Connect with us

Justicia pendiente

SutNotimex exige respeto al proceso de negociación y a autoridades

SutNotimex vuelve a exigir respeto de Sanjuana Martínez y que cumpla sus obligaciones como funcionaria por la huelga de trabajadores

Avatar

Published

on

* Pide a la Directora de Notimex, Sanjuana Martínez asista a las mesas de diálogo

En comunicado público, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) pidieron respeto al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo con Notimex, así como a las autoridades que participan en ella, y exigieron a la directora de la agencia del Estado, Sanjuana Martínez, que acudiera a las mesas de diálogo, para evitar especulaciones y frene las difamaciones y acusaciones falsas.

Se especifica en el documento, que “Desde su llegada y hasta este momento, la directora no ha entablado un diálogo directo con las y los trabajadores para atender las problemáticas que aquejan a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por lo que desconoce la nueva forma de trabajo de esta organización sindical, así como a sus representantes. En su negativa, mantiene un discurso lacerante, discriminatorio y ofensivo hacia las personas que hemos trabajado a favor de Notimex”.

Asimismo, se señaló que la funcionaria mantiene una actividad ilegal sin respeto a los derechos de los trabajadores, difundiendo información falsa como lo publicado a través de un comunicado, que fue replicado por diversos medios de comunicación (La Razón, La Jornada, Quadratin) y que a continuación se desmiente, precisando lo que se abordó en la reunión de la tarde del martes.

  1. El Sindicato reiteró su disposición a aceptar el incremento salarial del 3.4% al salario y 1.8% a prestaciones que planteó la dirección.
  2. En la actualidad hay 90 demandas contra Notimex por despido injustificado y el SutNotimex está pidiendo la reinstalación de un número de ellas, debido a que dichas bajas derivaron de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al Reglamento Interior de Trabajo, además que ni siquiera existen oficios oficiales de despido o baja.
  3. El número de plazas sindicalizadas que se publica es impreciso, toda vez que el número asignado es de 223 lugares, el cual se acordó revisar en conjunto con la empresa en la nueva reunión.
  4. Es falso que existan demandas contra las y los trabajadores despedidas ante el Órgano Interno de Control, de la Secretaría de la Función Pública. Hasta ahora no ha habido ninguna notificación de ello. Aun así, el Sindicato está dispuesto colaborar con las autoridades correspondientes en caso de que existan procesos abiertos.
  5. El Sindicato rechaza el planteamiento de Notimex de permitirle realizar actividades una vez a la semana por una hora para hacer el proselitismo correspondiente a su función. Esta propuesta es inviable porque significa una intromisión en la vida sindical, lo cual es violatorio de la Ley Federal del Trabajo y de los convenios en la materia firmados por el gobierno mexicano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  6. El SutNotimex está dispuesto a eliminar las cláusulas que son de beneficio exclusivo para el sindicato, como el otorgamiento de 45 mil pesos para la fiesta de aniversario y contar con un inmueble pagado por la empresa para estas actividades.
  7. En ningún momento se puso sobre la mesa el apoyo de medicamentos por 10 mil pesos. Exigimos a la Dirección de Notimex que se apegue a la instrucción presidencial de resolver el conflicto de forma pacífica y en apego a la Ley, y que respete tanto a las autoridades que participan en las mesas de negociación como a las y los trabajadores de Notimex que se mantienen en la defensa de sus derechos laborales, con una huelga que llegó hoy a 153 días debido a la negativa de la empresa por avanzar, exponiéndose a la emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19.

El SutNotimex reiteró su disposición al diálogo y la negociación “en los mejores términos”, así como su voluntad de “abonar a la modernización de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en apego de los objetivos trazados por el gobierno mexicano”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones exigen frenar violencia contra la activista Susana Prieto

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos exigieron frenar la persecución política que ha sufrido la activista y abogada Susana Prieto Terrazas, así como al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y los Servicios (SNITIS) por parte de los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua.

Los defensores de derechos humanos señalaron que estos días se llevan a cabo las audiencias de la abogada laborista en Ciudad Juárez, Chihuahua, por impulsar la organización sindical independiente de los trabajadores de la maquila en la zona fronteriza de Tamaulipas y Chihuahua.

Por ello, acusaron que los gobiernos estatales defienden las políticas neoliberales, por lo que cualquier muestra de defensa de los derechos de los trabajadores son castigados, aunado a que las autoridades judiciales han sido “obsequiosas” con los deseos de los empresarios nacionales e internacionales para los intereses que defienden y han fabricado delitos a la activista.
Recordaron que tanto la activista como el sindicato independiente han sido constantemente hostigados y violentados, así como la actitud omisa de las autoridades federales por no haberse reunido con la abogada, quien ha sido criminalizada por los gobiernos de Francisco Cabeza de Vaca y Javier Corral.

Sostuvieron que deben respetarse los derechos como la libre asociación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la maquila ante los señalamientos de los gobiernos estatales, por lo que anunciaron una nueva jornada obrera por la libertad de la abogada.

Este sábado se llevarán a cabo distintas manifestaciones en varias zonas del país como a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se actúe conforme al Estado de Derecho.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Funcionarios capitalinos son detenidos por nexos con el crimen organizado

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre y una mujer que trabajan en la alcaldía Cuajimalpa por posesión de armas y su presunta relación con el grupo delictivo Los Lenin Canchola que operan en la alcaldía de Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Los Lenin Canchola se dedican al narcomenudeo, robo, secuestro y homicidio, por lo que ambos funcionarios fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal para que se lleven a cabo las indagatorias.

Los detenidos son identificados como Flor Leticia “N” de 38 años de edad, quien se desempeña como coordinadora del área de Reordenamiento de la Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa y Marco Posadas “N” de 48 años de edad, director de Recursos Naturales.

En la aprehensión se les aseguraron dos radios que sirven de conexión con la alcaldía, así como siete celulares, diez mil pesos en efectivo y el arma de fuego que no tenían permiso para portarla, por lo que se les acusa de dar seguridad a la banda delictiva para la distribución de drogas.

Asimismo, en un aseguramiento en la colonia Lomas de Memetla se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, celulares y 30 dosis de cocaína, así como distinta documentación.

Al respecto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, aseguró que no permitirán más actos ilícitos en el interior de la alcaldía, por lo que reforzarán los exámenes de control y confianza para que estén en el servicio público personas honestas y capacitadas.

 

Continue Reading

Trending