Connect with us

México de conciencia

“Tuiteros en Acción” reúnen 30 toneladas de víveres para indígenas tarahumaras

Jóvenes en las redes sociales se movilizaron para pedir ayuda por la hambruna que azota la región tarahumara en Chihuahua.

Avatar

Published

on

[royalslider id=”16″]

 

Por Guadalupe Lizárraga

REDES SOCIALES.- La movilización de estudiantes por la Sierra Tarahumara, a través de las redes sociales, ha logrado reunir 30 toneladas de víveres en una semana en el Distrito Federal, después de conocer la noticia de la hambruna que ha cobrado la vida de varios indígenas en esa región del norte de México. El centro de acopio es la Universidad del Claustro de Sor Juana, lugar convocado por #TuiterosEnAcción y Alimentemos la Sierra Tarahumara, página en Facebook.

Los activistas de las redes iniciaron la convocatoria para el acopio el 15 de enero, “debido a la hambruna que se presenta en la Sierra Tarahumara”, dice la información de la página administrada por Zazil Carreras, ya que “muchos miembros de la comunidad Rarámuri están muriendo de hambre y enfermando, también se están suicidando.”

Los jóvenes internautas terminarán la colecta este domingo 22 de enero y el lunes viajarán algunos de ellos hacia el poblado Creel, del estado de Chihuahua, donde se ubica la zona de la comunidad afectada. Según versiones de facebukeros, contarán con el apoyo de la Fundación Telmex, la cual ofrecerá un trailer para mover las toneladas de víveres. De acuerdo a estas mismas fuentes informativas, los jóvenes rechazaron el apoyo en distribución por parte del gobierno del estado, que había ofrecido sus bodegas para resguardar los víveres.

La estudiante Zazil Carreras ha pedido “para recibir, separar y empaquetar víveres” en el Claustro de Sor Juana, el sábado 21, de 10 a 19 horas, y publicó en su página que se han recabado “casi 30 toneladas” y que esperan el arribo de varios centros del interior del país.

Otra de las activistas en redes y emprendedora de seguridad alimentaria, Maya Ruva, declaró que desde hace tres meses formaron un grupo en la Ciudad de México con la intención de ayudar a la comunidad, pero que no terminaban de concretar lo que estos jóvenes hicieron en una semana. Maya reconoció el esfuerzo de los estudiantes, y adelantó que no serán las únicas iniciativas para beneficiar a los Tarahumaras. En marzo, la siguiente ayuda será proveerles semillas para cultivos domésticos, así como talleres de nutrición.

(Todo el material fotográfico pertenece a la página Alimentemos la Sierra Tarahumara)

Entrevista con Maya Ruva y Marrito Ruvalcaba.

 [haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/Maya.mp3"]

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/maya-2.mp3"]

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a Covid-19, por lo que continuará con sus actividades en su domicilio y aseveró que no ha presentado complicaciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que se siente “bien, fuerte y con seguimiento médico” por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que seguirá coordinando acciones a distancia.

De acuerdo con la jefa del Ejecutivo de la capital del país, no ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se suma a los gobernadores de otras entidades del país que también se han contagiado como el de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Francisco Domínguez, de Querétaro, Héctor Sandoval, de Guerrero, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

De la misma manera, otros funcionarios federales se han contagiado de la enfermedad como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheifeld, entre otros.

Asimismo, los aspirantes a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Gibrán Ramírez, aunado al ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

La Ciudad de México es una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, aunque se permitió la apertura de diferentes actividades públicas.

 

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

Trending