Trabajadores del Poder Judicial en Guerrero piden mejores salarios

poderjudicial
Trabajadores del Poder Judicial en Montaña Guerrero. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Trabajadores del Poder Judicial, agrupados en el Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero, marcharon en Tlapa para denunciar el incumplimiento del  Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a la resolución de una serie de demandas laborales que incluyen un aumento salarial y respeto al Sistema de Carrera Judicial.

En la región Montaña, las trabajadores del Poder Judicial de Guerrero acusaron a la presidente magistrada Lambertina Galeana Marín de no cumplir con un acuerdo que abarca el aumento salarial de 35 por ciento así como el respeto a sus derechos laborales y prestaciones que por décadas les han sido negados, afirmó un boletín difundido en la movilización.

El acuerdo fue signado hace meses por Galeana Marín luego de que los trabajadores administrativos y jurisdiccionales efectuaron el año pasado un paro de labores en las diversas regiones del estado para presionar a las autoridades.

Sin embargo, además del incumplimiento de promesas, existe una omisión permanente para expedir el Reglamento del Sistema de Carrera Judicial y Examen de Oposición, que ha permitido durante catorce años el nombramiento discrecional de funcionarios que no cuentan con el perfil ni méritos necesarios para desempeñar cargos.

Para los trabajadores organizados, son “décadas de una sistemática violación a nuestros  derechos laborales”,  lo que incluye la falta de seguridad social completa al no haber reconocimiento de antigüedad laboral, además, el Poder Judicial no ha justificado la inscripción de sus trabajadores en el sistema local, tampoco hay créditos para obtención de vivienda.

A decir de los funcionarios públicos, es necesaria una transformación integral del poder judicial, insistiendo en la activación del  Sistema de Carrera Judicial, así como la  homologación con las prestaciones del Poder Judicial de la Federación de manera inmediata.

Los trabajadores, entre los que hay mujeres y hombres que no son originarios de la región por lo que tienen que rentar un lugar donde vivir, así como  viajar constantemente para ver a sus familiares, exigieron a magistrados y consejeros frenar la violación a sus derechos humanos laborales y cumplir con la palabra empeñada.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *