Connect with us

La red en lucha

Solidaridad global para México en tiempos de elecciones

Se ha despertado una solidaridad global para México por los movimientos estudiantiles y sus reclamos a construir democracia

Published

on


Les mexicanos «around», alrededor, «autour», um, del mundo.
O lo que es lo mismo…

Desde los estudiantes y paisanos un mensaje pa todos los mexicanos del terruño.
Los mexicas desperdigados en el planeta no estamos desorientados…
Somos 132. La solidaridad nacional desde los exilios.

Paisanos y habitantes de los Estados Unidos Mexicanos del Mexique-Rancho
Investigadores y estudiosas de la «cosa social» en tiempo electoral,
Estudiantes y militantes sesudos del planeta en busca de la neta,
Votantes reflexivos y partidistas de la consciencia social,
Miembros y candidatos de la Finca La Pensada.

Por Juanito Guanabacoa

Testimonios de presencia.

“Semos” en Mexique-Rancho más de 115 millones de mexicas (más menos), de éstos que “semos”, miles estamos fuera del terruño y en el extranjero somos la representación de una diversidad impresionante. Diferentes culturas, diferentes regiones, diferencias en nuestros modos y maneras, orígenes y familias, experiencia y formación.

Las comunidades mexicanas en el extranjero son tan complejas como las regiones y Estados en nuestro territorio nacional. De “refinados” hasta “nacos”, de cultos y doctos hasta iletrados y charlatanes, de aprendices hasta “enseñantes”, másteres de nuestras artes, somos embajadores siempre de nuestras culturas diferentes. Y en el extranjero es como meter a diferentes especies, todas bravas y calientes, en el “mesmo” cajón. Imaginen que reventón y que coctel tan colorido es el que damos en la foto al mundo “exterior” que nos contiene.

Migrantes y desplazados, aventureros y emprendedores, científicos y jornaleros, urbanos y campiranos. No es fácil organizarse cuando de tan diversos sectores sociales llegamos a los territorios y países extranjeros, de viaje, de estudio, de aventura temporal o en busca del destino existencial.

Pero en todos los casos dejamos testimonios de presencia. Los jornaleros y trabajadores del campo la fama de la dedicación, el tesón y la mano laboriosa en el cultivo de la tierra; muchas veces somos el sostén de la producción que da de comer a nuestros anfitriones. Cuando la cosa es pareja, somos los “socios básicos”, otras veces somos “los negros” y somos confinados.

Nuestros “esclavizadores” nos abusan cuando la cosa se retuerce por las condiciones del sistema y el dominio que nos andan recetando. Los obreros y trabajadores de servicios y las fábricas, dejamos al paso la fama de que somos unos seres altamente productivos, de gran resistencia y mucha fibra; Somos apreciados cuando nada discutimos, temidos cuando nos revelamos y militamos pos “no andamos a las medias tintas”, “y de cabrones a cabrones”, de nuestros cueros salen duras correas”.

La historia ha dejado constancia de nuestra militancia en muchos países del planeta.
En las aulas y ambientes académicos, nos colamos a los círculos picudos y se reconoce la melcocha de nuestra forma de adquirir conocimiento, de exponer y compartir nuestra experiencia. Nos han brindado los foros que nos hemos ganado a punta de trabajo y sapiencia.

Como estudiantes, somos focos de atención por nuestra comprensión y rápida adaptación a los diferentes medios sociales de los países a los que llegamos. Los urbanos destacamos, los campiranos somos apreciados y muchas veces codiciados y hasta esclavizados.

Todos vivimos las contradicciones y contrasentidos de las políticas migratorias y “segregatorias”, limitantes y condicionantes que buscan del migrante la extracción de sus cualidades y riquezas humanas. En otros paralelos también sabemos negociar nuestras presencias, exigir nuestros derechos y meternos a las luchas de migrantes.

Cuando decimos “soy mexicano” la mayor parte de veces sorprendemos positivamente, hacemos con nuestra voz un saludo, una interpelación y una presencia destacada. Nos convertimos en resistencia o en alianza, nos saben dignos y aguerridos diría mi abuela Pelada –nos saben amables y picudos, calientes y cabrones, como los meros chingones! nos saben mexicanos.
Esto trae particularidades y ciertamente también dificultades, nos encuadra en el ejemplo famoso de la cubeta de cangrejos. Pues ponerse de acuerdo con tan intensa diversidad, convierte en dura competencia, en peligroso celo, en resentido modo la convivencia mexica entre mexicas en los territorios extranjeros.
Es una circunstancia que por fortuna viene desquebrajándose y cambiando y pues ahora es cuando un ejemplo florece ahora que el despertar mexica renace desde el estudiante y se contagia a todo el migrante.

Esta cualidad de unión y fuerza nos pone en solidaridad con el movimiento de resistencia global y contra del mal que todos padecemos: el Sistema capitalista globalizado y endemoniado.

Hoy las cosas y las circunstancias han conjurado al espíritu de guerrero mexicano. Los movimientos emergentes de la gente en la “mundialidad militante”, han sido oportunidad para el militante que cada “indio” de mi rancho traemos dentro. Pero además “para hacerla de tos” tenemos un motivo nacional: las elecciones en Mexique Rancho, que demandan un activismo contra el nepotismo, contra el engaño, contra los que pretenden que seamos una manada dominada.

La circunstancia y las simetrías de la geometría asimétrica.
En nuestra Casa Grande, los grandes “nórticos” (en territorio y presencia continental –Mexique-rancho, gringolandia y la colonia de la corona anglosajona europea) vamos a cambiar nuestras representaciones nacionales, los cuadros que se suponen dirigen nuestros destinos, y la vamos a jugar por hacer valer el principio democrático de que el poder y la autoridad se concede, se otorga, se concesiona desde la base… desde el pueblo. Cada uno le va a entrar a esta movida desde su particularidad, desde su cultura política y social desde sus mañas y maneras de sus sistemas electorales, desde la “mesma” receta que nos aplica la hegemonía dominante.
No vamos a entrar en el juego con las reglas del mandamás, Juan Pueblo, Johny Town y Jean Peuple van a surgir desde la Resistencia y la efervescencia de los actuales movimientos emergentes de todas las gentes que hemos despertado y que nos hemos revelado a la “Neoliberalidad enajenante”…

 El caso Azteca.

Los chamacos y nenorras estudiantes de mi MEXIQUE-RANCHO, se sumaron al contexto mundial con el movimiento SOMOS 132, y desde ahí, a la hermandad estudiantil del planeta, desde donde se vislumbran y se activan las luchas por la educación y desde donde se arribó, se llegó por necesidad a la participación político social, despertando a otros sectores.

A nivel mundial la Solidaridad ha sido un “contagio global”. Europa, África, el resto de nuestro continente, desde el mediterráneo hasta el Medio Oriente, la Patagonia hasta el Monte-Royal anglo-franco-parlante, en todas direcciones sociales y existenciales resistencia ha hecho presencia, y en consecuencia, en este tiempo de elecciones nos enfrentamos a la manipulación “electorera”… a la “polaca a la mexicana” a la presión de los «massmedias», al truco cochino de los “*puercos y polacos” de esta política apocalíptica que pretende perpetuar en el poder a quienes nos quieren joder y seguir “chingando”.

Así que voy a presentar lo que a través de las redes sociales y los sitios alternativos se ha hecho pa que en estas elecciones nos interpongamos a los sicarios del Sistema, que en el juego electoral quieren recetarnos todo el mal.

Voy a resaltar entonces la acción y militancia surgida de los estudiantes en el extranjero que llegó a permear a todos los sectores y particularizar la acción detonante de los mexicas en el extranjero, de la solidaridad que recibimos en cuanto a nuestra circunstancia justo días antes de que nos la vayamos a jugar en votaciones… Es decir voy a hablar de los mexicas en exilio y su acción y participación en un movimiento del levantamiento de consciencias!

Antecedente y conexiones de las gentes.

 Para no hacerles “el cuento largo” un grupo de mexicas iniciamos hace algún tiempo una comunicación epistolar, México-Brúcelas-Nueva Zelanda-Los Angles como eje de amigos y comunicadores, nos identificamos, nos seguimos y cuando llegó el momento nos unimos a diferentes acciones que otros paisanos ya habían comenzado…

A últimas fechas lo que ha sucedido en cuatro espacios cibernéticos y “energéticos” ha sido mis experiencias, entre otras, pa seguir la secuencia de las acciones propositivas y militantes que se han originado pa el tiempo electoral en MEXIQUE-RANCHO, parar a la carreta desbocada de la oligarquía amafiada en partidos y políticos con intereses obscuros y contra los valores de la vida y dignidad.

Enlace Europa-México-Latino América en Pro de la Paz (MORENA), la red MyM (México-Montreal), Indignados (México), México… está cabrón (D.F.), Soy 132 (México/Montreal). Todas con identidad virtual en el “feis” (face book) y re-direccionadas por espacios de información alternativa donde nos hemos encontrado muchos militantes, profesores, empresarios, estudiantes, filósofos y picudos académicos, periodistas y escritores que ahora nos sabemos en la “mesma” nave…

 Las solidaridades y los trabajos en video.

 Pues llego aquí al material y la información que han inspirado esta emisión de la FINCA LA PENSADA… y comienzo por presentar a ustedes el trabajo que viene con firma europea, desde la Italia… donde los mexicas están “rete-activados” y que en un trabajo que emociona dan testimonio de presencia y tiran la Neta desde sus miradas acompañadas de otras nacionalidades que se han pronunciado para tener la claridad electoral en este próximo primero de julio.

 París… su video lo titularon…

 Yo Soy 132 París… Emergencia Mx.

Se destaca la solidaridad internacional con un testimonio femenino… El Congo, la República del Congo (Belga) que se debatió en una afrenta en Montreal contra su presidente y las mineras que arrebatan su riqueza a la gente… dimos cuenta de ello en un video… http://www.youtube.com/watch?v=ti-0ar4oe1M&feature=plcp

No es la primera vez que en Paris se activan, recuerdo la foto de JUAREZ… en apoyo contra las acciones violentas del gobierno de Chihuahua emprendidas por luchadores sociales como mi amigo Gero Fong y Julián Contreras… quién nos mantiene al tanto de lo que se hace en la UNAM y en la Universidad A. de Chihuahua.

La Acción Soy 132… llegó a Italia… y en español dejaron ir su testimonio de solidaridad, cuatro ítalos estudiantes… diantres! El trabajo de unos solos y en grupo, masivo y creativo no tiene sino un valor de inspiración a la SOLIDARIDAD COMPROMETIDA en la Movida de la Defensa de la Vida y la Dignidad… Concepto-idea que vengo desarrollando desde hace algunos años en la FINCA LA PENSADA, si lo hubiere mandado hacer no me sale tan perfecto, y pos quienes han venido siguiendo a este sujeto que les pone lo suyo frente a sus castos verán que nos soy profeta de probeta…que LA NETA REVELADA aparece solitita y bien clarita, hemos identificado el MAL QUE TODOS PADECEMOS, nos hemos mirado y reflejado en el otro y ahora la identidad a sido descubierta entre nosotros…SEMOS LOS DE ABAJO, y con ello ha renacido la fuerza militante desde la OTRORIEDAD que interpela a la TOTALIDAD VIGENTE que le anda violando la dignidad a la gente… Una idea, un discurso en el curso de la vida… desde la FINCA LA PENSADA.

Los Italos… Chido!

Su lucha “no es de hoy”… Hay mucha acción en el camino…Historias de la Historia que deberán ser contadas más pa delante. Yo soy 132 – Rete della Conoscenza Nombre del video Ítalo… http://www.youtube.com/watch?v=joYfW4vyFzc&feature=share

 No se requieren más palabras de las mías, para que ustedes pongan lo suyo sobre la red… dejen caer sus mojos de solidaridad en el “mesmito” espacio virtual para que los hacedores de estos vídeos se sepan mirados por la raza latina de todo rincón donde este articulado sea leído…

Comunicación es otro de los ingredientes del discurso que hemos venido proponiendo y que ha sido fundamentado por un filoso filósofo que ya he citado… el cubano… F-B… para que les entre la inquietud y se suelten preguntando en qué fecha solté el que les referencio.
El Monte-Royal y las acciones militantes.

Los rastros militantes de los mexicas excitados en esta tierra nórdica onde floto mi exilio son varios y variados…

Como lo hecho por mis paisas puede ser consultado en los sitios que arriba he mencionado, voy a presentarles una aportación captada por el que “raya sus cuadernos” que es aprendiz de “videomaker” con un trabajito de la comunidad mexica que realizó hace algunas semanas lo propio frente al estadio olímpico de la ciudad de Montreal.

No es la primera vez que nosotros nos activamos, estuvimos haciendo coro a mis “paisas”

Y la raza de Mi-Norte-Amado en las movidas emprendidas hace unos años por el luchador social Luis K Fong… padre mi Gero el guerrista social picudo y agudo de Ciudad Juárez, e inspirados por la foto en París, sacamos la foto en Montreal…

Cinco Solitarios que han sido multiplicados por cientos en todo el Planeta…

El antecedente del J.G.: Una propuesta de acciones solidarias en contra de la violencia y el warbisness
Pues bien, con motivo del “tiempo electoral” desde Montreal la raza se activó y se fue a plantar al “mesmo” sitio… El Estadio Olímpico que por ahora tiene la amenaza de desaparecer porque “debe ser más rentable”… símbolo de 1976 los juegos olímpicos y época de la Revolución silenciosa son las ideas que se relacionan a esta construcción simbólica.

Los morenos y Morena… y los tiros individuales.

Para terminar esta reseña de la actividad de mis paisas y la solidaridad hacia el movimiento estudiantil y referenciado al tiempo electoral en Mexique-Rancho, pongo un testimonio de la reunión y activación de la comunidad mexicana…

Mi impresión y experiencia ha sido ver que hay “muchas comunidades mexicanas” cada una representando a un sector diferente, nuestra gente “se las gasta a la mexicana” y pos lo dicho en la introducción de esta emisión da fundamento a la idea de que andamos buscando confluencias, incidencias, y motivaciones que ahora se dan circunstanciadamente a los movimientos emergentes de las gentes a la acción global en contra del mal que todos padecemos y que en la identificación de los victimizados surge desde su Resistencia una solidaridad comprometida en toda la movida de la defensa de la vida y la dignidad…

Ya daré cuenta de lo que han realizado mis colegas periodistas y mis amigos militantes en otros foros nada distantes al contexto mundial de la protesta pacífica por mejores condiciones… por el bien común que perseguimos como entes sociales de un cuerpecito dolido por el azote del Sistema…

Un tiro individual.

Cuando la gente mencionó un “despertar” pienso que no será como aquella película en que Robert de Niro personifica a un “Juido” catatónico-autista que sufría un raro mal y que despertó con uso de una droga que al final pos lo dejó más en las profundidades de su mal.

Una clase de migrante diferente es el del sector profesional, como ya decía, y pos pongo un video hecho por un representante de este sector de mexicanos… vale la pensa saber que la movida les ha entrado a todos y por todos lados… aparecen y solitos sacan lo suyo pa ponerlo sobre la causa… que es cambiar las cosas en estas elecciones que ya están encima de la vida de todo mexicano.
No digo su nombre ni apellido porque el mesmo lo hace y referencia su posición con mucha claridad…

Mexicano 132

Su video

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

La FAO distribuye papas de siembra en más de 17 mil hogoares rurales en Ucrania

Published

on

By

Roma, 18 may (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha distribuido patatas de siembra en más de 17.000 hogares de Ucrania, «con el objetivo de salvaguardar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las familias rurales vulnerables» en un país arrasado tras casi tres meses de guerra.

En total se han entregado más de 800 toneladas de patatas de siembre durante la campaña, que afecta a 17.740 hogares de diez provincias ucranianas, con unas 46.000 personas, y que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Centro de Respuesta a Emergencias (CERF), explicó hoy la FAO en un comunicado.

«Es absolutamente crucial en este momento ayudar a los agricultores. A los grandes, pero también a los pequeños, y a las familias que se dedican a la agricultura de traspatio», aseguró Pierre Vauthier, responsable de la FAO para Ucrania.

«La agricultura es uno de los principales sectores de Ucrania y es importante para la seguridad alimentaria del país. También es una fuente clave de ingresos para los 12,6 millones de personas que viven en las zonas rurales, que constituyen casi un tercio de la población del país», añadió.

En total, en las últimas semanas se han entregado 862 toneladas de patatas de siembra a tiempo para la campaña de primavera, con el fin de garantizar que esta nutritiva fuente de alimentos pueda ser cosechada en septiembre.

Según explica la FAO, cada familia u hogar -compuesto por una media de 2,6 personas- recibe un kit con 50 kilogramos de patatas de siembra con un rendimiento previsto de unos 600 kilogramos de patatas.

«Gracias a nuestra cooperación con la FAO, hemos entregado 2,5 toneladas de patatas a la Comunidad Territorial Amalgamada de Rudkivska, en el oblast de Lvivska (oeste de Ucrania). Se trata de 50 hogares que acogen a desplazados internos», explicó Ihor Vuitsyk, Jefe de la Junta de la Cámara Agraria de Lviv, otro de los socios en esta campaña de la FAO.

También se han distribuido la campaña de distribución de patatas de siembra es Dnipropetrovska, en el centro y el este de Ucrania, donde 3.690 hogares han recibido los kits. Algunos de ellos se entregaron en 41 pueblos de la Comunidad Territorial Amalgamada de Verkhniodniprovska, cuyos residentes acogen a 2.685 desplazados internos.

«Algunas empresas cerraron, redujeron el personal o despidieron a gente. No podemos dar trabajo a la población local. Y tenemos que pensar en cómo alimentar a la gente este invierno», dijo Genadii Lebid, Jefe de la Comunidad Territorial Amalgamada de Verkhniodniprovska, quien señaló que, debido a los trastornos y la incertidumbre causados por el conflicto, la gente está muy ansiosa por plantar sus huertos y tener algo de comida para sus familias.

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Europa

Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España

Published

on

By

Moscú, 18 may (EFE).- Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en España anunciada en abril por el Gobierno español, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

Esas personas han sido declaradas «persona non grata» y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

«De la parte rusa se le presentó una enérgica protesta en relación con el anuncio provocativo hecho por Madrid de declarar persona non grata a 27 empleados de las representaciones rusas en España», señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov en un comunicado.

Moscú subrayó que «este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-españolas».

«Como respuesta, 27 empleados de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General de España en San Petersburgo han sido declarados ‘persona non grata'», indicó Exteriores en la nota.

Estas personas «deben abandonar el territorio del país en el plazo de 7 días desde el momento de la entrega de la notificación correspondiente al embajador», concluye el comunicado.

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Mundo

Las fuerzas armadas israelíes atacan el funeral de la periodista asesinada Shireen Abu Akleh

Published

on

By

Este viernes, en la ciudad de Jerusalén, las fuerzas armadas israelíes lanzaron granadas de aturdimiento y atacaron a las personas que cargaban el ataúd de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, que fue asesinada a principios de esta semana.

Las autoridades israelíes tendieron una emboscada a los asistentes al funeral antes de que pudieran abandonar las instalaciones de un hospital para iniciar una procesión hacia el lugar donde se iba a celebrar el servicio funerario de Abu Akleh.

Las personas que transportaban el ataúd rumbo a la iglesia donde se iba a desarrollar el funeral se vieron obligadas a colocarlo dentro de un automóvil. Esto ocurre dos días después de que Abu Akleh recibiera un disparo en la cabeza mientras cubría una incursión israelí en un campamento de refugiados de la ciudad de Jenin.

El jueves, la cadena Al Jazeera publicó nuevas imágenes de video que evidencian que los combatientes palestinos no estaban cerca de Shireen Abu Akleh cuando ella fue asesinada y que militares israelíes estaban posicionados en una clara línea de fuego en su dirección. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habló este jueves en un funeral de Estado que se celebró en honor a la periodista en la ciudad de Ramala.

Presidente Mahmud Abás: “Consideramos a las autoridades de ocupación israelíes plenamente responsables del asesinato. No podrán ocultar la verdad con este crimen. Este crimen no quedará impune. Hemos rechazado la oferta de iniciar una investigación conjunta con las autoridades israelíes, porque ellas fueron las que cometieron este crimen y porque no confiamos en ellas. Llevaremos inmediatamente el caso ante la Corte Penal Internacional”.

 

Fuente: democracynow!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: