Connect with us

Mexico Violento

Subdelegado del INM que golpeó a periodista en Chiapas, general en retiro que viola reglamento militar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Tras la desaparición forzada por más de 30 horas, el 6 de enero de 2022, la corresponsal de Los Ángeles Press, Cinthya Alvarado Enríquez, fue torturada física y psicológicamente durante su detención arbitraria dentro de una camioneta por el subdelegado del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur, Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, un general brigadier en retiro.

En torno a medio día, la periodista grababa a militares persiguiendo a mujeres migrantes en un parque público, de Tapachula, y entrevistaba a migrantes que habían recibido información sobre la distribución de QR para su supuesta regularización.

Sin embargo, fue increpada por funcionarios del INM quienes alegaban que estaba prohibido que los migrantes estuvieran transitando sin papeles de extranjería. Debido al maltrato recibido, la periodista se subió a su auto con tres migrantes y se dirigió a la delegación de la Fiscalía General de la República para poner una denuncia contra los funcionarios.

Al momento de llegar a la fiscalía, fue detenida de manera arbitraria por los funcionarios del INM, en el que su principal agresor fue el subdelegado Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, quien la obligó a subirse a una camioneta de la institución donde permaneció por horas encerrada, bajo el maltrato del general en retiro sin que se le permitiera hacer necesidades fisiológicas, una llamada telefónica, además de expropiarle sus pertenencias, como el bolso de mano, celular y auto.

El general brigadier en retiro, Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, quien se desempeña como subdelegado federal de la zona sur del Instituto Nacional de Migración, fue reportado ante la Secretaría de la Defensa Nacional por la agresión contra la periodista y por usar insignias militares en un cargo público civil. El reporte también fue ante la presidencia de la república y ante su superior en el Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con el reporte, se trata de la violación al artículo 18 del reglamento General de Deberes Militares que especifica el no mezclar prendas de otros uniformes con los del ejército, ya que el personal militar incluso en retiro “tiene estrictamente prohibido usar el uniforme e insignias militares cuando se encuentran desempeñando actividades ajenas al servicio dentro del ejército.”

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Con voz propia

Las travesías y vicisitudes de una persona con condiciones psiquiátricas en el México de hoy

Published

on

By

 

Por Alberto Farfán

Conversando en mi calidad de periodista con varias personas desde la madrugada en una de las largas filas para solicitar atención en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Guadalupe” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, se me acercó un hombre de mediana edad entre tímido y curioso, a quien llamaremos Mario “N”. Pero al percatarse de mi interés por conocer particularmente acerca de los hombres y mujeres con afecciones psiquiátricas me llamó a parte para contarme un poco de su historia.

Esta persona derechohabiente del ISSSTE por parte de su esposa de quien se encuentra separado desde hace más de diez años, que vive solo, que tiene una hija menor de edad viviendo con la aún esposa, que tiene estudios universitarios, un coeficiente intelectual arriba del promedio, pero sin empleo fijo, “he hecho de todo”, me comenta. Inicia al principio con cierta suspicacia con respecto a hablar sobre la serie de condiciones psiquiátricas que padece, afortunadamente conforme avanza la conversación empieza a explayarse a detalle sobre esto y más.

Para empezar, le comento acerca de la depresión y la ansiedad que llevan al suicidio, pero también de la eliminación de los psiquiátricos ordenada por el presidente de la República para conocer su opinión (temas que he abordado en mis últimas dos entregas más recientes en Los Ángeles Press). Sonríe de manera peculiar. Pues dice que la serie de medicamentos que él necesita mensualmente para la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el insomnio y las ideas delirantes, entre otros males que le aquejan, nunca se los entregan completos, y en ocasiones él debe hacer un gran esfuerzo para comprarlos con sus exiguos ingresos, pues como no es del todo funcional por falta de una profesional atención psiquiátrica y por la falta de medicamentos suele ser despedido y debe optar por tomar cualquier tipo de trabajo.

Y me platica que por protocolo él sólo una vez al año puede acudir con pase autorizado de su CMF a la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del ISSSTE, en Tlatelolco, que carece de área de urgencias, para ser revalorado. Aclarando que pueden pasar meses para que ese pase surta efecto y le otorguen atención. Y el psiquiatra por regla general sólo le pregunta cómo se siente, y ya, lo regresan a su clínica familiar. Y aunque en la “contrarreferencia” de Neuropsiquiatría, que no alta, indica que si se siente mal puede volver a acudir, en realidad es letra muerta, por los pretextos burocráticos de la CMF como por el tiempo para obtener cita.

Ya en una ocasión experimentó una fuerte crisis derivada de sus ideas delirantes al no haber ingerido sus medicamentos porque no se los proporcionó su clínica, y le suplicó al psiquiatra en su cita anual que lo canalizara de urgencias a algún nosocomio, éste le dijo que fuera al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Como pudo acudió a dicho hospital al día siguiente pero para que le dijeran que como era derechohabiente del ISSSTE no lo iban a ingresar, por más que fue de madrugada para alcanzar ficha y ser atendido.

En otra ocasión, también por falta de sus medicamentos tuvo una crisis con alto grado de paranoia afectándolo gravemente. Ya no fue al Fray Bernardino por la pésima experiencia anterior, sino que decidió ir al Hospital Regional 1° de Octubre del lSSSTE, que tiene área de urgencias y que es el que le corresponde, por la colonia Lindavista. Fue peor. El médico de urgencias ─no psiquiatra─ se centró en las altas cantidades de todos los medicamentos que toma (antidepresivos, antipsicóticos, benzodiazepinas, anticonvulsivantes), concluyendo que eso debía ser la razón de su malestar. Y como aceptó que él no era especialista en la materia que fuera al día siguiente para ser auscultado por el área de psiquiatría. Se presentó en muy mal estado, y todo para que le dijeran que sólo lo aceptarían si traía un pase de su CMF. Explicó lo del día anterior y ni así lo recibieron. Fue a su clínica y ahí le dijeron que acudiera al 1° de Octubre, pero les explicó con documento en mano que de ahí venía y que no lo ayudaron. Entonces le dijeron que fuera al Fray Bernardino y volvió a explicar lo de tiempo atrás, que no lo iban a tratar. Así, tanto en el caso anterior como en éste tuvo que confinarse solo en el cuarto de azotea en que vive, cerrando puertas y ventanas por el miedo irracional que lo torturaba, sin poder acudir a trabajar, sin comer ni dormir y con sensaciones e ideas compulsivas horribles que dominaban su mente.

Por su formación universitaria Mario “N” estaba al tanto de la información relativa a los temas con los que lo abordé. Y comprendí su inicial sonrisa peculiar. Para él todo consiste en un fracasado proyecto desde su origen. “Los programas de actualización y sensibilización del personal psiquiátrico y general si no han funcionado a la fecha, ¿por qué debían hacerlo ahora? Por decreto nada se modifica. Por decreto la corrupción es un delito y aún continúa”, subraya. “¿La familia debe atendernos? Si muchas veces nosotros sin quererlo la enfermamos, ¿entonces? Transformar los hospitales asilares por ambulatorios, o eliminarlos, llamábanse psiquiátricos o no, es cambiar todo para que nada cambie”. Y ya lo dijo Guiseppe Tomasi en El gato pardo, concluye: “si queremos que todo siga igual como está, es preciso que todo cambie”. ¿O no, señor periodista?, me dijo al despedirse.

Continue Reading

Mexico Violento

Departamento de Seguridad de EUA localiza tráiler con 50 migrantes fallecidos; 22 son mexicanos

Published

on

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos localizó un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, donde se encontraban 50 migrantes fallecidos, de los cuales 22 son mexicanos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que hasta el momento las autoridades norteamericanas han identificado a 22 migrantes mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que el resto están pendientes por identificar.

El canciller dijo que el gobierno de México se unirá a las investigaciones que desarrollan las autoridades estadounidenses, por lo que mencionó que posiblemente los responsables fueron tratantes de personas que abandonaron a los migrantes y que fallecieron por asfixia.

De la misma manera, indicó que el gobierno federal apoyará con la repatriación de los cuerpos con sus familias, por lo que pidió a los parientes de los afectados acudir ante el Consulado de México en Texas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de los migrantes mexicanos, por lo que consideró que se trató de una tragedia histórica que debe ser esclarecida para que los responsables sean procesados penalmente.

Las autoridades norteamericanas rescataron a 16 personas que todavía se encontraban con vida y que fueron trasladadas a diferentes hospitales de Texas, mientras que tres personas fueron detenidas, presuntamente por su presunta responsabilidad en el traslado de los migrantes que cruzaron en la Unión Americana.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez de EUA sentencia a 9 años de prisión a hijo del Mayo Zambada

Published

on

El juez de la Corte Federal del distrito sur de California, Estados Unidos, Danna Sabraw, sentenció a nueve años de prisión a Ismael Zambada Imperial, alìas “El Mayito Gordo”, tercer hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen suficientes elementos para que el hijo del Mayo Zambada sea sentenciado por los delitos de importación y distribución de metanfetaminas, cocaína y mariguana de México a Estados Unidos, aunque le restaron los cargos por codirigir una empresa criminal y de lavado de dinero.

Sin embargo, se le tomaron en cuenta los años que ha pasado tras las rejas, pues fue capturado en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que sólo le restará un año en prisión.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el Mayito conspiró para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

El Mayito es el tercer hijo del líder criminal que ha sido procesado penalmente en Estados Unidos, pues en 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, en México y extaditado un año después a Estados Unidos.

Otro de los hijos del Mayo Zambada procesados penalmente fue Serafín Zambada Ortíz, alías “El Sera”, quien fue detenido en noviembre de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2013, pero fue liberado en 2018, después de una condena de cinco años por conspiración en el tráfico de metanfetaminas.

El Mayito Zambada fue extraditado en diciembre de 2019 a Estados Unidos, luego de reconocer que formó parte del Cártel de Sinaloa, en donde coordinó el tráfico de drogas a la Unión Americana entre 2014 y 2015.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: