Connect with us

Europa

Ucrania rechaza ultimátum de Rusia para entregar Mariúpol, mientras UE califica ataques de “crímenes de guerra”

Published

on

Por Vanesa Rodríguez/eldiario.es

Ucrania ha desafiado el ultimátum que Rusia lanzó para que se rindiera Mariúpol. Cientos de miles de civiles siguen atrapados en la ciudad sitiada y arrasada por las bombas desde hace semanas. El ejército ruso había pedido a Ucrania que la ciudad portuaria se rindiera en la mañana del lunes, asegurando que si deponían las armas se permitiría salir a los civiles a través de corredores humanitarios.

“Depongan las armas”, dijo Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, asegurando que si eso se cumplía podrán entrar convoyes humanitarios con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad tanto de Kiev como de territorios del este del país, que no están bajo su control.

Ucrania ha rechazado de manera contundente el ultimátum. La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, declaró en el diario Ukrayinska Pravda que no se podía “hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto”, agregó.

En la ciudad la situación es desesperada. Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos. Llevan semanas sin electricidad, agua, calefacción y con escasez de alimentos. Los cadáveres se acumulan por las calles y las víctimas civiles aumentan día a día.

Este domingo, las autoridades denunciaron el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños. El pasado miércoles, un bombardeo dejó atrapados a cientos de civiles que se refugiaban en el teatro de la ciudad. La semana anterior, un centro de maternidad fue objetivo de los ataques rusos.

El siguiente mapa basado en los datos de Unitar-Unosat, grupo de investigación de las Naciones Unidas, muestra los daños causados por los bombardeos en la sitiada ciudad de Mariúpol. El análisis se ha centrado en uno de los barrios de la ciudad, Livoberezhnyi, comparando imágenes satelitales obtenidas el 14 de marzo de este año con las de junio de 2021.

Fuente: eldiario.es

“Crímenes de guerra”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como “un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”.

 El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que Rusia está cometiendo “muchos crímenes de guerra” en Ucrania y tildó lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un “masivo crimen de guerra”.

“Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, ésa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes”, agregó sobre la situación de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de dos semanas bajo intensos bombardeos.

Human Rights Watch ha recordado este lunes que a los civiles les protege la legislación internacional y que el ultimátum de Rusia sobre Mariúpol no cambia nada. Así lo ha expresado su director de medios en Europa, Andrew Stroehlein. “Los civiles que no evacúen después de las llamadas a rendirse o de las advertencias sobre planes de ataque siguen estando plenamente protegidos por el derecho internacional”, ha recordado Stroehlein en su perfil de Twitter.

Se complica la evacuación en Mariúpol

El rechazo al ultimátum ruso complica la evacuación de civiles en Mariúpol, donde el funcionamiento de los corredores humanitarios ha fracasado de forma reiterada, algo de lo que se acusan Moscú y Kiev mutuamente.

El Ministerio de Defensa Ruso había condicionado la apertura de corredores a que Mariúpol se rindiera.

“La salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania”, explicaba Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

Por su parte, Ucrania ha exigido al Ejército ruso que “abra inmediatamente” un corredor para evacuar a civiles y poder llevarlos a la región de Zaporiyia, que está bajo control ucraniano, sin condicionarlo a la entrega de armas de las tropas que defienden la ciudad.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha asegurado que está prevista la evacuación de Mariúpol a Zaporiyia a través de varios corredores.

Según las autoridades ucranianas, un convoy de 26 autobuses ha partido de Zaporiyia para tratar de evacuar a civiles en Mariúpol.

Según Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, unos 9.000 residentes de Mariúpol han sido capaces de huir a Zaporiyia a través del corredor humanitario habilitado durante los días anteriores y los civiles siguen escapando en coches privados.

Sin embargo, el asesor de la alcaldía de Mariúpol, Petro Andryushchenko, ha denunciado que solo está funcionando una vía de evacuación, la que va desde la ciudad de Berdyansk, controlada por Rusia, a 65 kilómetros al suroeste de Mariúpol, y Zaporiyia, en la que se siguen produciendo intensos combates y en la que los civiles no tienen garantías de un paso seguro.

 

Fuente original: eldiario.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Giorgia Meloni, primera líder de extrema derecha en Italia, desde la Segunda Guerra Mundial

Published

on

By

giorgia meloni presidenta posfascista de Italia

El partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) de Giorgia Meloni obtuvo el 26 por ciento de los votos en las elecciones del domingo por lo que la coalición de derecha que encabeza contará con una holgada mayoría en el Parlamento de ese país, según los resultados finales publicados el martes. Mientras, el Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 por ciento y el 21 por ciento.

No te pierdas: Italia pide considerar reformas ante estallidos de violencia social

 

Meloni, quien basó parte de su campaña en un discurso contra la inmigración, será la primera mujer en convertirse en primera ministra de Italia.

“Cuando esta noche termine, debemos recordar que no estamos en el punto de llegada, estamos en el punto de partida. A partir de mañana es cuando debemos demostrar lo que valemos”, dijo frente a sus partidarios.

Te puede interesar: En memoria de Allende, piden evitar fascismo en Chile

 

La extrema derecha triunfó en Italia, la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 va a ser gobernada por la líder posfascista, que en 2012 fundó el partido neofascista Hermanos de Italia y fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia.

 

Continue Reading

Europa

Putin amenaza con usar armas de destrucción masiva ‘más modernas’ que las de los países de la OTAN

Published

on

By

Putin amenaza con armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente.

Para saber más del tema: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN.

No te pierdas: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

***

Fuente: Democracy Now!

 

Continue Reading

Europa

Forenses hallan cadáveres de menores en las fosas comunes de Izium, al este de Ucrania

Published

on

By

forenses exhumando cadáveres de Izium Ucrania

El gobierno de Ucrania informó que en las fosas comunes encontradas en las afueras de la ciudad de Járkov ya llevan 450 cuerpos, y entre éstos dos menores de edad. A las afueras de Izium, la localidad de la región de Járkov, al este del país, los equipos forenses de Ucrania siguen exhumando los cuerpos de las fosas comunes halladas.

La región de Járkov fue recuperada a principio de este mes por Ucrania tras una contraofensiva contra Rusia que tuvo lugar a principios de este mes. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania dijo que había decenas de cuerpos de víctimas mutilados y con signos de tortura. El jefe de policía de Járkov dijo que los investigadores estaban exhumando cuidadosamente los cuerpos a fin de poder identificar los restos y determinar la causa de muerte.

Para saber más del tema: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Algunos de ellos murieron a causa de los bombardeos, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas del Ejército ruso: muestran signos de violencia y tortura.

Algunos cuerpos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda, unas imágenes que recuerdan a las captadas en la masacre de Bucha de hace unos meses, donde cientos de cuerpos fueron encontrados sin vida por la ciudad. No obstante, aquí aún no se puede poner una cifra exacta de fallecidos.

Volodimir Zelenski asegura que «es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí» y explica que las investigaciones «aún están en marcha».

La editora recomienda: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

 

exhumacion de cuerpos en Ucrania

Exhumación de cadáveres en Izium, región de Járkov, tras la recuperación del territorio por Ucrania. Foto: detalle de video.

***

Con información de agencias y Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: