Connect with us

México de conciencia

Tribunales rechazan amparos interpuestos por Sanjuana Martínez y ordenan reinstalación de trabajadores a Notimex

Published

on

 

Redacción

* Secretaria general del SutNotimex debe ser reinstalada

Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito desecharon tres amparos interpuestos por Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, contra la reinstalación de trabajadores en huelga, entre ellos el de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres.

Con ello, quedan firmes los laudos emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el que se ordenó a la Dirección General de Notimex reinstalar a las y los trabajadores, después de haber acreditado los despidos injustificados.

Dichos amparos corresponden a Beatriz Adriana Urrea Torres, Susana Hernández Valles y Javier Divany Bárcenas Zavala, y se suman a otros amparos que le desecharon a Notimex correspondientes a trabajadores en huelga, así como a personal administrativo que fue despedido de forma injustificada por la directiva.

Esto se adiciona a la emisión de laudos favorables a reinstalación por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con lo que se avanza en el reconocimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores en huelga.

De 42 demandas de reinstalación que exige el SutNotimex, con motivo de la huelga que lleva 18 meses activa, ya se obtuvo la resolución de 38 casos, de los cuales 35 fueron favorables a reinstalación y en tres de ellos se reconocen sus derechos para la liquidación. No obstante, se interpusieron demandas para insistir en que sean reinstalados a su fuente de trabajo debido a que también corresponden a despidos injustificados.

De esta manera, se desecha el argumento de la patronal para no avanzar en la solución al conflicto y de no reinstalar a los trabajadores de huelga y a su dirigente sindical, toda vez que la autoridad laboral y ahora el poder Judicial han determinado su reinstalación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

México de conciencia

Cepal advierte que pandemia de Covid-19 seguirá hasta 2023

Published

on

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió que la pandemia de Covid-19 continuará en México y en el resto de América Latina hasta por lo menos 2023, debido a que han sido de las regiones con menor avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, mencionó que mientras en Europa el avance de la campaña de vacunación ha sido acelerado, en América Latina todavía no se han garantizado condiciones para que toda la población tenga acceso a los inoculantes.

La funcionaria económica enfatizó que tanto México como el resto de los países de América Latina han quedado rezagados en el avance de la vacunación, por lo que también su recuperación económica será más prolongada con respecto a otras regiones del planeta donde se han retomado las actividades presenciales.

De acuerdo con la responsable de la Cepal, al no implementar políticas contracíclicas para atender la pandemia de Covid-19, por lo que la brecha de la pobreza se profundizó y por ello tardará más tiempo en recuperarse en su totalidad y podrían percibirse los efectos de la pandemia hasta 2023.

Agregó que la población mexicana debe continuar con las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos, debido a que las vacunas no garantizan inmunidad total contra el Covid-19 y sus distintas variantes, aunado a que éstas pueden volver a mutar y ser más contagiosas.

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que el virus puede volver a mutar en los siguientes meses con otras características como mayor contagiosidad o mayor letalidad, por lo que las vacunas existentes pueden ser insuficientes para garantizar la protección colectiva.

Continue Reading

México de conciencia

Pandemia de Covid-19 causa problemas de salud mental en el 68% de la población

Published

on

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en México en marzo de 2020, el 68 por ciento de la población ha padecido diferentes problemas de salud a consecuencia del extenso confinamiento impuesto durante varios meses, tendencia que podría continuar en caso de continuar la contingencia sanitaria, de acuerdo con el estudio Opiniones y Experiencias sobre la Salud Mental del Centro de Opinión Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio reveló que el 29 por ciento de la población mexicana ha padecido problemas de salud mental derivados de sus actividades laborales, mientras que el 25 por ciento ha padecido algún trauma por la pérdida de un familiar o un ser querido, el 25 por ciento problemas de salud con personas cercanas, el 11 por ciento por violencia en la familia y el 9 por ciento por problemas escolares.

De esta manera, casi siete de cada diez personas ha padecido algún problema de salud durante los últimos 18 meses, por lo que el menos el 22 por ciento consideró que incrementó el estrés desde el inicio de la pandemia, mientras que el 48 por ciento de los encuestados ha sentido tristeza de forma recurrente.

Asimismo, el 45 por ciento de la población ha padecido problemas de concentración, mientras que el 49 por ciento ha presentado cansancio extremo o poca energía y el 42 por ciento cambios de humor, aunado a que el 35 por ciento de la población ha padecido cambios en los hábitos de sueño, el 23 por ciento en la alimentación y el 28 por ciento en el deseo sexual.

Además, el 10 por ciento de la población en algún momento ha tenido pensamientos suicidas, mientras que el 27 por ciento de la población se ha aislado de las personas y el 25 por ciento de los encuestados ha abandonado actividades que anteriormente disfrutaba realizar.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta tendencia de problemas de salud mental seguirán al alza en los próximos meses como consecuencia del confinamiento impuesto por el inicio de la pandemia de Covid-19 que generó cambios en las formas de interacción social entre las personas, provocando estrés y ansiedad de forma constante.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: