Connect with us

México de conciencia

Transportistas advierten bloqueo por alza mensual de gasolina en México

Al menos, en diez estados mexicanos, la Unión de Transportistas advierte de bloqueos a carreteras por el alza mensual a tarifas de gasolina

Avatar

Published

on

La Unión de Transportistas del Estado de Baja California (UTEBC), informó que el incremento en los hidrocarburos en 2014 significará el 11 por ciento anual del costo de la tarifa en su entidad. Foto: difunet

La Unión de Transportistas del Estado de Baja California (UTEBC), informó que el incremento en los hidrocarburos en 2014 significará el 11 por ciento anual del costo de la tarifa en su entidad. Foto: difunet

MEXICALI, México.- Integrantes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal y la Unión de Transportistas del Estado de Baja California advirtieron que provocarán bloqueos carreteros en al menos 10 estados de la República en caso de que el gobierno mantenga el deslizamiento en el precio de los hidrocarburos; “necesitamos un alto urgente y definitivo al incremento de los combustibles”, reclamaron.

En conferencia de prensa, Benjamín Garza Fernández, Presidente de la Unión de Transportistas de Baja California (UTEBC), lamentó que no exista disposición por parte del Gobierno Federal para frenar el incremento a los precios de los combustibles y, aunque como gremio están buscando acercamientos para encontrar otra solución, también tienen la presión de sus agremiados quienes apuestan por realizar acciones de mayor fuerza.

En este sentido, Mario Hernández Moreno, representante de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), señaló que las organizaciones transportistas de Coahuila, Michoacán, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Baja California, están dispuestos a participar en un bloqueo carretero de varias horas para demostrar al gobierno su oposición a estas nuevas medidas fiscales, como ocurrió en 2006 y anticipó que en esta ocasión cuentan con el apoyo del transporte de carga, turismo, comercial, agrícola, masivo y urbano.

“Queremos un diálogo razonado, pero tenemos la presión del sector que está sufriendo el desequilibrio de los costos y muchos estados presionan para ir a paro nacional”, insistió Garza Fernández, quien explicó que los acercamientos con la Secretaría de Hacienda han resultados infructuosos y persisten en la lógica de aumentar los precios de los hidrocarburos.

“No hay apoyo para los transportistas. En Hacienda planean seguir aumentando precios durante los siguientes 2 años, lo que sin duda se verá reflejado en el aumento de tarifas y en los bolsillos de la ciudadanía”, advirtió el dirigente transportista, quien en compañía de Fermín Vega, representante de la Asociación de Radiotaxis y Ramón Aguilera, Secretario General de la Liga de Choferes de Mexicali, convocaron una respuesta a corto plazo por parte del gobierno; sin embargo el límite lo determinará la paciencia de sus agremiados, advirtieron.

A nombre del gremio transportista Garza Fernández indicó que el incremento a los precios de los hidrocarburos, representa el 11 por ciento anual del costo de la tarifa en Mexicali, mientras en la Ciudad de México equivale hasta un 23 por ciento, afectando tanto a transportistas como a los sectores de la población de menores recursos, quienes suelen ser los usuarios finales del transporte público.

Garza Fernández insistió en que no es con el incremento de tarifas como se va a solucionar el problema porque es un elemento político; “los gobiernos tienen en sus manos la decisión y no la han querido soltar en ninguno de los congresos locales han permitido que las tarifas sean indexadas a la inflación nacional y sensibilizada al poder adquisitivo de los usuarios”. 

A su vez, Fermín Vega solicitó voluntad política por parte del Presidente de la República y de los integrantes de su gabinete para frenar esta escalada de aumentos que inició desde 2009 y a decir del representante de radiotaxis, está llevando a sus agremiados a un punto límite, pues es en la franja fronteriza donde más se experimenta con el aumento de precios, “somos el laboratorio político y económico, por eso estamos buscando una movilización a nivel nacional”, precisó.

Por otra parte, el presidente de la UTEBC criticó también la falta de esfuerzo por parte de los gobiernos para controlar el uso del transporte particular, facilitando la introducción de autos chatarra al país y el incremento en el número de unidades irregulares, además de que “vamos en contra de la tendencia internacional, mientras otros países están destruyendo los segundos pisos, aquí apenas estamos empezando a construirlos”, reclamó.

Finalmente, los representantes de los transportistas dicen buscar un acuerdo por medio del diálogo porque de lo contrario, será la paciencia de sus agremiados la que determinará la fecha de la movilización en caso de ser necesaria.

Fuente: difunet

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Vacunas Sputnik y CanSino están por ser aprobadas en México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que México aceptó la reducción del suministro de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las vacunas de la empresa china CanSino y la rusa Sputnik V están por ser aprobadas.

El canciller refirió que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a México a finales de este mes, por lo que calculan que arribarían entre el 25 y 29 de enero, mientras que la CanSino se encuentra en la etapa final de la Fase 3 para concluir con su desarrollo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AstraZeneca ya fue autorizada y están en la etapa de envase, por lo que manifestó que el gobierno federal continúa con las labores de vacunación para que la reducción de dosis de Pfizer no afecte el programa nacional de vacunación y con ello se atiendan las necesidades de la población.

Agregó que también la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar la vacuna CureVac de Alemania con la participación de TecSalud y Novarax de Estados Unidos, pues también se ubica en la fase 3 de las pruebas y por ello en breve comenzarán a importar las dosis.

Asimismo, la vacuna Janssen que es de una sola aplicación también está por ser avalada por la Cofepris, por lo que también esperan los últimos resultados para comenzar con el proceso de importación de dosis a México en las próximas semanas.

Además, enfatizó que México es uno de los países que ha acelerado más los tratos de compras de vacunas contra el Covid-19 y por ello esperan que durante este año se logre vacunar a la mayor parte de la población para retomar las actividades económicas en su totalidad.

Continue Reading

México de conciencia

México recibirá activo de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibirá de Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar con el envasado y producción masiva.

El funcionario federal dijo que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto del año pasado para que la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AstraZeneca provean entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna los países de América Latina.

De acuerdo con el canciller, México ha apartado un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicarla en la población, por lo que el país podría comenzar a distribuir masivamente estas vacunas a partir del primer trimestre de este año.

Agregó que Argentina envía este día el principio activo de la vacuna para que México la envase y comience la distribución y por ello confió en que se obtendrán resultados favorables en cuanto a la campaña nacional de vacunación tanto para el país como para el resto de América Latina.

Asimismo, enfatizó que la producción masiva de vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus permitirán frenar la pandemia en el país, por lo que será información que manejará directamente la Secretaría de Salud federal (SSa).

La vacuna AstraZeneca tiene permiso de ser distribuida en México tras concluir los análisis correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demostrar una efectividad del 90 por ciento en los pacientes.

Continue Reading

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

Trending