Connect with us

México de conciencia

Transportistas advierten bloqueo por alza mensual de gasolina en México

Al menos, en diez estados mexicanos, la Unión de Transportistas advierte de bloqueos a carreteras por el alza mensual a tarifas de gasolina

Avatar

Published

on

La Unión de Transportistas del Estado de Baja California (UTEBC), informó que el incremento en los hidrocarburos en 2014 significará el 11 por ciento anual del costo de la tarifa en su entidad. Foto: difunet

La Unión de Transportistas del Estado de Baja California (UTEBC), informó que el incremento en los hidrocarburos en 2014 significará el 11 por ciento anual del costo de la tarifa en su entidad. Foto: difunet

MEXICALI, México.- Integrantes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal y la Unión de Transportistas del Estado de Baja California advirtieron que provocarán bloqueos carreteros en al menos 10 estados de la República en caso de que el gobierno mantenga el deslizamiento en el precio de los hidrocarburos; “necesitamos un alto urgente y definitivo al incremento de los combustibles”, reclamaron.

En conferencia de prensa, Benjamín Garza Fernández, Presidente de la Unión de Transportistas de Baja California (UTEBC), lamentó que no exista disposición por parte del Gobierno Federal para frenar el incremento a los precios de los combustibles y, aunque como gremio están buscando acercamientos para encontrar otra solución, también tienen la presión de sus agremiados quienes apuestan por realizar acciones de mayor fuerza.

En este sentido, Mario Hernández Moreno, representante de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), señaló que las organizaciones transportistas de Coahuila, Michoacán, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Baja California, están dispuestos a participar en un bloqueo carretero de varias horas para demostrar al gobierno su oposición a estas nuevas medidas fiscales, como ocurrió en 2006 y anticipó que en esta ocasión cuentan con el apoyo del transporte de carga, turismo, comercial, agrícola, masivo y urbano.

“Queremos un diálogo razonado, pero tenemos la presión del sector que está sufriendo el desequilibrio de los costos y muchos estados presionan para ir a paro nacional”, insistió Garza Fernández, quien explicó que los acercamientos con la Secretaría de Hacienda han resultados infructuosos y persisten en la lógica de aumentar los precios de los hidrocarburos.

“No hay apoyo para los transportistas. En Hacienda planean seguir aumentando precios durante los siguientes 2 años, lo que sin duda se verá reflejado en el aumento de tarifas y en los bolsillos de la ciudadanía”, advirtió el dirigente transportista, quien en compañía de Fermín Vega, representante de la Asociación de Radiotaxis y Ramón Aguilera, Secretario General de la Liga de Choferes de Mexicali, convocaron una respuesta a corto plazo por parte del gobierno; sin embargo el límite lo determinará la paciencia de sus agremiados, advirtieron.

A nombre del gremio transportista Garza Fernández indicó que el incremento a los precios de los hidrocarburos, representa el 11 por ciento anual del costo de la tarifa en Mexicali, mientras en la Ciudad de México equivale hasta un 23 por ciento, afectando tanto a transportistas como a los sectores de la población de menores recursos, quienes suelen ser los usuarios finales del transporte público.

Garza Fernández insistió en que no es con el incremento de tarifas como se va a solucionar el problema porque es un elemento político; “los gobiernos tienen en sus manos la decisión y no la han querido soltar en ninguno de los congresos locales han permitido que las tarifas sean indexadas a la inflación nacional y sensibilizada al poder adquisitivo de los usuarios”. 

A su vez, Fermín Vega solicitó voluntad política por parte del Presidente de la República y de los integrantes de su gabinete para frenar esta escalada de aumentos que inició desde 2009 y a decir del representante de radiotaxis, está llevando a sus agremiados a un punto límite, pues es en la franja fronteriza donde más se experimenta con el aumento de precios, “somos el laboratorio político y económico, por eso estamos buscando una movilización a nivel nacional”, precisó.

Por otra parte, el presidente de la UTEBC criticó también la falta de esfuerzo por parte de los gobiernos para controlar el uso del transporte particular, facilitando la introducción de autos chatarra al país y el incremento en el número de unidades irregulares, además de que “vamos en contra de la tendencia internacional, mientras otros países están destruyendo los segundos pisos, aquí apenas estamos empezando a construirlos”, reclamó.

Finalmente, los representantes de los transportistas dicen buscar un acuerdo por medio del diálogo porque de lo contrario, será la paciencia de sus agremiados la que determinará la fecha de la movilización en caso de ser necesaria.

Fuente: difunet

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

INE establece que Morena vincula programas sociales con el partido

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incurrió en violaciones a la legislación electoral al desplegar brigadas en diferentes puntos del país para asociar la entrega de los programas sociales con el partido guinda.

El INE determinó que Morena no debe incurrir en estas prácticas, ya que también ha asociado la aplicación de las vacunas contra Covid-19 con el partido, por lo que circulan por las calles los denominados Servidores de la Nación del gobierno federal para evidenciar esas prácticas.

La consejera Adriana Favela dijo que el personal de Morena fue captado en videos pidiendo las credenciales de elector a los ciudadanos identificando los programas sociales, por lo que realiza acciones indebidas para asociar las acciones del gobierno federal con el partido político.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que Morena debe implementar medidas para que sus militantes y trabajadores dejen las conductas de autopromoción utilizando los programas sociales del gobierno federal, ya que viola la normativa electoral vigente en el país.

Apenas el fin de semana pasado el INE sancionó con más de 7 millones de pesos a cinco partidos políticos por no reportar los gastos de campaña en cinco entidades del país donde se renovarán las gubernaturas este año, por lo que deberán pagar multas económicas como son Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Ciudadano (MC).

En el vigente proceso electoral el INE ha aplicado más de 20 sanciones a los partidos políticos por distintas irregularidades cometidas en los estados donde se renovarán las gubernaturas.

Continue Reading

México de conciencia

Auditor rechaza politización de auditoría sobre Aeropuerto de Texcoco

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció fallas metodológicas en la auditoría realizada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco que representaba un sobregasto de más de 330 mil millones de pesos, el auditor federal, David Colmenares, aseguró que no hubo intereses políticos ni “mala fe”.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el titular de la auditoría señaló que pedirá cualquier cese de un servidor público del órgano de fiscalización que haya actuado con sus intereses personales o políticos al practicar las auditorías.

De acuerdo con el responsable de la ASF, colaboran con la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados para determinar responsabilidades por las irregularidades cometidas en la auditoría de la cuenta pública 2019 que se entregó el pasado 20 de febrero.

Agregó que la ASF es un organismo que actúa de forma independiente a cualquier partido político, por lo que no está en contra de ningún gobierno en particular y únicamente se trata de un organismo con autonomía que fiscaliza las cuentas públicas de la federación.

Sin embargo, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron su renuncia del cargo, ya que se trata de un asunto ético profesional, pues en cualquier institución del mundo ocurriría esta condición por un asunto tan grave, mientras que los diputados de oposición defendieron a Colmenares y manifestaron que se deben fortalecer los organismos autónomos.

La ASF dio a conocer que Agustín Caso Rangel, auditor especial de desempeño, fue separado de su cargo por las irregularidades cometidas en la investigación del Aeropuerto de Texcoco, por lo que continuarán las indagatorias internas para determinar responsabilidades.

Continue Reading

México de conciencia

México detecta nueva variante de Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), José Ernesto Ramírez González, informó que se ha detectado una nueva variante de Covid-19 en el país.

El funcionario federal dijo que esta nueva variante se ha identificado en el 80 por ciento de los casos recientes en el interior del país, por lo que ha sido señalada como B.1.1.222 y tiene dos mutaciones importantes, lo que podría hacer al virus más transmisible, por lo que tiene mayor posibilidad de contagiarse.

De acuerdo con el representante del Indre, esta variante se trata de mutaciones, pero no está relacionada únicamente con México, ya que también ha sido identificada en Canadá y Estados Unidos, por lo que tiene una presencia significativa en América del Norte.

Agregó que en octubre se identificó por primera esta variante en México y conforme han transcurrido las semanas se han presentado más padecimientos relacionados al nuevo tipo de coronavirus, por lo que estiman que esta condición continuará en los siguientes días.

Manifestó que ha ocurrido de forma muy similar en otros países como Brasil, Reino Unido, Japón y Sudáfrica, en donde se han presentado ese tipo de problemas permanentes que se han propagado por otras naciones del mundo y por ello los científicos estudian la capacidad de respuesta por las vacunas fabricadas.

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que se han aplicado 2 millones 88 mil 813 dosis de las vacunas contra el Covid-19, además de que fueron aplicadas 162 mil 233 dosis contra las personas de la tercera edad en el interior del país desde que comenzó la campaña nacional de vacunación.

 

Continue Reading

Trending