Connect with us

Trabajadores de Bienestar son despedidos en Hidalgo

Published

on

ESPECIAL

MÉXICO.- Trabajadores del programa federal Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores en Huejutla fueron despedidos, por lo que se manifestaron como protesta ante dicha situación.

En total fueron 12 trabajadores los despedidos, por lo que cerraron las instalaciones de la delegación federal en el estado, lo que impidió el servicio para más de 160 beneficiarios en la región.

De acuerdo con los inconformes, el gobierno federal no les entregó el finiquito que les corresponden, por lo que sólo recibieron un mensaje en el que fueron notificados sobre su salida de la institución, aunque algunos tenían más de 10 años en la administración federal.

Gerardo Muñoz Rodríguez, ex trabajador del programa de Bienestar, dijo que las autoridades federales no les han atendido con puntualidad, por lo que acusaron que fueron violados de sus derechos laborales.

El ex empleado sostuvo que con la falta de personal no podrán atender a los beneficiarios de este programa social, debido a que es una de las zonas más afectadas por la pobreza y marginación en la entidad.

Acusó al jefe de región de la delegación, Isidoro Hernández, de no brindarles la atención necesaria tanto para los beneficiarios como para los trabajadores despedidos, por lo que contemplan una demanda colectiva para que se atienda el problema.

Por su parte, el coordinador estatal, Omar Escamilla, les notificó que dejaban de formar parte de la Secretaría del Bienestar federal, anteriormente conocida como Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que en la actual administración federal se han reducido más de 250 plazas de la institución.

En Hidalgo más de 350 trabajadores han sido cesados de las delegaciones federales desde enero, con la unificación de las mismas a través de la reforma a la administración pública federal.

 

 

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Caso Wallace

Periodista hace precisiones sobre víctimas del caso Wallace a Salvador Leyva, exfuncionario de Defensoría pública

Published

on

By

salvador leyva morelos

 

 

Salvador Leyva Morelos Zaragoza, quien se desempeñó como secretario técnico de Combate a la Tortura Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública, hizo pública su renuncia a la nueva titular de ese organismo Taissia Cruz Parcero. Sin embargo, en su referencia a las víctimas del caso Wallace, dice «sentir temor de que la defensa sea vulnerada».

En respuesta, la periodista Guadalupe Lizárraga, autora de El falso caso Wallace, en una carta abierta al exfuncionario público, especifica las situaciones de vulnerabilidad que ya presentaba la defensa de las víctimas durante la gestión de Salvador Leyva como responsable de combatir la tortura desde Defensoría pública.

Aquí la carta abierta

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2023

Sr. Salvador Leyva Morelos Zaragoza
Exsecretario Técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del IFDP

En su renuncia al Instituto Federal de Defensoría Pública presentada con fecha del 2 de febrero de 2023, hago las siguientes precisiones con respecto a las víctimas de la fabricación del caso Wallace, por mi compromiso ético con éstas y por el derecho que México tiene a estar informado, sobre todo cuando ha sido objeto de manipulación mediática y corrupción judicial por casi cuatro sexenios promovida por ustedes mismos, los servidores públicos.

Siendo secretario técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, adscrito a la Dirección General del IFDP, usted ignoró a las víctimas de tortura relacionadas con este caso: César Freyre Morales, Jacobo Tagle Dobin, Jael Malagón Uscanga, George Khoury Layón, y al abogado defensor de Jacobo, Alejandro Garduño Real, quien sufrió atentados con armas de fuego, además de la tortura psicológica por las amenazas a su familia.

Bajo su gestión, se le negó a César Freyre Morales practicarle el protocolo de Estambul por parte de la institución con el argumento de que ya estaba sentenciado. Incluso el defensor público que lleva el caso de esta víctima dijo tener miedo a represalias por tomar iniciativas en la defensa. Mi trabajo como periodista de investigación llegó a generar la evidencia documental para gestionar ante el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, adjunto a la CNDH, la aplicación del protocolo de Estambul a César Freyre, y el 1 de agosto de 2022, bajo la dirección del Dr. Emmanuel Santos Narváez, se le entregó el resultado positivo en tortura, siendo una de las víctimas con más eventos de estas violaciones de derechos humanos en las que participó directamente Isabel Miranda Torres, acompañada en 2015 por Renato Sales Heredia, excomisionado nacional de seguridad púbica, esposo de quien ahora es la titular del IFDP.

Usted, su director general y el defensor público de César Freyre ignoraron los resultados de ese protocolo de Estambul, sin darle el debido seguimiento.

Jael Malagón Uscanga, quien fue torturado dentro de la celda en mayo de 2010 y que el ataque le provocó el desprendimiento de la retina del único ojo que tiene, tampoco fue atendido por el IFDP como víctima de tortura en el tiempo de su gestión como secretario técnico, siendo la acusadora Isabel Miranda Torres la que participó directamente en la detención de Jael, a quien también se le ha negado realizar un protocolo de Estambul y aún se encuentra sin sentencia. La defensora pública que lleva el caso de Jael ha expresado a la familia “el pánico que le tiene a Isabel Miranda”, por lo que tampoco ha hecho una defensa correcta.

Jacobo Tagle, como usted bien sabe, con protocolos de Estambul positivos en tortura y sin sentencia, además de la acusación del falso secuestro de Hugo Alberto Wallace, fue acusado del homicidio de Eduardo Bracamontes Salazar, causa 80/2012, perpetrado en 2004. La confesión de Jacobo bajo tortura fue parte de las fabricaciones del exagente de la SIEDO Braulio Robles Zúñiga, con la complicidad de la jueza de la CDMX Hermelinda Silva Meléndez, para sentenciar culpables a George Khoury Layón y a César Freyre Morales.

George Khoury ha sido víctima de cuatro detenciones arbitrarias y tortura ordenadas por Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, y ha sido acusado reiteradamente en los medios por Isabel Miranda de ser el autor intelectual del supuesto secuestro de su hijo y de otros crímenes.

Sin embargo, George ha sido absuelto de cinco procesos, y solo tiene la causa mencionada por la corrupción del Juzgado Vigésimo Quinto Penal de la Ciudad de México. La tortura más reciente a George Khoury fue el 12 de junio de 2022, en el Cefereso #17 de Michoacán, y en su traslado arbitrario al Cefereso #12 de Guanajuato, cuatro días antes de su audiencia de preliberación por haber compurgado el 50 por ciento de la condena por el delito que no cometió. La misma acusadora, los mismos torturadores y la misma indiferencia de usted en estos casos en su responsabilidad de combatir la tortura, los tratos crueles e inhumanos en el sistema penitenciario.

Por último, el exdefensor público Alejandro Garduño Real fue despedido injustificadamente del IFDP, después de 20 años de trabajar en el Poder Judicial y de tomar la defensa de Jacobo Tagle en 2019, cuando presenté ante la FGR y al Senado de la República al padre biológico de Hugo Alberto Wallace, quien daba la prueba superveniente con la muestra de ADN, el acta de matrimonio con su prima Isabel Miranda y el de nacimiento de su hijo con sus apellidos. Tras una serie de amenazas y atentados, el abogado Alejandro Garduño fue obligado a pedir refugio político a Estados Unidos, debido a la falta de protección institucional y a las torturas psicológicas por las amenazas a su familia ignoradas bajo su gestión en la secretaría para combatir la tortura.

Por lo anterior, la realidad de las víctimas contradice sus palabras sobre el temor que dice sentir a que la defensa de éstas sea vulnerada, puesto que en su propia gestión -bajo la dirección de Netzaí Sandoval Ballesteros– ya lo era.

Usted mismo fue parte del tráfico de influencias promovido por Ricardo Raphael con Alejandro Gertz Manero, en la FGR, y con el expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar. Usted mismo promovió la entrada ilegal de Ricardo Raphael al Cefereso #16, de Morelos, para entrevistar a una de las víctimas, usurpando la función de un servidor púbico y dando armas judiciales y mediáticas a Isabel Miranda Torres para sus ataques.

Desde el IFDP se manipuló la defensa de las víctimas, y se ignoraron mis denuncias por tortura y secuestro en grado tentativo contra Isabel Miranda Torres interpuestas en 2018 y ratificadas en 2019.

No señor Leyva, usted no dice la verdad a México, y es responsable de la defensa vulnerada de miles de víctimas de tortura que fueron ignoradas por su gestión, no solamente el de las ocho víctimas de Isabel Miranda Torres, no seis, por cierto, como usted dice, una imprecisión que demuestra su ignorancia o su manipulación.

Las víctimas y nuestro país merecen la verdad. No los subestime.

Atentamente

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente
Los Ángeles Press

Continue Reading

Estados Unidos

Ex policías de Memphis que asesinaron a Tyre Nichols dieron un reporte falso de los hechos

Published

on

By

ex policias de Memphis

Los expolicías tenían denuncias disciplinarias previas por violencia

Evidencia documental recientemente publicada muestra que cuatro de los cinco agentes que enfrentan cargos de asesinato por la muerte de de Tyre Nichols, de 29 años, en la ciudad de Memphis, emitieron un reporte falso sobre los hechos de ese día, por lo que el fiscal de distrito local está considerando presentar nuevos cargos contra los agentes, quienes además tenían denuncias disciplinarias previas.

El informe del incidente sobre el arresto y la golpiza fatal a Tire Nichols por parte de los agentes de policía de Memphis contiene inexactitudes evidentes y fue filtrado luego de que se expuso el video de la cámara corporal y las imágenes de vigilancia.

Los agentes escribieron el informe dos horas después de la golpiza de Nichols -el 7 de enero-, y afirma que el hombre de 29 años estaba «furioso» y había rechazado la detención legal, incluso que había tratado de iniciar una pelea con los oficiales.  También que había intentado tomar el arma de un oficial, durante un parada de tráfico inicial.

Sin embargo, la evidencia en video publicada el 27 de enero contó una historia muy diferente, mostrando a los agentes el momento en que invadían el auto de Nichols y sacándolo a rastras, gritando órdenes contradictorias y usando gas pimienta y una pistola taser mientras intentaba obedecer.

Las imágenes de la cámara corporal muestran a un oficial amenazando con romperle las manos a Nichols, y luego le advierte: «te va a dejar fuera de combate».

“Yo no hice nada”, «yo no hice nada», gritaba Nichols, mientras los oficiales le gritan órdenes contradictorias.

Leer más: Policía de Memphis difunde video del arresto de Tyre Nichols que provocó su muerte –

 

Una fotografía del informe fue obtenida y publicada en línea por el presentador del programa de entrevistas de Memphis, Thaddeus Matthews, y el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steven Mulroy, confirmó el lunes que tiene la misma versión de la policía, según reportó The New York Times.

En el mensaje de Instagram el perfil de The real cussing pastor dice:

«Este payaso no recordaba que su cámara corporal estaba encendida cuando dio su declaración del 7 de enero. En su declaración dada no dice que estaba haciendo una parada por conducción temeraria sino sólo una parada de tráfico sin dar una razón. Emmitt Martin continúa diciendo que se puso en contacto con Tyre Nichols, quien rechazó una orden de ‘detención legal’ y comenzó a pelear para agarrar el arma del ex policía. Martin afirma que lo golpeó con un mazo en este punto, pero no tuvo ningún efecto. En este punto, el oficial blanco (Hemphill) dispara la taser que, según Martin, no tiene efecto. Creo que la taser no alcanzó a Tyre mientras corría. Observo que el informe no menciona tener que usar la fuerza pero que Tyre continúa peleando y agarrando el chaleco de los oficiales. Pero la mentira más grande en el informe dice que Tyre Nichols llegó a la escena y les dijo que estaba actuando de esa manera porque alguien debió haberle puesto una bebida. Maldita sea, ¿la madre no dijo que no sabía que su hijo había tenido algún problema con la policía hasta que recibió una llamada de ellos?»

El fiscal del distrito Steven Mulroy acusó la semana pasada a cinco policías de Memphis de asesinato en segundo grado. Desde entonces, otros dos, Preston Hemphill y un oficial no identificado, han sido puestos en licencia administrativa.

***

Con información de Agencias

Continue Reading

Mexico Violento

Pandemia de Covid-19 incrementó un 16% el delito de trata de personas en México

Published

on

Confinamiento por medidas sanitarias se volvió más propicio para perpetrar el delito de trata sexual

La contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 en 2020 provocó un crecimiento del 16 por ciento en el número de víctimas de trata de personas en México, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), haciendo más propicio el delito en un contexto de confinamiento.

El organismo internacional reveló que en América del Norte que incluye a México, Estados Unidos y Canadá este ilícito incrementó de forma exponencial en el primer año de la pandemia, caso contrario a la tasa global que presentó una reducción del 11 por ciento.

El titular del Programa Crimen Organizado y Drogas de la UNODC México, Mario Cordero Véjar, expuso que entre los hallazgos que identificaron en América Latina se identificó que incrementó en 26 por ciento el número de hombres víctimas de trata de personas.

Agregó que este delito para las mujeres creció 14 por ciento en 2020 con respecto a 2019, por lo cual se trató de una actividad ilícita que no se redujo y mantuvo indicadores al alza en el caso mexicano, pues operaron en la clandestinidad.

Agregó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha indicado que este delito se ha mantenido al alza desde entonces, por lo cual en 2022 se reportó un crecimiento del 23 por ciento de estas prácticas que ocurren fundamentalmente en la modalidad de explotación sexual.

En el total de las víctimas el 63 por ciento fueron mujeres, siendo las personas de entre 15 y 29 años de edad el grupo social más vulnerable, por lo cual se han identificado otras modalidades como explotación sexual, explotación laboral, o trabajo y servicios forzados.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: