Connect with us

Mexico Violento

#SoyPeriodistaNoDelincuente destaca en redes periodista por maltrato de policías en Palacio Nacional

Published

on

La periodista Betty Astudillo relató los actos imprudentes de la Policía que cuida Palacio Nacional

Los Ángeles Press

#SoyPeriodistaNoDelincuente fue el hashtag que utilizó la periodista Betty Astudillo, en situación de desplazada y originaria de Guerrero, tras el maltrato en su intento por llegar a la Casa de la Primera Imprenta de la Universidad Autónoma de México, a tomar un taller de planeación para periodistas. Los retenes policiales la obligaron a rodear Palacio Nacional pese a su discapacidad motora, y ser un acceso libre para vendedores.

Astudillo narra que se equivocó de horario y llegó a la zona del zócalo de la CDMX las 10 horas, en la calle de La Moneda y el límite norte de Palacio Nacional; sin embargo, cerraron la calle y los retenes policiacos dejaron pasar a su criterio, los ambulantes con paso libre.

Te puede interesar: Alcalde de Tapachula cuestionada en Foro de Justicia por incumplimiento de reparación de daño a indígenas y periodista

 

“En el retén del lado del zócalo, dije a dónde iba, a qué iba, y me contestó la mujer policía que diera la vuelta. La Casa de la Primera Imprenta está ubicada frente a la mitad del Palacio Nacional. Le expliqué a la policía que tengo discapacidad motora mostrando credencial y que era muy complicado bordear una megacuadra (dar la vuelta al Museo del Templo Mayor), para terminar en el retén de La Moneda y Correo mayor, cuando estaba a solo 10 o 15 metros de la entrada donde tomaría el taller para periodistas”.

Pero la mujer policía solo le respondió: «dé la vuelta»

La periodista da la vuelta a Palacio Nacional y al llegar encuentra otro retén, al que explica lo mismo que al primer policía: a dónde va, a qué va, quién es y a qué se dedica. Este policía le contesta que le diga a otro policía: «dígale al compañero».

Betty Astudillo lo saluda cordialmente y contesta nuevamente el interrogatorio, y señala:

“Me exigió de mala forma que me identificara con una identificación oficial, le enseñé mi credencial de elector me dijo que ésa no, que la de Periodista. Lo que contraviene la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

No te pierdas: Lucha Castro y esposa de exgobernador Corral, tras denuncias de ‘violencia de género’ contra periodista de Chihuahua

La policía dejó pasar a los ambulantes frente a la periodista, y ella preguntó por qué ellos podían pasar libremente y ella no, si iba a un recinto universitario. El policía respondió que los ambulantes allí trabajaban.

Finalmente, la periodista tuvo que solicitar la autorización de un mando superior y mostrar la invitación de la universidad para su paso por esa calle.

Betty Astudillo dijo a Los Ángeles Press “que se siente tan feo recibir un trato déspota en el Día Internacional del Periodista”, por eso hizo lo público en sus redes sociales.

La periodista y escritora Betty Astudillo está incorporada al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación. Es desplazada del estado de Guerrero. El 29 de agosto se reunió con la Relatora de la ONU para desplazamiento forzado interno para hablar del desplazamiento de periodistas en México, así como de la falta de políticas públicas y de voluntad política de este gobierno para atender este problema.

 

 

invitación betty astudillo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

Migrantes venezolanos reprimidos por la fuerza policial para concentrarlos en albergues en Ciudad Juárez

Published

on

By

«Sólo queremos una vida mejor», dicen los migrantes venezolanos en Juárez

Despacho 14
El violento oficio de escribir.

Por Alfredo Griz.

Los refugiados son seres humanos como tú y como yo, nada más que se sienten más solos, más agotados, más desesperanzados, perseguidos y violentados que tú y que yo.
Alfredo Griz.

 

«Solo queremos una vida mejor», es la respuesta de los migrantes cuando se les cuestionó porque están en la frontera de México con Estados Unidos. Son más de 600 migrantes que se encuentra en el limbo legal y a merced del ostracismo político, tras ser utilizados como botín político del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchos además de ser víctimas del Instituto Nacional de Migración en la garita de San Pedro en Tapanatepec, Oaxaca, donde los extorsionaron y robaron durante el paso por México.

Hay testimonios de que varias mujeres fueron secuestradas por el narcotráfico y jamás regresaron, e incluso este reportero presenció cómo en Ciudad Juárez una caravana de cinco camionetas quisieron levantar a tres mujeres venezolanas, quienes alcanzaron a escapar pues les arrojaron el café caliente que traían en las manos a sus agresores y lograron correr. Esto sucedió justo frente al Puente Santa Fe, a la vista de autoridades policiacas. Los Ángeles Press recabó decenas de testimonios y presenció directamente la violencia con la que las autoridades mexicanas los desalojaron de su improvisado campamento, al que cariñosamente y con un dejo de nostalgia ellos mismos bautizaron como la pequeña Venezuela.

La situación de los migrantes se agrava en el paso de Ciudad Juárez, muchos deambulan por las calles del centro de la ciudad, otros duermen como indigentes en las calles, y la autoridad mexicana los quiere concentrar en un albergue de forma autoritaria, como si fuera un campo de concentración.

Como se recordará el domingo 27 de noviembre, más de 600 migrantes de origen venezolano fueron retirados con lujo de violencia del campamento improvisado que tenían a las orillas del Río Bravo, justo a un lado del Puente Santa Fe, en la frontera con El Paso, Texas.

Cabe resaltar que entre ellos había decenas de mujeres y niños, los cuales oscilaban entre los 4 meses y 9 años de edad, mismos que fueron empujados y agredidos por elementos de la Policía Municipal, quienes, a puntapiés, jalones, empujones e incluso puñetazos, los obligaron a retirarse de donde tenían sus casas de campaña, para poder derribarlas y desalojar a los migrantes.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, que es el número 163 en ocupar ese cargo en toda la historia de la ciudad y que es de extracción morenista, señaló en conferencia de prensa que el desalojo lo hizo por el bien de los propios migrantes, a todo lujo de ignorancia y con una actitud arrogante casi hitleriana, el edil mencionó que fue «para preservar la integridad de los venezolanos».

Sin entender o atisbar que cometió varios delitos, que se extralimitó en sus funciones y utilizó recursos públicos para reprimir a los migrantes, el presidente municipal de Ciudad Juárez, envió más de 30 unidades de autobuses de pasajeros, alrededor de 20 patrullas, tres  antimotines y contó con el apoyo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la información recabada, el alcalde en cuestión no tenía las facultades para un desalojo de ese tipo, de inicio porque donde estaban asentados los migrantes es territorio federal y el municipio no tiene jurisdicción ahí. Tampoco hubo una petición formal de ninguna autoridad estatal o federal que le pidiera su apoyo para utilizar la fuerza pública y el recurso público para dicho desalojo.

Obligados a permanecer en albergues

Los migrantes venezolanos han sido obligados por las autoridades a permanecer en albergues. Se trata de espacios físicos que en su mayoría parecen campos de concentración, y tiene la finalidad de contenerlos. No les permiten salir durante el día, y a los que trabajan que son trabajos que las mismas autoridades les consiguen, les quitan la mitad de su sueldo. A las siete de la noche, cual prisión, les requisan los teléfonos y solamente les dejan salir al interior de la ciudad los domingos.

El Gobierno de Ciudad Juárez y el Gobierno federal quieren ocultar y disimular la crisis humanitaria que se vive en Ciudad Juárez, sin embargo, ha sido una crisis que el mismo presidente de la república alentó y promovió. No se les brindó asesoría legal para que supieran de forma oficial su situación real y derechos. No les brindaron sanitarios portátiles, cobijas, y otros insumos para su sobrevivencia. Tampoco les dieron apoyo en cuestiones médicas ni de salubridad ni fueron remitidos a los albergues en condiciones más humanitarias, y no como si fueran presos. La reacción del gobierno fue violencia y represiva, abocando aquella tenebrosa frase de Porfirio Díaz, cuando dijo “mátalos en caliente”.

Se ven niños en los parques y algunos como perdidos y desorientados, sin saber a dónde ir o qué hacer, madres solteras que están buscando cómo hacerse de comida para darles un bocado a sus pequeños hijos, una situación verdaderamente triste y desoladora la que enfrentan los migrantes en Ciudad Juárez.

Por lo pronto, esperando que puedan estar al pendiente de las siguientes entregas, más de 200 migrantes se encuentran deambulando hay mismo en las calles, sin esperanzas de nada, a la intemperie, a merced de la delincuencia organizada y de la desorganizada que son las mismas autoridades municipales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

Mexico Violento

Balaceras por detención de líder criminal en Nuevo Laredo provoca suspensión de clases y transporte

Published

on

La detención de un líder criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, provocó el cierre de vialidades y suspensión de clases en el estado

Esta madrugada se reportaron diferentes balaceras en diferentes puntos de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de la aprehensión de un líder criminal de la zona, por lo cual fueron suspendidas las clases en todos los planteles educativos y el sistema de transporte público.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, informó que para garantizar la integridad de la comunidad escolar se suspendieron las clases esta mañana, por lo cual pidió a las familias tratar de evitar salir en la medida de lo posible hasta que mejoren las condiciones de seguridad.

Lee más: Masacre de San Fernando, Tamaulipas, una investigación incompleta después de 12 años para víctimas migrantes

La edil dijo que en las últimas horas se ha comenzado a normalizar la situación con la presencia de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano que se encargan de salvaguardar la zona.

Por su parte, la Delegación de Transporte Público de Nuevo Laredo también informó que se suspendió el servicio urbano durante las primeras horas de este día ante las condiciones de riesgo tanto para los operadores como para los pasajeros, y esperarán la respuesta de las autoridades competentes.

En tanto, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo también emitió la alerta y exhortó a la población mantenerse en lugares seguros, por lo cual se reprogramaron las citas en la sede del sitio hasta que las condiciones de inseguridad mejoren.

No te pierdas: Sedena detiene a 4 integrantes del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se enviaron efectivos federales para garantizar la protección de la ciudadanía, debido a que se presentaron las balaceras por la detención de un líder criminal que no ha aclarado de quién se trata. Medios locales tampoco han señalado la identidad del presunto criminal.

 

Continue Reading

Feminicidios y trata sexual

Feminicidios: fiscalías corrompen investigaciones y encubren responsables para ‘maquillar’ resultados en México

Published

on

By

Las fiscalías corrompen investigaciones en los casos de feminicidio para evitar escarnio público.

Nueva necropsia a Ariadna López revela que su muerte fue por traumatismo múltiple y no por congestión alcohólica como señaló Fiscalía de Morelos

Por Rosario Martínez De la Vega

Ariadna López desapareció en la Ciudad de México la noche del domingo 30 de octubre.  El martes 1 de noviembre su cuerpo fue localizado bajo de un puente en Tepoztlán, Morelos, con marcas de moretones en el cuello, brazos y piernas. Tres días después del hallazgo, el fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona, señaló que Ariadna había fallecido debido a una broncoaspiración a causa de una congestión alcohólica.

En una nueva necropsia a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México, realizada a petición de la familia de Ariadna, se dio a conocer que la causa de su muerte no era ‘congestión alcohólica’, sino a consecuencia de un traumatismo múltiple.  Ariadna fue víctima de feminicidio.

En un adelanto de las investigaciones por parte del gobierno de la Ciudad de México, fueron revelados los videos en los que se aprecia a Ariadna departir con sus presuntos asesinos, Vanessa “N” y Rautel “N” -amiga y novio de esta respectivamente- y otras personas en un restaurante, para después arribar a un departamento en la colonia Condesa.

Para saber más del caso: Juez vincula a proceso a ex candidato a la gubernatura de Puebla y a ex delegado de la SRE por presunto feminicidio de activista

Los victimarios señalaron que Ariadna había abandonado esa misma noche el departamento y abordado un taxi. No obstante, las imágenes proporcionadas por la Fiscalía de la CDMX, dan cuenta de cómo la mañana siguiente, su cuerpo fue subido a una camioneta por Rautel “N” para ser abandonado en el estado de Morelos, lugar donde fue localizada al día siguiente por unos ciclistas. Hasta el momento se presume una relación entre Rautel “N” y la Fiscalía de Morelos, motivo por el cual éste, habría abandonado el cuerpo de Ariadna en dicho estado. No se ha revelado el móvil o las causas del crimen.

Resulta escabroso que los presuntos responsables del crimen también manifestaron sus condolencias e incluso se presentaran al funeral de su víctima y brindaron entrevistas a los medios. Actualmente se encuentran detenidos y el caso será atraído por el área especializada en feminicidios de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, existen similitudes entre el caso de Ariadna y otras muertes violentas de mujeres, que apuntan indicios de cómo las fiscalías investigadoras son parte de la violencia machista que vive México. Tan sólo este año 2022, se encuentran los siguientes casos:

  • Debanhi Escobar. 18 años, desapareció el 9 de abril en Monterrey Nuevo León, tras acudir a una fiesta, fue hallada el 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla a unos metros del lugar donde fue vista con vida por última vez; fue revictimizada debido a que se señaló se encontraba alcoholizada al momento de caer por sí misma en la cisterna en la que fue localizada dos semanas después de su desaparición. Tras la realización de tres necropsias se determinó que murió por asfixia por sofocación, entre tres y cinco días antes del hallazgo y que su cuerpo había sido sembrado en el lugar donde se encontró. No hay ningún detenido y su caso no ha sido judicializado pese a haber sido atraído por la FGR.
  • Yolanda Martínez. 26 años, desapareció tras salir de su domicilio el 31 de marzo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Fue localizada sin vida el 8 de mayo, investigaciones de la Fiscalía General del estado de Nuevo León, señalaron de que se trató de un suicidó debido a que en el lugar de los hechos se encontró una nota póstuma escrita en un vaso desechable y dos recipientes con veneno. Con el apoyo de instancias internacionales se le practicó una segunda autopsia que arrojó que Yolanda había sido víctima de feminicidio y que su cuerpo había sido exhumado y colocado finalmente en el lugar donde fue localizado.
  • Luz Raquel Padilla. 35 años, Zapopan Jalisco, había denunciado desde mayo ante las autoridades locales las agresiones y amenazas por parte de uno de sus vecinos, fue quemada viva el 16 de julio por un grupo de personas que la atacaron en un parque cerca de su domicilio. Murió tres días después a causa de las heridas. El 26 de julio, una semana después de su fallecimiento, el fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruiz, dijo en conferencia de prensa que las quemaduras habrían sido ocasionadas por ella misma y mencionó un “autoataque” como una de las líneas de investigación.

Lee más: México sumó más de mil feminicidios en 2021; el año más violento contra las mujeres

Por décadas, investigaciones periodísticas han revelado que las fiscalías en México desvirtúan las investigaciones y maquillan las cifras para evitar aumentar las estadísticas y optan por clasificar la mayoría de los asesinatos de mujeres como «homicidios», y en algunos casos como suicidios, ya que de ser asumidos como feminicidios se tendría un alto costo político, lo cual contribuye a seguir repitiendo patrones de impunidad y corrupción.

Según el último reporte del INEGI realizado en 2020, en México mueren asesinadas 11 mujeres diariamente, no obstante, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan solo aparecen reportados 946 feminicidios en 2020 y 978 durante 2021, esto significa menos de tres feminicidios en promedio al día durante dos años.

 

Al corte de septiembre de este 2022, el SESNSP contemplaba 695 feminicidios, lo cual registra una baja estadística en el número de feminicidios con relación al año anterior, sin embargo, en conferencia matutina del presidente el pasado 9 de noviembre, Ricardo Mejía Berdeja señaló que el delito de feminicidio tuvo un repunte en los meses de agosto y septiembre, con 70 y 78 casos, respectivamente.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: