Connect with us

Elecciones México

Tendencias de la intención del voto y desarrollo de campañas presidenciales en México

Las tendencias en la intención del voto y el desarrollo de las campañas presidenciales en México por el analista Rodolfo Soriano Nuñez

Avatar

Published

on

La lucha electoral Fotocomposición: zavordigital.com

Rodolfo Soriano Nuñez*

Análisis

Las campañas ya están en pleno desarrollo y es posible identificar tendencias, no sólo de intención del voto, sino también de cómo se desarrollarán las campañas como tales.

Creo que los candidatos han definido, unos voluntariamente, otros de manera involuntaria, por las circunstancias que les imponen o que dejan que les impongan el tipo de campaña que desarrollarán en los 75 días que quedan para convencer a los electores.

En lo que hace a Enrique Peña Nieto la situación es muy cómoda, demasiado cómoda para él. Tiene el 48 y hasta el 53 por ciento de las intenciones de voto, según la encuesta que se consulte. Prácticamente no tiene negativos; hay panistas que podrían cambiar su voto por él e incluso hay simpatizantes de López Obrador que lo consideran como una posible segunda opción para votar.

En el caso de Peña, me parece que el gran problema que enfrenta es el exceso de confianza de sus colaboradores y los abusos que pueden generar por ese exceso de confianza. Esta semana, por ejemplo, Peña estuvo el jueves en Oaxaca y ocurrió un lamentable episodio de violencia contra Jorge Luís Martínez, reportero gráfico de la prensa local.

Se trató de una acción totalmente innecesaria, que sólo le resta puntos a Peña y que confirma las preocupaciones que para algunos van asociadas con la posibilidad de que regrese el PRI a Los Pinos: el regreso al autoritarismo, al abuso y a la violación de derechos humanos como la libertad de expresión.

Andrés Manuel López Obrador, mientras tanto, ha hecho un esfuerzo notable por cambiar la percepción que se tenía de él hace todavía un año y más allá de que logró avanzar dos puntos en la mayoría de las encuestas disponibles, creo que lo más importante es que redujo de manera notable el saldo negativo de opinión pública con el que entró a la contienda. Si hace un año tenía un saldo de opinión pública de menos 40 por ciento, ahora ha logrado reducir ese saldo negativo a sólo menos 8 por ciento, lo que le permitiría pensar, por una parte, en remontar la brevísima distancia que lo separa de Josefina Vázquez Mota y, por otra parte, atacar ya al líder de la contienda.

El problema aquí para López Obrador es que aunque él ha reducido de manera notable sus negativos, el PT se mantiene con un saldo de menos 27 por ciento y el PRD con menos 24 por ciento (ver la gráfica sobre opinión de partidos).

López Obrador ha dedicado buena parte de su esfuerzo a presentar sus propias propuestas y ha evitado caer en los errores de 2006. Especialmente, ha evitado incurrir en la tentación de meterse al callejón contra Peña Nieto o Josefina Vázquez Mota. Habrá que ver si en el transcurso de la próxima semana, que es importante pues se terminarán de integrar las listas de diputados locales y de candidatos a presidentes municipales y cabildos de las entidades en las que hay elecciones concurrentes, la izquierda logra la cohesión necesaria para presentarse como un equipo unido y evitar que las desavenencias en la designación de candidatos se convierta en un problema mayor para ellos.

Parte del problema para la izquierda será educar a sus electores sobre cómo deberán de votar. Por una parte, cómo deben votar para diputados y senadores, dado que las listas del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano no son iguales y, por otra parte, cómo deberán hacerlo para candidato a la presidencia de la República.

Acá es importante recordar al público que el 1 de julio se nos dará una boleta en la que aparecerá el nombre de Josefina Vázquez Mota una vez; el de Gabriel Quadri una vez también; el nombre de Enrique Peña Nieto dos veces, una en el recuadro del PRI y otra en el recuadro del Verde Ecologista y el de López Obrador en tres recuadros, uno para el PRD, otro para el PT y otro más para el Movimiento Ciudadano.

Este problema es tan delicado que el Partido Verde Ecologista y la izquierda habían pedido al IFE que en los tiempos oficiales se informara a los ciudadanos cómo se debe votar en los casos de las coaliciones que encabezan Enrique Peña y Andrés Manuel López. El IFE negó esa posibilidad pues consideró que sería dar ventaja a los candidatos de las coaliciones por sobre los que son candidatos de un solo partido.

Habrá que ver qué ocurre en los conteos en cada una de las casillas, aunque la ventaja con la que se cuenta ya en la actualidad, a diferencia de lo que pasó en 2006, es que se podrán abrir los paquetes electorales y se podrá realizar un recuento de los votos en caso que fuera necesario hacerlo, lo que nos ahorrará las discusiones que tuvimos hace seis años.

Quien enfrenta la situación más difícil es Josefina Vázquez Mota. La semana inició con algunas expectativas positivas acerca de cambios en su equipo de campaña. Y efectivamente ocurrieron cambios que, sin embargo, lejos de beneficiarla terminaron por afectarla todavía más. El más notable cambio que, por cierto, no se consumó era el de la llegada de Juan Molinar Horcasitas al equipo de campaña de la candidata.

Se confirmaron, en cambio, las llegadas de Julio di Bella y de Irma Pía González Luna, personas que estuvieron algún tiempo en las oficinas de prensa de la Presidencia de la República, así como de Rafael Giménez, quien fue hasta el lunes el encuestador de la Presidencia de la República.

Todos los cambios, tanto los que se confirmaron como los que no cuajaron no resuelven el problema principal de Josefina Vázquez Mota, que no era de unidad interna del PAN sino fundamentalmente de qué tiene que hacer la señora Vázquez Mota con el legado del actual gobierno. Y lo más grave es que, en realidad, los problemas de unidad no se resolvieron, como lo demuestran las declaraciones de Vicente Fox acerca del posible triunfo de Enrique Peña, así como el hecho que Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, sea candidato del PANAL de Elba Esther Gordillo.

Tristemente, para ella y su campaña, Vázquez Mota ha optado por abrazar con todas sus consecuencias el legado del calderonismo y, al hacerlo, tendrá que hacerle frente a facturas como las de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, las dudas sobre la legalidad de muchas de las operaciones en la construcción de la Estela de Luz, la incapacidad del gobierno federal para actuar en el caso de la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Sonora, así como—sobre todo—el saldo, cada vez más pesado, de la guerra contra el narcotráfico que Felipe Calderón declaró el 6 de diciembre de 2006.

En este sentido, mientras que Peña todo lo que tiene que hacer es evitar cometer errores y, sobre todo, evitar que sus allegados cometan abusos como los ocurridos en Oaxaca y mientras López Obrador sólo tiene que mantener lo que ha hecho hasta ahora, en el caso de doña Josefina la situación es muy difícil pues tendrá que dar cuentas de lo que se hizo y lo que no se hizo este sexenio.

Baste recordar, además de los ejemplos que ya apunté, que Calderón se presentó hace seis años como “el presidente del empleo” pero que, a la vuelta de estos seis años, tenemos a 14 millones de personas en el subempleo y, de acuerdo con cifras de un estudio de la UNAM dado a conocer esta semana, a 8 millones de personas más en situación de desempleo.

Finalmente, la situación para el señor Quadri es francamente difícil. Hoy mismo, el presidente del CEN del PRI Pedro Joaquín Coldwell dijo que ellos todavía no descartan una “alianza de facto con el PANAL” de la señora Elba Esther Gordillo y por si eso no fuera suficiente, ayer, en su natal Sinaloa, el yerno de la señora Gordillo, el candidato a senador y exsubsecretario de Educación Pública con Calderón, Fernando González declaró públicamente en una entrevista con la radio local que su voto para presidente de la República sería para Enrique Peña Nieto.

Habrá que ver cómo continúan las campañas en estas próximas dos semanas que serán clave para definir cómo llegarán los candidatos al primer debate que se celebrará en el Centro Mundial de Comercio, el World Trade Center de la ciudad de México, el domingo seis de mayo.

Enlace original

* El autor es sociólogo y politólogo mexicano.

 

Continue Reading
9 Comments

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Trending