciente precio de los alimentos y el desabastecimiento de productos de primera necesidad, entre otros factores, han provocado un deterioro de las condiciones de vida de un porcentaje significativo de familias, señalan sociólogos y economistas.

Las personas con ingresos insuficientes cuentan con escasas posibilidades de mejorar sus hogares o comprar alimentos duraderos para afrontar el paso de ciclones tropicales.

El Consejo de Ministros dispuso el 1 de octubre que el presupuesto del Estado financie 50% de los precios de los materiales de construcción, depósitos para agua y colchones que se venderán a la población damnificada, al igual que la posibilidad de acceder a créditos bancarios, subsidios o financiamiento por la seguridad social para quienes no puedan costear los bienes.

Además de la ayuda que proveerá el gobierno central, autoridades locales exhortaron a incrementar la producción territorial de materiales para cubrir los déficits.

No te pierdas: Cubanos en problemas

 

Según datos oficiales 37 % de los 3,9 millones de inmuebles en Cuba están en regular o  mal estado técnico constructivo, y se requieren 863 000 viviendas adicionales en un país de 11,1 millones de habitantes.

En 2019 comenzó a aplicarse la Política de la Vivienda, un plan gubernamental que propone eliminar el déficit en una década, pero aún sin los resultados esperados debido a las dificultades económicas.

Para 2022 se proyecta concluir 38 000 viviendas, pero a ese ritmo serían necesarios más de 20 años para cumplir la meta, sin tener en cuenta futuras afectaciones por huracanes u otros fenómenos.

La estadounidense Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) estima para la actual temporada ciclónica hasta el 30 de noviembre en el Atlántico norte, el golfo de México y el mar Caribe, unas 14 tormentas tropicales, siete de las cuales podrían convertirse en huracanes.

caminos damnificados cuba

Un árbol bloquea el tráfico en una avenida de La Habana donde los vientos sostenidos de hasta 90 kilómetros por hora de Ian derribaron cerca de un millar, lo cual afectó el tendido eléctrico y telecomunicaciones. Foto: Jorge Luis Baños / IPS

Otros daños por el huracán Ian

Los vientos de Ian provocaron al final de la tarde del día 27 el colapso del sistema eléctrico nacional y dejó a oscuras a este país caribeño de 11,1 millones de habitantes, hasta que comenzaron a habilitarse paulatinamente los circuitos 24 horas después.

La envejecida infraestructura de generación térmica, con frecuentes roturas y necesarias reparaciones, ha provocado en los últimos meses apagones diarios de 12 horas y más en gran parte de las localidades.

Zonas de los 15 municipios de La Habana y de otras provincias permanecieron hasta más de 100 horas sin fluido eléctrico o bajo voltaje.

“Tuvimos que comernos rápido la comida que se descongeló. Además de estar cada vez más cara y difícil de resolver, es muy duro tener que echársela a los animales como pasó con varios vecinos”, señaló la trabajadora informal Yurima Blanco, residente con su madre jubilada y dos hijos en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

En distintas zonas de la capital cubana y otras provincias personas reclamaron el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua mediante cacerolazos y el bloqueo de viales, y en algunas de las protestas callejeras se exteriorizaron inconformidades con la gestión del gobierno y reclamos de cambios políticos.

Durante la noche y madrugada del 29 y 30 de septiembre plataformas que monitorean el tráfico global de internet corroboraron un corte masivo del servicio en el país, similar al ocurrido tras las protestas del 11 de julio de 2021 que también tuvieron como trasfondo, entre múltiples factores, la irritación ciudadana por el estado de la economía y los continuos apagones.

 

Autoridades han reconocido la legitimidad y el derecho a las protestas. También sostienen que algunas están aupadas desde el exterior con el objetivo de fomentar la desestabilización interna y que aplicarán las leyes ante actos vandálicos.

En La Habana, los vientos sostenidos de Ian alcanzaron hasta 90 kilómetros por hora y derribaron cerca de un millar de árboles, lo cual demoró la recuperación de los servicios, esgrimen funcionarios locales.

“Si los árboles no se podan a tiempo con vientos fuertes se caen y dañan el tendido eléctrico. Hay que elevar más la percepción de riesgo, porque no siempre se destupen alcantarillas, recogen la basura o se informa adecuadamente cómo asegurar los techos más endebles”, argumentó al conversar el ingeniero civil Ramón Plasencia, residente en el municipio de Boyeros.

De acuerdo con Plasencia, “también es importante que el gobierno priorice más las inversiones en la infraestructura crítica y se construyan viviendas más resistentes, o veremos agravarse estos problemas, porque si algo es seguro es que los huracanes serán cada vez más destructivos”.

cubanos sin luz eléctrica

Un matrimonio utiliza la luz de un teléfono móvil, mientras intentan preservar los alimentos luego de más de 48 horas sin electricidad en su residencia en La Habana, debido al paso del huracán Ian. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Ayudas a Cuba tras los daños de Ian

Hasta este lunes 3, Cuba recibió más de la mitad de las 100 toneladas de ayuda humanitaria brindada por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según reportes oficiales, en la primera semana de octubre debe llegar desde Venezuela un cargamento con 300 000 bolsas de alimentos, 52 transformadores eléctricos y 22 500 metros cuadrados de cubiertas de techo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofreció ayuda de emergencia, incluidos alimentos, y aseguró que junto con sus agencias responderá a las necesidades que identifiquen las autoridades cubanas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al hospital Abel Santamaría de la ciudad de Pinar del Río unas ocho toneladas de medicamentos como antibióticos, antinflamatorios, analgésicos, medios quirúrgicos, oxímetros, material de cura y otros insumos para la atención de pacientes.

Lee más: «Provocar hambre y desesperación»: Se cumplen 55 años del Bloqueo contra Cuba

 

En un tuit este lunes 3, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos “hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el Huracán Ian en ambos países” y “también mantenemos comunicación con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba”.

Instituciones, organizaciones de la sociedad civil y personas solidarias recogen donaciones para las familias damnificadas.

***

Fuente: ipsnoticias.net

 

Continue Reading

Europa

Ataques al Nord Stream muestran la vulnerabilidad de los gasoductos en Occidente

Published

on

By

gasoductos nord stream se encuentran vulnerables a ataques presumiblemente de Rusia

 

Por Julian Borger

A bordo del Queen Elizabeth (océano Atlántico) —

Después de que el aparente ataque en el mar Báltico contra el Nord Stream dejara en evidencia la vulnerabilidad extrema de Occidente, los países de la OTAN se están apresurando a mejorar la seguridad de sus muy vulnerables gasoductos y cables submarinos de comunicación.

Tras las explosiones detectadas este lunes se han registrado un total de cuatro fugas de gas en dos gasoductos del Nord Stream. Según varias informaciones que citan a autoridades europeas, se han avistado en el pasado buques rusos cerca de donde se produjeron las explosiones en los gasoductos Nord Stream I y II, pero por motivos de seguridad el examen de los daños no podrá hacerse hasta dentro de unas semanas y aún no hay pruebas de la implicación de Moscú.

Tras las explosiones, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, ha ordenado reforzar las patrullas policiales y militares en oleoductos y plataformas petrolíferas y gasísticas del país.

Para saber más del tema: Alemania advierte que explosiones de Nord Stream podrían convertirse en uno de los peores desastres ambientales

 

Antes de las explosiones del Nord Stream, la Autoridad de Seguridad Petrolera de Noruega había informado este lunes sobre la presencia de drones no identificados volando cerca de las plataformas petrolíferas y de gas del país. Støre describió la actividad de los drones como “anormal”.

“Cuidadosos” con el lenguaje

Noruega es el principal proveedor de gas de Europa y tiene que patrullar casi 9.000 kilómetros de gasoductos. Cualquier interrupción de su suministro podría desencadenar una crisis energética de forma inmediata y una ruptura de los gasoductos activos provocaría un desastre ecológico. Oslo ha pedido ayuda a los aliados de la OTAN para patrullar sus infraestructuras.

Según el almirante Ben Key, primer lord del Mar y jefe del Estado Mayor Naval británico, “la respuesta noruega es comprensible”. “Existe una vulnerabilidad en todo lo que se asienta en el fondo del mar, ya sean gasoductos o cables de datos, que obliga a organizaciones como la Marina Real Británica, aunque no solo a nosotros, a disponer de medios para vigilarlo y asegurarlo”.

“Se puede decir que estamos vigilando de cerca los puntos dónde creemos que en este momento están esas vulnerabilidades más graves y viendo cómo protegerlos mejor”, dijo Kay a bordo del portaaviones de Su Majestad la reina Isabel II durante una visita a Nueva York. El almirante dijo no poder entrar en detalles sobre las contramedidas de la Marina Real.

Varios políticos europeos han responsabilizado a Rusia por las explosiones, pero según Key no hay pruebas concluyentes. “Tenemos que ser muy cuidadosos con el lenguaje que empleamos, en cualquier sentido, en estos momentos de atribuir cosas directamente, porque no creo que esté del todo claro”, dijo.

Te puede interesar: Avance de tropas rusas en Járkov y Mariúpol, mientras Ucrania denuncia uso de sustancias químicas

Más inversiones

Occidente es especialmente vulnerable por su dependencia de los cables submarinos, por donde viaja más del 90% del tráfico mundial de Internet. Si se cortaran esos cables se desencadenaría una crisis polifacética que afectaría a la mayor parte de los aspectos de la vida moderna. Por su parte, la infraestructura de comunicaciones de Rusia es más terrestre.

“La información del mundo depende de esos cables”, dice el almirante Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa británica. “Esto es muy, muy importante. Tenemos una variedad de sistemas para proteger esas redes, pero también reconocemos que son áreas en las que necesitamos hacer nuevas inversiones”.

Radakin dice que la Armada Real británica ha encargado la fabricación de un buque especializado (un barco de vigilancia oceánica polivalente) para patrullar y proteger las infraestructuras submarinas con sensores y drones autónomos submarinos. Aunque la Armada Real cuenta con incorporar dos de estos buques, no se espera que entren en servicio antes de 2024.

 

Vigilancia constante

Desde hace años se han avistado submarinos rusos cerca de cables y tuberías críticas del fondo del mar, pero las autoridades de defensa de Occidente dicen que en los últimos meses no ha habido señales de un aumento de la actividad submarina rusa como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Rusia dispone de minisubmarinos de propulsión nuclear equipados con brazos mecánicos para manipular o cortar cables y capaces de operar a profundidades de 1.000 metros. Estos minisubmarinos deben ser transportados a la zona por submarinos mucho mayores. Los rusos tienen dos clases de naves modernas que podrían hacer este transporte: el Podmoskovye y el Belgorod. La detección de un ataque podría implicar el ser capaz de vigilar estos submarinos de mayor tamaño.

“Mantenemos una vigilancia constante de los movimientos que se producen en Kaliningrado y en la península de Kola”, dice un oficial militar nórdico, refiriéndose a dos centros de actividad naval rusa. El oficial los describe como “puntos de estrangulamiento” donde los submarinos rusos tienen que cruzar un paso marino relativamente estrecho antes de llegar al Báltico y al Atlántico Norte. Pero el oficial también apunta otra posibilidad: “También podría provenir de un barco de arrastre, que podría haber estado en el lugar un mes antes de cualquier ataque”.

***

Traducción de Francisco de Zárate

Fuente: eldiario.es

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: