Connect with us

Justicia pendiente

SutNotimex exige respeto al proceso de negociación y a autoridades

SutNotimex vuelve a exigir respeto de Sanjuana Martínez y que cumpla sus obligaciones como funcionaria por la huelga de trabajadores

Published

on

* Pide a la Directora de Notimex, Sanjuana Martínez asista a las mesas de diálogo

En comunicado público, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) pidieron respeto al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo con Notimex, así como a las autoridades que participan en ella, y exigieron a la directora de la agencia del Estado, Sanjuana Martínez, que acudiera a las mesas de diálogo, para evitar especulaciones y frene las difamaciones y acusaciones falsas.

Se especifica en el documento, que “Desde su llegada y hasta este momento, la directora no ha entablado un diálogo directo con las y los trabajadores para atender las problemáticas que aquejan a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por lo que desconoce la nueva forma de trabajo de esta organización sindical, así como a sus representantes. En su negativa, mantiene un discurso lacerante, discriminatorio y ofensivo hacia las personas que hemos trabajado a favor de Notimex”.

Asimismo, se señaló que la funcionaria mantiene una actividad ilegal sin respeto a los derechos de los trabajadores, difundiendo información falsa como lo publicado a través de un comunicado, que fue replicado por diversos medios de comunicación (La Razón, La Jornada, Quadratin) y que a continuación se desmiente, precisando lo que se abordó en la reunión de la tarde del martes.

  1. El Sindicato reiteró su disposición a aceptar el incremento salarial del 3.4% al salario y 1.8% a prestaciones que planteó la dirección.
  2. En la actualidad hay 90 demandas contra Notimex por despido injustificado y el SutNotimex está pidiendo la reinstalación de un número de ellas, debido a que dichas bajas derivaron de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al Reglamento Interior de Trabajo, además que ni siquiera existen oficios oficiales de despido o baja.
  3. El número de plazas sindicalizadas que se publica es impreciso, toda vez que el número asignado es de 223 lugares, el cual se acordó revisar en conjunto con la empresa en la nueva reunión.
  4. Es falso que existan demandas contra las y los trabajadores despedidas ante el Órgano Interno de Control, de la Secretaría de la Función Pública. Hasta ahora no ha habido ninguna notificación de ello. Aun así, el Sindicato está dispuesto colaborar con las autoridades correspondientes en caso de que existan procesos abiertos.
  5. El Sindicato rechaza el planteamiento de Notimex de permitirle realizar actividades una vez a la semana por una hora para hacer el proselitismo correspondiente a su función. Esta propuesta es inviable porque significa una intromisión en la vida sindical, lo cual es violatorio de la Ley Federal del Trabajo y de los convenios en la materia firmados por el gobierno mexicano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  6. El SutNotimex está dispuesto a eliminar las cláusulas que son de beneficio exclusivo para el sindicato, como el otorgamiento de 45 mil pesos para la fiesta de aniversario y contar con un inmueble pagado por la empresa para estas actividades.
  7. En ningún momento se puso sobre la mesa el apoyo de medicamentos por 10 mil pesos. Exigimos a la Dirección de Notimex que se apegue a la instrucción presidencial de resolver el conflicto de forma pacífica y en apego a la Ley, y que respete tanto a las autoridades que participan en las mesas de negociación como a las y los trabajadores de Notimex que se mantienen en la defensa de sus derechos laborales, con una huelga que llegó hoy a 153 días debido a la negativa de la empresa por avanzar, exponiéndose a la emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19.

El SutNotimex reiteró su disposición al diálogo y la negociación “en los mejores términos”, así como su voluntad de “abonar a la modernización de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en apego de los objetivos trazados por el gobierno mexicano”.

Justicia pendiente

Líder de la mafia rumana es vinculado a proceso

Published

on

El juez federal de control de Quintana Roo vinculó a proceso a Florian Tudor, identificado como el líder de la mafia rumana por el delito de asociación delictuosa.

El juzgador determinó que tanto Florian Tudor como Adrián “N” y Alin Gabriel “S” incurrieron en el delito de asociación delictuosa y realizaron operaciones irregulares en disposición de dinero en efectivo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México e Hidalgo, en las cuales se retiraban más de 14 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Tudor de incurrir en la comisión de diferentes delitos asociados al lavado de dinero, por lo que el juez vinculó a proceso con una investigación complementaria de cuatro meses, por lo que deberá permanecer en reclusión.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que Tudor fue recibido como cualquier otro ciudadano y aunque rechazó haber formado parte de la mafia rumana, enfatizó que recibió la mayor cantidad de apoyos posibles.

Según el acusado, las autoridades mexicanas fabricaron su delito, sin embargo, la investigación fue complementada con las autoridades rumanas que solicitaron la extradición del presunto delincuente para que sea procesado por esos delitos.

Florian Tudor fue detenido en Quintana Roo por la FGR, después de ser acusado de diferentes hechos ilícitos, en los cuales incurrió en lavado de dinero con dinero con procedencia desconocida y por ello fue procesado por ese ilícito.

Continue Reading

Justicia pendiente

Internos del penal de Atlacholoaya piden libre acceso a familiares

Published

on

Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, Morelos, pidieron a las autoridades penitenciarias permitir el libre acceso a los familiares de los reos para las labores de trabajo social que en la actualidad están restringidas.

Por medio de una carta enviada a la directora del penal de Atlacholoaya y firmada por varios reos, los inconformes solicitaron que se conceda a sus familiares el acceso a trabajo social para renovar y realizar sus trámites para obtener sus folios durante su horario laboral, debido a que varios de sus parientes radican en regiones alejadas.

De acuerdo con la misiva, al acotarse la entrega de las fichas, muchos de sus familiares no tienen posibilidad de obtenerlas, ya que en la actualidad sólo asignan 40 fichas de este tipo, por lo que pidieron que no existan restricciones para la entrega de las mismas.

Los internos señalaron que de esta manera se les garantiza la accesibilidad a sus derechos humanos, pues muchos de los reos no han tenido oportunidad de reunirse con sus familiares ante las restricciones para la entrega de las fichas de trabajo social.

Enfatizaron que para la sobrepoblación interna que existe en el penal de Atlacholoaya, la asignación de apenas 40 fichas para sus familiares es insuficiente, por lo que recalcaron que se trata de un derecho humano que debe tener apertura para la población penitenciaria.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció que hubo distintas irregularidades al momento de garantizar derechos humanos en el interior del penal de Atlacholoaya, donde persiste una elevada sobrepoblación y hacinamiento en el interior del centro de reclusión.

Por otra parte, también familiares de los internos denunciaron recientemente que autoridades penitenciarias les pedían compensaciones para dejarlos entrar al penal, incluso para dejar entrar a menores a la visita familiar. Por lo que el abogado especialista en ejecución penal Gerardo Manrique señaló que se trata de una violación de derechos humanos contra los internos, porque la visita familiar e incluso con menores de edad es un derecho constitucional y humano.

Continue Reading

Justicia pendiente

Fiscalía de la CDMX pide a Israel detención de Andrés Roemer

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó al gobierno de Israel la detención del escritor y diplomático Andrés Roemer, acusado de violación y abuso sexual contra al menos 27 mujeres durante varios años.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, refirió que Roemer se fugó a Israel para evitar ser aprehendido, por lo que han solicitado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al gobierno israelí capturarlo para que sea extraditado a México y enfrente los cargos que se le imputan.

De acuerdo con la representante de la FGJCDMX, solicitaron el apoyo de la Interpol para detenerlo, por lo que han identificado que se encuentra en Israel, donde permanece en libertad, por lo que pretenden lograr su extradición, pese a que no existe un acuerdo directo con Israel.

Agregó que esperan lograr la aprehensión y trasladado a México para que sea puesto a disposición de un juez, por lo que han agilizado los trámites correspondientes para que Andrés Roemer sea procesado penalmente por los delitos sexuales que se le imputan.

Asimismo, con la colaboración de la Interpol esperan que Roemer no escape y así mantengan identificado su ubicación, por lo cual consideró que existen elementos para acelerar los procesos judiciales, debido a que hay siete carpetas de investigación que se han judicializado.

Andrés Roemer fue acusado por varias mujeres de acoso sexual y violación, por lo que la FGJCDMX abrió las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades correspondientes y que sean procesados por los delitos que se le acusan.

Continue Reading

Trending