Connect with us

Mexico Violento

Tortura y abusos sexuales en centros de rehabilitación en México

Unos 19 jóvenes lograron huir de un centro de rehabilitación en el estado de Veracruz para salvarse de torturas y abusos sexuales del que eran víctimas. Piden ayuda para «no volver a caer».

Published

on

[royalslider id=»10″]



Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES/Veracruz.- Los centros de rehabilitación para drogodependientes es otro de los mercados fortalecidos con la guerra contra el narcotráfico en México. Este mercado de servicios parecería operar de la misma manera que el mercado de las drogas y las armas: las ganancias están en el combate, aunque se trata de una situación mucho menos visible para la mirada pública, pero con los mismos patrones de corrupción y violencia. Así lo denuncian una serie de testimonios de jóvenes, mujeres y hombres, que han vivido la tortura y el abuso, mientras mantienen la esperanza de salvarse de las drogas.

El 5 de diciembre se fugaron 19 jóvenes del centro de rehabilitación Casa Rath, en Córdova, Veracruz. Mujeres y hombres, entre 13 y 28 años de edad, huyeron del lugar para refugiarse de la tortura y abusos sexuales de los que eran víctimas sistemáticamente, y llegaron a la casa particular de una terapeuta reconocida en la localidad a quien pidieron ayuda para su atención. La terapeuta, R. Rojas, los hospedó en su hogar, a cinco de ellos, quienes insistieron “en que no los dejara caer de nuevo en el infierno”.

En entrevista para Los Ángeles Press, Rojas explicó que no es la primera vez que sucede algo así, ni el único lugar en el estado de Veracruz. Testimonios de pacientes en otros centros de Campeche, Tabasco y Estado de México forman parte de su investigación de más de un año. “Tengo testimonios de niñas violadas sexualmente por parte de los líderes o padrinos. No les importa la edad y han llegado a tener mujeres recluidas que deberían estar en un siquiátrico y, sin embargo, abusan de ellas sin cesar”, explica a este medio.

Los centros de rehabilitación mexicanos, con tarifas de hasta dos mil o tres mil dólares mensuales por interno en esta región de Veracruz, no siempre se denuncian por temor a las represalias, pero según estos testimonios, frecuentemente incurren en tortura y abuso sexual, proveen alimentos en mal estado y no cumplen con los requisitos clínicos ni terapéuticos para los pacientes que intentan desintoxicarse, pese a que en sus instalaciones muestran reportes satisfactorios de las supuestas auditorías del personal de Salud pública.

Los testimonios de cinco pacientes torturados, incluyendo al de una joven abusada sexualmente, dan cuenta de que el lugar de Casa Rath, administrado por Luis Ayago y José Luis Malpica, no sólo no cumple con las regulaciones estipuladas en la Norma Oficial Mexicana 028, de la Secretaría de Salud Pública, sino que además se ha convertido en un centro de tortura “sin que nadie haga nada”.

Para la terapeuta se trata de una situación muy complicada, porque en estos centros acostumbran a aislar a los pacientes de sus familiares, y los administradores les advierten que si dicen algo de lo que pasa al interior de estos lugares les iría peor, “manipulan la información a los familiares, al grado de justificar la forma en que se conducen”.

Explica la terapeuta que una forma común de tratar a los internos, especialmente a los más “ingobernables” es sacarlos de sus casas, “como estén, incluso en paños menores, hombres y mujeres, los internan a fuerza de golpes, algunos usan gas lacrimógeno, esposas y hasta pistolas. Un trato muy degradante”.

Los padrinos son una figura de poder dentro de los centros de rehabilitación. Generalmente, son ex adictos que logran destacar en el manejo administrativo del lugar, pero sin capacitación especializada en la materia. Según la denuncia, son los principales abusadores, por su posición de poder dentro del centro. “Ellos tienen preferencia por las jóvenes, menores de edad, las violan o las enamoran, y las niñas la mayoría de las veces se callan porque se creen enamoradas. A las mujeres mayores las humillan y las degradan constantemente hasta quebrar su autoestima”, apunta la especialista.

Concluye que el primer paso para ayudar a estos jóvenes que han logrado escapar de la tortura es lograr que continúen con su proceso de recuperación, buscar una manera de frenar esos abusos sexuales y torturas a niñas y jóvenes inocentes. Después, prosigue, “sensibilizar a la comunidad nacional e internacional para crear un espacio digno donde ellos estén a salvo”.

Janet, 26 años. Su esposo pagó 1,700.00 dólares por un mes.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-janette.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Edgar, 17 años. Tres días esposados.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-cuartotestimonio.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Alejandro, 19 años. Le dieron una golpiza el día de su ingreso.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-alejandro.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Alejandra, 20 años. Víctima de abuso sexual.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-alejandra.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Raúl, 28 años. Lo obligaban a limpiar el lugar para todos.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-raul.mp3" title="centro de adiccion"]

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-raul2.mp3" title="centro de adiccion"]

Continue Reading
27 Comments

27 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

ONU revela que más de la mitad de las mujeres en el mundo sufren violencia

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en el mundo más de la mitad de las mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que urgió a los gobiernos de los diferentes países a que implementen políticas públicas en favor de erradicar estas prácticas.

El organismo internacional refirió que se deben realizar acciones sin precedentes para atender el problema de la violencia de las mujeres, por lo que también urgió a los organismos internacionales a colaborar de forma conjunta para disminuir las agresiones que padecen las mujeres en todos los escenarios.

De acuerdo con la ONU, las expresiones de agresiones cometidas contra las mujeres se presentan en diferentes escenarios, en donde se profundizan las agresiones, ya que no sólo se presentan en la vida pública, sino también en la privada, así como en la esfera digital.

De la misma manera, manifestó que a nivel mundial por lo menos una de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, y en el caso de México la violencia se incrementó a dos de cada tres, por lo que es una tendencia creciente que no se ha frenado y cuyos resultados se han visibilizado con los frecuentes feminicidios.

Asimismo, indicó que a partir de la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres también incrementó, por lo que en el caso de México se recibió un reporte gradual de llamadas telefónicas sobre alguna irregularidad que se había ocasionado, principalmente por la convivencia de las mujeres con sus agresores.

Además, pidió al gobierno de México que implemente acciones contundentes para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo que se deben impulsar políticas públicas encaminadas al cumplimiento de este objetivo en particular sobre la atención de los casos de violencia contra las mujeres.

Continue Reading

Mexico Violento

INAI instruye a Presidencia publicar participación de AMLO en foro internacional sobre Energía y Clima

Published

on

  • El derecho de acceso a la información surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, afirmó el Comisionado Adrián Alcalá
  • Los servidores públicos, sin excepción, debemos documentar nuestro actuar, nuestras facultades y atribuciones, a fin de transparentarlo y que pueda ser sujeto al escrutinio y a la opinión pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar la información relativa a la participación del Presidente de la República en el foro internacional Majors Economies Forum on Energy and Climate, llevado a cabo el 17 de septiembre pasado, cuyo objetivo fue facilitar el diálogo de las principales economías desarrolladas y en desarrollo acerca del uso de energías limpias, y la reducción del efecto invernadero.

“El derecho de acceso a la información como un derecho instrumental surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, máxime cuando se trata del titular del Poder Ejecutivo Federal representando a nuestro país frente a sus homólogos en un tema de la magnitud ya referida”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que, de acuerdo con fuentes oficiales, en el foro convocado por Estados Unidos, se discutió la necesidad de aumentar la ambición climática y las medidas de implementación nacionales, así como los planes para aprovechar este foro, posterior a la reunión de Glasgow, como plataforma de lanzamiento para los esfuerzos colectivos a fin de ampliar la acción climática, precisando que los participantes serán invitados en enero próximo para discutir los objetivos de energía limpia en los sectores de energía, de transporte, de industria y de edificios.

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República, la versión estenográfica y el video de la participación del Presidente de la República en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Change, a lo que el sujeto obligado dijo no haber localizado lo solicitado.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó haber hecho una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en el sentido más amplio; sin embargo, no localizó la información requerida.

En el análisis del caso, a cargo del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se determinó que la Oficina de la Presidencia de la República no cumplió con el principio de búsqueda exhaustiva que prevé la Ley Federal de la materia, aspecto relevante y trascendente en la atención a las solicitudes de la información, ya que este tipo de búsqueda prevista en la ley, tiene como efecto principal el poder garantizar a las personas que solicitan la información que efectivamente se ha agotado todo el procedimiento y todos los medios que se tienen al alcance para localizar la información que es del interés del particular.

Solamente después de hacer ese ejercicio, es posible la aparición de la figura de la inexistencia; la cual, además debe estar debidamente justificada con base en el contexto y en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, envuelven a la actividad de la función pública a registrarse.

Aunado a lo anterior, también se recordó que todos los servidores públicos, sin excepción, por ley, deben documentar su actuar, facultades y atribuciones a fin de transparentar su labor, y que puedan también ser sujetos al escrutinio y la opinión pública, lo que se ejerce o lo que se ejecuta, en atribución de las facultades de los servidores públicos.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Logística, a fin de localizar y entregar la versión estenográfica y video de la participación del Presidente de México en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Chage.

-o0o-

Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
Sujeto obligado: Oficina de la Presidencia de la República
Folio: 331000121000042
Expediente: RRA 12077/21

Continue Reading

Mexico Violento

Amnistía Internacional advierte sobre violaciones de derechos humanos a migrantes en México

Published

on

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió que los migrantes centroamericanos que intentan cruzar hacia México han recibido violaciones constantes de derechos humanos por parte de los elementos de la Guardia Nacional y que no han sido atendidos.

El organismo internacional refirió que los migrantes centroamericanos han sufrido constantes vejaciones por parte de los uniformados que se han convertido en una patrulla fronteriza que ha impedido el paso de los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con AI, con estas condiciones se deben implementar una serie de acciones integrales en beneficio de la población por parte del gobierno federal y debe asumir su responsabilidad para evitar las violaciones de derechos humanos que se han cometido durante años.

Agregó que con el inicio de la actual administración federal no se han percibido cambios sustanciales en materia de derechos humanos que se han registrado en el país durante años, pues los uniformados han expresado que se han cometido agresiones a los migrantes, principalmente a los haitianos.

Recordó que en el caso de las caravanas migrantes tampoco se les han garantizado las condiciones necesarias para su desarrollo, pues se ha mantenido como una problemática en la que se encuentran en abandono y pueden ser víctimas de grupos delictivos.

Asimismo, indicó que las violaciones de derechos humanos se han presentado durante años en otros gobiernos, pero en el actual no se ha logrado el cambio sustancial en favor de los migrantes como los comprometió el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha referido que no se ha logrado impedir las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se han presentado en los estados del sureste mexicano.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: