Connect with us

Justicia pendiente

Tribunal Federal confirma adeudo de la familia Alemán de más de 600 mdp de Interjet con Hacienda

Published

on

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó que tanto Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani son responsables del adeudo de más de 600 millones de pesos que tiene la empresa Interjet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los magistrados rechazaron el proyecto que fue presentado por Carlos Mena Adame, en el que pretendía exculpar a los empresarios del adeudo fiscal que tiene su compañía con las autoridades hacendarias y que asciende a 689 millones 300 mil pesos.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la familia Alemán dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la empresa Interjet, de la que son dueños, por lo que las autoridades financieras embargaron las propiedades de los empresarios.

Asimismo, se giró una orden de aprehensión en contra de Alemán Magnani, aunque se encuentra prófugo, por lo cual la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda del responsable para detenerlo en más de 190 países.

Según la defensa legal del empresario, la falta del pago de impuesto fue involuntaria, ya que la empresa no contaba con los recursos económicos suficientes para el pago del ISR que solicitó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque la familia Alemán intentó vender la empresa, no hubo interesados en la operación, por lo que realizaron un aumento de capital y ofrecer el 10 por ciento de las acciones de Interjet a las autoridades fiscales, no obstante, esta propuesta fue rechazada.

La familia Alemán conformó un emporio de la construcción y de los bienes inmuebles, debido a que son herederos del ex presidente de México, Miguel Alemán Valdés, considerado como uno de los gobiernos más corruptos en la historia reciente del país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Organizaciones internacionales alertan que 2022 podría ser el año más trágico para el periodismo en México

Published

on

Diferentes organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos advirtieron que este 2022 podría convertirse en el año más trágico para el periodismo en México, debido a que hasta el momento 13 comunicadores han sido asesinados.

La organización Reporteros Sin Fronteras enfatizó que la tendencia de asesinatos a periodistas en este año ha colocado a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo, incluso con una tendencia mayor a los países que están en guerra.

De la misma manera, la organización Artículo 19 también lamentó el clima de violencia que predomina en México para el ejercicio del periodismo, ya que existe una incertidumbre sobre las condiciones en las que laboran los comunicadores en diferentes regiones del país afectadas por el crimen organizado.

Asimismo, la organización Human Right Watch también sostuvo que el Estado mexicano no ha garantizado condiciones de seguridad para el pleno ejercicio del periodismo en el país, pues predominan condiciones de abandono por parte de las autoridades municipales, estatales y federales con un mecanismo de protección que ha sido deficiente para su atención.

También la organización Amnistía Internacional (AI) mencionó que el ejercicio del periodismo es fundamental para la construcción de sociedades democráticas, por lo que los ataques a estas organizaciones inciden en derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa.

En lo que va de este año, en México un total de 13 comunicadores han sido asesinados en el país, los cuales en su mayoría permanecen en la impunidad, mientras que desde el 2000 han sido ejecutados más de 165 profesionales de la información.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Colectivo Aequus pide intervención de Sheinbaum para atención de madre de desaparecida en CDMX

Published

on

El colectivo Aequus.Promoción y Defensa de los Derechos Humanos pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que intervenga en la atención médica que requiere Herminia Valverde Morales, madre de Maricela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde el pasado 27 de abril de 2018 en la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado, el director del colectivo Aequus, Víctor Caballero, señaló que la situación de la madre de familia es indignante, pues desde hace seis meses su familia solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México para agilizar su atención médica.

De acuerdo con el representante del colectivo defensor de los derechos humanos, Herminia Valverde no ha recibido la atención médica integral que merece, por lo que su salud se ha deteriorado y no se trata de una concesión del organismo local, sino de un derecho humano básico que se le ha negado.

Recordó que la Ley General de Víctimas establece que el Estado mexicano debe garantizar medidas de protección a los familiares de las víctimas de desaparición para evitar una victimización secundaria.

Por ello, enfatizó que la madre de familia no puede ser víctima de la negligencias de las autoridades mexicanas, por lo que también se debe garantizar la atención integral y la reparación del daño por parte del Estado mexicano para evitar que se repitan este tipo de prácticas.

El colectivo enfatizó que la mandatario capitalina debe atender directamente este caso para que la salud de la madre de familia no se deteriore más y se pueda atender como corresponde, aunado a que se tenga acceso a la carpeta de investigación que se abrió por su desaparición.

Continue Reading

Justicia pendiente

FGR también investiga a Peña Nieto por lavado de dinero, delitos patrimoniales y electorales

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió tres carpetas de investigación contra el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por los delitos de lavado de dinero, delitos patrimoniales y electorales.

De acuerdo con la FGR, en los próximos meses judicializará una indagatoria contra el ex mandatario federal por delitos electorales y patrimoniales relacionados con la entrega de y concesión ilegal de la empresa OHL para la construcción del viaducto Bicentenario, cuando fue gobernador del Estado de México.

La fiscalía federal señaló que la concesión no debió ser entregada por el gobierno estatal, pues se trataba de una vía federal, aunado a que la licitación la obtuvo la empresa española era la menos rentable para ejecutar el proyecto.

De la misma manera, la FGR indaga lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales efectuadas por el ex presidente, en el que recibió más de 26 millones de pesos desde México hasta España.

Asimismo, la FGR también investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Peña Nieto que se obtuvieron desde su gestión como gobernador del Estado de México y posteriormente como presidente de México.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la FGR debe resolver las investigaciones que se desarrollan contra su antecesor, pero evitó llamar a Peña Nieto a regresar al país para enfrentar el proceso legal que se abrió en su contra.

Además, expresó que no tiene como objetivo vengarse de sus antecesores, debido a que no es su labor y compete a la fiscalía indagar los asuntos relacionados con la comisión de probables delitos.

Desde julio pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alertó sobre una denuncia por la recepción de recursos millonarios de Peña Nieto después de dejar la presidencia de la República y por lo cual se investiga al ex presidente.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: