Connect with us

Estados Unidos

Times Square sede del #YoSoy132NY contra la imposición

Times Square fue escenario de #YoSoy132NY con actividades de protesta contra la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México

Published

on

[royalslider id=»47″]

Crónica desde Nueva York contra la imposición del narcopoder en México

Por Francisco Ramírez

NUEVA YORK.- En la zona más turística de Nueva York, Times Square, también se hizo presente la revolución de México. Aquí se dio cita #YoSoy132NY para generar el acuerdo democrático y por conciencia sobre la agenda de protesta e información al mundo de lo que sucede en nuestro país. El plan siniestro que México, porque sólo quien no tiene conciencia creerá la burla de “las elecciones más ejemplares y democráticas en la historia de México”.

En #YoSoy132NY se depositó la responsabilidad de organizar los eventos de la Caravana por la paz y de dar asistencia a los participantes que hacían el recorrido. Pese a ser un trabajo titánico para un grupo tan joven, aceptamos por solidaridad, pero también nos sumamos a las manifestaciones de protestas y a la revolución que ya está en marcha en nuestro país por el descabellado e inconsciente fallo de los magistrados del TEPJF.

Nuestra acción relámpago y casi sin planeación, en seguimiento del principio “El que propone hace” o “diciendo y haciendo “, surgió la idea de esta demostración. El plan era llegar paulatinamente e instalarse dispersos en esa área que está más que vigilada por la policía. Paso seguido, a las 7:30 de la tarde, todos saldríamos a la visibilidad y sacaríamos nuestras pancartas y nos amordazaríamos la boca para simular el secuestro que vivimos. Otros más echaríamos mano de la creatividad y ejemplificaríamos con tinta roja en nuestras vestimentas el crimen, la barbarie con la cual el narco-gobierno nos atemoriza y nos quiere dominar.

A mi llegada, muy temprano, visualicé a lo lejos y hasta lo alto de esas escaleras una bandera grande que el viento ondeaba. Me identifiqué con ella por sus colores verde blanco y rojo en medio una águila que simbolizaba la llegada de un grupo nómada a la gran Tenochtitlan: la tierra prometida, y donde podían establecerse si encontraban un águila devorando la serpiente en un nopal. En aquel tiempo eran los Aztecas, hoy nosotros en Times Square y en USA porque esta ¡tierra es nuestra!

La bandera hasta lo alto la sostenía un compatriota. Sí el mismo de la protesta en el Consulado de Israel: me uní a él y saqué mi pancarta y mi equipo para disfrazarme. Desde allí ya se sintió la opresión por parte de un servil del sistema un vigilante de Times Square que nos invitó (mientras acariciaba su radio de manera amenazante, autoritaria y soberbia) a guardar la bandera y a no hacer nada, nos invitó a que nos retiráramos de allí, “allá abajo”, dijo.

Le respondimos con suavidad y calma. Jugamos el mismo juego. Sacamos un par de fotos y guardamos nuestras consignas, no la bandera, en lo que los demás compas se manifestaban. Al rato, llegaron más compatriotas y allí a la hora prevista ¡saltamos, como de las sombras!, con las banderas y pancartas, en rechazo y repudio a la imposición del narcopoder en México.

Estuvimos por unas horas, repartiendo volantes, tomamos fotos para que la gente viera la demostración del performance. Acto seguido, en orden y pacíficamente, marchamos varias cuadras hasta llegar a la estatua de Benito Juárez ubicada en el Brian Park 42 St en Manhattan. En el transcurso de ese recorrido, se nos iban uniendo compatriotas, así de la nada. Era emocionante e imponente ver ese pequeño grupo de mexicanos decididos, enojados harto, cansados de tanta injusticia en su país, desfilar por esa lujosa, moderna y colorida área.

Manifestantes mexicanos en New York City por la 42 St. Foto: Francisco Ramírez

Eran jóvenes, mujeres, niños (y viejos, como yo, pero con espíritu joven) marchando en esa zona turística, ombligo del mundo e icono del sistema depredador capitalista y neoliberal. Curiosamente, en contraste con la actitud del oficial que antes nos vigilaba receloso, nos topamos adelante con tres policías que nos abrieron paso entre las personas y los autos, como entendiendo la acción que hacíamos por nuestro país.

Cuando llegamos a la estatua de Benito Juárez decidimos darle la vuelta al parque, y así lo hicimos en un punto medio de ese recorrido. Vimos en la esquina un banco HSBC y decidimos tomarnos una foto allí en repudio a esa entidad financiera, cómplice e instrumento de lavado de dinero del PRI, y nos tiramos al piso, simbolizando a los secuestrados, a los caídos, victimas del crimen organizado por parte del narco-gobierno y banqueros.

Seguimos nuestra vuelta simbólica con calma y orden, mientras curiosos y transeúntes miraban asombrados nuestra presencia. Al llegar nuevamente a la estatua en donde Benito Juárez ya nos esperaba nuevamente, nos alineamos para la foto y le pusimos como ofrenda a este héroe de la patria unas flores y nuestro logo de #YoSoy132NY, porque sus ideales fueron nuestra herencia, y porque acá vive, y él es también 132.

Dejamos nuestro mensaje claro a las comunidades mexicanas e internacionales: “Peña Nieto no es mi presidente”. Después de muchas fotos por parte de alguna prensa y compas, una compañera dio los correspondientes agradecimientos a los compatriotas por su apoyo, solidaridad y corazón. Así paulatinamente como empezó, terminó. Todos se fueron esparciendo ya amparados por la oscuridad de la noche y con el corazón inflamado de patria.

Ya para irme, volteé y vi a tres personas aún frente al monumento de Juárez, una compañera y dos desconocidos. Me acerqué y uno de ellos me cuestionó acerca de por qué protestábamos en contra de Peña Nieto si, según él, decía, que en Morelos de donde él venía les había ayudado mucho con tierras e inaugurando escuelas. Le expliqué el por qué y cómo la televisión manipula y que la información debería de verla y sacarla de prensa alternativa y medios independientes en internet.

Me replicó que para él Peña Nieto era bueno y que nosotros estábamos mal. Me dio tristeza que no nos comprendiera el mensaje, así que una vez más intenté explicarlo, pero al acercarme a él, me percaté que traía aliento alcohólico. Entonces eso me consoló, ya que sólo un enajenado, un loco, un descoyuntado cerebral inconsciente, un cómplice… o un borracho, puede decir tantas incoherencias y barrabasadas en defensa de un criminal que se impone como presidente.

Brooklyn NY Agosto 31 2012

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Times Square sede del #YoSoy132NY contra la imposición | Democracia Mx | Scoop.it

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Estados Unidos indemnizará a familias afganas víctimas del atentado en Kabul con dron militar

Published

on

By

 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha ofrecido pagar una indemnización a las familias de diez civiles afganos que murieron durante el ataque con aviones no tripulados llevado a cabo en agosto en la ciudad de Kabul durante los últimos días de la retirada estadounidense de Afganistán.

Siete de las víctimas del incidente eran menores de edad. De acuerdo a información revelada por Reuters, el Pentágono aclaró que apoyarán a las familias de las víctimas del atentado en dejar Afganistán si así lo desean. El Pentágono sostuvo en un principio que el bombardeo había evitado una amenaza inminente por parte del Estado Islámico, además de hacer otras declaraciones falsas sobre el ataque.

“Diez  miembros de una familia, incluidos siete niños, murieron después de un ataque con un dron estadounidense contra un vehículo en un vecindario residencial de Kabul”, se informaba en aquel momento.

El Pentágono ha dicho que el ataque resultó en explosiones secundarias, y esas explosiones pueden haber sido las que mataron a los civiles, que ahora se sabe son siete menores y tres adultos, todas víctimas del ataque con el dron.

Las víctimas más jóvenes del ataque aéreo fueron dos niñas de 2 años, según familiares. El padre de la niña de dos años que murió en el suceso, indicó que ni todo el dinero del mundo compensará su pérdida.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, que no especificó el monto de los llamados “pagos de condolencia”, también dijo que brindaría ayuda a los familiares de las víctimas que quisieran mudarse a Estados Unidos.

Continue Reading

Estados Unidos

Abogado del Departamento de Estado critica a Biden por expulsiones ilegales de inmigrantes haitianos

Published

on

By

 

Harold Koh, uno de los principales abogados del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha criticado severamente al gobierno de Joe Biden por continuar con la expulsión en masa de solicitantes de asilo sin el debido proceso, calificándolas de inhumanas, además de ser ilegales, sostuvo.

Con el gobierno de Donald Trump, se invocó una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales de la Ley de Servicios y salud Pública para permitir que las autoridades de Inmigración expulsaran masivamente a solicitantes de asilo sin el debido proceso alegando motivos de salud a raíz de la pandemia. Sin embargo, el gobierno de Biden continuó utilizando este mecanismo.

El abogado Harold Koh calificó las expulsiones de “ilegales” e “inhumanas” a través de un memorando: “Creo que la implementación actual por parte de este gobierno de la autoridad que invoca el Título 42 continúa violando nuestra obligación legal de no expulsar o rechazar a las personas que temen sufrir persecución, muerte o tortura, en especial a los migrantes que huyen de Haití”.

Koh, quien fue premiado en 1996 con la Beca Guggenheim en Ciencias Sociales, también mencionó que pronto dejará su cargo gubernamental porque no puede ser parte de esta política de expulsión masiva que viola principios humanitarios y dijo que volverá a la Universidad de Oxford, para seguir con su cátedra.

Con información de Democracy Now!
Continue Reading

Estados Unidos

Denunciante de Facebook revela que la empresa está implicada en temas de seguridad y trata de personas

Published

on

 

La denunciante que filtró decenas de miles de páginas que pertenecían a documentos internos de Facebook ha decidido salir del anonimato. La ex gerente de Productos de Facebook Frances Haugen hizo su primera aparición pública para exponer que la empresa está implicada en cuestiones de seguridad y desinformación política, y expuso su caso ante los medios de comunicación. Horas después, por la tarde, Facebook, WhatsApp e Instagram sufrieron la mayor caída de servicio de la historia.

Frances Haugen, exgerente de Facebook, reveló ayer por la mañana su identidad como la persona que estaba detrás de la filtración de los conocidos Archivos de Facebook. Estos documentos internos de la compañía demuestran, entre otras cosas, que Facebook ignoró los efectos negativos de Instagram entre las adolescentes. Aunque no es la primera vez que la imagen de la red social queda manchada, las palabras de Haugen han tenido un gran impacto en la sociedad estadounidense, hasta el punto que ha sido llamada a testificar hoy ante el Senado para ratificar sus declaraciones.

Frances Haugen: “Facebook ha demostrado que no puede actuar de forma independiente. Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad. Está subvencionando y pagando sus ganancias con nuestra seguridad. Espero que esto haya tenido un impacto mundial de la magnitud necesaria para conseguir la fortaleza y la motivación para implementar las regulaciones correspondientes”.

Las revelaciones de Haugen, que respaldaban una amplia investigación llevada a cabo por el periódico The Wall Street Journal, mostraron que los ejecutivos de Facebook conocían la forma en que sus productos están implicados en cuestiones como la seguridad infantil, la desinformación política y la trata de personas. Haugen testificará el martes ante un panel del Senado de Estados Unidos.

Los legisladores también están tratando de procesar a Facebook como parte de una causa antimonopolio federal y por su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: