Connect with us

México de conciencia

Tribunal popular de Ayutla Guerrero enjuicia a 54 extorsionadores

El pueblo de Ayutla Guerrero se organiza para detener y enjuiciar a delincuentes del crimen organizado que eran favorecidos por las autoridades municipales

Avatar

Published

on

AYUTLA DE LOS LIBRES, Guerrero.- Los pobladores y luchadores por la seguridad comunitaria con fuerza y certeza dan su palabra sobre el atropello e injusticia que han padecido durante mucho tiempo, “antes Ayutla era un lugar pacífico y libre, como su nombre lo indica, la gente podía salir a las calles, ir al río sin miedo, atender el negocio, trabajar, hacer su vida normal”.

Contextualizan que en 2006 comienza fuertemente la delincuencia del crimen organizado, y nadie se preocupó en ponerle un alto, empezando por la Secretaria de Seguridad Pública, a quien le correspondía este trabajo, sin embargo solo el pueblo se armo de valor ante esta masacre de la cual el mismo gobierno era cómplice. Fueron los mismos campesinos, ganaderos, maestros y comerciantes que frenaron esta anomalía, se empezó a responder a los robos y asaltos, después se da la confrontación, por la misma maldad del crimen organizado. A partir de ahí se hicieron la promesa de destruir a raíz esta mafia, consensando y concientizando a la gente que solamente unidos podían vencer el mal, unificando al pueblo de los partidos políticos y la religión quienes mantenían fraccionado el tejido social.

Quienes hoy están al frente del movimiento, abandonaron su trabajo desde hace tres años para dedicarse a organizar a las personas de las diferentes comunidades del municipio. Al principio el pueblo ignoraba el trabajo de la Organización de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de autoridades Comunitarias (CRAC), decían que estos estaban locos y que buscaban el beneficio personal, pero se demostró que no, con hechos dando resultados ante el pueblo. Cuando se constituyeron en el territorio comunitario hubo muchas amenazas por parte del crimen organizado, en donde se les advertía: “no meterse con ellos”, lo cual respondieron, mientras no se metan en el territorio comunitario no pasa nada.

Fotocomposición: Ayutla de los libres.

En unos de los resguardos se detuvo a una persona perteneciente a la banda de los pelones, a los dos días del suceso empezaron las amenazas; el día 20 de Noviembre cuando secuestran al Comandante de Bocachague de nombre Luterio; que se dio alrededor de las 11:00 am, la notificación, por parte del movimiento se dijo: “al diez por uno, y se empezó a capturar a “los halcones” y “soplones”. Después de 22 días de lucha incesante, levantaron al Comisario del Plan de Gatica.

l tercer levantón fue cuando se anuncia: “limpieza total del Municipio de Ayutla y parte de la Costa Chica”, sin embargo no hicieron caso a la advertencia de los policías comunitarios. Porque ya estábamos hartos, pero afortunadamente, ya estábamos organizados, tanto la Policía Comunitaria, la CRAC y la UPOEG, porque no hay tal división, y poco a poco se van a ir dando cuenta. Somos el pueblo, somos el territorio comunitario que pese a quien le pese, seguirá avanzando.

El día 5 de enero secuestran el comisario de Rancho Nuevo, y el domingo 6 empezó la operación con puestos de controles de vigilancia, donde cayó el delincuente que ejecuto el levantón directo al comisario, resistiéndose a la presión de las personas; afortunadamente al comisario lo soltaron con vida.

La gente del municipio de Ayutla pidén orgullosamente que no se retire la policía comunitaria, porque este movimiento lo están haciendo todos los pueblos, para ellos esto significa tranquilidad y seguridad. También se puntualiza el retiro del cuerpo policiaco gubernamental. El error más grande de los mafiosos fue meterse con los pueblos, transportistas, comerciantes; ya iban con los maestros y ganaderos. Pero fueron cediendo poco a poco para no tener problemas:

“Cuando la gente campesina se molesta, toma la mayor de las armas, “la organización”, porque con la gente campesina indígena no se juega, actuamos. Se dijo: “Estamos el uno para el otro, lo que le pase a un ciudadano de cualquier pueblo está respaldado por todos ahora”, cerramos el municipio entero; se va continuar formando a más policías comunitarios en las cabeceras municipales y colonias”.

La reacción de la comunidad fue de alegría aunque otros se espantaban, porque pensaron que era otro cartel que entraba. Pero cuando la gente los identifico, como la policía comunitaria la reacción fue de paz, ahora el pueblo descansa tranquilamente. Más y más gente se ha sumado a la lucha, trayendo comida, víveres, apoyo económico; así como información para la captura de “los halcones”. Durante mucho tiempo las autoridades gubernamentales hacían que no sabían nada de los mafiosos en este territorio.

“las críticas periodísticas que pretenden dividir, no ofenden a los policías comunitarios, aunque sabemos que el estado le duele saber que los pueblos hicieron la limpia en 15 días, y que se esté obteniendo resultados en tan poco tiempo, queda claro que ningún gobierno pudo hacerlo en décadas.”

Lo que sigue es consensar, concientizando a la gente para que cada pueblo forme su propia defensa de policías comunitarios, garantizando su propia seguridad y Seguir sumando pueblos y municipios. Durante la asamblea Comunitaria llevada a cabo el día 20 de enero de 2013 en el Auditorio de este Municipio, varias autoridades presentes acordaron unificar fuerzas y seguir en la lucha por la Autodefensa de los Pueblos. Acordaron los comisarios y ciudadanía llevar acabo asambleas en sus comunidades para la formación de la Policía Comunitaria, trayendo consigo el acta de asamblea como respaldo. La documentación se entregara en la próxima reunión que se llevara a cabo en la comunidad del Mesón, Municipio de Ayutla, el día 31 del presente mes.

Fuente: http://ayutladeloslibres.jimdo.com/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

OMS advierte que países ricos concentran la mayoría de las vacunas

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los países más ricos del mundo concentran la mayor cantidad de vacunas contra Covid-19, lo que provoca mayor inequidad en el reparto de los inmunizantes en la población más vulnerada.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, aseguró que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas, esto repercute negativamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para vacunas contra Covid-19 pueden recibir menos dosis o más tarde.

De acuerdo con el representante de la OMS, la promesa de los países que conforman el G-7 para aportar mil 500 millones de dólares al Covax es insuficiente para la financiación de las dosis necesarias para atender a la población de los países más desprotegidos que no cuentan con los suficientes recursos económicos.

Pidió a los países que se replanteen la posibilidad de analizar los contratos de adquisición de vacunas contra Covid-19, ya que Estados Unidos y China son de las naciones que han comprado más insumos médicos, garantizando hasta ocho dosis por persona, lo que genera mayores afectaciones de la población.

Asimismo, enfatizó en la importancia de solidarizarse con los demás países para que también tengan acceso a las demás vacunas que se desarrollan para finalizar la pandemia de Covid-19, ya que sólo se garantizará que las principales potencias económicas tendrán inmunización, pero el resto de las naciones estarán ajenas a las vacunas.

La OMS plantea una mejor distribución de las vacunas en la población más vulnerable, la cual no ha obtenido los beneficios necesarios para su atención, por lo cual hasta el momento se han adquirido 330 millones de dosis para 140 países, mientras que en México se han aplicado poco más de un millón de biológicos, por lo que se han inoculado sólo al uno por ciento de la población total del país.

Continue Reading

Con voz propia

Funcionario mexicano ocupa oficinas para hacer “Fiesta COVID”

Avatar

Published

on

En un video compartido por esta redacción, se aprecia cómo el secretario de Cultura de Hidalgo (Méx), José Olaf Hernández Sánchez, usa las oficinas gubernamentales para realizar convivios e incluso causar destrozos junto con sus acompañantes, mismos que posteriormente fueron pagados con dinero del erario

Por Emmanuel Ameth

Mobiliario de las oficinas de José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura en Hidalgo (Méx), resultó dañado luego de que al funcionario en compañía de sus subalternos, ocupara el espacio público para realizar un “convivio” durante la pandemia causada por COVID el pasado 30 de octubre (2020), cuando Hidalgo estaba en riesgo de regresar al semáforo epidemiológico rojo.

Cabe señalar que en la actual administración del gobernador Omar Fayad Meneses al menos una funcionaria que se desempeñaba como subsecretaria de Salud perdió su empleo luego de que difundiera un video donde usaba las instalaciones oficiales para celebrar su cumpleaños, obligando a otros burócratas a participar.

En el video se aprecia a 6 individuos acompañando a Olaf Hernández, quien a sus espaldas tiene enmarcado el retrato de Omar Fayad Meneses como en toda dependencia gubernamental.

Entre los asistentes se encontraban A. G. M., asistente del secretario que también es encargada de organizar eventos; R. O. L., encargada de prensa así como D. R., auxiliar también en el área de prensa.

Aparecen también el secretario Olaf Hernández, Goretti y O. E. C., identificado como su particular. Todos ellos estaban en las oficinas de la cultura ubicadas en El Ferrocarril (Pachuca).

Como saldo del convivio, al menos una mesa resultó rota, misma que posteriormente fue arreglada con presupuesto del erario.

Otros señalamientos

En 2018 este medio documentó desvíos con motivo de la supuesta compra de 300 Instrumentos musicales así como la financiación de 450 Actividades culturales, para lo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo presupuestó un total de 77 millones 962 mil 500 pesos según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública (PAAASOP); sin embargo en el Centro Cultural de las Artes de Hidalgo, los trabajadores allí presentes negaron tales adquisiciones pese a estar presupuestadas según la Función Pública.

Un año después, este medio documentó el asunto de la “Compañía de Teatro del Estado de Hidalgo: timo, fracasos y corruptelas de Olaf Hernández”, dado que lo que se vendió a los actores como uno de los proyectos de mayor envergadura para la entidad, terminó en engaños, penar, desvíos y abandono por parte del funcionario.

Días después, alrededor de 200 artistas hidalguenses pidieron mediante una carta al gobernador Omar Fayad Meneses la renuncia del secretario Olaf Hernández Sánchez “ante los múltiples señalamientos de funcionamiento irregular por parte del organismo que dirige y pone en riesgo el desarrollo de la política cultural del Estado”.

Continue Reading

México de conciencia

Hacienda denuncia a Interjet por no aclarar más de 66 mdp de impuestos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció a la empresa de aviación Interjet, así como a Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la aerolínea, por no informar al fisco sobre 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos.

La PFF presentó información que proporcionó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por distintas irregularidades por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por concepto de salarios por el mes de diciembre de 2018 superiores a los 66 millones de pesos.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades correspondientes contra los imputados.

Interjet es una de las empresas que más impuestos adeuda, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpuso la denuncia correspondiente contra las sociedades mercantiles que han incumplido con sus obligaciones fiscales, por lo que deben ser resueltos a la brevedad.

La familia Alemán es heredera del ex presidente de México, Miguel Alemán Valdés, quien fue señalado de haberse convertido en uno de los personajes más beneficiados de la corrupción del país en su administración y que permitió la privatización de distintas instituciones del Estado mexicano.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no se permitirá que las grandes empresas adeuden cantidades incuantificables al fisco, por lo que buscan una mejor redistribución de recursos para atender a la población más afectada.

 

Continue Reading

Trending