Connect with us

México de conciencia

Tribunal popular de Ayutla Guerrero enjuicia a 54 extorsionadores

El pueblo de Ayutla Guerrero se organiza para detener y enjuiciar a delincuentes del crimen organizado que eran favorecidos por las autoridades municipales

Published

on

AYUTLA DE LOS LIBRES, Guerrero.- Los pobladores y luchadores por la seguridad comunitaria con fuerza y certeza dan su palabra sobre el atropello e injusticia que han padecido durante mucho tiempo, «antes Ayutla era un lugar pacífico y libre, como su nombre lo indica, la gente podía salir a las calles, ir al río sin miedo, atender el negocio, trabajar, hacer su vida normal».

Contextualizan que en 2006 comienza fuertemente la delincuencia del crimen organizado, y nadie se preocupó en ponerle un alto, empezando por la Secretaria de Seguridad Pública, a quien le correspondía este trabajo, sin embargo solo el pueblo se armo de valor ante esta masacre de la cual el mismo gobierno era cómplice. Fueron los mismos campesinos, ganaderos, maestros y comerciantes que frenaron esta anomalía, se empezó a responder a los robos y asaltos, después se da la confrontación, por la misma maldad del crimen organizado. A partir de ahí se hicieron la promesa de destruir a raíz esta mafia, consensando y concientizando a la gente que solamente unidos podían vencer el mal, unificando al pueblo de los partidos políticos y la religión quienes mantenían fraccionado el tejido social.

Quienes hoy están al frente del movimiento, abandonaron su trabajo desde hace tres años para dedicarse a organizar a las personas de las diferentes comunidades del municipio. Al principio el pueblo ignoraba el trabajo de la Organización de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de autoridades Comunitarias (CRAC), decían que estos estaban locos y que buscaban el beneficio personal, pero se demostró que no, con hechos dando resultados ante el pueblo. Cuando se constituyeron en el territorio comunitario hubo muchas amenazas por parte del crimen organizado, en donde se les advertía: “no meterse con ellos”, lo cual respondieron, mientras no se metan en el territorio comunitario no pasa nada.

Fotocomposición: Ayutla de los libres.

En unos de los resguardos se detuvo a una persona perteneciente a la banda de los pelones, a los dos días del suceso empezaron las amenazas; el día 20 de Noviembre cuando secuestran al Comandante de Bocachague de nombre Luterio; que se dio alrededor de las 11:00 am, la notificación, por parte del movimiento se dijo: “al diez por uno, y se empezó a capturar a “los halcones” y “soplones”. Después de 22 días de lucha incesante, levantaron al Comisario del Plan de Gatica.

l tercer levantón fue cuando se anuncia: «limpieza total del Municipio de Ayutla y parte de la Costa Chica», sin embargo no hicieron caso a la advertencia de los policías comunitarios. Porque ya estábamos hartos, pero afortunadamente, ya estábamos organizados, tanto la Policía Comunitaria, la CRAC y la UPOEG, porque no hay tal división, y poco a poco se van a ir dando cuenta. Somos el pueblo, somos el territorio comunitario que pese a quien le pese, seguirá avanzando.

El día 5 de enero secuestran el comisario de Rancho Nuevo, y el domingo 6 empezó la operación con puestos de controles de vigilancia, donde cayó el delincuente que ejecuto el levantón directo al comisario, resistiéndose a la presión de las personas; afortunadamente al comisario lo soltaron con vida.

La gente del municipio de Ayutla pidén orgullosamente que no se retire la policía comunitaria, porque este movimiento lo están haciendo todos los pueblos, para ellos esto significa tranquilidad y seguridad. También se puntualiza el retiro del cuerpo policiaco gubernamental. El error más grande de los mafiosos fue meterse con los pueblos, transportistas, comerciantes; ya iban con los maestros y ganaderos. Pero fueron cediendo poco a poco para no tener problemas:

«Cuando la gente campesina se molesta, toma la mayor de las armas, “la organización”, porque con la gente campesina indígena no se juega, actuamos. Se dijo: “Estamos el uno para el otro, lo que le pase a un ciudadano de cualquier pueblo está respaldado por todos ahora”, cerramos el municipio entero; se va continuar formando a más policías comunitarios en las cabeceras municipales y colonias».

La reacción de la comunidad fue de alegría aunque otros se espantaban, porque pensaron que era otro cartel que entraba. Pero cuando la gente los identifico, como la policía comunitaria la reacción fue de paz, ahora el pueblo descansa tranquilamente. Más y más gente se ha sumado a la lucha, trayendo comida, víveres, apoyo económico; así como información para la captura de “los halcones”. Durante mucho tiempo las autoridades gubernamentales hacían que no sabían nada de los mafiosos en este territorio.

«las críticas periodísticas que pretenden dividir, no ofenden a los policías comunitarios, aunque sabemos que el estado le duele saber que los pueblos hicieron la limpia en 15 días, y que se esté obteniendo resultados en tan poco tiempo, queda claro que ningún gobierno pudo hacerlo en décadas.»

Lo que sigue es consensar, concientizando a la gente para que cada pueblo forme su propia defensa de policías comunitarios, garantizando su propia seguridad y Seguir sumando pueblos y municipios. Durante la asamblea Comunitaria llevada a cabo el día 20 de enero de 2013 en el Auditorio de este Municipio, varias autoridades presentes acordaron unificar fuerzas y seguir en la lucha por la Autodefensa de los Pueblos. Acordaron los comisarios y ciudadanía llevar acabo asambleas en sus comunidades para la formación de la Policía Comunitaria, trayendo consigo el acta de asamblea como respaldo. La documentación se entregara en la próxima reunión que se llevara a cabo en la comunidad del Mesón, Municipio de Ayutla, el día 31 del presente mes.

Fuente: http://ayutladeloslibres.jimdo.com/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Presos del penal federal de Michoacán defienden a director por respeto de derechos humanos

Published

on

Por Ignacio García

«Ya no nos torturan», señalaron internos del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Michoacán, quienes abogaron por el director del centro penitenciario, Jorge Isaac Neri García, por el respeto a sus derechos humanos que ha garantizado para todos los internos del centro de reclusión.

En entrevista con Los Ángeles Press, en llamada telefónica desde el penal, George Khoury Layón, preso desde hace más de 12 años por delitos fabricados, sobreviviente de tortura en 2009 y víctima de cuatro detenciones arbitrarias desde 2005, señaló que el nuevo director del penal ha garantizado la dignidad de los internos al prohibir cualquier tipo de agresión por parte de los custodios.

De acuerdo con el interno que tiene una opinión de libertad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2017, desde que el nuevo director arribó al penal federal se ha prohibido cualquier tipo de castigo contra los internos, aunado a que también ha promovido esquemas de reinserción social para que los internos convivan con sus familiares.

Agregó que también ha gestionado recursos económicos para comprar medicamentos para los más de mil 950 internos del penal, aunado a que ha evitado el hacinamiento en las celdas para garantizar la dignidad de las personas.

Asimismo, ha evitado cualquier tipo de contagio de Covid-19 en la población penitenciaria, prohibiendo el ingreso de cualquier persona al penal que presente síntomas relacionados con la enfermedad, por lo que hasta el momento no hay ningún interno del centro de reclusión contagiado.

Recordó que ha existido un cambio notorio con respecto a la gestión de Julio César Pérez Ramírez, con quien las agresiones y humillaciones contra los internos eran constantes y desde que arribó el nuevo director se han respetado los derechos humanos de la población penitenciaria.

Abundó que hasta ahora, más de 200 internos han recogido firmas para mostrar su reconocimiento al director del penal, incluso por su trato cordial y respetuoso con las familias de los internos, y que el pasado incidente en el que se organizaron en pandillas para retener autoridades penitenciarias a cambio de privilegios, el interno dijo que «era normal» porque son personas que estaban acostumbradas a extorsionar y delinquir para tener lo que ellos querían».

Especificó que de su área de reclusión no supo más al respecto, pero a raíz de ello, los cientos de internos se han movilizado para dar su firma como apoyo moral a Jorge Isaac Neri.

Continue Reading

México de conciencia

Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por muertes de la pandemia

Published

on

El juez de control federal, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue las posibles omisiones en las que incurrió el subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell, en al manejo de la pandemia de Covid-19.

Familiares de personas fallecidas por Covid-19 acusaron a López-Gatell de incurrie en la falta del deber de cuidado, así como negligencia e indebido ejercicio de su función pública durante la pandemia desde marzo de 2020.

Sin embargo, la FGR rechazó abrir una investigación en contra del funcionario federal al señalar que dichos señalamientos no son constitutivos de delitos, por lo que impugnó esa decisión ante el juez Villar Ceballos contra los denunciantes.

En la audiencia realizada este miércoles en el Centro de Justicia Federal el juzgador ordenó a la fiscalía federal iniciar una investigación contra López-Gatell, debido a su presunta responsabilidad en el manejo de la pandemia de Covid-19.

Desde que arrancó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, han fallecido por esta enfermedad 302 mil 112 personas en el país, mientras que cuatro millones 495 mil 310 habitantes se han contagiado por la cepa viral en el estado.

México se encuentra en la cuarta ola de contagios ocasionada por la variante ómicron que ha mostrado una mayor transmisibilidad, propagándose por el territorio nacional y superando las cifras récord de padecimientos desde que inició la contingencia sanitaria.

Continue Reading

Con voz propia

Normal Rural de Tiripetío, otra vez la persecución

Published

on

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos, mientras políticos como Claudia Pavlovich son premiados

Por @KauSirenio

A unos meses de que la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío cumpla cien años el acoso del gobierno estatal y federal no ha terminado. Los normalistas resisten desde distintos espacios para denunciar la persecución política por los distintos gobiernos.

La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, es la primera escuela Normal Rural de Latinoamérica. Además, es el corazón de la educación rural en México. Su larga historia de lucha y resistencia está marcada por la defensa del derecho a la educación y a una vida digna en el campo.

La lucha que libran las normales rurales para subsistir tiene consecuencias, muchas veces letales, en contra de los estudiantes. Para denunciar las agresiones del Estado, el pasado lunes 17 de este mes, los normalistas realizaron actividades de colectas económica y volanteo en la autopista Morelia-Pátzcuaro.

Mientras los estudiantes informaban de las problemáticas que enfrenta su escuela, como la retención de becas alimenticias y práctica docente. Cuando arribaron a este tramo policía del estado, en el altercado los uniformados les arrojaron bombas de gas lacrimógenas. El resultado fue cuatro normalistas lesionados.

En las papeletas que los estudiantes repartieron en la autopista Morelia-Pátzcuaro, le pedían al gobierno y a la fiscalía de Michoacán que cesen la persecución política en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán. Los normalistas denuncian la existencia de alrededor de 90 jóvenes bajo proceso judicial. Al menos 20 de ellos tienen carpetas de investigación por delitos de robo que diversas empresas interpusieron en contra de los muchachos debidos a las distintas actividades que realizan.

De acuerdo a la información que proporcionó uno de los normalistas, la fiscalía les pide una cantidad de dinero (sin especificar) para que su caso no llegue a los juzgados. Por estas razones el comité estudiantil de la Normal Rural de Tiripetío priorizó el diálogo, pero la agenda con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Las cancelaciones de estas reuniones son reiteradas, sin que haya solucionado la demanda de los estudiantes. Sin embargo, el uso de la fuerza policiaca en contra de los normalistas está a la orden del día. “Hicimos colecta y volanteo, para informar que no tenemos becas de alimentación y tampoco han recibido al comité para tratar esta problemática” compartió un alumno de Tiripetío.

Los motivos de la represión son diversos. Uno de ellos es albergar dentro de sus instalaciones los mejores murales que retratan el movimiento estudiantil. La retención de becas estatales y federales es una forma añeja del Estado para contener los movimientos de las Normales Rurales.

Así las cosas, a las normales rurales se les conoce como cuna de conciencia social. Son también el respiro de la resistencia en México. Un país donde se castiga a los movimientos sociales y estudiantiles y se premia a los políticos con pasado oscuro como el caso de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. La lucha cobra más fuerza y sentido la resistencia.

 

Fuente: Normal de Tiripetío, otra vez – Pie de Página (piedepagina.mx)

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: