Connect with us

Mexico Violento

Tráfico sexual de mujeres y niñas, entre los delitos más cometidos por extranjeros en Quintana Roo

El contexto de impunidad en México es aprovechado también por extranjeros para delinquir y por autoridades locales para abusar de su poder. Los crímenes en Quintana Roo.

Avatar

Published

on

Por Gonzalo Ramos y Enrique Huerta*

Foto: radiomayainternacional.com

CANCÚN, QR, México.- Varios países han lanzado advertencias a sus habitantes de no aventurarse a entrar al territorio mexicano. La inseguridad en México es una constante conocida mundialmente. A pesar de ello, en 2011, tan sólo en Quintana Roo, una de las entidades con mayor turismo, recibió 10 millones 247 mil 498 de visitantes, la mayoría proveniente del extranjero. Acorde con datos de la Dirección General de Informática y Estadística de la entidad, de 2007 a 2010, fue un periodo en que se incrementó en un 200 por ciento, el índice de delitos cometidos en contra de extranjeros.

Sin embargo, los delitos cometidos por extranjeros parecen no tener un control estadístico, pero sí hay registros de casos en los que los foráneos aprovechan el clima de inseguridad e impunidad que vive México, además de la corrupción imperante en las instancias judiciales. Aunque también hay casos en los que sólo son víctimas de errores en las investigaciones y, en algunos casos, de extorsión por parte de las autoridades.

El mes de noviembre de 2011, por ejemplo, en Cozumel, el portugués Pedro Miguel Ferro Casqueiro fue detenido tras ocasionar un grave percance de tránsito en el que perdió la vida una persona. El sujeto en cuestión iba acompañado por dos mujeres jóvenes, una de ellas menor de edad, y conducía un automóvil que fue reportado como robado. Ingresó al Centro de Reinserción Social (CERESO) de la isla, pero a principios de este año, quedó en libertad luego de pagar una multa de 157 mil pesos (US $12,293).

Hace unos días, también en la isla de las golondrinas trascendió el caso de Adrian Trian, de origen estadounidense, quien arribó a la isla en un crucero e intentó abandonarla en avión, ocultando en su maleta numerosos fajos de billetes que sumaban entre todos 74 mil 830 dólares canadienses, 156 dólares americanos, 63 dólares de Islas Caimán y 750 pesos mexicanos. Al no haberlos declarado ante las autoridades, fue puesto a disposición del Ministerio Público y posteriormente internado en el CERESO de Cancún, a la espera de ser juzgado.

A pesar del ambiente de impunidad que hay en el país, cada vez son más los interesados en conocer el Caribe mexicano. Famoso incluso en la lejana Siberia,  los turistas rusos, que sólo representan el uno por ciento de los visitantes al estado, han tenido problemas con la justicia de Quintana Roo.

El pasado 17 de enero, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) del estado inició una averiguación previa en contra de dos personas provenientes de Rusia por el delito de robo de una embarcación de lujo, en las aguas azules de Isla Mujeres. Tras unas revisiones, las autoridades cayeron en cuenta que la embarcación llamada “Anna”, que se encontraba en la Marina Amada de Punta Sam, coincidía con “Baby J Limited”, bote que fue sustraído de una marina de Miami, Estados Unidos.

Como resultado de esa investigación, fueron aprehendidos Oleg Denisov y Vladimir Galkin, de 44 y 38 años, respectivamente, a quienes no se les encontraron armas ni drogas, sin embargo, fueron puestos a disposición de las autoridades federales. En tanto, los presuntos fueron internados en la cárcel de Cancún.

Una semana después, un portal de noticias ruso dio a conocer que luego de pagar una fianza de 40 mil dólares y de declararse inocentes, los dos hombres salieron libres y partieron a su país de origen, previa autorización de las autoridades.

El caso se torna sospechoso, cuando Oleg Denisov, uno de los detenidos, dijo que él y su amigo habían alquilado el yate por 20 mil dólares en Miami, el 23 de diciembre del 2011, y señaló que el propietario del buque estaba al tanto de ello.

Free Bronkhorst hoy es libre. Foto: yucatan.com.mx

Hermano de diputado del Verde involucrado en tráfico de influencias, injusticias y pleitos de cantina

Uno de los altercados más conocido, protagonizado por un extranjero, fue el pleito de cantina que tuvieron en 2009 el holandés Free Bronkhorst e Iván Ferrat Mancera, hermano de Alain –actualmente regidor de Benito Juárez, y quien en ese momento, era diputado del Partido Verde en Quintana Roo.

El 11 de octubre de 2009, el europeo y su amigo se enfrentaron a la salida de una discoteca con Iván Ferrat y Juan Adolfo Montiel, hijo del ex coordinador de seguridad de Gregorio Sánchez, quien en ese entonces era alcalde de Cancún.

Poco después, Montiel denunció al holandés por lesiones graves, a quien culpaban de la agresión. Tras la orden de arresto y la posterior detención de Bronkhorst, tan sólo diez días más tarde, se le dictó el auto de formal prisión por lesiones, sin derecho a fianza.

Sin embargo, la madre de Free, Ana Fernanda Villaplán Díaz, de origen español, llegó a Cancún y consiguió un video de las cámaras de seguridad de Plaza Península, donde se aprecia que fueron los mexicanos quienes comenzaron la agresión, y el holandés, al defenderse, empujó a Iván Ferrat, quien cayó y se golpeó la cabeza con una escalera. Asimismo, la madre del detenido llevó a atestiguar al portero y al jefe de personal del centro nocturno, quienes corroboraron la historia.

A pesar de las pruebas, el caso se estancó en los tribunales, mas no fuera de ellos, pues el 18 de diciembre de ese año, Villaplán Díaz fue víctima de un “levantón” en la avenida Yaxchilán, aunque logró ser rescatada por las autoridades.

Ante la tibia intervención de la embajada holandesa, a juzgar de Bronkhorst, y ante un presunto caso de tráfico de influencias, su familia organizó una marcha por las calles de Ámsterdam, en las cuales los más de 60 participantes lanzaron consignas denunciando la injusta detención de su compatriota. Las protestas se replicaron en España y Gran Bretaña.

En la acera contraria, se pedía todo el peso de la ley contra Free. Alain Ferrat apoyó a su hermano, quien alegaba que el que había iniciado la trifulca era el europeo –contradiciendo a las pruebas – y que incluso demandaría que éste indemnizara a su hermano por las lesiones acaecidas debido a los golpes, entre ellas la pérdida de una cuerda vocal y de un tercio de su capacidad auditiva.

Ferrat rechazó el uso de sus influencias a favor de su hermano, aunque el abogado que encerró a Bronkhorst, Guillermo Andrés Brahms González, fue designado posteriormente como director jurídico del Instituto Municipal del Deporte en Benito Juárez.

Finalmente, tras 14 meses en la cárcel de Cancún, Free Bronkhorst fue puesto en libertad. La pena originalmente era de dos años, dos meses y 21 días, además de pagar una multa de mil 558 pesos (US$121.99).

Extranjeros cobran hasta 30 mil pesos mensuales por  “derecho de piso” en Cancún 

En una ciudad multicultural como Cancún, no faltan foráneos que se introduzcan también en problemas propios de la comunidad, como la delincuencia organizada o que, en el peor de los casos, sean chivos expiatorios.

El pasado 19 de febrero, mediante un operativo encubierto de la Dirección de Seguridad Pública de Quintana Roo, capturaron a dos estadounidenses y una menor de edad que se dedicaban a cobrar “derecho de piso” a los comercios de la avenida Tulum, vialidad principal de este destino.

Los delincuentes se identificaron como Luis Gerardo Hernández Gómez, de 23 años y Elizabeth Swearingen Louise, de 40, originarios de Estados Unidos. Además reconocieron su colaboración con un cártel delictivo y estar a cargo del cobro de derechos de piso y protección a diversos establecimientos de la zona centro de Cancún. Al ser detenidos, se supo que exigían 30 mil pesos mensuales como cuota al propietario de un restaurante.

Un caso fuera de lo común, pues varias personas de distintas nacionalidades fueron detenidas, lo fue el ocurrido el 26 de noviembre de 2011, cuando la PGR consignó por portación de armas de uso exclusivo del ejército a un grupo de siete extranjeros –dos israelitas, cuatro panameños y un canadiense– y dos mexicanos detenidos por la policía municipal.

Los consignados fueron Nelson Abdiel Hurtado, Juan Antonio Centeno Botelo, Juan Bautista Centeno y Pablo Antonio Brown Tello, de nacionalidad panameña; Lard Zoo Zovi, canadiense; los mexicanos, Carmina Moreno González y Gerardo Hernández Carvajal, y los israelíes, Charly Dhana y Shay Golan, quien dijo ser hijo de un diplomático de Israel en México.

Hasta ahí, todo era claro, pero las autoridades judiciales quintanarroenses indicaban que Shay Golan y sus acompañantes estaban presuntamente vinculados con delitos de extorsión y robo. Incluso se señalaba que éste era una persona violenta que desalojaba y extorsionaba en la zona hotelera.

Sin embargo, el 2 de diciembre de 2011, Arturo Olivares Mendiola, director de la Policía Judicial del Estado (PJE), reconoció que después de haber realizado una investigación más detallada, ni a Golan ni a sus acompañantes se les encontró ningún antecedente penal.

Los extranjeros fueron turnados al agente del Ministerio Público Federal adscrito a la PGR, pero posteriormente fueron liberados tras pagar una fianza.

Foto: de servicios sexuales del lugar

Por cada mil sexoservidoras, 300 son menores de edad

Quintana Roo es primer lugar nacional en delitos sexuales. Se estima que hay al menos 3 mil víctimas de trata de personas y que de cada mil sexoservidoras, 300 son menores de edad, según un estudio del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez.

No es un secreto que en el estado, algunas redes de prostitución incluyen a extranjeras y menores en sus negocios ilícitos, tal como refiere la investigadora Elena Azaola en su libro Infancia robada. Niñas y niños víctimas de la explotación sexual en México: “Por eso vienen los extranjeros (…) se ve como que es parte de Cancún ofrecer esos servicios”.

Las investigaciones sobre trata de personas han llegado a tal grado, que se han abierto diversos casos de trascendencia internacional en la entidad, como el caso de las acusaciones de Lorena Martins hacia su padre, Raúl, y la muerte de la búlgara Galina Chankova Chaneva, en el que se vio involucrado joven político Jorge Emilio González Torres, conocido como “El niño verde”, y que para las autoridades de su país, tiene los tintes de un caso más de trata de mujeres.

Desde el pederasta de origen libanés, Succar Kuri, a Bruce Beresford, cientos de crímenes o sospechas en las que participan extranjeros han sido muestra de que el panorama de corrupción e impunidad, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país, ha ocasionado que muchos aprovechen para cometer los ilícitos que le vengan en gana, aunque también muchos foráneos se arriesgan al clásico “usted disculpe” y terminen purgando alguna estancia en la prisión, siendo inocentes. Las dos caras del paraíso del Caribe mexicano.

“Warning” para que no viajar a México

Los “warnings” son alertas difundidas por los gobiernos de países para prevenir a sus ciudadanos del riesgo de visitar una localidad peligrosa. Alemania y Estados Unidos, entre otros, han emitido este tipo de avisos, incluso los estadounidenses enlistan varios destinos mexicanos, hasta categorizándolos de acuerdo al riesgo.

Un grupo de extranjeros de al menos veinte nacionalidades residentes en Bacalar, anunciaron el 12 de marzo de 2010 que presentarían un manifiesto ante sus respectivas embajadas para que las autoridades de sus países emitiesen un “Warning” (alerta, en español) para advertir a sus paisanos de abstenerse a visitar este sitio, debido al alto índice delictivo del lugar.

Los “warnings” serían enviados por las embajadas de Canadá, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia entre otras.

Para la representante de los más de 180 extranjeros residentes en esta comunidad, Patricia de la Sierra, ésta propuesta surgió luego de la indiferencia de las autoridades locales para solucionar el problema de la delincuencia en la comunidad, por lo que elaboraron y firmaron un documento, en el cual solicitaban la intervención del gobierno estatal.

Las cifras de los delitos en Bacalar le da la razón a los residentes, pues a finales del 2008 se registraban entre cuatro y seis robos diarios, pero en el 2009 la cifra se disparó a siete u ocho por día. Cabe destacar que en el último

“warning”, no hubo ningún destino turístico de Quintana Roo en la lista.

* Información de Luces del Siglo

Edición: LAPress

*

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Ex funcionarios públicos de Hidalgo investigados por desvíos de 5 mil millones de pesos

Emmanuel Ameth

Published

on

  • El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y los Centros SCT de Guanajuato e Hidalgo son investigados por desvíos cercanos a los 5 mil millones de pesos, siendo aparentemente fraguados por los hidalguenses.

Por Emmanuel Ameth
EA Noticias

El exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto, el exalcalde de Tepeapulco Leoncio Pineda Godos, así como el exfuncionario Gerardo Salomón Bulos son investigados por su probable participación en los desvíos que provocaron daño a la Hacienda pública por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos, lo que ha provocado que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Financiera cumplimenten investigaciones emanadas de los documentos que obran en manos de la Auditoría Superior de la Federación.

En total, son 75 funcionarios investigados por desvíos que ascienden a más de 10 mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

Sin embargo, más de la mitad del monto observado recae en instituciones que estuvieron a cargo de los tres personajes hidalguenses referidos, es decir, destacando entre los desvíos y malos manejos investigados.

Al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mismo que estuvo encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, le siguen la pista dos investigaciones: una por 4 mil 098 millones 311 mil 608 pesos y otra por 736 millones 133 mil 008.35 pesos.

El Centro SCT Hidalgo, mismo que estuvo encabezado por el exfuncionario cercano al exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Salomón Bulos, lo indagan por desvíos observados por la ASF que ascienden a 73 millones 812 mil 987.10 pesos.

En cuanto al Centro SCT Guanajuato, el mismo estuvo encabezado por José Leoncio Pineda Godos, ligado al exgobernador José Francisco Olvera Ruiz y las indagatorias son por desvíos de 45 millones 492 ml 643.20 pesos.

Entre los tres exfuncionarios hidalguenses se acumulan probables desvíos acreditados por la ASF del orden de los 4 mil 953 millones 750 mil 246.65 pesos, es decir, más de la mitad de todos los montos observados a toda la SCT durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Continue Reading

Investigaciones

Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009

Avatar

Published

on

  • Adjudicación directa, con un sobreprecio de 378 % del costo original
  • El prófugo Jesús Orta Martínez, involucrado en el proyecto

Por Guadalupe Lizárraga

Con oficio fechado el 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo, entonces titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, autorizó más de 1, 588 millones de dólares para el arrendamiento de 30 trenes que darían servicio a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Sin embargo, el contrato de la empresa española CAF, dos meses antes, especificaba en el desglose de precios, que el costo total sería de 420 millones de dólares.

De acuerdo con la información entregada a Los Ángeles Press, el hoy candidato a dirigir el partido de MORENA, Mario Delgado, intervino en aquella gestión y pidió que CAF rentara en dólares –y no pesos– el lote de los 30 trenes, y operó el contrato junto con Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de CDMX, quien se encuentra prófugo de las autoridades federales por desvío de 2 mil 500 millones de pesos, y fue también responsable del sobreprecio en la renta de 1855 patrullas de la Ciudad de México.

En el caso de los trenes de la Línea 12 del Metro, antes de que hubiera una licitación oficial, Mario Delgado Carrillo había autorizado una comisión de dos ingenieros, uno de ellos el director del personal de Mantenimiento del Material Rodante, Carlos Daniel Martínez López, para que visitaran fabricantes chinos, del 7 al 18 de febrero de 2009. Inició la negociación con la empresa Norinco, y se imprimió folletería. No obstante, ante la denuncia de este hecho ante Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo, bajo el oficio 000215, con fecha del 13 de marzo de 2009, se revirtió el contrato.

 

Pese a las denuncias y auditorías, Delgado no tuvo impedimento para adjudicar directamente el contrato a la empresa española con representación en México, CAF México, S.A de C.V. en un periodo de gestión de manera extraordinaria, entre el 12 de octubre y el 22 de diciembre de 2009.

  1. El 12 de octubre de 2009, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) solicitó con el oficio SGAF/50000/0224/09 una propuesta de la “Prestación del Servicio de Largo Plazo (PPS)” con un lote de 30 trenes.
  2. El 14 de diciembre de 2009, el STC Metro solicitó una propuesta técnica y económica “para llevar a cabo el procedimiento de adjudicación directa para la Prestación del Servicio de Largo Plazo”.
  3. El 16 de diciembre de 2009, CAF México, S.A. de C.V. presentó la propuesta al STC Metro.
  4. El 22 de diciembre de 2009, SCT Metro informó la asignación directa del contrato a CAF México, S.A. de C.V. con el oficio SGAF/50000/229/09.
  5. El 17 de mayo de 2010, CAF México y Provetren celebraron convenio de consorcio para formalizar su participación en el proyecto.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en el análisis de costo-beneficio del proyecto Tren Interurbano México-Toluca, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que si el sobrecosto de la obra era mayor al 25% del costo original, el proyecto dejaría de ser socialmente rentable. Sin embargo, el proyecto de la Línea 12 del Metro, se realizó con el 378 por ciento de sobrecosto, de 420 millones de dólares, del costo original, a 1, 588, 152, 500 millones de dólares.

En la descripción del Proyecto de prestación de servicios para otorgar el contrato a CAF México, SA de CV se estipula que el Sistema de Transporte Colectivo Metro se hacía cargo de la calidad del servicio especificando que el prestador del servicio recibiría un pago mensual “cuyo monto estará sujeto al cumplimiento de los niveles de servicio establecidos en el contrato”. Pero entre las justificaciones financieras, se alude a un “presupuesto insuficiente”.

Auditorías encubridoras

La Auditoría Superior de la Federación, a través del director general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, Celerino Cruz García, en referencia al oficio DGCNCP/1545/2011, con fecha del 13 de junio de 2011, para la revisión de la Cuenta Pública de 2009, dirigió un oficio en respuesta al director general de Contabilidad, Normatividad y Cuenta Pública de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a cargo de Marco Antonio Alvarado Sánchez.

En este documento dejó asentado bajo el número de oficio DGAIFF-K-1525/2011, con fecha del 3 de noviembre de 2011, que en respuesta a la auditoría número 554, de “inversiones físicas” de la Línea 12 del Metro, se cumplía con la evidencia documental que soportaba la autorización del pago.

Cruz García emitió un siguiente oficio, con el número de oficio DGAIFF-K-1524/2011 y fecha, en el que afirmó que con la documentación técnica aportada se sustentaba también la necesidad de modificaciones en el trazo especificado en el convenio, y que se había aclarado que “con los nuevos cadenamientos topográficos para la ubicación de las estaciones y tramos se incrementó la longitud de operación y la longitud de construcción de los tramos”, sin que el monto del contrato se hubiera modificado.

Con otro oficio número DGAIFF-K-1522/2011, fechado el 15 de noviembre de 2011, también Cruz García dio fe con su firma que debido a la “situación financiera internacional que acusaba sus efectos en el país”, la inversión programada no se podía cumplir y se tuvieron que reprogramar los montos e incrementar anticipos a fin de asegurar los costos de la obra.

El oficio DGAIFF-K-1539/2011, bajo la misma firma de Cruz García, y con fecha del 7 de noviembre de 2011, derivado de la misma auditoría, especificó que al cierre del ejercicio presupuestal de 2009, “la contratista cumplió con el programa establecido en el convenio formalizado, razón por la cual la Dirección General del Órgano Desconcentrado del Proyecto Metro le devolvió las retenciones observadas por un importe de 10,004.0 miles de pesos”.

Con el oficio número DGAIFF-K-1520/2011, del 15 de noviembre de 2011, Cruz García asienta “que la contratista cumplió en términos absolutos con el importe programado (…) y comprobó la correcta inversión de los anticipos concedidos no amortizados”, señalando que resultaba además improcedente un cargo mensual del 2.0 %”.

La Auditoría Superior de la Federación había reportado daños por 5,130 millones de pesos en la Línea 12, pero después de la auditoría, en cinco hojas de la Auditoría de Inversiones Físicas Federales, desaparecieron los daños.

 

Polémicas por averías y corrupción en 2014

Marcelo Ebrard, quien se desempeñaba como jefe del gobierno de la Ciudad de México, durante la construcción de la Línea 12, fue cuestionado por legisladores por supuestos desvíos de recursos de 627 millones de pesos.  No obstante, en tuit del 10 de septiembre de 2014, el actual secretario de Relaciones Exteriores, negó las imputaciones.

Miguel Ángel Mancera, por su parte, el 8 de julio de 2013, ya como jefe de Gobierno, dijo que recibía la Línea 12 del Metro “como segura y operable”. Al año siguiente, cuando surgió la polémica de la corrupción y negligencia técnica, Ebrard reclamó a través de los medios por qué Mancera había recibido el proyecto de manera “legal y formal”, como operable.

De acuerdo con reportes de prensa, según el director general del Sistema de Transporte colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, en su diagnóstico presentado en 2017, declaró que la Línea 12 del Metro tuvo fallas de construcción, y en marzo de 2014, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco, se suspendió el servicio.

Los trenes volvieron a operar en su totalidad para finales de 2015, pero el funcionario hizo énfasis en que los errores cometidos en la construcción eran permanentes, y requería un mantenimiento de alto costo por el desgaste ondulatorio de las vías.

Continue Reading

Trending