Connect with us

Estados Unidos

Un memorial para 3 mil 200 migrantes muertos en el desierto de Arizona

Published

on

Este jueves 14 se presentó en la Universidad de la Comunicación el proyecto del antropólogo Jason De León que registra los datos de más de 3 mil cuerpos de migrantes localizados en el desierto de Arizona a lo largo de tres décadas. Hostile Terraine 94 estará un mes en la Ciudad de México y busca voltear la mirada del mundo hacia la frontera sur de Estados Unidos

Por Daniela Pastrana y Kau Sirenio Pioquinto/piedepagina.mx
Fotos: Isabel Briseño y Hostile Terraine 94

CIUDAD DE MÉXICO.- Son más de 3 mil 200 etiquetas escritas a mano. Etiquetas idénticas a las que los forenses ponen en los dedos de los pies de los cadáveres. Cada una de ellas representa a una persona que murió en el desierto de Arizona, tratando de encontrar una mejor vida.

Los datos fueron proporcionados por Humane Borders, una organización con sede en Tucson que se ha dedicado a documentar cada una de las muertes de migrantes registradas en las últimas tres décadas.

La propuesta es de Jason de León, un reconocido antropólogo de la Universidad de California que desde 2009 ha recorrido el desierto para recolectar, catalogar e interpretar más de 9 mil objetos que pertenecieron a migrantes y que, con su trabajo, busca llevar las miradas hacia la crisis humanitaria de los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

El trabajo de llenar las etiquetas y montar el memorial en la Ciudad de México ha sido de un grupo de estudiantes de la Universidad de la Comunicación, que durante varias semanas han trabajado para tener en México HT94 (Hostile Terrain / Terreno Hostil), un proyecto de arte participativo patrocinado y organizado por Undocumented Migration Project que, entre otras cosas, recopila los registros de más de 3 mil personas que han muerto en el desierto.

Estudiantes de la Universidad de la Comunicación han trabajado semanas en el montaje de la exposición. Fotos: Isabel Briseño

Este trabajo te pone a reflexionar en lo que vives, literal, en el privilegio en el que estás, y lo mucho que desconocemos de ese tema en nuestro país”, dice Regina Tercero, estudiante de la carrera de Mercadotecnia.

Para ella, una de las experiencias más impactantes de este proyecto fue el registro de los datos de una niña de dos años en la etiqueta de los muertos.

“Le pusimos indocumentados, tachando el prefijo in, porque en realidad son personas documentadas, solo que no con el documento que ellas esperaban que fuera al ir a buscar el sueño americano”, dice, por su parte Yumkinil Ramírez Abarca, coordinador de la licenciatura de Comunicación Organizacional y responsable de la exposición.

Yum, como lo conocen los estudiantes, es doctor en semiótica y habla de la importancia de la experiencia performática dentro del proyecto. “Nuestro primer performance son los propios estudiantes que han llenado las etiquetas y localizado en el mapa los lugares donde se encontraron los cuerpos”, dice.

Provocar las conversaciones

La exposición está compuesta por más de 3 mil 200 etiquetas para los dedos de los pies, escritas a mano, que representan a los migrantes que murieron tratando de cruzar el desierto entre 1994 y 2021. Las etiquetas están geolocalizadas en un mapa-mural que muestra las ubicaciones exactas donde se encontraron los cuerpos.

El proyecto se presentó por primera vez, de forma virtual, en julio de 2020, y ha sido llevado a más de 130 instituciones de seis continentes. Esta la primera vez que se presenta en México. La exposición se mantendrá un mes en la sede de la colonia Condesa de la Universidad de la Comunicación (Avenida México 200) y después se montará en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

“Estar aquí (en México) ha sido importante para nosotros porque los mexicanos sí entienden que está pasando en la frontera norte”, explica Jason De León, en una breve entrevista.

En Estados Unidos, esta exposición es para mostrar qué está pasando en Arizona, porque muchos no entienden, es algo que casi no está en las noticias y muchos de ellos, cuando ven los registros, dicen que no sabían, aunque ha estado pasando por más de 25 años”.

Jason De León. Foto: Isabel Briseño

De León es mexicano-filipino estadounidense. Creció en McAllen, Texas, en el Valle del Río Grande, y Long Beach, California. En 2013 entró en el grupo de exploradores emergentes de National Geographic y en 2016, recibió el Premio Margaret Mead por su libro “The land of Opern Graves, Living and dying on te migrant trail” (La tierra de las tumbas expuestas: vivir y morir en la ruta de los migrantes), con fotografías de Michael Wells, que combina la etnografía, la arqueología, la lingüística y ciencia forense para documentar las consecuencias humanas de la politica de inmigración de Estados Unidos.

Además del proyecto de representación artística, la organización que dirige ha recopilado muestras de ADN de los cuerpos encontrados y de familias que los buscan.

En entrevista dice que su intención con este proyecto es crear conciencia sobre la crisis humanitaria en la frontera sur de los Estados Unidos, pero sobre todo, de involucrar a comunidades de todo el mundo en conversaciones sobre migración.

Etiquetas para los dedos de los pies. Foto: Isabel Briseño

“Una exposición así es para fomentar la plática sobre ese tema. No es una cosa que solo está en la frontera norte, está en todo el mundo y cada día está creciendo. Cada día hay migrantes muriendo en el desierto, en las selvas de Chiapas, y muchas veces vemos el fenómeno en nuestra tierra, pero tenemos que aumentar la vista”, insiste el antropólogo, que ha comenzado también a documentar lo que ocurre en la frontera sur de México.

Siempre estamos pensando en estas cosas en la frontera norte y para mí en estos últimos 10 años han cambiado muchas cosas y los mexicanos están deportando mucha gente, están abusando de mucha gente y espero que cosas como Hostile Terraine sirva para empezar otras conversaciones”.

No los queremos ver

Durante la inauguración de la exposición, el rector de la Universidad de la Comunicación, Salvador Corrales, destacó los migrantes se han invisibilizados en el mundo.

A los migrantes indocumentados no los queremos ver, ni siquiera pensar que son humanos, pero tampoco pensar quienes somos y en qué parte de mundo estamos. Ante la globalización no hacemos nada para cambiar el mundo”.

Una de las alumnas, Andrea Pérez, contó su experiencia en la revisión de las etiquetas de los migrantes fallecidos en el desierto:

“Llorábamos cuando hacíamos las etiquetas de los migrantes, porque duele mucho vivir esta experiencia».

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de agosto en la sede de la Universidad de la Comunicación de la Colonia Condesa, ubicada en Avenida México 200.

***

Fuente: piedepagina.mx

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Defensa legal de Julian Assange presenta demanda contra la CIA por espionaje a sus abogados

Published

on

By

Defensa legal de Julian Assange presenta demanda contra la CIA por espionaje a sus abogados

 

El equipo legal que representa a Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, presentó una demanda contra la Central Intelligence Agency (CIA) y su exdirector Mike Pompeo, en la que los acusa de espiar a abogados y periodistas estadounidenses con los que se reunió para su defensa mientras vivía en la embajada de Ecuador en Londres, donde tenía asilo político.

La demanda se presentó al tiempo que el Reino Unido se prepara para extraditar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, donde podría enfrentar hasta 175 años de prisión por violar la Ley de Espionaje, tras hackear portales de gobierno y filtrar documentos clasificados que expusieron los crímenes de guerra de este país en Irak y Afganistán; así como conversaciones confidenciales en las embajadas de diferentes países.

Para recordar: Wikileaks publica nuevos documentos de Inteligencia en el mundo

El hackeo de Assange al gobierno estadounidense, según la acusación formal, se cometió en marzo de 2010, cuando Assange pidió a Chelsea Manning, ex analista de Inteligencia del Ejército estadounidense, para descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa conectadas a la llamada SIPRNet, donde el gobierno de Estados Unidos almacenaba los documentos clasificados.

El Departamento de Justicia dijo en la acusación formal que la analista de Inteligencia y el fundador de WikiLeaks «participaron en discusiones en tiempo real sobre la transmisión de archivos clasificados de Chelsea Manning a Assange«. También se destacó en la acusación que Manning dijo a Assange que ya no tenía más información para darle, y Assange todavía la alentó a seguir indagando.

Lo más reciente: Gobierno de Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks

Lo más destacado de los documentos clasificados de estados Unidos que filtró Wikileaks al mundo revelaron que empresas privadas de seguridad se asociaban con gobiernos de diferentes países para el espionaje político y de activismo.

 

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

Published

on

By

Activistas de Los Ángeles demandan a empresas de Rick Caruso por suprimir críticas a su campaña para alcalde

 

Activistas de Los Ángeles, California, presentaron el martes una demanda de derechos civiles contra las empresas del billonario Rick Caruso que administran el centro comercial Grove, un espacio de 750,000 pies cuadrados. Rick Caruso es un promotor inmobiliario multimillonario que se ha postulado para alcalde de Los Ángeles. Su campaña arrancó en Grove, del condado de Mendocino, que también ha sido escenario de numerosos eventos públicos que promocionan su candidatura.

El centro comercial The Grove está silenciando los esfuerzos para criticar las políticas y la plataforma política de Caruso. Durante décadas, la ley de California ha dejado claro que los centros comerciales son espacios públicos que deben permitir vías para la libre expresión, sin discriminar el punto de vista de un orador. Los centros comerciales son las plazas públicas de hoy, y el mismo Caruso ha descrito el Grove como “una calle principal para una ciudad que no tiene uno”.

La editora recomienda: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

Caruso está aprovechando su propiedad de Grove para suprimir el discurso crítico a su campaña para la alcaldía, al mismo tiempo que utiliza los espacios públicos del centro comercial para promover su agenda electoral y organizar grandes eventos políticos. Los empleados de Grove incluso distribuyen carteles que promocionan la campaña de Caruso a los visitantes del centro comercial y les permiten marchar por el centro comercial sosteniendo los carteles, pero cualquier expresión similar que critique la campaña está prohibida.

“Se está convirtiendo en una historia familiar”, dijo el abogado Matthew Strugar:

“Un desarrollador multimillonario ingresa a la política y celebra a las personas que lo elogian mientras intenta silenciar a quienes lo critican”.

Los demandantes Gina Viola, Sim Bilal y Youth Climate Strike Los Angeles, pidieron permiso a Grove para planificar marchas a pequeña escala a través de las vías públicas de Grove en este mes. The Grove negó las solicitudes al mismo tiempo que dio un discurso similar al de Caruso, impulsando su agenda política.

Gina Viola es una organizadora de LAPC Fails Coalition, un grupo que educa al público sobre las fallas de la Comisión de Policía de Los Ángeles (de la cual Caruso ha sido presidente) para abordar la violencia policial en Los Ángeles. Viola compitió contra Caruso en las elecciones primarias para alcalde, centradas en la crisis de personas sin hogar y la vigilancia. Ganó casi el 7 % de los votos de toda la ciudad a pesar de que su campaña gastó alrededor de $50 000, mientras que Caruso gastó más de $40 millones de dólares (al menos cuatro veces más que los otros 11 candidatos combinados) para quedar en segundo lugar en las primarias, con menos del 36 % de los votos. votar.

Podría interesarte: Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

“¡Los Ángeles no está en venta!”, dijo Viola. “Si Rick Caruso fuera sincero en su llamado a terminar con la falta de vivienda, podría haberlo hecho muchas veces desde hace décadas. En esta elección ni siquiera se presentó al debate oficial que se dedicó a la indigencia. Sigue huyendo y silenciando preguntas que no puede responder”.

Sim Bilal es un organizador de Youth Climate Strike Los Ángeles, un grupo que enfrenta el cambio climático, el racismo ambiental y la desigualdad sistémica. “Los Ángeles está en la primera línea de la crisis climática”, dijo Bilal. “Somos testigos de la devastación de la inacción climática todos los días: la contaminación está empeorando, nuestros niños están desarrollando condiciones de salud de por vida y los incendios forestales están quemando nuestros vecindarios. Caruso se niega, incluso, a reconocer la crisis climática en su plataforma, por lo que, por supuesto, no nos permitirá plantear esta preocupación urgente. No debemos recompensar su resistencia a la realidad».

The Grove es parte del plan de Rick Caruso para comprar el dominio plutocrático de Los Ángeles”, dijo el abogado Shakeer Rahman. “En una elección en la que la vigilancia y el desplazamiento se encuentran entre los temas principales, este multimillonario está usando ilegalmente su control sobre un espacio público masivo para amordazar a sus críticos”.

Para recordar: L.A. Random: La vida que ‘punza’ en Los Ángeles – Los Ángeles Press

The Grove no sólo discrimina a los oradores en función de sus puntos de vista sobre Rick Caruso, sino que casi todas las restricciones de expresión de Grove violan los requisitos legales para la libertad de expresión en los centros comerciales y espacios públicos similares. Cualquiera que desee ejercer su libertad de expresión en Grove debe presentar una solicitud en papel en una oficina que ha estado detrás de una puerta cerrada durante años; la expresión política debe limitarse a 7 personas y una esquina de 100 pies cuadrados del centro comercial (0.00035% del área total de Grove), lejos de casi todo el tráfico peatonal; y cualquier volante o petición debe ser aprobado individualmente por los empleados de Caruso.

La denuncia de demanda se puede leer en este enlace: demanda contra Caruso

 

Continue Reading

Al vuelo de Los Ángeles

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

Published

on

By

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

En ciudades de todo Estados Unidos se están implementando medidas represivas contra la población sin vivienda, es decir una crisis habitacional, a la vez que los altos precios de los alquileres hacen que muchas personas deban dejar sus hogares.

En la ciudad de Los Ángeles, esta semana se realizaron múltiples acciones de protesta contra el Concejo Municipal, que ha prohibido que las personas sin vivienda acampen cerca de escuelas y guarderías. Por votación, el Concejo aprobó extender el alcance de una ordenanza ya vigente para que abarque casi un cuarto de la ciudad.

Te puede interesar: Expo Chiapas en Los Ángeles, un proyecto de oportunidad para productores, artesanos y empresarios: senador Eduardo Ramírez

 

“Lo que han hecho es avanzar un poco más en la intención de criminalizar a la gente para expulsarla de la ciudad de Los Ángeles”, dice Pete White, director ejecutivo de la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles que habló contra la medida en la reunión del Concejo. “La falta de vivienda es un derivado de un sistema habitacional fallido”.

Pete White es el fundador y codirector de Los Ángeles Community Action Network (LA CAN), que ha construido un liderazgo con la comunidad de Central City East para abordar los problemas que enfrentan los residentes predominantemente afroamericanos de ingresos extremadamente bajos del vecindario. Se ha enfocado en vivienda y derechos civiles, en el acceso a alimentos saludables, derechos de las mujeres y prevención de la violencia.

En mayo de 2017, Pete White presentó una demanda en un tribunal de distrito federal contra la ciudad de Los Ángeles, contra Charlie Beck y un policía llamado Oficial Kenny. La base de la denuncia es que Kenny ordenó el arresto de Pete White en 2016 mientras filmaba legalmente las interacciones de la Policía de Los Ángeles con personas sin hogar en Skid Row.

El editor recomienda: Periodista de Los Ángeles Press amenazada por denunciar corrupción y represión del gobernador de Puebla

 

Pete White afirma que fue arrestado en esa ocasión en represalia por su activismo en favor de los residentes sin hogar de Skid Row.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: