Connect with us

Estados Unidos

Trump es un expresidente derrotado por más de 7 millones de votos, su ego está herido: Joe Biden

Published

on

Agencias

Tras la conmemoración del primer aniversario de la insurrección mortal del 6 de enero en Estados Unidos, cuando partidarios de Donald Trump asaltaron el Capitolio en un intento por revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, el presidente Joe Biden expuso la responsabilidad singular que tuvo el expresidente Trump y se refirió a él como «expresidente derrotado». Lo señaló de crear «una red de mentiras» y de incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio.

«Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió», dijo Biden en su discurso desde el Capitolio, sobre el ataque que dejó cinco muertos y 140 agentes heridos.

Biden se refirió a Trump, sin mencionar su nombre: «El expresidente de Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora más el poder que los principios».

Asimismo, denunció que Trump y sus aliados decidieron que «la única forma de ganar para ellos es suprimir el voto y subvertir las elecciones», en un contexto de crecientes reformas a nivel estatal que, en la práctica, prometen dificultar el voto de las minorías y las personas con menos recursos económicos.

«No puedes amar nuestro país solo cuando ganas. No puedes obedecer la ley solo cuando te conviene. No puedes ser patriótico cuando abrazas las mentiras y las permites». Visiblemente irritado, Biden reiteró que no existe ninguna prueba de fraude, como insiste Trump, y que éste solo ha provocado que los votantes republicanos desconfíen de la legitimidad de los comicios celebrados.

«Él no solo es un expresidente. Es un expresidente derrotado, por un margen de más de 7 millones de sus votos, en unas elecciones completas, libres y justas», subrayó Biden.

El fiscal general Merrick Garland, por su parte, prometió continuar investigando los pormenores de la insurrección y señaló que 725 agitadores han sido detenidos e imputados hasta la fecha.

“El Departamento de Justicia mantiene su compromiso de hacer que todos los perpetradores de la insurrección del 6 de enero rindan cuenta de sus actos ante la ley, tanto aquellos que estuvieron presentes ese día como aquellos que de alguna otra manera fueron penalmente responsables del asalto a nuestra democracia. Seguiremos los hechos hasta donde sea que nos lleven”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Relatores de la ONU condenan violaciones de DDHH en la cárcel de Guantánamo

Published

on

By

 

GINEBRA – Relatores de las Naciones Unidas condenaron este lunes 10 las violaciones de derechos humanos y la impunidad que privó en la prisión estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, a 20 años de la llegada de los primeros detenidos a ese enclave.

Guantánamo “es un sitio de notoriedad sin precedentes, definido por el uso sistemático de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra cientos de hombres llevados ahí y privados de sus derechos más fundamentales”, dijeron en su declaración los expertos en derechos humanos.

Para los especialistas, “20 años de práctica de detenciones arbitrarias sin juicio, acompañadas de tortura o malos tratos, es simplemente inaceptable para cualquier gobierno, en particular para uno que tiene el reclamo declarado de proteger los derechos humanos”.

“Como miembro recién elegido del Consejo de Derechos Humanos, los expertos piden nuevamente a Estados Unidos que cierren esta instalación y cierren este feo capítulo de implacables violaciones de los derechos humanos”, agregaron.

Los expertos independientes trabajan bajo el paraguas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en esta ciudad suiza.

Se trata de Fionnuala Ní Aoláin, relatora especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo; Nils Melzer, sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y Siobhán Mullally, sobre la trata de personas.

Con ellos, Morris Tidball-Binz, sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Tlaleng Mofookeng, sobre el derecho a la integridad física y salud mental; el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

En su base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba, el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) estableció en enero de 2002 un centro de detención para prisioneros acusados de terrorismo, tras la invasión de Afganistán, que siguió a los atentados en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

Estados Unidos encarceló a un total de 780 hombres musulmanes en Guantánamo, con 39 que aún permanecen detenidos sin cargo y sin juicio. Muchos fueron liberados y al menos nueve murieron en la prisión, de ellos siete por suicidio.

Además de señalar a Guantánamo como centro de torturas y otras violaciones de derechos, los relatores dijeron que es un símbolo de la falta sistemática de rendición de cuentas, así como de la impunidad de la que gozan los responsables.

“Cuando un Estado no responsabiliza a quienes han autorizado y practicado la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, envía una señal de complacencia y aquiescencia al mundo”, declararon los expertos en su comunicado.

Una vez más, los relatores pidieron al gobierno estadounidense que cierre el centro carcelario, regrese a los detenidos a sus hogares o a terceros países seguros respetando el principio de no devolución, y brinde remedio y reparación a quienes hayan sido torturados y detenidos arbitrariamente por sus agentes.

También, que obligue a que los responsables de los actos de tortura rindan cuentas en línea con las leyes internacionales de derechos humanos.

Expresaron especial preocupación por la población carcelaria enferma y envejecida que ha sufrido atropellos durante todo este tiempo, y repudiaron la falta de asistencia médica adecuada, así como la inexistencia de rehabilitación por tortura a la que obliga el derecho internacional.

También denunciaron los procedimientos previos al juicio que realizan las comisiones militares para eliminar las pruebas de tortura y remarcaron la necesidad de transparencia e imparcialidad en los procesos.

Acentuaron las fallas del sistema judicial de Estados Unidos para proteger los derechos humanos y defender el estado de derecho, que dan lugar con su apoyo a un limbo legal en Guantánamo.

Para concluir, los expertos encomiaron la valiente y ardua labor de los abogados defensores que han luchado para proteger el estado de derecho y que han revelado las violaciones de los derechos humanos por parte de las comisiones militares.

Recientemente, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado (cancillería) en Washington, dijo que Estados Unidos mantiene el plan de cerrar esa prisión.

“Seguimos decididos a deliberar y a un proceso exhaustivo centrado en reducir de forma responsable la población de detenidos en la bahía de Guantánamo y, en última instancia, a cerrar las instalaciones”, dijo Price.

A-E/HM

Continue Reading

Estados Unidos

Chicago cancela de nuevo clases presenciales por incremento de contagios de Covid-19

Published

on

By

 

Tras el incremento nuevamente de casos de Covid-19, la ciudad de Chicago canceló las clases presenciales en escuelas públicas este miércoles después de que el Sindicato de Docentes de Chicago realizara votaciones para que las clases volvieran a impartirse de manera virtual en protección a la población escolar.

En un comunicado, el sindicato dijo: “Esta decisión se tomó con un gran pesar y un enfoque singular en la seguridad de los estudiantes y la comunidad”.

Esto se produce al tiempo que escuelas de todo el país intentan determinar cómo mantener seguros a los estudiantes y docentes a medida que la variante ómicron se propaga con rapidez por la comunidad. En los suburbios de Chicago, un distrito tuvo que cerrar cinco escuelas el martes después de que se enfermaran más de 500 docentes y miembros del personal.

En el estado de Florida, miles de docentes se están ausentado del trabajo por enfermedad al tiempo que los casos de COVID-19 se disparan en los alrededores de la ciudad de Miami. El martes, el presidente Biden reiteró su apoyo para que se siguieran impartiendo clases presenciales en las escuelas durante el aumento de contagios por COVID-19.

El presidente Joe Biden señaló: “Sabemos que nuestros hijos pueden estar seguros cuando están en la escuela. Por eso, creo que debemos mantener las actividades presenciales en las escuelas”.

Continue Reading

Estados Unidos

Pfizer, entre corporaciones donantes a legisladores que promovieron el asalto al Capitolio en EEUU

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

El informe Accountable elaborado por la organización de supervisión sobre la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos señaló que 20 de las 500 empresas más grandes del país donaron más de 8 millones de dólares a legisladores republicanos que votaron el año pasado para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Entre las empresas, Pfizer destaca con un historial de apoyo a los sedicionistas, pese a haber sido una de las primeras corporaciones signatarias de la ONU comprometiéndose a respetar el Estado de derecho.

Los datos compilados por la organización especifican que las empresas donantes incluso lo siguieron haciendo después de los disturbios violentos y las acusaciones infundadas de que se había cometido fraude en las elecciones de 2020. El informe reveló que las corporaciones y diez grupos industriales más aparecen en la lista de la revista Fortune, entre los que destacan Boeing, Raytheon, Lockheed Martin, Chevron, ExxonMobil, Merck y Pfizer.

En el comunicado, Accountable dijo: “Las grandes corporaciones no perdieron tiempo en condenar la insurrección y promocionar su apoyo a la democracia, y casi con la misma rapidez, muchas abandonaron esos supuestos valores haciendo grandes donaciones a los mismos políticos que ayudaron a instigar el frustrado intento de golpe de Estado”.

La información se da a conocer al tiempo que se han programado más de 200 vigilias para mañana 6 de enero, en ciudades y localidades de Estados Unidos para conmemorar el primer aniversario del ataque del 6 de enero al Capitolio.

Las juegos de Pfizer

La corporación Pfizer dio $ 49,500 al Comité de Sedición a pesar de suspender las contribuciones a los objetores electorales luego de la insurrección del 6 de enero de 2021. Sin embargo, Pfizer recuperó una contribución de marzo de 2021 al miembro del Comité de Sedición, el legislador republicano Adrian Smith (R-PA), cuando la compañía enfrentó una controversia sobre el incumplimiento de su compromiso de pausar las contribuciones, lo que afirmó que se hizo «por error».

El apoyo de Pfizer a los legisladores que intentaron revocar las elecciones de 2020 se complica aún más por su historial mixto de mantener vínculos con fuerzas antidemocráticas y aliados de Donald Trump en algunos casos, y al mismo tiempo de mantener vínculos y posturas pro democráticos en otros lugares:

  • Pfizer retrocedió al unirse a una declaración que «criticó» las restricciones de votación de 2021 de Georgia, incluso cuando su director ejecutivo afirmó que «el acceso al voto es muy importante para la democracia», mientras tanto, Pfizer había dado
    $ 6,850 para el gobernador de Georgia. Brian Kemp fue quien firmó el proyecto de ley «Jim Crow 2.0».
  • La junta de Pfizer incluye al Dr. Scott Gottlieb, cuyo mandato al frente de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estuvo plagado de controversias sobre sus «innumerables conflictos de intereses» con los intereses de la industria y que está vinculado al movimiento conservador.
  • Pfizer está representado en el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, que condenó enérgicamente la insurrección y pidió la destitución del presidente Trump a través de la 25 enmienda constitucional.
  • Pfizer fue uno de los primeros signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que orienta a las empresas en
    respetar el Estado de derecho, e incluso destaca como un ejemplo de caso de una empresa que ayuda a prevenir
    «violencia» y «promover la estabilidad durante las elecciones».

El Pacto de Pfizer con Naciones Unidas

En el informe se especifica que la corporación que ha liderado las vacunas contra el Covid 19 en el mundo, y en Estados Unidos, fue una de las primeras firmantes del compromiso con la ONU para fortalecer el Estado de derecho. El compromiso supranacional establece que:

Las empresas pueden apoyar el Estado de derecho a través del negocio principal, la inversión social estratégica, el compromiso con las políticas públicas y la acción colectiva. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha recopilado más de 100 ejemplos de casos de acción empresarial en apoyo del Estado de derecho, que incluyen una red móvil operadora, con el apoyo del gobierno, desarrollando pautas para prevenir mensajes electrónicos masivos que inciten a la violencia y el envío de mensajes de paz para promover la estabilidad durante las elecciones «. [Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el 21 de noviembre de 2001].

Lista de los legisladores sedicionistas que recibieron donaciones de Pfizer

Ducmento: 2021-12-22-Pfizer-Profile.pdf (accountable.us)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: