Connect with us

Elecciones México

Tendencias de la intención del voto y desarrollo de campañas presidenciales en México

Las tendencias en la intención del voto y el desarrollo de las campañas presidenciales en México por el analista Rodolfo Soriano Nuñez

Published

on

La lucha electoral Fotocomposición: zavordigital.com

Rodolfo Soriano Nuñez*

Análisis

Las campañas ya están en pleno desarrollo y es posible identificar tendencias, no sólo de intención del voto, sino también de cómo se desarrollarán las campañas como tales.

Creo que los candidatos han definido, unos voluntariamente, otros de manera involuntaria, por las circunstancias que les imponen o que dejan que les impongan el tipo de campaña que desarrollarán en los 75 días que quedan para convencer a los electores.

En lo que hace a Enrique Peña Nieto la situación es muy cómoda, demasiado cómoda para él. Tiene el 48 y hasta el 53 por ciento de las intenciones de voto, según la encuesta que se consulte. Prácticamente no tiene negativos; hay panistas que podrían cambiar su voto por él e incluso hay simpatizantes de López Obrador que lo consideran como una posible segunda opción para votar.

En el caso de Peña, me parece que el gran problema que enfrenta es el exceso de confianza de sus colaboradores y los abusos que pueden generar por ese exceso de confianza. Esta semana, por ejemplo, Peña estuvo el jueves en Oaxaca y ocurrió un lamentable episodio de violencia contra Jorge Luís Martínez, reportero gráfico de la prensa local.

Se trató de una acción totalmente innecesaria, que sólo le resta puntos a Peña y que confirma las preocupaciones que para algunos van asociadas con la posibilidad de que regrese el PRI a Los Pinos: el regreso al autoritarismo, al abuso y a la violación de derechos humanos como la libertad de expresión.

Andrés Manuel López Obrador, mientras tanto, ha hecho un esfuerzo notable por cambiar la percepción que se tenía de él hace todavía un año y más allá de que logró avanzar dos puntos en la mayoría de las encuestas disponibles, creo que lo más importante es que redujo de manera notable el saldo negativo de opinión pública con el que entró a la contienda. Si hace un año tenía un saldo de opinión pública de menos 40 por ciento, ahora ha logrado reducir ese saldo negativo a sólo menos 8 por ciento, lo que le permitiría pensar, por una parte, en remontar la brevísima distancia que lo separa de Josefina Vázquez Mota y, por otra parte, atacar ya al líder de la contienda.

El problema aquí para López Obrador es que aunque él ha reducido de manera notable sus negativos, el PT se mantiene con un saldo de menos 27 por ciento y el PRD con menos 24 por ciento (ver la gráfica sobre opinión de partidos).

López Obrador ha dedicado buena parte de su esfuerzo a presentar sus propias propuestas y ha evitado caer en los errores de 2006. Especialmente, ha evitado incurrir en la tentación de meterse al callejón contra Peña Nieto o Josefina Vázquez Mota. Habrá que ver si en el transcurso de la próxima semana, que es importante pues se terminarán de integrar las listas de diputados locales y de candidatos a presidentes municipales y cabildos de las entidades en las que hay elecciones concurrentes, la izquierda logra la cohesión necesaria para presentarse como un equipo unido y evitar que las desavenencias en la designación de candidatos se convierta en un problema mayor para ellos.

Parte del problema para la izquierda será educar a sus electores sobre cómo deberán de votar. Por una parte, cómo deben votar para diputados y senadores, dado que las listas del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano no son iguales y, por otra parte, cómo deberán hacerlo para candidato a la presidencia de la República.

Acá es importante recordar al público que el 1 de julio se nos dará una boleta en la que aparecerá el nombre de Josefina Vázquez Mota una vez; el de Gabriel Quadri una vez también; el nombre de Enrique Peña Nieto dos veces, una en el recuadro del PRI y otra en el recuadro del Verde Ecologista y el de López Obrador en tres recuadros, uno para el PRD, otro para el PT y otro más para el Movimiento Ciudadano.

Este problema es tan delicado que el Partido Verde Ecologista y la izquierda habían pedido al IFE que en los tiempos oficiales se informara a los ciudadanos cómo se debe votar en los casos de las coaliciones que encabezan Enrique Peña y Andrés Manuel López. El IFE negó esa posibilidad pues consideró que sería dar ventaja a los candidatos de las coaliciones por sobre los que son candidatos de un solo partido.

Habrá que ver qué ocurre en los conteos en cada una de las casillas, aunque la ventaja con la que se cuenta ya en la actualidad, a diferencia de lo que pasó en 2006, es que se podrán abrir los paquetes electorales y se podrá realizar un recuento de los votos en caso que fuera necesario hacerlo, lo que nos ahorrará las discusiones que tuvimos hace seis años.

Quien enfrenta la situación más difícil es Josefina Vázquez Mota. La semana inició con algunas expectativas positivas acerca de cambios en su equipo de campaña. Y efectivamente ocurrieron cambios que, sin embargo, lejos de beneficiarla terminaron por afectarla todavía más. El más notable cambio que, por cierto, no se consumó era el de la llegada de Juan Molinar Horcasitas al equipo de campaña de la candidata.

Se confirmaron, en cambio, las llegadas de Julio di Bella y de Irma Pía González Luna, personas que estuvieron algún tiempo en las oficinas de prensa de la Presidencia de la República, así como de Rafael Giménez, quien fue hasta el lunes el encuestador de la Presidencia de la República.

Todos los cambios, tanto los que se confirmaron como los que no cuajaron no resuelven el problema principal de Josefina Vázquez Mota, que no era de unidad interna del PAN sino fundamentalmente de qué tiene que hacer la señora Vázquez Mota con el legado del actual gobierno. Y lo más grave es que, en realidad, los problemas de unidad no se resolvieron, como lo demuestran las declaraciones de Vicente Fox acerca del posible triunfo de Enrique Peña, así como el hecho que Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, sea candidato del PANAL de Elba Esther Gordillo.

Tristemente, para ella y su campaña, Vázquez Mota ha optado por abrazar con todas sus consecuencias el legado del calderonismo y, al hacerlo, tendrá que hacerle frente a facturas como las de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, las dudas sobre la legalidad de muchas de las operaciones en la construcción de la Estela de Luz, la incapacidad del gobierno federal para actuar en el caso de la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Sonora, así como—sobre todo—el saldo, cada vez más pesado, de la guerra contra el narcotráfico que Felipe Calderón declaró el 6 de diciembre de 2006.

En este sentido, mientras que Peña todo lo que tiene que hacer es evitar cometer errores y, sobre todo, evitar que sus allegados cometan abusos como los ocurridos en Oaxaca y mientras López Obrador sólo tiene que mantener lo que ha hecho hasta ahora, en el caso de doña Josefina la situación es muy difícil pues tendrá que dar cuentas de lo que se hizo y lo que no se hizo este sexenio.

Baste recordar, además de los ejemplos que ya apunté, que Calderón se presentó hace seis años como “el presidente del empleo” pero que, a la vuelta de estos seis años, tenemos a 14 millones de personas en el subempleo y, de acuerdo con cifras de un estudio de la UNAM dado a conocer esta semana, a 8 millones de personas más en situación de desempleo.

Finalmente, la situación para el señor Quadri es francamente difícil. Hoy mismo, el presidente del CEN del PRI Pedro Joaquín Coldwell dijo que ellos todavía no descartan una «alianza de facto con el PANAL» de la señora Elba Esther Gordillo y por si eso no fuera suficiente, ayer, en su natal Sinaloa, el yerno de la señora Gordillo, el candidato a senador y exsubsecretario de Educación Pública con Calderón, Fernando González declaró públicamente en una entrevista con la radio local que su voto para presidente de la República sería para Enrique Peña Nieto.

Habrá que ver cómo continúan las campañas en estas próximas dos semanas que serán clave para definir cómo llegarán los candidatos al primer debate que se celebrará en el Centro Mundial de Comercio, el World Trade Center de la ciudad de México, el domingo seis de mayo.

Enlace original

* El autor es sociólogo y politólogo mexicano.

 

Continue Reading
9 Comments

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elecciones México

‘Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset’, se presenta Ricardo Monreal como ‘la mejor opción’ a la presidencia

Published

on

By

'Ni cuentas pendientes, ni cadáveres en el clóset', se presenta Ricardo Monreal como 'la mejor opción' a la presidencia

La Red Social

Porque no tiene cuentas por saldar ni tengo cadáveres en el closet, afirmó Ricardo Monreal, “les puedo decir que soy el mejor para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador”, en la Presidencia de la República.

En Guadalajara, Jalisco, donde el coordinador de las y los senadores de Morena presentó su libro Las grandes reformas para un cambio de régimen, a invitación de la agrupación política Confío en México, dijo que él es un aspirante legítimo, no una “corcholata”, porque además de ser un calificativo ofensivo, él es un hombre digno e independiente en su pensamiento.

“Sin vanagloriarme, sin falsas modestias, sin demagogia les puedo asegurar que soy el mejor para suceder al presidente de la república, que tengo más capacidad para enfrentar los grandes desafíos. Pero, sobre todo, tengo autonomía para decidir y no voy a hacer nada fuera de lo que la gente exija. No tengo en mi cuenta nada pendiente con la ley. No tengo como dicen, coloquialmente, no peyorativamente, coloquialmente, no tengo cuentas por saldar y no tengo cadáveres en el closet. Soy un hombre honesto, limpio autónomo”, señaló Ricardo Monreal.

No te pierdas: Ilegal crear comisión del Senado para investigar detención de colaborador de Monreal: PIDH

 

Resaltó que aspira a llevar a México a niveles de desarrollo superiores en materia política, económica y social y por eso se definió como un hombre de izquierda, pero “no de la izquierda trasnochada” sino más bien como un socialdemócrata.

“Creo en la economía y creo en la globalización”, dijo Ricardo Monreal.

Reiteró que no le quita el sueño que el presidente no lo mencione como a sus demás aspirantes, porque él es su “arma secreta”, aunque reconoció que si López Obrador lo mencionara como lo hace con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, ya hubiera despegado en las preferencias electorales.

En este sentido, Monreal agregó que se deben fijar reglas claras para competir por la candidatura presidencial de Morena porque, aclaró que no se prestará a una farsa.

Te puede interesar: Foro Público: Monreal se aferra a ser presidenciable

 

Ricardo Monreal dijo que lo diferencia de los demás aspirantes es su independencia y que cuenta con propuestas para enfrentar los retos que se le avecinan al país, Monreal se pronunció porque se realice un debate de ideas y propuestas entre Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y él.

“Porque primero es el programa. ¿Qué estás planteando para México?, no porque te mencione el presidente como ‘corcholata’, sino ¿Qué estás pensando para el país? ¿En qué te comprometes? ¿Qué es diferente?”.

Reiteró que no tiene un plan B fuera de Morena para obtener la candidatura presidencial, pero aclaró que su límite es la dignidad, aunque, dijo, “si se cierran las puertas, veremos cómo abrirlas con inteligencia, con prudencia. Pero, con mucha fuerza interna y emocional”.

Ricardo Monreal consideró que la oposición esta “dispersa, aislada, débil, sin estrategia” rumbo al 2024, pero advirtió que si en Morena insisten en la oposición corren el riesgo de no refrendar su triunfo electoral.

 

***

Fuente: La Red Social

Continue Reading

Elecciones México

Panistas señalados de cometer ‘delitos electorales’ que podrían sancionarse con prisión en Hidalgo

Published

on

By

Asael Hernández, coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como Santiago Hernández, alcalde de Tezontepec, podrían ser sancionados por FEPADE con prisión de 6 meses a 9 años en caso de haber denuncia

Por Emmanuel Ameth

El ’dueño’ del PAN en Hidalgo Asael Hernández Cerón, quien funge como coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como su hermano Santiago Hernández Cerón, alcalde de Tezontepec, han sido señalados de incurrir en delitos editoriales cuya pena está prevista desde los seis meses hasta los nueve años de prisión por las mapacherías que se revelan en audios.

Son dos los audios que evidencian el actuar de los señalados y cuya sanción en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se especifica de 50 a 100 días de multa así como prisión de 6 meses a 3 años.

A continuación, los audios de Santiago y de Asael Hernández:

“Buenas tardes compañeros, se les está pidiendo que vayan a votar por su gente y por su familia… mándenme evidencias de que ya fueron a votar… por favor… los está pidiendo el “líder” Asael (sic)… así es de que bueno, pues mándenme las evidencias de que ya fueron a votar por favor… al rato no digan que no se les avisó, ya se les dijo que es un compromiso, que tenemos que ir a votar con nuestras familias, por favor compañeros…”, dijo Santiago Hernández en un audio que envió a sus estructuras el día de la elección.

También, durante la jornada electoral, los trabajadores del PAN recibieron otro audio:

“Buenas tardes a todos. Oigan, estoy muy preocupado, la votación es pésima por no decir… eh… más. La verdad es de que estamos demasiado bajos. No ha salido a votar ni siquiera el personal que se tiene, mucho menos su familia, por supuesto. Entonces, les pido de favor que hagan lo pertinente para que esto pueda salir…”, expresó Asael Hernández.

Sobre el audio, Asael Hernández expresó al medio AM Hidalgo que “El audio es verídico… pero no está completo, por allí lo acomodaron…”. Agregó que fue para exhortar a la estructura blanquiazul para que apoyara a conseguir esos buenos resultados.

Los delitos electorales

Los delitos electorales son “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

Dentro de los delitos cometidos por los hermanos Hernández Cerón, que el Ministerio Público debe perseguir de oficio, se encuentran:

Artículo 7, Fracción VII: Presionar a otro(s) para votar por un candidato, partido político o coalición el día de la jornada electoral.

Artículo 7, Fracción VIII: Solicitar evidencia del voto.

Artículo 7, Fracción XVI: Realice por cualquier medio la intimidación del electorado (en este caso, las familias de su estructura).

Aunado a lo anterior, por ser funcionario partidista, a Asael Hernández se le podrían imponer penas por cien a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años por:

Artículo 9, Fracción I: Quien ejerza presión contra los electores siendo funcionario partidista.

Artículo 9, Fracción VIII: solicite votos para preservar el empleo (otra contraprestación).

En el caso de Santiago Hernández, por ser servidor público (alcalde) además puede haber una multa de doscientos a cuatrocientos días y prisión de dos a nueve años por:

Artículo 11, Fracción I: El servidor público que coaccione para votar a favor de un candidato.

***

Fuente: emmanuelameth.com.mx

Continue Reading

Elecciones México

Pierde MORENA los municipios más pobres en Hidalgo

Published

on

By

 

  • La Sierra y Huasteca, los municipios hidalguenses más pobres fueron los únicos donde ganó la candidata del PRIANRD Carolina Viggiano

Por Emmanuel Ameth

Las pasadas elecciones para gobernador, los únicos municipios donde la alianza PRI, PAN y PRD en Hidalgo se alzó con la victoria sobre MORENA y sus aliados, son los considerados más pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Xochiatipan, Tepehuacán y Huazalingo fueron los que se pintaron con los colores de la alianza Va Por México, mismos que ocupan las posiciones 1, 2 y 4, respectivamente, en cuanto a menor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables.

Y es que según las cifras oficiales de Coneval, en Xochiatipan sólo el 0.6% de la población no es pobre ni es vulnerable; en el caso de Tepehuacán es el 1% y para Huazalingo es apenas el 1.4%.

Respecto dicho dato, precisar que el porcentaje señalado no se refiere a la proporción de personas “ricas” en un municipio, sino simplemente al porcentaje de la población que goza de las condiciones mínimas para desarrollarse según criterios internacionales, es decir, que no viven en pobreza ni son vulnerables a serlo por sus carencias sociales.

Lo anterior, refiriéndose a los resultados electorales de la Sierra y la Huasteca, a espera de que la autoridad electoral local dé a conocer las cifras de los comicios para la elección a gobernador a nivel municipal, toda vez que hasta ahora sólo se han difundido por distrito.

Como particularidad de dichos municipios, Xochiatipan es donde en los últimos años más afiliados se han registrado en el PAN, lo que le ha permitido a Asael Hernández hacerse del partido. Tepehuacán es la tierra donde la familia de Carolina Viggiano ha ejercido su cacizazgo por décadas y Huazalingo es mayoritariamente indígena, históricamente rezagado, donde han padecido también el cacicazgo de los Vargas.

Tras conocerse la aplastante victoria de Julio Menchaca sobre su contrincante las pasadas elecciones, el equipo de campaña de la entonces candidata Carolina Viggiano ha venido refiriendo que hubo compra del voto al más puro estilo del PRI y que este se dio abusando de la necesidad de aquellos electores que habitan las regiones más marginadas de la entidad; según los resultados sin embargo, quienes habrían cometido -y abusado- de ello fueron precisamente los del PRIAN, acusando de aquello que cometieron.

 

***
Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: