Connect with us

Narcotráfico

Tribunal revoca sentencia que absuelve al Güero Palma

Published

on

El magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Zapopán, Jalisco, José Luis González, revocó la sentencia que absolvió al narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar por el delito de delincuencia organizada y ordenó reponer el procedimiento para que busque a dos testigos protegidos.

El juez federal emitió el fallo luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia absolutoria dictada por el juez Víctor Francisco Chávez Romero, quien realizó las labores de juez del Segundo Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales.

Por ello, el narcotraficante fue reingresado al penal de máxima seguridad federal del Altiplano, Estado de México, pues los testigos declararon contra Palma Salazar y lo señalaron de estar detrás de un cargamento de 3 mil 228 kilógramos de cocaína que fueron asegurados el 19 de julio de 1999 en Tecomán, Colima.

Los testigos acusaron al Güero Palma de cometer diferentes ilícitos cuando formó parte del Cártel de Sinaloa, por lo que traficó droga de manera permanente en México para ser enviada hacia Estados Unidos y que ésta fuera procesada y vendida en el mercado interno norteamericano.

La FGR acusó al narcotraficante de incurrir en diferentes ilícitos, por lo que pidió la reposición del proceso penal en el que fue absuelto por el anterior juez, y por ello solicitó que enfrente los cargos que se le imputan por parte de las autoridades federales mexicanas.

El Güero Palma es señalado como uno de los narcotraficantes más poderosos del Cártel de Sinaloa, por su cercanía con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, pero que fue acusado por las autoridades mexicanas y norteamericanas por el trasiego de drogas.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Autoridades penitenciarias secuestradas por pandilleros internos del Cefereso 17, de Michoacán

Published

on

 

El sábado 8 de enero a las 5 de la mañana, internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17 CPS, de Michoacán, secuestraron al director general del penal Jorge Isaac Neri García, a la directora jurídica Angélica María Ramírez y a un oficial, del que nos reservamos su identidad por su seguridad, dentro de los dormitorios Eco-9 y Delta-9.

El oficial fue el primero en ser retenido contra su voluntad y herido con un arma punzocortante en una pierna, por los internos Demetrio de la Luz Rosales, José Luis Burgos Salazar, Jesús Rafael López Evangelista y Ramsés Alejandro Lugo, quienes se ostentan como líderes de las pandillas dentro del Cefereso.

El director general y la directora jurídica, cuando llegaron a ver la situación, también fueron retenidos de la misma forma. El entrevistado señaló que la Guardia Nacional estuvo en las puertas del Cefereso en espera de la instrucción para entrar a poner orden. Pero los internos que retenían a las autoridades dijeron que si entraban los militares iban a matar primero al oficial, y seguirían con los otros servidores públicos.

Los internos se han organizado en pandillas dentro de los dormitorios mencionados y afirman responder a las órdenes de César Iván Casarín Molina, alias El Tornado, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Diferentes oficiales de seguridad denunciaron que las pandillas ya superan unos 300 internos siendo mayoría, porque son ocho módulos por dormitorio y los custodios han sido amenazados en varias ocasiones, incluso se enfatizó que es la segunda vez que secuestran a los directores del penal por las mismas órdenes del CJNG.

“Ya no podemos controlarlos, y nos han amenazado con la familia”, dice otro de los oficiales. Según el entrevistado, el motivo del secuestro fue para obligar al director del penal Jorge Isaac Neri a que mueva a todas las pandillas para estar juntas en el patio de población, lo que les permite mantener el control del penal y extorsionar o coaccionar a internos que no pertenezcan a sus grupos.

De acuerdo con la información, las pandillas son patrocinadas por César Iván Casarín Molina, pero también trascendió que el mismo narcotraficante ha dado dinero al director del penal y otras autoridades como el director técnico Librado Carmona García, entre otros. Por lo mismo se mantuvo con discreción la información del atentado del oficial y las retenciones ilegales de los directivos.

Durante todo el sábado estuvieron suspendidas las actividades para la población penitenciaria.

Continue Reading

Estados Unidos

Recompensa por captura de ‘Los Chapitos’ se incrementa a 20 millones de dólares en EEUU

Published

on

By

El gobierno de Estados Unidos, en su programa de recompensa para capturar a delincuentes, incrementó el monto a 20 millones de dólares por la detención de los hijos del Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. En esa línea, el titular del Ejecutivo, Joe Biden, firmó dos órdenes ejecutivas por la detención Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesus Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. Sin embargo, la revista mexicana Proceso publicó recientemente que la recompensa era por 5 millones de dólares.

Continue Reading

Mexico Violento

México visto como narco Estado, tras molestia de AMLO por anuncio de recompensa contra Los Chapitos

Published

on

By

 

Luego de que el gobierno de Estados Unidos lanzara su oferta de 5 millones de dólares, como recompensa por informes útiles para detener a cada uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, la disputa por el territorio se ha agudizado.

La percepción de que México se ha convertido en un narco-Estado es más profunda, tras la molestia que mostró el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el anuncio lanzado desde el vecino país.

El mandatario declaró que esa detención es asunto de México y no permitirá la entrada de agentes estadunidenses para ese fin. Actualmente, no existe ninguna orden de aprehensión en contra de ellos, pese al llamado “Culiacanazo”.

Un reportaje publicado recientemente por la revista Proceso, da detalles de cómo los cárteles de la droga se han repartido el territorio mexicano, pese al proceso de militarización que se ha iniciado con el gobierno de López Obrador.

Así, relata los esfuerzos del Cártel de Sinaloa por impedir la entrada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Durango, donde prevalece una “paz narca” desde hace 10 años.

Relata que en el llamado “Triángulo Dorado del narcotráfico”, se logró esta paz desde que los hermanos Cabrera Sarabia fueron enviados por Ismael El Mayo Zambada para extinguir a los Núñez o Los Ms, fracción del Cártel de Sinaloa.

Antes de esa purga, en 2010, el Cártel de Sinaloa “calentó” la plaza con cerca de medio millar de secuestros, desapariciones y asesinatos.

Este 2021, en su afán de mantener blindados Durango y Coahuila, surgió el “Gpo. Flechas. Operativa MZ”, del Mayo Zambada, bajo el mando de José Luis Cabrera Sarabia.

Su objetivo: desplazar al CJNG de Zacatecas y tomar el control de Aguascalientes y San Luis Potosí, actualmente en disputa.

Para lograrlo, en Sinaloa Los Chapitos, el grupo de los hijos del Chapo Guzmán Loera y el del Mayo Zambada hicieron una “tregua” en la guerra que se desató cuando éste se negó a rescatar a Ovidio Guzmán de las manos del Ejército en 2019.

Los Chapitos también dejaron en suspenso las disputas que posteriormente entablaron con El Russo, leal a Zambada.

En 2010, cuando los Cabrera Sarabia llegaron a bajar el nivel de violencia en Durango, también Coahuila y la Comarca Lagunera estaban en focos rojos por la disputa entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva por el control de las zonas.

Una década después, el Cártel del Pacífico mantiene su dominio en esas entidades, de Sinaloa y municipios sureños de Chihuahua, a pesar de que en estos últimos estallaron conflictos internos entre células rivales de Los Salazar y Los Salgueiro.

Además de mantener la zona serrana del Triángulo Dorado –tradicional productora de mariguana y amapola– blindada contra otros cárteles, el Cártel del Pacífico ahora intenta consolidarse en Zacatecas, donde la violencia de su pugna con el CJNG rebasó a la Guardia Nacional.

 

Fuente: México se confirma como un NarcoEstado – NOTICIAS (laredsocial-noticias.com)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: