Connect with us

Europa

Temor a que el lenguaje genocida en medios rusos provoque más crímenes de guerra

Published

on

 

Por Andrew Roth

Moscú

Dos días después de que Rusia invadiera Ucrania, la agencia de noticias estatal RIA Novosti publicó un editorial (que luego borró) en el que celebraba la rápida victoria del país sobre Kiev y se jactaba de que el “período de división del pueblo ruso llegaba a su fin”.

Un sangriento mes de guerra más tarde y, tras el descubrimiento de pruebas de posibles crímenes de guerra en ciudades como Bucha y Borodyanka, el lenguaje de esa misma publicación se ha vuelto más extremo, conteniendo llamamientos a las purgas sociales, a la “reeducación” y la “liquidación” que, según fuentes gubernamentales occidentales, podrían provocar nuevos abusos en territorio ucraniano.

En Rusia, las opiniones que antes se limitaban a aparecer en publicaciones marginales han llegado a los principales medios de comunicación y a la televisión en horario de máxima audiencia, a medida que hay cada vez más en juego en la guerra entre Rusia y Ucrania. Ante esto, los observadores occidentales están preocupados por la posibilidad de que estos argumentos provoquen crímenes de civiles por parte de los soldados en territorio ucraniano.

“Ésta es otra prueba para un futuro tribunal contra los criminales de guerra rusos”, dijo Volodímyr Zelenski, el presidente ucraniano, refiriéndose al artículo de RIA Novosti, que causó un enorme revuelo entre los países occidentales. Mikahilo Podoliak, uno de sus asesores, ha acusado a la agencia de noticias de llamar al asesinato en masa de civiles ucranianos.

Civiles de Ucrania han denunciado que los soldados rusos han citado teorías conspirativas sobre laboratorios de armas biológicas y les han dicho que solo estaban en el país para “limpiarlos de la suciedad”.

Una fuente gubernamental occidental dice a The Guardian que “este tipo de comentarios realmente está creando un entorno informativo aún más tóxico” y que podrían “contribuir absolutamente” a más abusos contra civiles en Ucrania. “La responsabilidad de esto, por supuesto, recae en los autores de los actos, pero también en los dirigentes rusos”, añade.

Los comentaristas que aparecen en los medios rusos impulsan con un ímpetu cada vez mayor la idea de que una franja significativa de la sociedad ucraniana está bajo el dominio de las ideas nazis (un país en el que, a diferencia de España, los partidos de extrema derecha no llegaron al 2,5% de los votos y se quedaron sin escaño en las elecciones parlamentarias de 2019). Asimismo, adjudican la firme resistencia ucraniana a la psicosis colectiva, antes que a la oposición ante la invasión rusa.

“Para mi horror, para mi pesar, una parte considerable del pueblo ucraniano ha resultado estar sumida en la locura del nazismo”, dijo Margarita Simonián, directora de la cadena de noticias RT, durante un programa de entrevistas emitido a nivel nacional por el canal NTV. “¡Y a una escala tan masiva!”.

Los analistas señalan el fracaso ruso en las primeras etapas de la guerra y las imágenes de las protestas contra las fuerzas de ocupación rusas en distintas ciudades de Ucrania como motivos para la escalada de la retórica rusa.

Al principio, los rusos creían que “la ‘desnazificación’ podía llevarse a cabo mediante un cambio de régimen y que los ucranianos debían ser liberados”, escribió Greg Yudin, un sociólogo ruso, a principios de esta semana. “Obviamente, esta concepción fracasó cuando los ucranianos empezaron a resistir. Ante esto, se sacó una conclusión natural de ello: los ucranianos resultaron estar profundamente infectados por el nazismo”.

Un discurso adoptado por el Kremlin

Así como Vladímir Putin ha pedido a los miembros de su gobierno que hagan frente a la “guerra de la información” de Occidente afirmando que los informes sobre las atrocidades en Bucha eran un montaje, la línea del Kremlin también se ha acercado a algunas de las opiniones más extremas de los informativos rusos.

El exprimer ministro ruso Dmitri Medvédev declaró a principios de esta semana que Ucrania correría la misma suerte que la Alemania nazi, una opinión muy parecida a la escrita en la columna publicada por RIA Novosti unos días antes.

“No debería sorprender que Ucrania, que se ha sido transformada mentalmente en el Tercer Reich… sufra el mismo destino”, escribió Medvédev en un mensaje compartido en Telegram.

Traducción de Julián Cnochaert.

***

Fotografía: Mural de una bandera de Ucrania en Kiev EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Fuente: eldiario.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Giorgia Meloni, primera líder de extrema derecha en Italia, desde la Segunda Guerra Mundial

Published

on

By

giorgia meloni presidenta posfascista de Italia

El partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) de Giorgia Meloni obtuvo el 26 por ciento de los votos en las elecciones del domingo por lo que la coalición de derecha que encabeza contará con una holgada mayoría en el Parlamento de ese país, según los resultados finales publicados el martes. Mientras, el Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 por ciento y el 21 por ciento.

No te pierdas: Italia pide considerar reformas ante estallidos de violencia social

 

Meloni, quien basó parte de su campaña en un discurso contra la inmigración, será la primera mujer en convertirse en primera ministra de Italia.

“Cuando esta noche termine, debemos recordar que no estamos en el punto de llegada, estamos en el punto de partida. A partir de mañana es cuando debemos demostrar lo que valemos”, dijo frente a sus partidarios.

Te puede interesar: En memoria de Allende, piden evitar fascismo en Chile

 

La extrema derecha triunfó en Italia, la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 va a ser gobernada por la líder posfascista, que en 2012 fundó el partido neofascista Hermanos de Italia y fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia.

 

Continue Reading

Europa

Putin amenaza con usar armas de destrucción masiva ‘más modernas’ que las de los países de la OTAN

Published

on

By

Putin amenaza con armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente.

Para saber más del tema: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN.

No te pierdas: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

***

Fuente: Democracy Now!

 

Continue Reading

Europa

Forenses hallan cadáveres de menores en las fosas comunes de Izium, al este de Ucrania

Published

on

By

forenses exhumando cadáveres de Izium Ucrania

El gobierno de Ucrania informó que en las fosas comunes encontradas en las afueras de la ciudad de Járkov ya llevan 450 cuerpos, y entre éstos dos menores de edad. A las afueras de Izium, la localidad de la región de Járkov, al este del país, los equipos forenses de Ucrania siguen exhumando los cuerpos de las fosas comunes halladas.

La región de Járkov fue recuperada a principio de este mes por Ucrania tras una contraofensiva contra Rusia que tuvo lugar a principios de este mes. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania dijo que había decenas de cuerpos de víctimas mutilados y con signos de tortura. El jefe de policía de Járkov dijo que los investigadores estaban exhumando cuidadosamente los cuerpos a fin de poder identificar los restos y determinar la causa de muerte.

Para saber más del tema: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Algunos de ellos murieron a causa de los bombardeos, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas del Ejército ruso: muestran signos de violencia y tortura.

Algunos cuerpos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda, unas imágenes que recuerdan a las captadas en la masacre de Bucha de hace unos meses, donde cientos de cuerpos fueron encontrados sin vida por la ciudad. No obstante, aquí aún no se puede poner una cifra exacta de fallecidos.

Volodimir Zelenski asegura que «es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí» y explica que las investigaciones «aún están en marcha».

La editora recomienda: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

 

exhumacion de cuerpos en Ucrania

Exhumación de cadáveres en Izium, región de Járkov, tras la recuperación del territorio por Ucrania. Foto: detalle de video.

***

Con información de agencias y Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: