Connect with us

Mexico Violento

Tortura y abusos sexuales en centros de rehabilitación en México

Unos 19 jóvenes lograron huir de un centro de rehabilitación en el estado de Veracruz para salvarse de torturas y abusos sexuales del que eran víctimas. Piden ayuda para «no volver a caer».

Published

on

[royalslider id=»10″]



Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES/Veracruz.- Los centros de rehabilitación para drogodependientes es otro de los mercados fortalecidos con la guerra contra el narcotráfico en México. Este mercado de servicios parecería operar de la misma manera que el mercado de las drogas y las armas: las ganancias están en el combate, aunque se trata de una situación mucho menos visible para la mirada pública, pero con los mismos patrones de corrupción y violencia. Así lo denuncian una serie de testimonios de jóvenes, mujeres y hombres, que han vivido la tortura y el abuso, mientras mantienen la esperanza de salvarse de las drogas.

El 5 de diciembre se fugaron 19 jóvenes del centro de rehabilitación Casa Rath, en Córdova, Veracruz. Mujeres y hombres, entre 13 y 28 años de edad, huyeron del lugar para refugiarse de la tortura y abusos sexuales de los que eran víctimas sistemáticamente, y llegaron a la casa particular de una terapeuta reconocida en la localidad a quien pidieron ayuda para su atención. La terapeuta, R. Rojas, los hospedó en su hogar, a cinco de ellos, quienes insistieron “en que no los dejara caer de nuevo en el infierno”.

En entrevista para Los Ángeles Press, Rojas explicó que no es la primera vez que sucede algo así, ni el único lugar en el estado de Veracruz. Testimonios de pacientes en otros centros de Campeche, Tabasco y Estado de México forman parte de su investigación de más de un año. “Tengo testimonios de niñas violadas sexualmente por parte de los líderes o padrinos. No les importa la edad y han llegado a tener mujeres recluidas que deberían estar en un siquiátrico y, sin embargo, abusan de ellas sin cesar”, explica a este medio.

Los centros de rehabilitación mexicanos, con tarifas de hasta dos mil o tres mil dólares mensuales por interno en esta región de Veracruz, no siempre se denuncian por temor a las represalias, pero según estos testimonios, frecuentemente incurren en tortura y abuso sexual, proveen alimentos en mal estado y no cumplen con los requisitos clínicos ni terapéuticos para los pacientes que intentan desintoxicarse, pese a que en sus instalaciones muestran reportes satisfactorios de las supuestas auditorías del personal de Salud pública.

Los testimonios de cinco pacientes torturados, incluyendo al de una joven abusada sexualmente, dan cuenta de que el lugar de Casa Rath, administrado por Luis Ayago y José Luis Malpica, no sólo no cumple con las regulaciones estipuladas en la Norma Oficial Mexicana 028, de la Secretaría de Salud Pública, sino que además se ha convertido en un centro de tortura “sin que nadie haga nada”.

Para la terapeuta se trata de una situación muy complicada, porque en estos centros acostumbran a aislar a los pacientes de sus familiares, y los administradores les advierten que si dicen algo de lo que pasa al interior de estos lugares les iría peor, “manipulan la información a los familiares, al grado de justificar la forma en que se conducen”.

Explica la terapeuta que una forma común de tratar a los internos, especialmente a los más “ingobernables” es sacarlos de sus casas, “como estén, incluso en paños menores, hombres y mujeres, los internan a fuerza de golpes, algunos usan gas lacrimógeno, esposas y hasta pistolas. Un trato muy degradante”.

Los padrinos son una figura de poder dentro de los centros de rehabilitación. Generalmente, son ex adictos que logran destacar en el manejo administrativo del lugar, pero sin capacitación especializada en la materia. Según la denuncia, son los principales abusadores, por su posición de poder dentro del centro. “Ellos tienen preferencia por las jóvenes, menores de edad, las violan o las enamoran, y las niñas la mayoría de las veces se callan porque se creen enamoradas. A las mujeres mayores las humillan y las degradan constantemente hasta quebrar su autoestima”, apunta la especialista.

Concluye que el primer paso para ayudar a estos jóvenes que han logrado escapar de la tortura es lograr que continúen con su proceso de recuperación, buscar una manera de frenar esos abusos sexuales y torturas a niñas y jóvenes inocentes. Después, prosigue, “sensibilizar a la comunidad nacional e internacional para crear un espacio digno donde ellos estén a salvo”.

Janet, 26 años. Su esposo pagó 1,700.00 dólares por un mes.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-janette.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Edgar, 17 años. Tres días esposados.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-cuartotestimonio.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Alejandro, 19 años. Le dieron una golpiza el día de su ingreso.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-alejandro.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Alejandra, 20 años. Víctima de abuso sexual.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-alejandra.mp3" title="centro de adiccion"]

 

Raúl, 28 años. Lo obligaban a limpiar el lugar para todos.

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-raul.mp3" title="centro de adiccion"]

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/habibi-raul2.mp3" title="centro de adiccion"]

Continue Reading
27 Comments

27 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Red Solidaria Década contra la Impunidad denuncia que México debe ser juzgado por violaciones a derechos humanos

Published

on

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad denunció que México tendrá que rendir cuentas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones de derechos humanos cometidas en el caso Tzompaxtle Tecpile, por lo cual deberá concluir en una reforma constitucional para evitar más detenciones arbitrarias.

Por medio de un comunicado, la secretaria ejecutiva de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, María Magdalena López Paulino, señaló que el caso Tzompaxtle Tecpile y otros que han documentado abordan la detención arbitraria e ilegal de los indígenas nahuas de Astacinga, Veracruz, por elementos de la policía federal en Veracruz en enero de 2006.

De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos, las víctimas estuvieron sujetas a un procedimiento judicial que violó las garantías de un juicio justo entre otras situaciones, debido a que las víctimas fueron retenidas y requisadas sin orden judicial y sin existir flagrancia, aunado a que no fueron informadas sobre la causa de su aprehensión y fueron puestas en prisión preventiva oficiosa.

De la misma manera, durante el periodo en el que permanecieron recluidas se les fabricaron pruebas falsas para mantenerlos en prisión, por lo que la CIDH ha convocado a México a una audiencia pública el próximo 23 de junio en San José, Costa Rica, para que la corte pueda determinar los hechos y consecuencias jurídicas que sean emitidas la próxima semana.

Desde hace 15 años la Red Solidaria Década Contra la Impunidad presentó una petición especial ante la CIDH, misma que fue admitida el pasado 2018 y que emitió recomendaciones especiales y finalmente el año pasado el caso fue llevado en la Corte Interamericana.

Asimismo, enfatizó que buscan que con este caso se muestren las arbitrariedades del proceso penal mexicano en el que miles de personas son sometidas a prisión preventiva oficiosa sin haber recibido alguna sentencia, por lo que enfatizó que se debe garantizar la dignidad a todas las personas.

Continue Reading

Justicia pendiente

Excesiva burocratización atraer caso de Juana Hilda González a la SCJN: Abogado Gerardo Manrique

Published

on

 

#ElFalsoCasoWallace

  • La SCJN no atrae el caso Wallace, atrae el caso de Juana Hilda González

  • La víctima no es Hugo Alberto Wallace: abogado

Por Guadalupe Lizárraga

El abogado Gerardo Augusto Manrique, experto en ejecución penal, señaló en entrevista exclusiva para Los Ángeles Press que la atracción del caso de Juana Hilda González Lomelí por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar si hubo o no violaciones al debido proceso va a resultar en una burocratización excesiva y en el aumento de los plazos de dictado de resoluciones de un proceso que claramente no fue debido y que se demostró desde el inicio de la acusación.

En el momento en que circula en video la declaración de Juana Hilda González Lomelí acusando a otras personas e incriminándose del supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda sin un defensor presente, es una violación al debido proceso. No se le puede dar valor probatorio, y esto fue el 8 de febrero de 2006, explica el abogado. Y apuntó que “cuando la Corte atrae un caso, se lleva más tiempo en resolverlo porque tiene procesos más lentos, porque hay un mecanismo de procesamiento de la información, de documentación del caso, del debate mismo, que requiere mucho más de tiempo que si se discute en un tribunal colegiado o en los propios juzgados de distrito”.

También aclaró Manrique que no es el caso Wallace el que está atrayendo la Suprema Corte y enfatizó que el caso Wallace se refiere a una serie de procesos de un caso fabricado con una supuesta víctima de secuestro y homicidio. Sino que se trata del caso únicamente de Juana Hilda González, y aunque pudiera impactar a los demás casos, podría solo resolver el de ella.

Continue Reading

Mexico Violento

Juez vincula a proceso a 8 sujetos por presunta delincuencia organizada

Published

on

Un juez de distrito federal vinculó a proceso a ocho personas por su presunta responsabilidad en la delincuencia organizada por la posesión de metanfetamina, cocaína, mariguana, armas de fuego y cartuchos útiles.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el juzgador federal determinó que existen suficientes elementos para vincular a proceso a las cuatro personas que fueron detenidas por las autoridades federales durante el cumplimiento de la orden de cateo de cuatro inmuebles en el estado de Morelos.

La FGR colaboró con la Guardia Nacional para catear los inmuebles, tras recibir una denuncia anónima en los lugares donde se almacenaba y vendían drogas y donde se localizaron 13 kilos 831.7 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 22 kilos 537 gramos de mariguana, acetona, seis armas de fuego, 385 cartuchos de diversas calibres, cinco cargadores y cinco vehículos.

Las personas imputadas permanecerán recluidas en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Morelos, por lo que se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Morelos es uno de los estados más afectados por el crimen organizado, debido al tráfico de drogas que se producen de la zona sur del país y que se exportan a Estados Unidos, por lo que se tratan de diferentes luchas internas entre los grupos del narcotráfico que tratan de ocupar puestos estratégicos.

Según datos de inteligencia federal, los diferentes grupos del crimen organizado que compiten la zona se desprenden de la escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, por lo que se mantiene la pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: