Connect with us

Estados Unidos

Un Azcárraga Milmo cruzaba heroína hace 41 años a EEUU

Luis Alberto Azcárraga Milmo fue preso en 1971 por cruzar heroína a EEUU, periodista alerta sobre posibles vínculos con familia Televisa

Published

on

El digital Noticias de Caborca publicó el 12 de junio de 2012, este reporte sobre «La intrigante incursión de un Azcárraga en el narco», en referencia a la detención de Luis Alberto Azcárraga Milmo, preso hace 41 años por cruzar heroína en las llantas de su auto. Cobra importancia su reproducción en nuestro medio por la reciente noticia difundida en alianza El Cronista digital sobre los vínculos de Televisa en el narcotráfico internacional y por la pertinencia pública que tiene el investigar el tráfico de droga en México y su relación con los medios.

Por Froylán Enciso

Luego de esconder 19 bolsas con 19 kilos y medio de heroína en la llanta de repuesto de su Dodge modelo 1970, con placas 57-PXF, Luis Alberto Azcárraga Milmo lo condujo hasta la frontera de Nuevo Laredo la noche del 26 de agosto de 1971. Justo al llegar a la garita, el policía aduanal Dean C. Scheaffers y el Teniente L. Lewer decidieron esculcar a Azcárraga y su Dodge. La inspección fue minuciosa. Finalmente encontraron el valioso cargamento ilegal valuado en 10 millones dólares (alrededor de 125 millones de pesos de aquella época).

Cuando agarraron a Azcárraga con el contrabando y lo tomaron preso, los servicios informativos en la frontera de Tamaulipas y Texas causaron revuelo. Al día siguiente, circuló un cable de la agencia United Press International y el corresponsal de El Universal, José Rodríguez Solís envió una nota detallando el escándalo:

«Las autoridades estadounidenses presumieron la aprehensión como un golpe contra los contrabandistas de la frontera, pero los mexicanos dijeron que lo habían cachado gracias a un “soplón”. Luego de ser aprehendido, Azcárraga fue sometido a un interrogatorio de cuyo contenido se supo poco. Tan sólo se ventiló que “intentó defenderse”. Dijo que no era contrabandista sino agente teatral. También dijo que vivía en la ciudad de México, justo en la calle de Agua 204. No se sabe cómo justificó traer tan cuantioso contrabando en su carro, ni a quién se lo llevaba.

El Magistrado Federal estadounidense, Laurence Mann fijó una fianza de 250,000 dólares. Azcárraga no pudo pagar tal cantidad, por lo que fue encarcelado en la prisión del condado de Webb de Laredo, Texas. Las autoridades estadounidenses pidieron colaboración del gobierno de México para investigar a Azcárraga, por medio de Ministerio Público federal Enrique González en Nuevo Laredo.»

La primera razón, por la que en mi opinión el caso tiene relevancia es que el hecho dejó registro pormenorizado no sólo del tráfico de drogas en México, sino su conexión con redes de distribución y corruptelas del lado texano. Las investigaciones de los estadounidenses llevaron a profundizar las pesquisas sobre el grupo de traficantes de heroína más buscado de Texas, la banda de “los Dones”. Reed Holland y John Moore, periodista del Texas Monthly, dejaron una narración de la pesquisa para agarrar a los Dones, especialmente sobre su conexión con Jesús Carrasco Santoy, cuyos números telefónicos estaban en la bolsa de la camisa de Azcárraga Milmo.

Los números telefónicos que traía Azcárraga Milmo fueron clave para abrir proceso penal a Carrasco Santoy, porque, a pesar de haber invertido más de 10,000 horas hombre de diversas agencias policíacas y de investigación para seguirlo, la autoridades estadounidenses no habían logrado recabar pruebas suficientes para procesarlo. Por eso, más que la incautación de heroína que imaginariamente valía mucho dinero, la policía de San Antonio estaba encantada con obtener información que permitiera abrir proceso a este traficante y sus compinches en Texas.

La segunda razón, por la que creo que es un caso relevante es que permite ver cómo una historia sencilla refleja los complicados nexos globales que siempre ha tenido el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. A partir de su relación con Azcárraga y declaraciones de otros traficantes que competían con los Dones, la policía pudo establecer que Carrasco Santoy era el proveedor (o por lo menos “broker” o intermediario) de grandes redes de tráfico hacia Estados Unidos.

