Connect with us

Europa

Suicidio de un jubilado

El suicidio del jubilado Dimitris Christulas de 77 años, por verse superado por las deudas, se ha convertido en un símbolo potente para la oposición en Grecia

Avatar

Published

on

Manifestaciones por el suicidio de Dimitris Christulas Foto: euronews.com

Antonio Hermosa Andújar*

Dimitris Christulas tenía 77 años y una gran rabia en el alma cuando tomó la decisión, tan pecaminosa en cualquier religión monoteísta, de quitarse la vida mediante un tiro en la sien. Al menos, y en un último alarde humanista, tuvo así ocasión de demostrarles a los tres dioses únicos, o mejor, a sus bandadas de sectarios y matones, a quién pertenecía su vida. Dimitris Christulas se suicidó bajo un ciprés, árbol que a tal condición, y por ende de metáfora de vida, añade la de símbolo del espíritu en la naturaleza; en la Plaza Sintagma, es decir, Constitución, símbolo de las libertades humanas; y en Atenas, símbolo de la democracia europea en el pasado. Ni vida, ni libertad ni pasado que ilumina: su poder ya había caducado, eran los tres lados inertes de un escenario sin presente, lejano y acartonado que había periclitado cuando la bala atravesó la sien de ese farmacéutico griego, jubilado y endeudado hasta la próxima generación.

Cómo pueda ser la vida de un individuo cuya voluntad ha perdido la tutela salvífica de la libertad real y de ese pasado protector nos lo muestra en parte su testamento. Morir de ese modo, pensaba, era “el único fin digno para mi vida”; habría querido otro, confiesa en la nota manuscrita de la que proviene la cita anterior: morir combatiendo contra los tres círculos de traidores que habían llevado a su país a la ruina, a saber: políticos y financieros tanto de su país como de la Unión Europea, e incluyendo en la lista al FMI. Y si bien se sentía viejo al respecto, ha muerto animando a los jóvenes a emprender tal revolución. Con independencia de si falta algún culpable en la lista, o de si la misma es equitativa en los porcentajes de responsabilidad de los señalados culpables, lo que no cabe negar es el grado supremo de desesperación al que ha llegado una persona que quiere una herencia así, advertencia ésa que no debiera ser pasada por alto por los títeres que nos gobiernan al son de los mercados. Ni debiera ser subestimada y tirada por la borda en medio del coro de dolores mercenarios con el que los brujos aprovechan la ocasión para convertir el digno acto del suicidio en un esperpéntico aquelarre. Sobre todo, y como han puesto de relieve los brotes de violencia que han sucedido al suicidio, porque en tiempos de crisis las teas del dolor y la rabia no sólo provocan la natural conmiseración de los tiempos fríos, sino auténtico y fiero contagio en grado de provocar incendios.

De 400 euros de pensión mensual, ahora reciben 180 euros. Foto: euronews.com

Dimitris Christulas no quería revolver entre los contenedores de basura buscando con qué mantenerse, como vemos hacer a tantos indigentes en nuestras hasta ayer opulentas ciudades. Ni quería, tras cotizar durante 35 años por garantizarse su futuro con una pensión de la que poder vivir, dejar amortajada a su hija por las deudas, que es uno de esos milagros con las que la ciencia y la actividad económicas, sirviéndose de su lacaya, la política, consiguen hacer con el esfuerzo personal: subvertir el valor ahorro en deuda, reconvertir al héroe anónimo en significado villano y extender la mancha de aceite de la culpabilidad a generaciones sucesivas, o lo que es igual, ampliar el cupo de inocentes punibles por crímenes que no han cometido.

Aunque no haga alusión a ello, a Dimitris Christulas, como a los demás europeos, le habían prometido también un sueño que, años después, se ha roto en mil pedazos al mirarse en el espejo de la realidad: el de una Europa unida y solidaria que, además de exorcizar para siempre los demonios de la guerra fratricida, elevaría el bienestar a lo largo y ancho del continente, compensando los fuertes desniveles presentes en todo él. No quisimos reconocer que lo prometían mercachifles del tres al cuarto, carentes de ideas y de voluntad de aplicar las que tenían. Hablaron de unidad económica sin hablar de unidad política; establecieron una moneda única que como un bajel reluciente y de última generación, como correspondía a la entonces primera potencia económica mundial, surcaría los mares de los mercados provocando la admiración a su paso y la rendición a sus pies.

Ahora bien, lo hicieron fingiendo que cada país miembro de la Unión podría fijar a su antojo sus propios presupuestos, sin coordinarlos con los de los demás; que las tremendas desigualdades del status quo no afectarían a su desarrollo, y hasta que la bonanza económica no tendría fin. Silenciaron que los prejuicios seguían estando en la base de sus juicios y que en su cobardía sobraba arrogancia y discriminación. No hacía falta que lo que vino después viniera como vino para demostrar que los conjuros de brujo no suplen una voluntad ni definen una política; no era necesaria una crisis tan profunda como ésta, que ha sacudido radicalmente los cimientos de la sociedad en la que hemos vivido hasta ahora, para que el reluciente bajel amenace constantemente con irse a pique, para que la Unión se haya plegado a un directorio cuyos dos miembros, guardianes y esclavos de los mercados, controlen látigo en mano el comportamiento de los demás socios del club, y que a fin de hacer sus órdenes menos pesadas y más convincentes hablen también de estímulos al crecimiento mientras se dedican principal, por no decir exclusivamente, a controlar el déficit público de todos los Estados (des)unidos de Europa con recortes vandálicos en el gasto social. La entera claudicación del Estado del bienestar queda arquetípicamente representada en esa democracia que doblega la cerviz bajo el yugo de los mercados.

Las medidas para lograrlo son las que, aplicadas en contra de la opinión pública mayoritaria de dichos países, y de la de varios Premios Nobel de Economía, han llevado a Europa a la situación de empobrecimiento, desempleo y recesión en la que buena parte de la misma se halla o está a punto de hacerlo, y que en Grecia ha supuesto un golpe brutal a su existencia misma como país. Porque Grecia, en realidad, no es que esté en un tris de dejar el euro y abandonar Europa, sino que también puede sufrir una nueva invasión bárbara desde su propio corazón, mezclando en un brebaje aniquilador rabia, odio, nacionalismo, nihilismo y memoria: la dosis de violencia necesaria para producir la stásis de la guerra civil, aunque por el momento el sacrificio general se disimule bajo la forma de aumento de suicidios personales. Es lo probable en un país que lleva ya años viviendo en la emergencia, que ha recortado los gastos sociales hasta límites imposibles y que hace tiempo que no sabe qué sea la soberanía fiscal y no tiene ya que ni disimularlo ni aun justificarlo.

El suicidio del jubilado, un potente símbolo electoral de la oposición. Foto: EFE

En Atenas ya no es necesario que se representen tragedias, como en época antigua. Ahora el pueblo heleno, casi al unísono, directamente la vive en el escenario gigante que constituye su territorio, y el destino es un juez inexorable que tiene ya dictada su sentencia de culpabilidad haga aquél lo que haga. Dimitris Christulas ya pagó por largo tiempo los efectos de la crisis comprobando cómo menguaba a pasos agigantados su calidad de vida, mientras veía hundirse a sus pies el mundo de ayer, por decirlo con Stefan Zweig. Su suicidio era el último recurso a disposición de su dignidad, una vez reconocida su incapacidad de acudir a las armas –una solución, por lo demás, que se habría revelado cainita-, para negarse a dejarse gobernar por los intereses de los mercados, reducidos lisa y llanamente a ganar más dinero, o por sus cavernícolas representantes en la política, es decir, para negarse a la humillación personal de verse reducido a la esclavitud en una democracia.

Esa protesta contra la aceptación pasiva del dominio de esos nuevos amos, de esos seres monstruosos a los que nuestra desidia y estupidez han dado origen, y nuestra avaricia y cobardía alas, es el digno legado de ese gran hombre que le retrotrae al manantial fecundo que dio vida a Europa; hasta ese instante de la Odisea en el que Atenea, disfrazada de Mentor, espeta a Telémaco, el hijo de Ulises que quiere saber si su padre aún vive o no: “¡No permanezcas inactivo, actúa!”. La acción –el santo y seña de Roma era patrimonio originariamente griego- frente al dominio fatalista de los mercados. Tal es la razón por la que gracias a Dimitris Christulas aún seguiremos, como la Ifigenia de Goethe desde la otra orilla, “buscando con el alma el país de los griegos”. De Grecia: alma, mente y corazón del Occidente que somos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Líderes de otros países reaccionan ante el asalto al Capitolio en EEUU

Avatar

Published

on

Líderes y organizaciones de todo el mundo han mostrado su asombro e indignación ante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, que ha concluido con cinco personas fallecidas y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.

Desde el Gobierno español, su presidente Pedro Sánchez ha dicho seguir “con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington” y ha mostrado su confianza “en la fortaleza de la democracia de EE.UU”.

Sánchez también ha señalado que con la nueva Presidencia de Joe Biden, Estados Unidos “superará la etapa de crispación uniendo al pueblo estadounidense”.

Por su parte, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado lo ocurrido en Estados Unidos propio del “modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables”. Así, ha reivindicado “democracia y antifascismo” ante “la violencia y sus mentiras allí y aquí”.

En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, el presidente francés Emmanuel Macron ha lamentado las escenas de violencia de Washington y ha expresado su confianza en  “la fuerza de la democracia de los Estados Unidos”. Macron ha querido mostrar “su amistad y fe en los Estados Unidos. Lo que ha pasado hoy en Washington no es americano”, ha concluido.

 

Desde el corazón de Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que cree “en la fuerza de las instituciones y la democracia estadounidenses” y ha añadido que espera trabajar con Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos

El repudio a la violencia ha llegado también por parte de uno de los aliados de Trump, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha calificado de “vergonzosas escenas” el asalto al Capitolio y ha reclamado un traspaso “pacífico y ordenado del poder” en ese país.

La conmoción ha sido el sentimiento mayoritario entre los mandatarios europeos, como ha manifestado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en su Twitter, donde ha calificado el suceso de “vergüenza democrática” y ha pedido el cese de este “ataque a las libertades”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado “entristecido” por la toma del Capitolio por parte de una turba de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha pedido a los líderes políticos que no insten a sus seguidores a la violencia.

Ante estos actos, Guterres ha recordado que “es importante que los líderes políticos inculquen a sus seguidores la necesidad de abstenerse de usar la violencia, así como respetar los procesos democráticos y el estado de derecho”, a través de un comunicado emitido por su portavoz, Stephane Dujarric.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado las escenas de Washington de “impactantes” y ha enfatizado que “se debe respetar el resultado de esta elección democrática”.

Al otro lado del océano, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha señalado que sus compatriotas “están gravemente preocupados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, el aliado más cercano y vecino. La violencia nunca triunfará al anular la voluntad del pueblo”.

Desde Venezuela, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha expresado su preocupación por los hechos aunque ha añadido que “con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión”. Venezuela “condena la polarización política y la espiral de violencia” que, a su juicio, “no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de Estados Unidos”.

Condena también en EEUU

En Estados Unidos, expresidentes, congresistas y otros dirigentes políticos, tanto demócratas como republicanos, han repudiado el asalto al Capitolio. Incluso, crece el movimiento para destituir a Trump a través de la 25 Enmienda que lo inhabilitaría de inmediato o someterlo a un juicio político como responsable de los disturbios.

“La Historia recordará correctamente la violencia de hoy en el Capitolio incitada por el presidente en funciones, quien ha continuado sin fundamentos la mentira sobre el resultado electoral legal, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”, ha afirmado el expresidente Barack Obama apuntando a Trump.

Republicano como Trump, el expresidente George W. Bush se ha declarado “consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”. “Es repugnante y desgarrador”, ha dicho Bush sobre la entrada de los partidarios de Trump en el Congreso.

 

Información: eitb.ues

Continue Reading

Europa

En 12 semanas, se vacunarán contra el covid-19 dos millones de personas en España

Avatar

Published

on

El Salto Diario

Ayer, domingo 27 de diciembre, dio comienzo la Estrategia de Vacunación contra el covid-19 en España. Dos mujeres de un centro residencial de Guadalajara han sido las primeras en recibir las dosis. En esta primera fase, según ha informado Sanidad, se priorizan cuatro grupos: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y personas con gran dependencia que no están institucionalizadas.

La vacuna Comirnaty, del laboratorio Pfizer, será recibida a razón de 350.000 dosis semanales por el Ministerio de Sanidad, que tiene previsto que, en las próximas doce semanas, se inmunicen 2.250.000 personas.

Con la vacunación en la jornada de hoy de la residente Araceli Hidalgo, de 96 años, y la auxiliar sanitaria Mónica Tapias, se inicia el camino hacia la inmunización vía vacunas de la población. Está previsto que durante el día de hoy comiencen a distribuirse las vacunas en todas las comunidades autónomas.

La semana pasada, el ministro Salvador Illa detalló que se han establecido 18 grupos poblacionales para la priorización de los grupos, en función de cuatro tipos de riesgos: El riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Según el ministro, “habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna. En el primer suministro, limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, que se permitirá ir aumentando. Hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios”. La vacuna será gratuita y que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud. De momento, la vacunación será voluntaria.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) dio el visto bueno el 21 de diciembre a la comercialización de la vacuna Comirnaty, desarrollada por BioNTech y Pfizer, para prevenir el covid-19 “en personas a partir de los 16 años”.

Continue Reading

Europa

Reino Unido descubre nueva variante del coronavirus

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, informó que se identificó una nueva variante del SARS-COV-2 que puede estar asociada con una propagación más rápida del virus en el sur de Inglaterra y que puede extenderse en otros países del mundo.

El funcionario británico indicó que este nueva variación ha sido identificada por los científicos que ha sido localizada en los condados de Essex y Kent, por lo que incrementaron las medidas restrictivas en esas zonas y con ello prevenir más contagios en esa región.

Aunque Gran Bretaña fue el primer país que aprobó la aplicación de las vacunas de Pfizer-BioNTech en el mundo, la pandemia sería controlada hasta en los próximos meses, una vez que exista un mayor porcentaje de personas que hayan sido inmunizadas.

En el caso de Estados Unidos comenzó la campaña nacional de vacunación para inocular a la mayor cantidad de personas posibles, aunque los efectos de las dosis serán válidos después de la segunda aplicación luego de tres semanas de la misma, por lo que se deben continuar con las medidas preventivas.

También México aprobó la vacuna de Pfizer, por lo que a partir de mes comenzará con la vacunación masiva, principalmente a los trabajadores de los servicios de salud que atienden a los pacientes infectados y posteriormente se hará lo mismo a los grupos más vulnerables como personas de la tercera edad, pacientes con problemas crónico degenerativos, entre otros.

En Europa se han identificado distintas variaciones del SARS-COV-2 que se originó en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019, y aunque han acelerado su propagación, también los científicos han identificado que son menos resistentes y no soportan las mismas condiciones ambientales que el original.

Continue Reading

Trending