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Testimoniales del exilio: una solidaridad sin fronteras

Arte y denuncia desde el exilio, una apuesta sin fronteras

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Por Juanito Guanabacoa

Los frentes diferentes de las luchas de las “gentes” se hacen con los testimonios y las identificaciones de los “iguales” que se crean en el camino, la calle y los centros de trabajo. A su vez, generan la energía para encontrar las solidaridades de quienes viran su mirada al drama de la gente desplazada, estas historias de la historia de los desplazamientos pretenden ser el medio de presentar la situación histórico-social de quienes nos hemos visto forzados a emprender el camino del exilio.

El momento difícil y amargo por el que éste, que pone lo suyo frente a sus castos, atraviesa, me ha dado la oportunidad de entrar y conocer el mundo de mundos que se desarrolla dentro del profundo, de la nena sociedad aquí y ahora, y que saca las solidaridades de los naturales y las cohesiones de los llegados que se dejan sentir en la multiculturalidad y plurietnicidad de esta villa de la provincia excepcional del Quebec, este del Canadá, situada a los pies de “la montaña” del Monte-Royal: ciudad de Montreal.

Ayer, sumido en los míos y sentado frente a los solidarios en reunión para planificar los actos y eventos de apoyo a la causa de los sin papeles, mis pensamientos me aturdían y las voces de los participantes se alejaban, frente a mí. Noé, el “Guatemala”, el técnico “sonorista” de la Radio Centre Ville me brinda la oportunidad de salir al aire cada martes, El amigo y el hermano, sin más nada que ese título ganado con su quehacer y su presencia, me inquieto, me paro, me sigue, hablamos…

Qué chingados hago aquí, a pocas horas de la salida de mi dama… El drama que es el exilio sangra en carne propia, con la pus de mi caso que no ofrece esperanza, con los poemas que se me atravesaron y las respuestas de apoyo de “mi gente” de la Finca La Pensada.

Pa’ estas alturas, el francés y el inglés brotan sino de forma natural, sí, sin tanta trabazón, por lo menos. Ya no sólo parece que me “entienden”, pos’ las respuestas hacen un diálogo que alienta, bajo los suspiros y los ojos perciben el aliento del consejo…

-Sugiere, diles…

Me regreso y hablo proponiendo acciones para contactar a los cabrones, autoridades y representantes pa’ sacarles su opinión y plantearles la situación, de frente, desde el diálogo que se dice tenemos derecho quienes pensamos diferente.

La propuesta fue escuchada, ya son rayas y letras en la pizarra, se queda la discusión y mi aturdimiento ya no es aniquilante, es confusión e inquietudes, ansias y nervios que brotan mientras salgo de regreso al cantón pa’ seguir preparando su partida, mi compañera sale.

-Sigo aquí, (una frase del poema que ahora pongo pa’ dar coherencia a este articulado).

Hoy Parte, nos parten, me parte… partida a su partida y sentimos, en lo profundo, la destrucción momentánea en un instante eterno.

O lo que es lo mesmo…

Se va la Michie? No! Se la llevan!

Ya lo veía en la poesía mortuoria de Bukowsky

Que leía mientras sentía su eminente partida,

A la muerte se le espera y uno en vida desespera

La vida momentáneamente nos ha sido partida

Se va, me la han quitado, sigo aquí.

 

Me refugio escondiéndome de mí

Se evapora mi alegría

Brota amargura en cada gota

Lágrima de saber que partirá en lejanía

La fueron, la sacaron, sigo aquí.

 

No hay concesión de don cabrón

El gobierno siempre usa la fuerza

No valieron argumentos y proyectos

Ni ganas de dar y ofrecer en garantía

La energía, el trabajo, a cambio de estadía.

 

Cinco años de intensidad ha sido lo vivido

Resultando en un amor apasionado

Que entrecruzó nuestras culturas

Nuestras dulzuras ahora convertidas amarguras

Parte de ella lleva una esperanza pero me la han quitado.

 

Sin papeles, pero con esperanzas

Desarmado, pero en la batalla

Solitario y emigrado

Así es que hago Resistencia

Entre tanta maraña y tata Maña.

 

Si se hubiere ido, sería castigo a mi improperio.

De amar su juventud con posesiva energía

Sorpresa fue que no fue presa

De cultura diferente pa’ que sienta

Que me hizo suyo como yo la hice mía.

 

Me la han quitado arrebatadamente

Nosotros seguiremos la lucha vehementemente

Ella y yo somos los que sienten y piensan

Haciendo de la circunstancia una instancia interesante

Que en cada instante hará de nuestro amor presente.

 

Pinche migra! se me atropella el sentimiento

Por un momento quedo suspenso

Me hago menso y sonrío

Estoy tenso, pero no vacío

Voy a seguir en la jugada.

 

Pero hoy en su partida quedo partido

Sigo aquí

Me la han quitado

Sigo aquí

Partida la vida seguirá siendo mía

Partido el corazón

Sigo aquí

Soy suyo, ella mía, sin distancia

Con desenfreno dejo la razón

Partido el corazón

Sigo aquí.

JG,  Montreal, 21 de enero de 2012

 

Testimonios de las Acciones de dos Latinos militantes…

Aquí Estamos, No Nos Vamos!

Cómo explicar una situación y cómo buscar una negociación, cómo exigir? Cuando ser proscrito es requisito y condición y don cabrón no mira lo que no ve porque así, vea usté, está la situación en la que tenemos que menearnos, de solicitantes de refugio a Sin papeles, han surgido movimientos como Dignidad Migrante, Solidaridad sin Fronteras y el M.U.R. de los Mexicas Unidos por la regularización del que ya les he echado habladas.

La idea de muro, ruptura, irrupción, presencia, interpelación… argumentos contra la Totalidad para hacer constar de nuestra existencia… tantas ideas atravesadas y versadas, vertidas en acciones solidarias que pretenden hacer Lucha y Movimiento, que ya son, pero que deben cuajar en esta guerra no declarada ni deseada por los que sólo buscamos estar pa’ conservar nuestro pellejo, con dignidad, con integración, al son de la canción de los elementales derechos de la persona.

La raza del Dignidad Migrante, que le echan el guante a la creatividad y se lanzan a producir un documental, información testimonial que debe difundirse, revelan La Neta desde su visión, organizan foros pa’ su discusión, y el próximo sábado veremos cuanta gente llega pa’ saber verdades y razones de los que somos y estamos como emigrantes sin papeles, ya después me aplico pa’ seguir contando de las acciones “políticas”, como ellos llamaron a las sugeridas “operaciones radicales”, que he sugerido pa’ elevar nuestra voz a las orejas de quienes están en el otro lado de la raya haciendo su guerra y dándonos batalla, pos’ toda vez que en derecho no hay espacio, vámonos por una negociación, pos’ ésta es la situación. Aquí estamos y No nos vamos, y no sólo somos mexicas, hermanos de la Región y del Vecindario Global que hemos parado aquí…

 

Ésta es una tramoya social pa’ la obra que aún no tiene nombre, pos’ está compuesta de sangre de todos los tonos y sentires de muchos calibres. La Ley seca sorda y cargada a una política encabronada… consecuencias y secuencias del Sistema.

 

“¿Cómo se llamó la obra?”

Acto primero… Las partidas, las llegadas y los primeros testimonios… sueño y realidad

Los abusos cometidos por quienes aprovechan aguas revueltas, ignorancias, miedos y temores se dan en todos lados, la exacerbada violencia en mi Mexique-rancho no es natural, tampoco la discriminación. Todo esto tiene una orquestación difícil de ver, por oculta, evidente de sentir, porque se sufre y pos’ la Testimonial es convertida en información que sensibilizará y encauzará las solidaridades a ayudas y operaciones contundentes…Papeles pa’ las gentes!

 

Acto segundo… Las experiencias y las vivencias

Trabajo de trabajar y trabajar pa’ denunciar. Ésta es la movida a la que los chamacos se han aplicado, y pos’ la petición a Todo mundo es que circulan estos testimonios pos’ habrá muchos que puedan mirarse en un espejo y hacer de Lo nuestro, una causa más poderosa, pos’ somos fuerza generadora y buscamos no la suave sino la merecida…Legal Estadía y Papeles pa’ las gentes!

Cómo se pueden defender los derechos laborales si somos ilegales? Si somos fuerza laboral, porqué nos quieren hacer mal? Los colectivos ya están activos, se están aplicando a dejar testimonio de su intensión y han recogido el sentir de la “populación”, poco a poco, nos vamos apropiando de los medios a nuestro alcance, y así daremos batalla con las armas de la palabra, “epistolada”, abierta, testimonial y cultural aplicada a un humanismo activo y propositivo.

Mi amigo Noé, el “guatebueno” ha iniciado un camino al que vamos sumándonos otros iguales, nos miramos las ideas y nos reflejamos a través del cristal entre la cabina de locución y la del “operador sonorista” en este espacio que nos lanza al aire, si bien pensamos diferente, en esas diferencias confluimos las esencias, los valores, las militancias.

No sabemos qué va a pasar con nosotros, como grupo, como inmigrantes, pero estamos haciendo bulla, no sólo escandalosa sino militante! Mi desesperación se canaliza, mi frustración se atora y espero que quede inhabilitada pa’ no sacarme con tedio de la jugada!

 

Acto Final que es comienzo de esta Movida por la Vida

No me queda más que decir que esto apenas comienza, que mientras truena el chicharrón es manteca de la buena, acción en esta tierra de la Nord Amérique, onde se parlotea el inglés, se speakea el francés y los latinos la estamos echando en caliente pa’ que sienta esta gente!

Se las dejo de este tamaño pa’ que la midan y la jueguen, pa’ que la hagan suya y la difundan… la información aquí contenida es la esencia de una Movida por la vida con dignidad y en onde andamos haciendo del exilio otro frente pa’ dejar sentir que estamos, que somos, que luchamos!

 

Juanito Guanabacoa

«El Sabroso»

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://juanito-guanabacoa.artelista.com

http://proyectoculturalsur.net/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/JUANFRANCISCOOBELMONT

 

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  1. Pingback: El "silencio forzado" de los periodistas en México : Mexico Violento : Los Ángeles Press

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Luis Rafael, pintor que da énfasis a su origen nahua

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Entrevista al pintor Luis Rafael

Por Zavianny Torres

¿Quién es Luis Rafael?  Sus raíces, su familia, su entorno socio-cultural…

Luis Rafael, de 32 años, es un artista visual de la Huasteca baja veracruzana. Nació en 1990 en La Barranca, Álamo, Veracruz, en México. Es el tercer hijo de una familia en donde la madre se dedica a la panadería tradicional y el padre a la agricultura. Su familia siempre lo apoyó en su proceso formativo de la escuela básica, pero al mismo tiempo incentivó y reconoció desde temprano sus habilidades para el dibujo y la pintura. La familia del artista, principalmente del lado paterno es de origen nahua, el padre y los abuelos hablaban el idioma náhuatl.

De esta familia el artista presenció durante su infancia rituales de origen prehispánico como el elotlamanilistli, y un gran respeto por las plantas y animales de su entorno. Su familia, por generaciones, se ha dedicado a la medicina y herbolaria tradicional por generaciones, así como a la curandería o chalanería como medio alternativo de curación.

En el entorno del artista siguen vigentes algunos rituales como los velorios y la preparación de los muertos con sus respectivas ofrendas, se celebra en grande el día de muertos, cuya preparación inicia desde el sembrado de las flores hasta el recogimiento del altar lo que dura algunos meses. La música, la danza, también se hacen presentes en esta región.

Todo, sin embargo, ha cambiado, y es una preocupación del artista que estos símbolos y mues tras de su origen vayan desapareciendo, así como muchas especies de plantas y animales, ya que ahora en su municipio predomina la actividad citrícola.  Algo que destaca el artista es que en las familias de esta región existe un amplio uso de valores como la empatía, el respeto y la solidaridad, considera que es uno de los elementos que más reconoce de su familia.

Cuéntanos sobre tu formación y vocación artística.

La vocación de Luis Rafael por el dibujo y la pintura comenzó a hacerse visible desde muy corta edad, compañeros, maestros y su comunidad en general tenían como referencia “el niño que dibuja”, y en otros casos a manera de burla “el niño que todo lo ve bonito”, sin embargo fue constante y se interesó por seguir aprendiendo al menos de forma autodidacta hasta los 15 años de edad. A partir de entonces, accede a fuentes como la enciclopedia de técnicas de  dibujo de Ían Simpson, y a partir de ahí su trabajo y técnica cambiaron para bien en gran medida. En preparatoria ganó el segundo lugar estatal en dibujo al carbón en la ciudad de Xalapa en un festival escolar en el 2017, y ahí pudo conocer también la técnica del óleo, no se detuvo hasta dominarla.

En la universidad veracruzana, a través de los talleres libres de artes en Poza Rica Veracruz, pudo aprender de la mano de la artista plástica, Marisa Jiménez Cristóbal, técnicas compositivas, perfeccionamiento de técnicas de dibujo y pintura, así como a sistematizar su proceso creativo.  A partir de entonces ha tomado talleres de actualización y profesionalización artística a través de instituciones como el Instituto Veracruzano de la Cultura, con artista como Guillermina Ortega, Minerva Salguero, Edgardo Ganado, entre otros.

Al contemplar tu obra, me evoca al surrealismo de dos de nuestras grandes pintoras como son Remedios Varo y Leonora Carrington ¿Qué puedes comentarme al respecto?

Algunas personas han establecido esa comparación, sin embargo, creo que lo mío es diferente, ellas se inspiraron en lo mexicano y el mundo esotérico que observaron para crear, en cambio yo he vivido todo ello, nací con ello, prácticamente nací en la tierra, y al nacer la partera hizo una gran ofrenda para agradecer que yo haya llegado con bien a este mundo, entonces las cosas que yo pinto no solo surgen de lo que veo, sino de lo que vivo.

A mí me interesa por ejemplo el carácter mágico y religioso que existe entre las personas de mi comunidad con las plantas y los animales, por ello es que establezco esa relación en mi obra mediante la fusión del cuerpo con elementos de mi naturaleza inmediata, plantas, animales, las formas del relieve y otros elementos que en general tienen un sentido o carácter sagrado.

¿Cuáles son tus influencias a la hora de plasmar en el lienzo?

Sí, aunque debo decir que éstas cambian según el propósito que tenga al crear una serie o pintura, siempre hay un trabajo de investigación o documentación previo, así como de una exploración del entorno, la convivencia con las personas, los diálogos, etc. En cuanto al color, debo decir que la pintura renacentista de Leonardo Da Vinci y Botticelli son una influencia, así como del Bosco, el Greco con sus figuras alargadas y también de Odilón Redon. Últimamente Toledo me ha interesado mucho.

Platícanos sobre tú técnica y el proceso creativo. A decir de Vargas Llosa sobre que el artista expulsa sus demonios en el momento de la creación…

Generalmente, las obras llegan en una especie de ensoñación, puede ser una imagen mental, una palabra o una frase, y se queda en mi mente y la traigo ahí por días, hasta que finalmente me decido a plasmarla en un boceto, Entonces investigo los elementos que voy a utilizar, los colores, las formas y empiezo a plantear alguna idea. Algunas veces las ideas surgen solas, otras veces tengo alimentarme de música, colores, olores, formas y sabores, así como textos y otras obras de arte. La técnica que he utilizado en la mayoría de mis obras ha sido el óleo, con una aplicación muy ligera que le da a mis obras un carácter etéreo.

Creo que Vargas Llosa lleva razón en ello, puesto que, en mi caso, como he mencionado hay un fuerte carácter personal en mi obra, si bien es cierto que el arte debe generar conocimiento, no deja nunca de ser personal. Como he dicho mi obra surge desde dentro, de mis experiencias buenas y malas con la vida, en mi obra también hay referencia al amor, la memoria, el pasado, las despedidas, la vida y la muerte.

En general, los artistas, poetas, pintores, literatos, están orgullosos de alguna(s) de sus obras, en tu caso ¿cuál de ellas te significa?

La obra que tiene más significado para mí, es una representación de la Joven Gobernante de Amajac, que es un óleo sobre una pieza escultórica prehispánica encontrada en mi municipio. Cuando la vi por primera vez sentí una energía muy positiva y demasiado fuerte. Creo que una pieza muy bella, y su importancia para mí radica en que da fundamento a mi origen indígena también.

Actualmente en el plano profesional ¿cuál es tú mayor anhelo o quimera?

Ser un artista reconocido primero en mi país, y por qué no, llegar algún día a ocupar un sitio en los museos o galerías más importantes del mundo, sin perder mi esencia como artista, para que también el mundo sepa y conozca cómo piensa y vive la gente de México, un país culturalmente rico y diverso.

Entre tus mayores pasiones y gustos, hábitos por las artes ¿Cuáles destacas y qué lo motiva? Dentro de lo que hago, hacer visible mi comunidad, sus tradiciones y filosofía de vida, es una de las cosas más importantes, porque es parte de lo que soy. Mi padre estaba muy orgulloso de su origen, de su sabiduría, pero poca gente le tomó en cuenta, incluso yo no supe aprovecharlo lo suficiente, por ello hago también en cada proyecto un homenaje a él, a mi madre, a mi familia y a mi tierra.

De acuerdo a tu cosmovisión ¿En qué momento se encuentra la pintura mexicana contemporánea?  ¿Te identificas con alguna corriente o expresión pictórica?

Hay mucho trabajo actualmente en el arte mexicano, he formado parte de diversos círculos de artistas, pero siento que no encajo, hay cosas que no comprendo, sobre todo las nuevas expresiones. Considero que soy de alguna forma, más tradicionalista, el surrealismo es una corriente, al igual que el simbolismo, que me atraen demasiado. Aunque siempre escucho que las vanguardias ya terminaron, creo que no es así, y que uno como artista es libre de soñar, de crear y de tomar lo que mejor le ayude en su labor creativa.

¿Cuáles son tus planes y proyectos a priori y a mediano plazo?  ¿Qué podemos esperar y qué nos depara la obra de Luis Rafael? Por el momento lo más importante es que me conozcan en el país no solo en mi estado. Participar en exposiciones individuales y colectivas en museos importantes en los distintos estados, y de ahí da un salto tal vez y poder llevar mi obra a otro país incluso, y poder vender mi obra, no solo exponerla, es decir; tener un mercado ya definido.

Mi obra seguirá explorando elementos desconocidos de mi entorno, la magia, el esoterismo, y la naturaleza seguirán presentes. La nueva serie estará enfocada en la mítica figura del nahual en la Huasteca.

Algo que se me hubiera olvida preguntar y desees expresar…

Solo motivar a los jóvenes y niños a que sigan sus sueños, no importa que empiecen a dibujar con medios muy económicos o en soportes impensables, el chiste es no dejar de crear, ello nos ayuda a crecer y la constancia y nuestros valores nos van colocando en el camino correcto, y sobre todo ser fieles a nuestro origen y sentirnos orgullosos.

 

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Narrativas y memorias de la Desaparición en México convoca a visibilizar historias de desaparecidos

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Convocatoria.
Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México.

En México se tiene registro de más de 90 mil personas desaparecidas a nivel nacional desde 1964. En la mayoría de esos casos sus familias han quedado rotas y aisladas, confinadas a ser ignoradas, lejos de la justicia y la verdad. A pesar de la magnitud del problema, la atención que recibe es mínima. Prevalece una estrategia deliberada de marginación para invisibilizar tanto las desapariciones como a las víctimas.

Además, tanto actores políticos como medios de comunicación comerciales promueven narrativas que estigmatizan y revictimizan, omitiendo la responsabilidad gubernamental. Es en este contexto que los colectivos Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Voz de los Desaparecidos en Puebla, Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo Cristales, Red de Desaparecidos Tamaulipas y Técnicas Rudas en colaboración con DW Akademie promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social BUAP, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.  IBERO Puebla, Preparatorias IBERO Puebla, Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura IBERO Puebla, Revista Klastos. Investigación y Crítica Cultural, Colectivo La Quince, Colectiva
Acción Directa Autogestiva, A dónde van los desaparecidos – Espacio de investigación  periodística y Foro Cultural Karuzo convocan a todos los grupos, colectivos, instituciones y personas interesadas en formar parte de esta Primera Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y
Memorias de la Desaparición en México con los siguientes objetivos:

  • Visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México.
  • Combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias
  • Lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas
  • Generar narrativas contrahegemónicas sobre la desaparición
  • Contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, las víctimas y las (os) familiares encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva

LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas mayores de edad interesadas en la visibilización y sensibilización de la desaparición de personas; en caso de ser menores de edad se les pide que adjunten una carta responsiva de tutora o tutor. El tema del cartel deberá cumplir con los puntos mencionados en los objetivos.

REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La convocatoria estará abierta del 20 de diciembre de 2021 al día 9 de marzo de 2022 a las 23:59 hrs. Las personas participantes deberán enviar los siguientes documentos al correo narrativasymemorias@tecnicasrudas.org: a) La imagen en jpg o pdf de su cartel

b) Incluir un archivo con su nombre completo, su nombre artístico (en caso de tenerlo),
lugar de residencia e información de contacto.

c) El archivo de registro de la imagen bajo la licencia Creative Commnos con nombre y
firma. (https://creativecommons.org/).

d) En caso de ser menor de edad, la carta responsiva de tutora o tutor.

Los archivos de los carteles deberán tener las siguientes especificaciones: 90 x 60 cm, resolución a 300 dpi y tres tintas máximo. Los carteles llevarán registro Creative Commons y podrán ser utilizados y reproducidos por los colectivos de la forma que les parezca pertinente y como convenga a sus intereses, otorgando siempre los créditos de autoría correspondientes.

La publicación de los carteles recibidos conforme a los términos de la convocatoria será el 28 de marzo. Los resultados se darán a conocer en el sitio de Narrativas [http://www.narrativasymemorias.org/] y a través de las redes sociales de las instituciones participantes.

Sobre la Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México: Por parte de Técnicas Rudas se realizará una impresión y pega de los carteles con el fin de asegurar una visibilidad importante del tema de la desaparición y sus profundas implicaciones en la realidad de este país. La impresión se hará de manera gradual durante el 2022, dependiendo del número de carteles que participen en esta convocatoria. Todos los carteles formarán parte de la Exposición Rodante “Narrativas y memorias de la Desaparición en México: consolidación de alianzas amplias”, misma que hará un recorrido por el territorio nacional desde el 2022.

Una vez cerrada la recepción de trabajos, las instituciones, organizaciones y colectivos convocantes se comprometen realizar al menos una exposición abierta al público y/o una actividad que se relacione con la discusión y difusión del tema de la desaparición en México en el marco de la muestra, ya sea dentro de sus instalaciones o gestionando otros espacios que considere apropiados.

Los Colectivos de Búsqueda se comprometen a trabajar de forma articulada, integrando los carteles a sus campañas de difusión, concientización, sensibilización y cualquier otro uso que los colectivos necesiten y consideren de utilidad para la búsqueda.

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Mario Vargas Llosa, persona non grata

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Por Alberto Farfán

Abordar al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa (1936) desde una perspectiva literaria no presenta problema alguno, debido a que es un autor a carta cabal que ha escrito grandes obras, pero si lo hacemos desde un punto de vista político-ideológico emergerán una serie de aristas que lo situarán en el atroz fascismo de las ultraderechas de nuestro continente.

Y sin embargo, nos guste o no, todo indica que hay que separar ambos aspectos cuando uno ejerce la crítica literaria por simple ética. Un ejemplo de ello sería cuando a un personaje de renombre se le otorga algún galardón propio de su ámbito. Y al peruano le concedieron en 2010 el Premio Nobel de Literatura, entre una docena más de distinciones, evidentemente por su obra literaria, sin tomar en cuenta sus opiniones políticas.

De ahí que llame gratamente la atención la oposición de un grupo de académicos e intelectuales a que Vargas Llosa pase a formar parte de la Academia Francesa de la lengua, al ser elegido el 25 de noviembre de 2021 como miembro de la misma, cuyo nombramiento oficial se efectuará de manera formal por alrededor de un año o más a manos del presidente de la República.

Y si bien es cierto que lo primero que esgrimió este grupo opositor fue el respaldo público del peruano-español al candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, declarándose éste abiertamente seguidor del legado del dictador Augusto Pinochet, quien al final de las elecciones realizadas el 21 de noviembre de 2021 resultó perdedor frente al izquierdista Gabriel Boric Font. También evocaron el apoyo hacia el autoritario y represor presidente colombiano Iván Duque, a la candidata presidencial ultraderechista Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, y su llamado en 1995 a que los argentinos deberían “enterrar el pasado”, aludiendo a que olvidaran los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico-militar.

No obstante, también existen argumentos no políticos que deberían anular la acreditación del novelista. En el plano formal, uno de ellos es la edad; se puede ingresar a la Academia a los 75 años y Vargas Llosa tiene 85. En el orden implícito, el primer requisito es escribir en Francés y él sólo ha escrito su obra en español. Otro más es si piensa radicar en Francia con el objeto de asistir a las reuniones semanales de la institución. Luego está el de si va a naturalizarse francés, que aunque no es obligatorio este requisito sí es relevante para la Academia.

Ahora bien, si el objetivo fundamental de la Academia Francesa es salvaguardar la calidad y desarrollo de la lengua y de editar el Diccionario oficial de la Academia, me pregunto: un hombre que no cumple con el requisito de la edad y que nunca ha desarrollado su obra literaria en el idioma francés, aunque lo habla fluidamente, ¿qué oportunidad deberá tener de ser ratificado? Ninguna, sin lugar a dudas. Al contrario, debería ser declarado persona non grata por arribista y falto de ética.

 

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