Connect with us

México de conciencia

Tribunal popular de Ayutla Guerrero enjuicia a 54 extorsionadores

El pueblo de Ayutla Guerrero se organiza para detener y enjuiciar a delincuentes del crimen organizado que eran favorecidos por las autoridades municipales

Avatar

Published

on

AYUTLA DE LOS LIBRES, Guerrero.- Los pobladores y luchadores por la seguridad comunitaria con fuerza y certeza dan su palabra sobre el atropello e injusticia que han padecido durante mucho tiempo, “antes Ayutla era un lugar pacífico y libre, como su nombre lo indica, la gente podía salir a las calles, ir al río sin miedo, atender el negocio, trabajar, hacer su vida normal”.

Contextualizan que en 2006 comienza fuertemente la delincuencia del crimen organizado, y nadie se preocupó en ponerle un alto, empezando por la Secretaria de Seguridad Pública, a quien le correspondía este trabajo, sin embargo solo el pueblo se armo de valor ante esta masacre de la cual el mismo gobierno era cómplice. Fueron los mismos campesinos, ganaderos, maestros y comerciantes que frenaron esta anomalía, se empezó a responder a los robos y asaltos, después se da la confrontación, por la misma maldad del crimen organizado. A partir de ahí se hicieron la promesa de destruir a raíz esta mafia, consensando y concientizando a la gente que solamente unidos podían vencer el mal, unificando al pueblo de los partidos políticos y la religión quienes mantenían fraccionado el tejido social.

Quienes hoy están al frente del movimiento, abandonaron su trabajo desde hace tres años para dedicarse a organizar a las personas de las diferentes comunidades del municipio. Al principio el pueblo ignoraba el trabajo de la Organización de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de autoridades Comunitarias (CRAC), decían que estos estaban locos y que buscaban el beneficio personal, pero se demostró que no, con hechos dando resultados ante el pueblo. Cuando se constituyeron en el territorio comunitario hubo muchas amenazas por parte del crimen organizado, en donde se les advertía: “no meterse con ellos”, lo cual respondieron, mientras no se metan en el territorio comunitario no pasa nada.

Fotocomposición: Ayutla de los libres.

En unos de los resguardos se detuvo a una persona perteneciente a la banda de los pelones, a los dos días del suceso empezaron las amenazas; el día 20 de Noviembre cuando secuestran al Comandante de Bocachague de nombre Luterio; que se dio alrededor de las 11:00 am, la notificación, por parte del movimiento se dijo: “al diez por uno, y se empezó a capturar a “los halcones” y “soplones”. Después de 22 días de lucha incesante, levantaron al Comisario del Plan de Gatica.

l tercer levantón fue cuando se anuncia: “limpieza total del Municipio de Ayutla y parte de la Costa Chica”, sin embargo no hicieron caso a la advertencia de los policías comunitarios. Porque ya estábamos hartos, pero afortunadamente, ya estábamos organizados, tanto la Policía Comunitaria, la CRAC y la UPOEG, porque no hay tal división, y poco a poco se van a ir dando cuenta. Somos el pueblo, somos el territorio comunitario que pese a quien le pese, seguirá avanzando.

El día 5 de enero secuestran el comisario de Rancho Nuevo, y el domingo 6 empezó la operación con puestos de controles de vigilancia, donde cayó el delincuente que ejecuto el levantón directo al comisario, resistiéndose a la presión de las personas; afortunadamente al comisario lo soltaron con vida.

La gente del municipio de Ayutla pidén orgullosamente que no se retire la policía comunitaria, porque este movimiento lo están haciendo todos los pueblos, para ellos esto significa tranquilidad y seguridad. También se puntualiza el retiro del cuerpo policiaco gubernamental. El error más grande de los mafiosos fue meterse con los pueblos, transportistas, comerciantes; ya iban con los maestros y ganaderos. Pero fueron cediendo poco a poco para no tener problemas:

“Cuando la gente campesina se molesta, toma la mayor de las armas, “la organización”, porque con la gente campesina indígena no se juega, actuamos. Se dijo: “Estamos el uno para el otro, lo que le pase a un ciudadano de cualquier pueblo está respaldado por todos ahora”, cerramos el municipio entero; se va continuar formando a más policías comunitarios en las cabeceras municipales y colonias”.

La reacción de la comunidad fue de alegría aunque otros se espantaban, porque pensaron que era otro cartel que entraba. Pero cuando la gente los identifico, como la policía comunitaria la reacción fue de paz, ahora el pueblo descansa tranquilamente. Más y más gente se ha sumado a la lucha, trayendo comida, víveres, apoyo económico; así como información para la captura de “los halcones”. Durante mucho tiempo las autoridades gubernamentales hacían que no sabían nada de los mafiosos en este territorio.

“las críticas periodísticas que pretenden dividir, no ofenden a los policías comunitarios, aunque sabemos que el estado le duele saber que los pueblos hicieron la limpia en 15 días, y que se esté obteniendo resultados en tan poco tiempo, queda claro que ningún gobierno pudo hacerlo en décadas.”

Lo que sigue es consensar, concientizando a la gente para que cada pueblo forme su propia defensa de policías comunitarios, garantizando su propia seguridad y Seguir sumando pueblos y municipios. Durante la asamblea Comunitaria llevada a cabo el día 20 de enero de 2013 en el Auditorio de este Municipio, varias autoridades presentes acordaron unificar fuerzas y seguir en la lucha por la Autodefensa de los Pueblos. Acordaron los comisarios y ciudadanía llevar acabo asambleas en sus comunidades para la formación de la Policía Comunitaria, trayendo consigo el acta de asamblea como respaldo. La documentación se entregara en la próxima reunión que se llevara a cabo en la comunidad del Mesón, Municipio de Ayutla, el día 31 del presente mes.

Fuente: http://ayutladeloslibres.jimdo.com/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

México de conciencia

Comisión del Senado aprueba la desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

La comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que avala la desaparición de 109 fideicomisos que previamente aprobó el pleno de la Cámara de Diputados federal, por lo que fue turnada a la Mesa Directiva.

Un día antes fue aprobada por la comisión de Hacienda del Senado de la República, aunque los legisladores federales de oposición pidieron que no se avalara la desaparición de los fideicomisos, ya que se pone en riesgo el apoyo a los científicos, deportistas y creadores culturales, así como la atención en desastres naturales.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, operó para que los legisladores aliados como del Partido del Trabajo (PT) para que avalaran el dictamen que envió la Cámara de Diputados federal y así enviarlo a la Mesa Directiva para su votación con los 128 senadores.

Con seis votos a favor de Morena y cuatro del bloque opositor, fue aprobado el dictamen, aunque la senadora del PT, Nancy de la Sierra, votó en contra de la propuesta para extinguir los fideicomisos, ya que acusó que se pretende erradicar los apoyos a los más necesitados.

Asimismo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opusieron para aprobar los fideicomisos, ya que se conformará como una manera de aprobar los proyectos de la denominada cuarta transformación.

Sin embargo, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, afirmó que los fideicomisos con mecanismos opacos que únicamente pervierten los intereses de ciertos grupos y no se benefician a los científicos, deportistas ni artistas, por lo que ahora se destinarán de forma directa por parte de la Federación.

Continue Reading

México de conciencia

México presidirá junta de gobernadores de Banco Mundial y FMI

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Después de 64 años de haber presidido la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), México volverá a encabezar dicho encuentro en 2021, cuyo presidente de la junta será el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En la reunión virtual del BM y del FMI se nominó a México para encabezar la junta de gobernadores del próximo año, por lo que fue avalado este día por el Banco Mundial y el próximo 4 de noviembre hará lo propio el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ese nombramiento, el titular de la SHCP tendrá que buscar que ambas instituciones redoblen esfuerzos para para apoyar la recuperación económica global y dé atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios afectados por la pandemia de Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional.

Arturo Herrera también presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos y se integra por los ministros de finanzas o de gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

La primera reunión que presidirá Arturo Herrera será en la primera entre la reunión del BM y del FMI en Washington, Estados Unidos, y posteriormente será en octubre en Marrakech, Marruecos.

La última vez que México encabezó dicha reunión de gobernadores fue en 1956 cuando el titular de la SHCP era Antonio Carrillo Flores, durante la administración de Adolfo Ruíz Cortines.

Continue Reading

Trending