La investigación se tornó en guión de película: incluyó el intento de asesinatos de un miembro del Congreso de Estados Unidos, investigaciones financieras por movimientos de decenas de miles de dólares, la conexión de Azcárraga y Carrasco Santoy en negocios en España, movilizaciones de policías gringos del lado mexicano al estilo de la persecución de Pancho Villa, asesinatos entre bandas rivales de traficantes de cocaína y heroína en Guadalajara, y muestras de exacerbada rivalidad entre el clan de los Gaytán y los Reyes Pruneda, principales familias de traficantes en la frontera de Texas. Son precisamente estos hechos, frecuentemente brutales, que llevaron a los escritores del Texas Monthly a enfatizar el carácter global de los movimientos de estas mercancías ilegales:

“Unos cargueros portugueses navegan por el Golfo de México hacia el antiguo puerto mercantil español de Tampico, con un cargamento camuflado que fue cultivado en Turquía, refinado en Marruecos y destinada al mercado de drogas estadounidense en las entrañas de Detroit. Estibadores de la bodega etiquetan el pescado para su entrega en Ciudad Victoria, mientras un hábil hombre de negocios elimina los paquetes de celofán sellado en las viscerales cavidades de los peces. Añade una gota de colorante de caramelo a los cristales (es de suponer que la heroína marrón de origen mexicano, presumiblemente se corte menor número de veces, por lo tanto, es más rentable) y transfiere los paquetes a carcasas para carne de vaca, y manda el cargamento a su la expedición al norte, hacia Monterrey.

O tal vez las mercancías de color marrón que llegan a Monterrey son verdaderamente mexicanas, enviadas directamente desde los campos de amapolas cerca de Morelia, los laboratorios de Guadalajara, los intermediarios en San Luis Potosí. O tal vez los cristales son cocaína, contrabando de Perú que arriba a un puerto del Pacífico, Manzanillo. O si los empresarios están dispuestos a conformarse con un menor margen de ganancia, tal vez el contrabando sea marihuana de Mazatlán que sobrevivió a los esculques y las cámaras de relaciones exteriores de los federales, los vuelos en pequeñas aeronaves en la Sierra Madre Occidental hacia un aeródromo cerca de Durango, los traslados en furgonetas de Volkswagen con destino a Torreón, Monterrey, y los distribuidores de diferentes etnias. Pero independientemente de su origen, las drogas con toda probabilidad se mueven hacia el norte, hacia Nuevo Laredo, hacia impacientes consumidores estadounidenses.”

Finalmente, creo que el caso de la intrigante incursión de Azcárraga Milmo en el narco es relevante por su posible vínculo con la familia que fundó y ha controlado Televisa, desde el siglo pasado. Es sabido que Emilio Azcárraga Jean es hijo de Emilio Azcárraga Milmo (quien comparte el apellido con el traficante Luis Alberto) y es nieto de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televisa.

Emilio Azcárraga Milmo nació en San Antonio, Texas, quizá porque su padre pasó buena parte de su vida en la misma frontera donde agarraron a Luis Alberto traficando heroína. Azcárraga Vidaurreta estudió la primaria en Piedras Negras, Coahuila, y se pasó al otro lado para estudiar la secundaria en San Antonio y la preparatoria en Austin. En Texas conoció a Laura Milmo Hickman, de ascendencia inglesa y miembro de una familia de banqueros y políticos en ambos lados de la frontera. Hasta donde se sabe Emilio y Laura tuvieron tres hijos: Emilio Jr., Laura Jr. y Carmela Azcárraga Milmo.

Poco se sabe de un tal Luis Alberto Azcárraga Milmo. La única referencia a su posible vínculo familiar está en el libro El Cártel de Sinaloa de Diego Enrique Osorno. Fuera de eso, Luis Alberto y la familia Ázcarraga Milmo parecen haber borrado cualquier evidencia de vínculo entre ellos.

Tampoco se sabe mucho de qué pasó con Luis Alberto luego de su aprehensión:

El 4 de septiembre de 1971, el Corpus Christi Caller Times informó que Luis Alberto fue trasladado de la prisión en el Condado de Webb a la cárcel en San Antonio, sin mayor explicación. También corría el rumor de que el preso pudiera no ser mexicano.

El 10 de noviembre de 1971, el periódico The Big Spring Daily Herald informó que Luis Alberto se había arrepentido de declararse inocente y decidió declararse culpable de contrabando de heroína ante el Juez de Distrito Ben Connally.

El 16 de noviembre de 1971, The Big Spring Daily Herald informó que Luis Alberto Azcárraga Milmo escapó de la cárcel junto a otros reclusos.

Nada se sabe de Luis Alberto ya después de eso.

(Ocurrió en Nuevo Laredo, en 1971)

Para Ángeles con gratitud

 

Estados Unidos

Nuevo registro del FBI a las propiedades del presidente Biden en busca de documentos clasificados

Published

on

By

Joe Biden docuemntos clasificados

El FBI ha encontrado documentos confidenciales en dos de sus residencias

Agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) registraron este miércoles la vivienda vacacional del presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, en el Estado de Delaware, en el marco de la investigación sobre los documentos clasificados que fueron encontrados en su residencia de Wilmington y en una oficina en Washington tras dejar la vicepresidencia en enero de 2017.

Los abogados de Joe Biden han confirmado el registro y reportan que se está llevando el registro «con el total apoyo y cooperación del presidente».

Los documentos encontrados por las autoridades en Wilmington y en la oficina de Washington correspondían a la etapa de Joe Biden como ‘número dos’ de la administración de Barack Obama. Ahora, las pesquisas se extendieron a otra propiedad en Rehoboth Beach.

Para saber más del caso: Trump mantenía en su poder 200 mil páginas de documentos federales, según informe judicial

 

Los investigadores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos hallaron más de media docena de nuevos documentos, algunos de ellos clasificados, durante el primer registro que se alargó más de 13 horas. También hallaron documentos pertenecientes a la época de Joe Biden en el Senado.

Joe Biden no es el único funcionario investigado. En agosto de 2022, el FBI encontró durante su registro de la casa del expresidente Donald Trump en Florida documentos que describen las defensas militares de un gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

El documento se encontró en el registro de la residencia y el club privado de Trump de Mar-a-Lago, en Palm Beach, en el centro de la costa atlántica de Florida, según el reporte del Washington Post.

Otro de los ‘hallazgos’ del FBI marcados como documentos clasificados fueron descubiertos la semana pasada en la casa de Indiana del exvicepresidente de Estados UnidosMike Pence. El exfuncionario entregó esos registros al FBI, y su abogado explicó el origen en cartas vistas por Reuters.

Pence había contratado a un abogado externo para revisar los registros almacenados en su casa después de los informes sobre los materiales encontrados en la residencia de Biden.

Continue Reading

Estados Unidos

Cómo murió Keenan Anderson a manos de la Policía de Los Angeles: Patrisse Cullors, de Black Lives Matter pide justicia

Published

on

By

Keenan Anderson

El pasado 2 de enero, oficiales mataron a tiros a un hombre afroamericano llamado Takar Smith en su casa, después de responder a una llamada de ayuda de su esposa debido a que el hombre estaba sufriendo una crisis de salud mental. El 3 de enero, los agentes de la policía de Los Ángeles mataron a disparos a un hombre latino llamado Óscar Sánchez, quien también enfrentaba una crisis de salud mental. Los agentes dijeron que Sánchez se acercó a ellos con un objeto metálico amenazante.

El mismo día, un hombre negro de 31 años, profesor de inglés de décimo grado y padre de familia, llamado Keenan Anderson, murió después de ser electrocutado con una pistola taser repetidamente. La policía de Los Ángeles ha publicado un vídeo que muestra a los oficiales derribando a Anderson en medio de una intersección después de haber respondido a un accidente de tránsito. En el video se ve a Anderson suplicando por su vida, y diciendo: “Me están tratando como a George Floyd”.

Entérate: George Floyd suplicó 48 veces por su vida durante los 510 segundos que duró la asfixia

 

El video también muestra a un oficial electrocutando a Anderson con una taser durante casi 30 segundos, mientras otros agentes lo sujetan contra el suelo. Más tarde, Anderson fue electrocutado de nuevo. La policía dice que murió cuatro horas más tarde, después de sufrir un paro cardíaco.

La nueva alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha calificado las imágenes de Anderson y los dos tiroteos fatales de este mes como algo “profundamente inquietante”. La hermana de Anderson, Dominique Anderson, habló el martes en una conferencia de prensa frente al ayuntamiento de Los Ángeles y cuestionaba: «si se continúa culpando a la víctima sin hacer que los agentes rindan cuentas, ¿qué razón tendrían para dejar de matarnos?»

En entrevista, con la periodista Amy Goodman, la prima de Anderson, Patrisse Cullors profundiza en el caso. Ella es cofundadora de Black Lives Matter y fundadora de Reform LA Jails, educadora, abolicionista y autora de “Cuando te llaman terrorista: Una memoria del Black Lives Matter” y “Manual de una abolicionista: doce pasos para cambiarte a ti misma y al mundo”.

Patrisse Cullors: El 5 de enero, uno de mis primos me notificó que Keenan había muerto. Pero el 6 de enero, otro primo me envió un artículo de NBC que nombraba a Keenan como sospechoso —obviamente la información provenía del comunicado de la policía de Los Ángeles que se había ofrecido a las cadenas de noticias— y que decía que mi primo había sido electrocutado con una taser y que había muerto cuatro horas y media más tarde. En ese mensaje de texto, mi primo me dijo: “Patrisse, los policías mataron a nuestro primo”.

Y las últimas dos semanas han sido una pesadilla. Siento como si todos los años de lucha contra la violencia policial y contra los tiroteos y muertes con policías involucrados hubieran llegado a la puerta de mi casa. Y muchos de nosotros, a nivel local, estamos pidiendo a nuestros funcionarios electos que cambien la forma en la que se realizan los controles de tránsito. Creemos que no debería haber policías en los controles de tránsito. Y lo más importante, mi familia está afligida por la muerte de nuestro ser querido, alguien que era un gigante para nosotros, alguien que no era solo Keenan Anderson. Era mi primo. Era un hermano. Era un mentor para su escuela, para sus estudiantes, y era mucho más.

Amy Goodman: A medida que se reconstruyen los hechos, ¿puede hablarnos sobre lo que ha visto y sobre lo que piensa del vídeo que muestra a Keenan siendo electrocutado repetidamente?

PC: Bueno, ya sabe, muchos de mis familiares vieron el vídeo antes de que se hiciera público. Y está muy editado. Así que una de las cosas que queremos es el vídeo sin editar. No hay contexto en ese vídeo. Mi primo acababa de tener un accidente de tránsito. Y, obviamente, si alguna vez has estado envuelta en un accidente de tránsito, sabes que estás desorientada. Así que falta mucho contexto.

Creo que esos últimos minutos del vídeo, en donde se ve cómo es electrocutado hasta la muerte, es probablemente lo más inquietante de lo que he sido testigo, porque parece que él supiera que están tratando de matarlo. Él grita: “Me están tratando como a George Floyd”. Y así lo hicieron. Ver, escuchar y pensar en esas imágenes de sus últimos minutos de vida causa mucho dolor, dado que él era un ser humano muy amado. Ningún ser humano merece morir en ese estado de miedo, morir humillado públicamente y sin dignidad.

De tu interés: Autopsia de George Floyd confirma homicidio, y se extienden protestas en Estados Unidos

 

AG: Usted ha cuestionado por qué era necesario que policías armados estuvieran presentes en un accidente. El periódico The Guardian cita datos de todo EE.UU. que muestran que aproximadamente el 10% de las muertes a manos de la policía cada año se producen tras interacciones con agentes en controles de tránsito, Patrisse.

PC: Eso es correcto. No pude evitar pensar en Philando Castile y en que él estaría vivo en este momento si un policía no lo hubiera detenido en un control de tránsito. Pienso en tantas otras personas negras, como Sandra Bland, que estaría viva en este momento, o mi primo, Keenan Anderson, quien estaría vivo ahora. Tenemos que reevaluar el uso de la policía en los controles de tránsito. Aquí en Los Ángeles, estamos presionando a nuestra alcaldesa y a nuestro Concejo Municipal para identificar un nuevo cuerpo de profesionales, que no estén armados, que estén capacitados en manejo de crisis, y que actúen en los controles de tránsito.

AG: ¿Puede exponer las cinco demandas que está presentando ahora? Y hable también sobre la importancia de tener a Karen Bass como alcaldesa.

PC: Sí. Obviamente la alcaldesa Bass tiene una larga trayectoria en Los Ángeles, California. Ella es del sur de Los Ángeles. Fundó una de las organizaciones más grandes del sur de Los Ángeles, Community Coalition. Yo hice trabajo puerta a puerta para su campaña a la Asamblea estatal. Eventualmente, ella se convirtió en congresista. Y durante su trabajo con muchos activistas como nosotros, siempre ha sido muy accesible. Ella tuvo una campaña muy difícil contra Rick Caruso. Y estamos agradecidos de que Karen Bass sea nuestra alcaldesa.

Ahora que ella es la alcaldesa, creo que es hora de que ella y el resto del Concejo Municipal trabajen para reducir el presupuesto de la policía. Sabemos que la Policía de Los Ángeles recibe miles de millones de dólares a través de la alcaldía. Espero que este momento nos sirva para que Keenan no haya muerto en vano. No debemos dejar que se presente otro caso en el que digamos que la policía mató a alguien en un control de tránsito. Deberíamos estar tratando de identificar de dónde puede la alcaldía obtener el presupuesto para asegurarse específicamente de que un policía no sea quien responda a las infracciones menores que suceden en la ciudad de Los Ángeles.

Ésa es la principal demanda que quiero exponer ante su audiencia, porque creo que éste es un momento importante. Creo que es una demanda que podríamos hacer a nivel nacional, que muchos de nosotros instemos a nuestros representantes locales para que se detenga el uso de agentes de policía en controles de tránsito. Por ahora la gente puede firmar nuestra petición, que la encuentran en la página web de la organización Color of Change, y también buscando “tinyurl.com” seguido de “keenan-anderson”. Esos son los lugares donde pueden encontrar nuestras cinco demandas a nivel local. Nos encantaría que la gente firmara la petición a nivel nacional. Pero en el programa de hoy, la demanda principal que quiero resaltar es el uso de la policía en controles de tránsito.

AG: Y en Los Ángeles, varios concejales de la ciudad han presentado una moción para crear una Oficina de Respuesta Desarmada. Otro concejal ha pedido la ampliación de la Unidad de Evaluación Mental y del Equipo de Respuesta al Abuso Doméstico del Departamento de Policía de Los Ángeles. Finalmente, ¿podría concluir con una descripción de quién era Keenan?

PC: Keenan fue un mentor. Era más que un maestro de escuela. Creó programas para jóvenes. Trabajó junto con sus colegas para asegurarse de velar por la integridad de sus estudiantes, no solo académicamente, sino también su integridad emocional y física. He oído muchas historias sobre él. Si veía a una persona joven que necesitaba zapatos, él iba y le compraba zapatos. Siempre estaba pensando en sus jóvenes. Mi primo era un padre de familia. Era un miembro querido de la familia. Y nos quedamos cortos al decir que le “echaremos de menos”.

El caso de Floyd: Derek Chavin, primer policía blanco sentenciado culpable por matar a un hombre negro en Minnesota – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

Continue Reading

Estados Unidos

Policía de Memphis difunde video del arresto de Tyre Nichols que provocó su muerte

Published

on

By

Tyre Nichols muerte

En Estados Unidos, tras la violenta muerte de Tyre Nichols a manos de cinco oficiales, el Departamento de Policía de la ciudad de Memphis anunció este sábado la disolución de su unidad denominada Scorpion. El anuncio se produjo un día después de que el departamento de policía de la ciudad hiciera público el video de la muerte de Nichols, en el que se ve cómo los cinco agentes golpearon de manera despiadada al hombre de 29 años a sólo 20 metros de su casa.

Los agentes, que actualmente enfrentan cargos de asesinato, rociaron a Nichols con gas pimienta, le dispararon con una pistola eléctrica, lo patearon y lo golpearon mientras vociferaban amenazas y una serie de órdenes. Nichols murió por una insuficiencia renal y un paro cardíaco tres días después. El personal médico no brindó asistencia a Nichols durante al menos 15 minutos después de llegar al lugar de los hechos. Dos paramédicos han sido apartados de sus cargos en espera de una investigación al respecto. El padrastro de Nichols ha pedido que los paramédicos enfrenten cargos penales y afirmó que ellos son “igual de culpables” por lo sucedido.

Una multitud de manifestantes salió a las calles de Memphis y de otras ciudades del país luego de la publicación del video. En Memphis, activistas aplaudieron la disolución de la unidad Scorpion, pero dijeron que esa medida no es suficiente. Éstas fueron las palabras expresadas por Amber Sherman, miembro de la filial de Black Lives Matter en Memphis.

Entérate: El asesinato de George Floyd algo tenía que cambiar en el mundo

 

Amber Sherman dijo que “La unidad multinivel contra los grupos criminales y la Unidad de Crimen Organizado trabajan bajo el mismo paraguas de la unidad Scorpion y también deben ser disueltas. Desactivar la unidad Scorpion es una buena medida, pero aún están esas unidades que están cometiendo los mismos actos violentos, agrediendo a la gente, criminalizando en forma desproporcionada a las personas de los barrios pobres y de bajos ingresos, en donde la mayoría de la población es negra, porque somos una ciudad mayoritariamente negra”.

La muerte de Tyre ha renovado los llamamientos para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una legislación de reforma de la policía. Ben Crump, abogado de la familia de Nichols, pidió la aprobación de la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial, que sigue estancada en el Senado después de que la Cámara de Representantes la aprobara en 2021.

El Bloque Negro del Congreso ha solicitado reunirse esta semana con el presidente Joe Biden, quien también expresó su apoyo para la promulgación de dicha legislación. Muchos activistas continúan pidiendo una reforma institucional más profunda, ya que argumentan que el sistema policial de Estados Unidos es intrínsecamente racista.

***

Fuente: Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: