Connect with us

Mexico Violento

Testimonio de madre sobre su hija abusada sexualmente en kinder Iztapalapa, México

Por el caso de pederastia en el kínder Andrés Oscoy Rodríguez, Juez del Distrito Federal resolvió que el Estado mexicano y la SEP indemnicen a las víctimas.

Avatar

Published

on

Por Válek Rendón

Protesta de padres de familia el 19 de octubre de 2011. Foto Jesus Villaseca/La Jornada

 

IZTAPALAPA, México.- En el jardín de niños de Andrés Oscoy Rodríguez, ubicado en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, abusaron sexualmente de 38 niñas y niños, durante 2011. Los criminales eran servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación Pública y todos están presos. Sus nombres circularon profusamente en diferentes medios digitales y en impresos de la localidad. Ellos son Saúl Blancas Tamayo, auxiliar administrativo del kínder; María de la Luz Cano Martínez, la directora; Sergio Osvaldo Rodríguez Bolaños, maestro de educación física; y José Rosario Reyna Sandoval, conserje.

El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal resolvió que el Estado mexicano y la Secretaría de Educación Pública (SEP) están obligados a reparar, de manera solidaria, los daños causados a los niños.

“…Artículo 32.- Están obligados a reparar el daño en los términos del artículo 29:

Fracción VII.- El Estado, solidariamente, por los delitos dolosos de sus servidores públicos realizados con motivo del ejercicio de sus funciones y, subsidiariamente cuando aquéllos fueren culposos…”.

Aquí el testimonio de la madre de una niña abusada por el conserje.

La soledad en la escuela

 

Hija, ya despierta. Ya te voy a llevar a la escuela. Princesa se levantó contenta, le entusiasmaba la idea de ir a un lugar donde hubiera más niños, ser hija única no era tan divertido.

 

Su mamá le puso el uniforme, la peinó, le dio algo de desayunar y se fueron caminando. Era el primer día de Princesa en el jardín de niños, tenía tres años de edad, sentía curiosidad de cómo sería estar con otros niños.

El kínder Andrés Oscoy Rodríguez les quedaba apenas a unas cuadras de su casa, su mamá decidió inscribirla ahí porque un sobrino estudió en el mismo lugar y tenía fama de ser una de las mejores escuelas del nivel preescolar en Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Princesa le dio un beso a su mamá y entró. Su primer día de clases. Al salir, le contó sonriente a su madre lo que hizo, dibujó, jugó con otros niños y platicó con su maestra.

La misma rutina se repitió durante varios meses hasta que, casi al final del ciclo escolar, la actitud de la niña hacia la escuela cambió por completo.

Hija, tienes que ir a la escuela, le decía su mamá. Pero Princesa lloraba, decía que no quería entrar, que se aburría y que un niño la molestaba. ¿Quién te molesta, hija? Pues un niño, mamá. Hija, a ti te gustan las princesas, ¿no? Pues las princesas tienen que ir a la escuela, tienen que estudiar, ahora tú vas a poder leer tus cuentos sola, le decía su madre para convencerla, pero Princesa seguía llorando.

A su mamá le dolía dejarla así, le causaba tristeza tener que meterla casi por la fuerza al jardín de niños, pero “tiene que ir a la escuela”, pensaba. Creía que Princesa lloraba porque era hija única y estaba muy consentida; en ese entonces, estaban convencidos, su esposo y ella, de que la habían malcriado.

Una vez dentro de la escuela, Princesa entró a su salón, dibujó un rato, le dieron ganas de ir al baño. No quería ir. Se aguantó hasta que ya no pudo. Quiero ir al baño, le dijo a su maestra. Ve. Princesa quería que su maestra la acompañara, pero ella era ya una niña grande y tenía que ir sola, le respondió.

Por temor a orinarse en el salón, Princesa salió, sin acompañantes. Mientras se apuraba para ir al baño, el conserje Saúl Blancas Tamayo la alcanzó, le dijo que él la iba a ayudar. Princesa entró al baño del jardín de niños y Saúl detrás de ella.

El conserje, ahora de 36 años de edad, le dijo que no se preocupara, que él le alzaba su faldita para que no se ensuciara. Le bajó el calzón y la niña orinó. Una vez que terminó, Princesa se puso de pie y el hombre tocó sus genitales. La niña, asustada, no supo qué hacer, trató de subirse la ropa interior y él no la dejó. La siguió tocando unos minutos hasta que la amenazó: si le dices a alguien, voy a matarte a ti, a tu mamá y a tu maestra. La niña no sabía qué pasaba. ¿Por qué quería matar a su mamá?

La escena se repitió varías veces al pasar los días, Princesa creía que ella había hecho algo mal. Que se había equivocado en algo, pero no quería que mataran a su mamá. Todas las mañanas se repetía el llanto, Princesa ya no quería entrar, pero tenía que ir a la escuela, sin que su madre tuviera la menor sospecha de lo que ahí le pasaba.

Su mamá habló con la maestra, le preguntó sobre el niño que Princesa decía que la molestaba, la maestra dijo que no era verdad, que ella se llevaba muy bien con todos sus compañeros.

Así transcurrieron poco más de dos años. Hasta que un día, una madre de familia citó a todos los padres y madres del kínder, su hijo le confesó que el conserje había abusado sexualmente de él.

¿Hija, te hicieron algo en la escuela?, le preguntó su mamá; Princesa sólo la miró, sin responder.

Los alumnos todavía no entraban al jardín de niños Andrés Oscoy Rodríguez. Poco después de las ocho de la mañana, Saúl Blancas barría el patio cuando escuchó que llamaron a la puerta. Abrió y se encontró con dos policías federales. Se lo llevaron preso el 15 de junio de 2011 por abusar sexualmente de dos niñas de seis años de edad, después se irían destapando decenas de casos.

La directora del kínder, María de la Luz Cano Martínez, al llegar a la escuela se encontró con una treintena de padres y madres de familia que exigían explicaciones. Por qué no había hecho nada para proteger a los alumnos de las agresiones de Saúl.

Yo no podía, dijo la directora. Alegó que sus jefes le habían pedido que actuara con discreción para que el violador no escapara. Fue cuidadosa para no revelar cuál era en realidad su papel en las agresiones en contra de los estudiantes.

Princesa le repetía una y otra vez a su mamá que no le habían hecho nada en la escuela. Sólo pensar en que Saúl Blancas pudiera cumplir sus amenazas le daba pavor, no quería que le hicieran daño a su mamá.

Su madre siguió el consejo del cartel pegado en la puerta del kínder: lleva a tu hijo a revisión psicológica y clínica. El conserje Saúl Blancas Tamayo está preso por abuso sexual.

A solas con la psicóloga de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la Procuraduría General de la República (PGR), Princesa terminó por platicar que Saúl la había tocado.

Su hija tiene las características de un niño que ha sido abusado sexualmente, dijo la psicóloga. Entonces la mamá de Princesa le encontró sentido al hecho de que su hija, unos meses atrás, les insistiera a ella y a su esposo que le mostraran sus genitales.

A sus seis años, Princesa tenía que rendir una declaración ministerial. Era el 20 de junio de 2011.

Sí es él, es él. Exclamó la niña cuando le mostraron la foto de Saúl Blancas. Grité como gritan en la tele ¡auxilio!, pero me dijo que me callara, explicó Princesa, para luego describir que el hombre la abofeteó, y procedió a meterle “un algodón de color blanco, como una pelotita en donde hago pipí”. Me dolió pero no me salió sangre, dijo Princesa.

¿Recuerdas algo más? Ya me quiero ir, contestó la niña luego de varias preguntas.

Quisiera que esto nunca hubiera pasado, que fuera una pesadilla, dice su madre a ocho meses de aquel día.

Ahora Princesa tiene 7 años y está en primero de primaria. Va contenta a la escuela, le gusta jugar, aprender a leer y sigue dibujando. Ya no llora cuando la dejan en la soledad de la escuela, aunque sigue yendo a terapia, al igual que sus papás. Sabe lo que le pasó, pero no habla de ello.

De grande, Princesa quiere ser maestra, dice que para no dejarle mucha tarea a sus alumnos.

Reportaje: Educación a debate


Continue Reading
13 Comments

13 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH recomienda a FGR reparar daño por caso de Israel Vallarta

Ignacio García

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño a Israel Vallarta, acusado de secuestro en 2005 por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en montaje transmitido por Televisa.

El organismo autónomo emitió la recomendación al fiscal federal, Alejandro Gertz Manero, por violentar los derechos humanos de una persona a la integridad personal y de trato digno por actos de tortura atribuibles a la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

Esta recomendación de la CNDH se emitió después de la denuncia interpuesta por los familiares de la víctima en 2008, pero fue hasta 2013 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de su coacusada Florence Cassez,, cuando la comisión de derechos humanos inició una investigación por las violaciones graves de derechos humanos.

En la queja presentada por Israel Vallarta se refiere que fue detenido de forma ilegal por elementos federales, quienes lo sometieron junto a Florence Cassez y trasladados a un espacio donde los esperaban trabajadores de Televisa que comenzaron a realizarles preguntas en una simulación.

Por ello, la CNDH solicitó a la FGR que realice las investigaciones correspondientes para que se repare de forma integral el daño a las personas afectadas por los hechos acontecidos hace 16 años, después de que el Poder Judicial proporcionó estas ventajas.

Apenas la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el montaje difundido en su momento por Televisa, en el cual se señalaba que tanto Cassez como Vallarta como presuntos secuestradores, lo que fue desmentido por las investigaciones posteriores.

Continue Reading

Justicia pendiente

Diputados aprueban eliminar el outsourcing

Ignacio García

Published

on

Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados federal aprobaron la eliminación del Outsourcing en cualquier tipo de contrato del gobierno federal.

Con 50 votos a favor y 10 en contra, los legisladores federales aprobaron la reforma para la eliminación de la subcontratación laboral, con la cual se eliminen este tipo de esquema de contratación por medio de terceros para afectar a los trabajadores.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, dijo que se analizaron todos los puntos del proyecto, mismo que se prolongó por varias horas, después de que los legisladores del Partido del Trabajo (PT) consideraron que esa figura fue incompleta y se tendría que erradicar por completa esta figura.

La diputada federal del PT, Margarita García, sostuvo que era necesario incorporar que las empresas de seguridad y de limpieza que son considerados empleos no especializados, pues los trabajadores de estos sectores son de los más afectados por las malas prácticas de subcontratación.

Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Angélica Zamudio, indicó que en ningún esquema del gobierno federal se debe considerar la eliminación completa del esquema de subcontratación en cualquier área interna.

Esta iniciativa fue retomada en el pleno legislativo para que se incluya esta modificación para la atención de las personas que laboran en diferentes áreas de producción laboral y con ello se fortalezcan las defensas de los derechos sociales de las personas.

Previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se necesita eliminar este esquema privativo de los derechos laborales de los trabajadores que desde la reforma laboral de 2012 han sido afectados por la falta de estas condiciones.

Continue Reading

Justicia pendiente

Familiares de víctimas del Ejército manchan de sangre la SEDENA en protesta

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Con una protesta de sangre en el campamento por justicia afuera de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), familiares de víctimas del Ejército piden justicia al general Luis Crescencio Sandoval y que se atiendan sus demandas, entre éstas la libertad del Capitán Malagón y la reparación de daño a Óscar Kabata, sobreviviente de tortura a los 17 años.

Elizabeth Pérez familiar del capitán de Infantería Vladimir Ilich Malagón Rendón -quien fue torturado y acusado de homicidio en 2010 por la Policía Judicial Militar, después de resistirse a un secuestro por el escolta personal de Javier Lozano Alarcón, exsecretario de Estado vinculado al Cártel de Sinaloa- señaló que su protesta es porque han hecho caso omiso de la injustica y su familiar lleva once años en prisión sentenciado por un falso crimen pasional, después de denunciar la narco-corrupción de altos mandos militares bajo el gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, Laura Kabata, madre de Óscar Alejandro Kabata De Anda, sobreviviente de tortura y violencia sexual a los 17 años a manos de militares bajo órdenes del general Felipe de Jesús Espitia, se sumó a la protesta manchando las paredes del edificio de la SEDENA con su propia sangre. Su hijo, junto con otros dos amigos, fueron detenidos arbitrariamente y retenidos de manera ilegal por el general Espitia. Víctor Manuel Baca Prieto y Ramiro Unzueta Islas fueron ejecutados, uno de ellos frente a Kabata, quien fue liberado cinco días después con amenazas de muerte directamente de Espitia.

Se sumó a la protesta de sangre también Eric Guidchard Peña, quien exige justicia por su padre y tres tíos que fueron ejecutados por el ejército en Chiapas en 1974, y tienen el reconocimiento como víctimas del Estado sin que hasta la fecha le hayan reparado el daño a su familia.

El caso del capitán Malagón y el de Óscar Kabata fueron expuestos ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina del 6 de abril de 2021, estando presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, a quien le pidió un informe, y se valoraría si se creaba una comisión de la verdad para crímenes del Ejército. No obstante, siguen sin ser atendidos.

Desde el 24 de marzo, montaron el campamento con dos tiendas de campaña y colgaron lonas y cartulinas con la información de los hechos y fotografías de exfuncionarios a los que responsabilizan de las injusticias.

 

Continue Reading

Trending