Connect with us

Terminal del Aeropuerto de la CDMX carece de epidemiólogos para detectar y prevenir Coronavirus

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Terminal 2, sin prevención de casos sospechosos de Coronavirus

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de Epidemioogía notificaron en documento público, el 7 de febrero de 2020, que por la enfermedad 2019-nCoV (Coronavirus) se enfocaría a la vigilancia epidemiológica para la detección inmediata de casos importados o autóctonos, y prevenir la introducción o propagación del virus. Sin embargo, desde el 10 de febrero, la Terminal 2, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, no cuenta con médicos epidemiológicos en el turno matutino para detectar casos sospechosos del virus proveniente del extranjero, así lo manifestó la médica epidemióloga, María Elena Lavina Lanis para Los Ángeles Press.

La especialista en Epidemiología fue retirada de la oficina de Sanidad Internacional de la Terminal 2 del Aeropuerto tras denunciar irregularidades en la atención de salud y presentar algunas propuestas de solución en un escrito dirigido a Yareli Pérez Hernández, encargada de la unidad y a las autoridades de la Secretaría de Salud federal (SSa).

De acuerdo con la médica, fue retirada de la oficina de Sanidad Internacional del centro aeroportuario capitalino en el turno matutino, el cual se encuentra sin vigilancia epidemiológica desde las 08:00 horas, por lo que las revisiones las efectúa personal administrativo con algunas entrevistas y la toma de temperatura, auxiliados con algunos médicos de forma eventual.

Agregó que fue canalizada a las oficinas de la dirección de Epidemiología y Medicina preventiva, donde recaba artículos bibliográficos, por lo que sólo ve algunos pacientes de forma eventual y consideró que se le impide aportar con su experiencia lo que se requiere para canalizar cualquier caso sospechoso de Coronavirus.

Relató que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que se ha perdido la oportunidad de cerrar la ventana de la propagación del coronavirus, por lo que se puede derivar en una pandemia internacional y en el caso de México, el principal espacio de detección de este tipo de enfermedades carece de médicos epidemiólogos.

Agregó que en su experiencia profesional ha detectado distintas enfermedades en el aeropuerto como VIH-Sida, tuberculosis, influenza, entre otros, por lo que pidió a las autoridades federales atender dicha situación con especialistas en la materia para evitar la llegada de algún caso de coronavirus.

Llamó a la sensibilidad tanto del Gobierno Federal como el de la Ciudad de México para que se atienda este vacío que puede representar un serio riesgo de entrada del Coronavirus en el país, principalmente por pasajeros provenientes de China.

La Secretaría de Gobernación (Segob), la SSa y la Dirección General de Epidemiología refirieron que se deben enfocar en la atención inmediata de casos autóctonos o importados de Coronavirus para prevenir la introducción de este virus al país.

Continue Reading
2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Periodista de Proceso denuncia favores políticos en consulado de Nueva York

Avatar

Published

on

El corresponsal de la revista Proceso en Estados Unidos, Jesús Esquivel, denunció que Graciela Rock Mora se desempeña en el Consulado de México en Nueva York por ser hija del articulista y ex directivo del periódico El Universal.

Por medio de un video que publicó en sus redes sociales, el comunicador aseguró que durante la administración de Enrique Peña Nieto, Graciela Rock se desempeñó en el Consulado de México en Barcelona en 2016 y en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador lo hace en Nueva York.

De acuerdo con el denunciante, a diferencia de otros diplomáticos mexicanos que debido a la política de austeridad han sido obligados a pagar parte de sus traslados en otros países, Rock Mora lo ha hecho sin ejercer ningún gasto personal, por lo que afirmó que tampoco forma parte del Servicio Exterior Mexicano.

Aseveró que al cuestionar sobre su función en el área de documentación, le informaron que tiene dos maestrías en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y habla varios idiomas como son el francés, inglés y catalán, pero consideró que los egresados de las instituciones públicas también pueden desempeñar esas labores.

Pidió al presidente de México que revise esa situación, ya que le recordó que se comprometió a profesionalizar el Servicio Exterior Mexicano para que los diplomáticos que estén en las embajadas y consulados mexicanos estén capacitados y no sean enviados por favores políticos o compadrazgos.

Por ello, consideró necesario que se regule a las personas que representan a México en distintas naciones para que puedan optimizar las labores que se efectúan cada año y con ello se incluya una mejor profesionalización del servicio de diplomacia en el país.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Estados Unidos

Facebook obstruía noticias del sitio Mother Jones y aumentaba desinformación electoral de la derecha

Avatar

Published

on

Por Amy Goodman

El miércoles 28 de octubre en el Congreso de los Estados Unidos, los directores ejecutivos de las grandes empresas de la industria de la tecnología respondieron preguntas acerca de cómo moderan la desinformación electoral y los contenidos extremistas, además de haber sido acusados por los republicanos de censurar a los sectores conservadores.

Se pasaron por alto informes que indican que Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias de izquierda como Mother Jones.

En 2019, los editores de Mother Jones escribieron que el sitio había experimentado una fuerte disminución de la audiencia en Facebook, que se tradujo en una pérdida de alrededor de 600.000 dólares en 18 meses. “El hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para revelar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es muy perturbador; al mismo tiempo, Facebook está difundiendo información peligrosa que emiten los conservadores, el presidente Trump”, comenta Ari Berman, escritor de la revista Mother Jones que viene informando ampliamente sobre las elecciones 2020.

Sobre el sitio de noticias Mother Jones

AMY GOODMAN: Pero, Ari Berman, tenemos una pregunta para usted que no se relaciona exactamente con las elecciones, aunque en cierto modo. Estamos a punto de pasar a un segmento sobre Big Tech. Los directores ejecutivos fueron interrogados el miércoles en Capitol Hill sobre cómo moderan la desinformación electoral y el contenido extremista. Los republicanos los acusaron de censurar a los conservadores.

Quiero preguntarle cómo Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias progresistas como Mother Jones, su empresa de noticias. Según The Wall Street Journal, algunos ejecutivos de políticas de Facebook expresaron su preocupación en 2017 sobre los cambios pendientes en el algoritmo de suministro de noticias que pensaban que podrían tener un mayor impacto en los sitios de noticias de derecha como The Daily Wire, por lo que los ingenieros realizaron cambios en el algoritmo. Eso tendría un mayor impacto en el tráfico hacia los sitios inclinados a la izquierda. Mientras tanto, los editores de Mother Jones escribieron en 2019 que el sitio había experimentado una fuerte disminución en su audiencia de Facebook, lo que se tradujo en una pérdida de alrededor de $ 600,000 en 18 meses. Y aparentemente, según The Wall Street Journal, el propio Zuckerberg aprobó estos cambios. ¿Cuál es su comentario al respecto?

ARI BERMAN: Es increíblemente perturbador. Es un ataque a la democracia. Es un ataque a la libertad de prensa. Es un ataque al movimiento progresista. Facebook no está censurando a los conservadores; está impulsando a los conservadores. Está censurando a los progresistas. Está censurando a los medios independientes. Y el hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para sacar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es tan perturbador, al mismo tiempo que Facebook está difundiendo toda esta desinformación de los conservadores, del presidente Trump. Así que tienes una situación en la que las cosas que son manifiestamente falsas, por parte del presidente Trump, por los medios de comunicación de derecha, están recibiendo un gran impulso en Facebook, pero los esfuerzos de Mother Jones y otras publicaciones para contrarrestar esa desinformación, para decirle a la gente lo que realmente está sucediendo, para denunciar los hechos, que está siendo censurado.

Así que éste es un gran escándalo para la democracia. Éste es un gran escándalo para los medios. Facebook debe ser responsable por esto. Y creo que si hay una nueva administración y un nuevo Congreso, van a examinar muy detenidamente las políticas de Facebook y cómo censura deliberadamente publicaciones como Mother Jones, porque esto es un ataque a la democracia, un ataque a la libertad de prensa. .

AMY GOODMAN: Ari Berman, muchas gracias por estar con nosotros, redactora principal de Mother Jones, autora de Give Us the Ballot: The Modern Struggle for Voting Rights in America.

Continue Reading

Trending