Tenemos pruebas contundentes del uso a modo de Notimex: trabajadores despedidos

La crisis en Notimex derivada del recorte ‘por austeridad’ y los cuestionables manejos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano continúa en un punto álgido al grado de que el Presidente López Obrador mandará a llamar a la Directora San Juana Martínez a la conferencia mañanera esta semana, por su parte los trabajadores despedidos Sandra Santana, Humberto Huerta y Ana Luisa Rueda ofrecieron una entrevista en el espacio informativo de Luis Cárdenas en MVS donde declararon que desde el 2018 no ha sesionado el Concejo Editorial Consultivo el órgano autónomo que por ley dicta la línea editorial, dicho concejo ha buscado a la Directora San Juana Martínez desde el 20 de mayo con nulos resultados, según comentan; sin embargo la gravedad recae en el encargo de reportajes contra otras instituciones como el que fue ordenado por la agencia contra la CNDH que permitiera “golpear” a Luis Raul González, el reportaje no fue publicado por no encontrar elementos y el reportero Juan Carlos Villaruel fue despedido junto al otro centenar de trabajadores base y sindicalizados.

En una entrevista anterior ofrecida a este medio se informó de la desaparición de diversas secciones, esta vez declararon que la decisión fue tomada sin consultar a la Junta de Gobierno para que fuera autorizado por Hacienda que son los que aprueban los cambios de estructura en las dependencias de gobierno.

Los trabajadores despedidos apuntaron que también han sido hostigados y señalados como ladrones, porros, y agitadores sin que hasta el momento hayan sido mostradas las denuncias correspondientes.

Jesús Medina y Carlos Domínguez de
La Asociación de Periodistas Desplazados refrendaron el apoyo a los periodistas despedidos además de que instaron al gobierno federal a tener la voluntad de dar solución al conflicto laboral y el derecho de replica a Carlos Domínguez en relación al ataque a la memoria de su padre el periodista asesinado en Tamaulipas.

El Presidente López Obrador anunció que la directora de la agencia acudirá el jueves o viernes lo que provocó beneplácito entre los reporteros de la fuente, una comisión negociadora de los trabajadores de Notimex estarán presentes en esa conferencia de prensa.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *