Connect with us

Latinoamérica

Testimonios de la represión en Michoacán

Testimonios de estudiantes en Tiripetío narran a detalle la represión vivida por policías federales y estatales de Michoacán

Avatar

Published

on


MORELIA, Michoacán.- Para Martín Omar, estudiante de Ingeniería mecánica en la Universidad Michoacana, su solidaridad con los normalistas le ha costado la represión en carne propia. Con 19 años de edad y oriundo del estado de Guanajuato, su conciencia política forma parte de la memoria y dignidad que se construye en tiempo presente con la defensa de las comunidades michoacanas de Cherán, Turicuaro, Tiripetío y Arteaga.

Su testimonio revela cada agresión vivida por los normalistas y por él mismo, a manos de las policías federales y estatales en la manifestación del 15 de octubre por la libertad de estudiantes presos que han vivido represión por demandar  Educación y vida digna de acuerdo a sus usos y costumbres.

Normalistas en Tiripetío detenidos por policías federales Foto: prensalibre.com

Aquí su testimonio:

Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2012

“Mi nombre es Martín Omar González Prieto, soy oriundo de Cerro Prieto del Carmen, Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. Tengo 19 años, estudio el segundo año en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Pertenezco a la Casa Comunal Ricardo Flores Magón (CCRFM), del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hechos:

“El día 14 de octubre aproximadamente a las 13:00 horas, estábamos en una actividad en la salida a Pátzcuaro, en el lugar mejor conocido como Xangari. Ahí estábamos solidarizándonos con los estudiantes normalistas de Tiripetío y exigíamos la libertad de los presos detenidos. En ese momento, ya estaban arribando patrullas de la Policía Federal, ambulancias y de Protección Civil, también un helicóptero estaba sobrevolando en el lugar.

Así estuvimos hasta cerca de las 16:00 horas cuando llegaron del Grupo de Operación Especiales, y empezaron a hacer formación de ataque y lanzaron gas lacrimógeno contra los que estaban exigiendo la libertad de los estudiantes presos.

Empezamos a correr y a dispersarnos, alcanzamos a llegar a las instalaciones de la Sección XVIII, los profesores se encontraban realizando su reunión del Comité Ejecutivo Seccional (CES), al vernos brindaron su solidaridad, interrumpieron su reunión para salir e impedir que los cuerpos policíacos nos llevaran. Al salir, los cuerpos policíacos llegaron golpeando nuevamente, lanzaron gas lacrimógeno y a disparar balas de goma.

Nos empezaron a resguardar en las instalaciones de la Sección XVIII, los cuerpos policíacos al ver que entramos, irrumpieron de manera violenta, rompiendo puertas, y golpeando los que se encontraban.

Yo salí corriendo por el libramiento, y me topé con un grupo de policías que iban en una patrulla. No alcancé a anotar el número de placas, iban diez elementos, me detuvieron y me recargaron en una pared. Me empezaron a golpear con una macana y me metieron a una camioneta blindada que tenían. Adentro me siguieron golpeando con la macana y me decían: “Eso te pasa por andar ahí, !hijo de tu puta madre!, por andar en lo que no debes”.

Me pusieron unas esposas y junto con otro joven nos las pusieron, y nos colgaron de una mano. En ese estado nos decían que nos tiráramos al piso y con la mano suelta que la pusiéramos en la nuca. Más adelante subieron a otros más, éramos un grupo de unas veinte personas. En el camino nos seguían golpeando con la macana en la cabeza y en el cuerpo, así hasta llegar a Barandillas.

En Barandillas nos fueron bajando de uno en uno. Yo fui el último en bajar. La policía había hecho fila y al pasar por ahí me gritaban: “córrele rápido, no te hagas pendejo”. Adentro un policía nos estaba grabando, en el rostro y el cuerpo, nos gritaba que volteáramos a ver bien la cámara.

A los profesores y normalistas los apartaron, a mí me dejaron con un grupo de tres, quienes eran estudiantes de la UMSNH. Estuvieron apartados como media hora, escucharon consignas afuera de los profesores que exigían su libertad y empezamos a consignar adentro nuestra libertad.

Como a los 20 minutos nos llevaron con un médico para revisarnos, pero sólo nos insultó, nos decía “¿Son normalistas? Qué cabrones están haciendo aquí, déjense de cabronadas”. Después de revisarnos nos regresaron a la celda y llegó el subsecretario de la policía y nos dijo: “No la hagan de a pedo, porque nos portamos chidos con ustedes y ustedes fueron los que hicieron su desmadre”.

Pasaron otros minutos y anotaron nuestros datos personales, nos volvieron a sacar y en la puerta nos volvieron a preguntar nuestro nombre y un policía nos dijo: “Ya cálmense, que el estado es tan chingón, que deben respetarlo”. Y nos dejaron salir, afuera estaban los profesores del magisterio democrático de la Sección XVIII y mis compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Eran aproximadamente las 21:23 horas.

Por lo anterior narrado responsabilizo al Secretario de Gobierno, Jesús Reina García, y al gobernador Fausto Vallejo Figueroa de los hechos represivos en mi contra y en la de todos los que nos encontrábamos exigiendo la libertad de los más de 150 estudiantes normalistas.”

Testimonio de estudiante de la Normal de Educadoras:

“Viejas hijas de la chingada, van a ver lo que les pasa por andar de putas”: Policía federal

A Erandi Martínez Campos, estudiante normalista, les dispararon balas de goma, fue golpeada en las costillas, detenida y tocada “con intenciones sexuales” por los policías. “Ahora vas a hacer mi puta” le dijeron. Dos días después fue liberada. Aquí en entrevista de audio por el digital Desinfórmemonos relata la entrada de la policía a la Normal de Tiripetío, los ataques, la violencia, la detención y la cárcel.

“En ese momento me informan que faltan compañeras… Una compañera y yo empezamos a buscarlas. Corrí, no medí las consecuencias, y cuando corría en el balcón, desde abajo, los policías comenzaron a dispararme muchas balas, eran bastantes policías disparando. Ya no pude resistir más y me arrinconé. Cerca de cuatro federales me agarraron y empezaron a insultarme; primero, un policía me golpeó en las costillas y yo le dije, ¡aguante!. Él me dijo, “aguante qué, puta, querías andar de valiente, pues ahora vas a ver lo que se siente, hija de la chingada, andas aquí de puta de éstos, ahora vas a ser mi puta”. Y entre otros cuatro, cuando iba pasando, me daban macanazos en las piernas, y yo lo único que decía era, aguante, aguante, espere. Tenía mucho miedo de que me hicieran algo más”.

“Cuando iba bajando las escaleras, lo único que sentí fue que un policía me tocó, y yo manoteé y otra vez comenzaron a decir, “viejas hijas de la chingada, querían andar aquí, ahora se aguantan, van a ver lo que les pasa por andar de putas…”

[haiku url=”michoacan

Realización video: Geovanni Ocampo

Con información de Desinfórmemonos.org

Redacción: LAPress/GL

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Latinoamérica

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Avatar

Published

on

By

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Argentina producirán las vacunas contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford en alianza con la Fundación Slim.

El mandatario federal refirió que México firmó un acuerdo con Argentina y las instituciones particulares que desarrollan la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, con lo cual se garantizará el suministro de estas dosis a los países de América Latina.

De acuerdo con López Obrador, esta noticia puede tranquilizar a los ciudadanos para la distribución masiva de la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que destacó el apoyo de la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo al pendiente del desarrollo de las gestiones que se efectúan para contar con la vacuna, por lo que cuenta con el respaldo científico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para enfrentar el Covid-19, misma que será producida en México y Argentina y presuntamente es la más avanzada del mundo al desarrollar entre 150 y 250 millones de dosis.

Afirmó que no se busca el lucro, sino garantizar el acceso a una vacuna efectiva para la población de América Latina, por lo que se espera que a finales de noviembre se cuenten los primeros resultados, de acuerdo con los estudios clínicos que se han implementado.

Asimismo, indicó que con estas medidas se adelantará la distribución de la vacuna a la población de América Latina, pues pasará de un año a seis meses el tiempo en el que se aplicaría, por lo que con ello favorecerá la salud de la población y beneficiará la economía.

Continue Reading

Al filo de la navaja

Erráticas políticas migratorias de México y Estados Unidos

México y Estados Unidos no han comprendido el origen de la migración centroamericana y de otros países, pese a que ambos se han beneficiado de ésta

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Además del rechazo de algunos sectores de la sociedad –sobre todo tijuanense- a los refugiados centroamericanos, que en caravanas llegan a la frontera norte del país en busca de asilo en los Estados Unidos, tal parece que las autoridades de este país y de México no han terminado de entender la historia, origen, dinámica y perfil de la migración hacia el país del norte, a partir del Programa Bracero, hasta la fecha.  

La política migratoria de Donald Trump utiliza el tema antiinmigrante como bandera de su campaña presidencial (ahora, en búsqueda de su reelección), que muchos votos le arrojaron en 2016 al criminalizar a los inmigrantes indocumentados, mexicanos incluidos.

Esta política xenófoba se le ha revertido ahora a Trump, acarreándole serios tropiezos, como la derrota en la Cámara de Representantes para la obtención de recursos para construir su muro en la frontera con México, bajo el argumento de que en esta región los EU viven una “crisis humanitaria y de seguridad”, que pocos creen, incluso, legisladores de su partido.

A consecuencia de su política de “Tolerancia Cero” a la inmigración indocumentada, Trump ha sido evidenciado por la separación de menores de sus padres, lo que –eso si- ha generado una crisis internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha intervenido a petición de las defensorías públicas de México, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, dictando medidas cautelares en favor de 572 menores detenidos en jaulas del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE), en condiciones inhumanas, afectando su integridad física y psicológica.

Escribe Pablo Jiménez de Sandoval en El País: “Un número aún desconocido de niños fueron separados de sus padres. El Gobierno ha reconocido 2.816. Al menos 471 padres fueron deportados sin sus hijos (…). Nadie registró quién era quién o dónde estaban. Han sido las ONG las que los han ido a buscar, en ocasiones a pueblos perdidos de Centroamérica.

Esta crisis obligó a la administración federal a admitir el ingreso a los EU, en calidad de solicitantes de asilo, a los padres de 29 menores encontrados por las ONG “Al Otro Lado”, de Tijuana, y “Families Belong Together”, de Los Ángeles. Un triunfo.

Por su parte, el Condado de Los Ángeles reta a la administración Trump al declararse oficialmente en febrero “Santuario de Inmigrantes”. El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejercerá más funciones de control de inmigración, restringiendo su ayuda a las autoridades migratorias federales. Otro triunfo.

El caso México

Ante el arribo masivo de miles de centroamericanos desde el año pasado, a través de las caravanas que ingresan por la frontera sur como solicitantes de asilo a los EU, la administración de López Obrador sorprendió al inicio de su gestión anunciando un giro de 180 grados en la política migratoria: no criminalización y persecución de indocumentados, respeto a sus derechos humanos, emisión de visas humanitarias, reconocimiento del estatus de refugiados,  creación de fuentes de trabajo y negativa a convertir a México en “Tercer País Seguro” (TPS), según deseos del Sr. Trump.

Con el paso de los días las cosas han cambiado, sobre todo en Tijuana y Mexicali, y la realidad es otra:

1.- Como consecuencia de la nueva política social federal y ante la quiebra financiera del Gobierno de Baja California y la posición xenófoba del alcalde de Tijuana, los albergues de apoyo a migrantes ya no reciben recursos públicos, por lo tanto, tienen serias dificultades para ofrecer comida, medicamentos y asistencia a miles de centroamericanos y de otras nacionalidades que llegan todos los días, atraídos por el boom del asilo en los Estados Unidos.

2.- La Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), de la Segob, dejó de prestar asistencia a las ONG y a los inmigrantes para la tramitación de refugio en México, en tanto se decide su situación migratoria en el país y el asilo en los Estados Unidos.

3.- A partir de enero pasado y a pesar de que siguen ingresando al país, México cerró la expedición de visas humanitarias, complicando la situación legal de los inmigrantes, que están en calidad de indocumentados, acrecentando su vulnerabilidad al quedar expuestos a las autoridades locales.

4.- Ante el arribo diario a Tijuana y Mexicali de ciudadanos centroamericanos y de otras nacionalidades, el gobierno federal y los locales no han dispuesto, como en octubre pasado, de albergues provisionales con servicios humanitarios, sanitarios y legales básicos y suficientes.

5.- México ha declarado que no será “Tercer País Seguro” de los Estados Unidos para alojar a inmigrantes mientras se resuelven sus solicitudes de asilo, pero en los hechos ha abierto sus puertas para ello, favoreciendo los deseos de Trump, violentando así las normas del Derecho Humanitario Internacional.

6.- Haciendo el trabajo sucio a Trump, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han impedido el acceso a México a abogados y periodistas estadounidenses en aeropuertos nacionales, que trabajan en colaboración con miembros de la caravana en Tijuana, al estar “fichados” por autoridades de los Estados Unidos.

7.- Como corolario, sin conocimiento y asesoría sobre el origen y la dinámica migratoria, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, culpa a “Pueblo sin Fronteras” de organizar las caravanas.

Así las cosas, sólo esperamos que el proceso electoral de Baja California de este año no se contamine del discurso antiinmigrante de Trump, como recurso para ganar votos. Ya veremos.

Fotografía: Yerson Martínez.

Continue Reading

Trending