Connect with us

México de conciencia

Servidora pública denuncia robo de medicamentos del IMSS Oaxaca y sufre acoso laboral

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

OAXACA, Oaxaca.- La subdirectora médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Donaji Columba Martínez Martínez, denunció las diferentes irregularidades detectadas en el Hospital General de la Zona 1, como robo de medicamentos controlados en farmacias y de expedientes, además de trafico de influencias para beneficar con subrogaciones a quienes no son derechohabientes. Sin embargo, la delegada del IMSS sufrió acoso laboral por parte de la delegada estatal de la institución, Concepción Rueda Gómez.

La funcionaria refirió que envió un documento el pasado 26 de junio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, en el que denunció el acoso laboral sufrido por parte de la delegada estatal por denunciar el robo de medicamentos controlados de la farmacia del nosocomio en agravio a los derechohabientes.

Dijo que desde el pasado 20 de febrero cuando fue nombrada encargada de la Jefatura de Prestaciones Médicas denunció la falsificación y clonación de recetas de Fentanilo y ante la falta de respuesta levantó el acta administrativa al Jurídico del IMSS pero tampoco procedió.

De acuerdo con la denunciante, la falta de Fentanilo provocó la parálisis de cirugías, además de que también presentó las pruebas del robo de medicamentos por parte de personal de la institución, sin embargo, no hubo respuesta al considerar que los videos no eran suficiente evidencia para actuar contra los empleados.

También denunció que se pretendían realizar compras por más de 300 por ciento con el precio real del medicamento y contratación de laboratorios que no estaban registrados ante las autoridades de Salud, aunado a que la delegada del IMSS en el estado, cuenta con personas que no laboran en la institución y toman decisiones sobre los contratos y prestaciones de servicios.

Debido a sus denuncias el secretario de la Sección XXVIII de Oaxaca, Carlos Mario Aragón Ziga, pidió su remoción del cargo, por lo que finalmente fue destituida de su cargo por medio de distintas irregularidades que se identificaron.

La funcionaria del IMSS expuso en los videos la manera en la que los trabajadores del hospital de Oaxaca extraían medicamentos de la farmacia al momento de llegar los fármacos, así como la entrega de los mismos a personas que no forman parte de la dependencia.

En la actualidad Donaji Columba se desempeña como subdirectora médica del IMSS en Oaxaca en espera de una respuesta por parte de la dirección de la institución y de la SFP para sancionar a los responsables.

Imagen del correo electrónico que recibe la Dra. Donají Martínez para noitificarle su resición de contrato laboral.

Queja ante la CNDH (4 de 6 páginas).

 

Continue Reading
3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

México de conciencia

SEP anuncia protocolo de regreso a clases presencial en Campeche y Chiapas

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, informó que se establecerá un protocolo de regreso a clases presenciales en los estados con color verde del semáforo epidemiológico como son Campeche y Chiapas.

El funcionario federal dijo que entre las medidas sanitarias que deben implementar las autoridades educativas se encuentran el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia y el uso de agua y jabón en los planteles escolares para prevenir nuevos contagios.

De acuerdo con el responsable de la SEP, el Consejo de Salubridad señaló que las entidades que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico pueden retornar a las actividades escolares, aunque también deberán contar con una responsiva por parte de los padres de familia.

Agregó que debe priorizarse el cuidado de los profesores en grupos de riesgo, así como el uso permanente de cubrebocas, la educación mixta, detección temprana para cualquier caso, regreso voluntario a clases presenciales, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Asimismo, pretenden que se apliquen las vacunas contra Covid-19 al profesorado que se encuentra más vulnerable, aunado a que los docentes que no acudan a las clases presenciales deberán informar con puntualidad las razones por las que no asistirán a clases.

En el resto del país continuarán las clases a distancia para más de 10 millones de estudiantes de educación básica, por lo que únicamente se permitirá el regreso a los planteles escolares hasta que el color del semáforo epidemiológico sea en color verde.

Continue Reading

México de conciencia

César Duarte asegura que teme por su vida si es extraditado a México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

EL ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó que teme por su integridad física si es extraditado a México, por lo que desea continuar con su proceso legal en Estados Unidos.

El ex mandatario estatal manifestó ante una jueza de Estados Unidos que en caso de regresar a México podría sufrir el mismo destino que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado por integrantes del crimen organizado hace unas semanas.

De acuerdo con César Duarte, ha enviado distintas misivas a las autoridades judiciales de Estados Unidos para evitar ser extraditado a México, ya que consideró que no existen las condiciones de seguridad necesarias para que pueda seguir sus proceso legal sin ningún incidente.

De la misma manera, ha indicado que tema de las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien lo ha señalado en constantes ocasiones y por ello también consideró que se ha convertido en una víctima política de la administración estatal.

César Duarte pretende extender su proceso en Estados Unidos para que las autoridades mexicanas no puedan procesarlo por el delito de lavado de dinero, así como por los presuntos nexos con el crimen organizado.

El ex mandatario estatal de extracción priísta fue aprehendido el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos, por las autoridades norteamericanas por desvíos de más de seis mil millones de pesos de la administración pública de Chihuahua, tras las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continue Reading

Trending