Connect with us

México de conciencia

Un llamado a la sensatez en la UACM

La UACM debe hacer escuchar su voz y desmontar la retórica de la intransigencia, proponen grupo de acádemicos

Avatar

Published

on

Protesta del 24 de octubre de 2012. Foto: unamasuno.com.mx

Mauricio Sáez de Nanclares*

Ante la escalada de acontecimientos en que se encuentra inmersa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, consideramos imperativo continuar apostando por una solución viable, constructiva y civilizada al conflicto. Por tal razón, éste es un pronunciamiento que aspira a expresar el punto de vista de aquellos miembros de la comunidad universitaria que observamos con incertidumbre y sentimiento de impotencia la polarización y radicalización de las posturas. Debemos reconocer que esto ha sido posible debido a que la mayor parte de la comunidad universitaria ha dejado que sólo los directamente involucrados en el conflicto intervengan en él. Y ahora somos rehenes de la escalada de violencia y de nuestro silencio. La universidad se encuentra secuestrada y nos encontramos en calidad de rehenes.

Somos parte de una mayoría que no se pronuncia, bien porque dedica sus energías y creatividad a la labor auténticamente académica; bien porque no encuentra el sentido y justificación de su existencia en un activismo político de tiempo completo o incluso por temor a sufrir represalias por parte de estos grupos. De ahí que el llamado es a actuar, a hacer escuchar la voz ignorada. Es decir, a coadyuvar a una salida que ponga en primer lugar a la institución. Es hora de la prudencia y de la sana política.

El grueso de la comunidad académica debe hacer escuchar su voz. Hay que desmontar la peligrosa retórica de la intransigencia. Basta de descalificar al adversario, de deshumanizarlo y etiquetarlo. Debemos ser serios, responsables; y reprobar cualquier forma de violencia, cualquiera que sea su origen. Hay que rescatar el verdadero espíritu de un proyecto de educación pública de calidad orientado a satisfacer las necesidades y derechos de la juventud mexicana excluida de la formación universitaria superior.

Ahí es donde se encuentra el verdadero debate. Ahí es donde se encuentra el genuino y verdadero valor superior del proyecto educativo que inspira a la UACM. Soluciones y salidas dignas al conflicto hay, y varias. Pero cualquiera de las que se abra camino exige como condición indispensable negociar de buena fe sobre la base de la existencia de voluntad política. Si los segmentos intransigentes de ambas partes continúan imponiéndose nos conducimos directamente al desastre, lo cual incluye la posibilidad de la desaparición de nuestra valiosa y querida institución.

Proponemos en concreto algunos principios que, a través de su rigurosa aplicación por parte de todos los universitarios, pueden contribuir a la construcción de una verdadera salida institucional al conflicto.

1. Rechazo contundente a toda manifestación de violencia, sea ésta verbal, simbólica, institucional o, peor aún, física. . De ninguna manera podemos justificar los hechos que dan cuenta de violencia en contra de profesores, alumnos, administrativos y de cualquier integrante de la comunidad a lo largo de este conflicto y particularmente en el contexto de la toma de planteles. Mala ha sido la toma violenta de éstos. Malo sería que se invocara a la fuerza pública para liberarlos, y mantener cerrados los planteles, suspendidas las clases y cancelados los eventos académicos previamente programados, se vuelve más insostenible y condenable. Urge así proponer y encontrar salidas al conflicto; pero, en un contexto de violencia, es imposible el diálogo. En estas circunstancias también sería conveniente que la administración de la Universidad clarifique la situación del semestre que corre.

2. Solución política de los problemas de la Universidad. Diálogo auténtico y no simulaciones ni estériles tácticas dilatorias. Exigimos que la voluntad política sea real y que conduzca prontamente a una restauración de la normalidad institucional. Esa voluntad exige cultura democrática. Sobre la base de la transparencia y madurez políticas, las partes deben concederse respeto. La democracia implica renunciar al deseo de ver al otro humillado. Olvidar que los acuerdos normativos son fruto de la más virtuosa negociación, es un acto de irresponsabilidad. La salida de la situación actual debe así partir del reconocimiento de que del mismo modo que es inaceptable mantener los planteles cerrados, también es intransitable un camino en el que no se haya dejado perfectamente en claro la legalidad, y por tanto la legitimidad, de la renovación del Consejo Universitario.

3. Debate universitario centrado en las problemáticas académico-institucionales. Los objetivos de la educación superior pública gratuita de excelencia dirigida a los segmentos excluidos de la población pueden alcanzarse de diversas y legítimas maneras. La inclusión y la flexibilización de los modelos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje no están reñidos con la igualmente legítima conquista de resultados. Debemos definir una agenda más amplia que desactive la sobrepolitización de los temas conflictivos. Existen formas y mecanismos de sobra para corregirlos si ponemos en primer lugar a la UACM y su bien superior. Responder a la pregunta ¿qué universidad queremos? con criterios pedagógico-institucionales que llenen de contenido a la aspiración humanista de la misma, es nuestro verdadero desafío.

4. Exigencia de que los grupos externos a la comunidad universitaria dejen de participar e incitar más actos de violencia. Si es injustificable la violencia entre miembros de la comunidad, es intolerable que la comunidad sea violentada por gente ajena a ella.

*Académico de la UACM y las siguientes firmas: Álvaro Aragón Rivera, Ángel Sermeño Quezada, Arturo Santillana Andraca, Cristina Gómez Moragas, Cuauhtémoc Ochoa Tinoco, Cynthia Pech Salvador, Eduardo Zamarrón De León, Daniel Tacher, David Gaytán Cabrera, Facundo González Bárcenas, Fanny Escobar Melo, Guillermo Elías Treviño, Homero Galán Benítez, Jesús Jasso Méndez, Julián Andrés Caicedo Ortiz Julieta Marcone, María Alicia Hernández Zamora, María Alicia Pazos, María Inés Pazos, Mario Espinoza Mario García Berger, Mauricio Álvarez Arce, Mauricio Sáez de Nanclares, Maybel Piñón Lora, Natalia Luna Luna, Nivia Marina Brismat Delgado, Norma Gómez Méndez, Patricia Díaz Herrera, Patricia Huerta Encarnación, Rafael Morales Ramírez, Rebeca Reza Granados, Rogelio Mondragón Rosa María Macías, Sergio Ortiz Leroux, Tanius Karam Cárdenas, Víctor Hugo Martínez, Vivian Romeu Aldaya.

Continue Reading
4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Vacunas Sputnik y CanSino están por ser aprobadas en México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que México aceptó la reducción del suministro de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las vacunas de la empresa china CanSino y la rusa Sputnik V están por ser aprobadas.

El canciller refirió que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a México a finales de este mes, por lo que calculan que arribarían entre el 25 y 29 de enero, mientras que la CanSino se encuentra en la etapa final de la Fase 3 para concluir con su desarrollo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AstraZeneca ya fue autorizada y están en la etapa de envase, por lo que manifestó que el gobierno federal continúa con las labores de vacunación para que la reducción de dosis de Pfizer no afecte el programa nacional de vacunación y con ello se atiendan las necesidades de la población.

Agregó que también la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar la vacuna CureVac de Alemania con la participación de TecSalud y Novarax de Estados Unidos, pues también se ubica en la fase 3 de las pruebas y por ello en breve comenzarán a importar las dosis.

Asimismo, la vacuna Janssen que es de una sola aplicación también está por ser avalada por la Cofepris, por lo que también esperan los últimos resultados para comenzar con el proceso de importación de dosis a México en las próximas semanas.

Además, enfatizó que México es uno de los países que ha acelerado más los tratos de compras de vacunas contra el Covid-19 y por ello esperan que durante este año se logre vacunar a la mayor parte de la población para retomar las actividades económicas en su totalidad.

Continue Reading

México de conciencia

México recibirá activo de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibirá de Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar con el envasado y producción masiva.

El funcionario federal dijo que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto del año pasado para que la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AstraZeneca provean entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna los países de América Latina.

De acuerdo con el canciller, México ha apartado un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicarla en la población, por lo que el país podría comenzar a distribuir masivamente estas vacunas a partir del primer trimestre de este año.

Agregó que Argentina envía este día el principio activo de la vacuna para que México la envase y comience la distribución y por ello confió en que se obtendrán resultados favorables en cuanto a la campaña nacional de vacunación tanto para el país como para el resto de América Latina.

Asimismo, enfatizó que la producción masiva de vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus permitirán frenar la pandemia en el país, por lo que será información que manejará directamente la Secretaría de Salud federal (SSa).

La vacuna AstraZeneca tiene permiso de ser distribuida en México tras concluir los análisis correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demostrar una efectividad del 90 por ciento en los pacientes.

Continue Reading

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

Trending