Connect with us

La red en lucha

Solidaridad global para México en tiempos de elecciones

Se ha despertado una solidaridad global para México por los movimientos estudiantiles y sus reclamos a construir democracia

Published

on


Les mexicanos «around», alrededor, «autour», um, del mundo.
O lo que es lo mismo…

Desde los estudiantes y paisanos un mensaje pa todos los mexicanos del terruño.
Los mexicas desperdigados en el planeta no estamos desorientados…
Somos 132. La solidaridad nacional desde los exilios.

Paisanos y habitantes de los Estados Unidos Mexicanos del Mexique-Rancho
Investigadores y estudiosas de la «cosa social» en tiempo electoral,
Estudiantes y militantes sesudos del planeta en busca de la neta,
Votantes reflexivos y partidistas de la consciencia social,
Miembros y candidatos de la Finca La Pensada.

Por Juanito Guanabacoa

Testimonios de presencia.

“Semos” en Mexique-Rancho más de 115 millones de mexicas (más menos), de éstos que “semos”, miles estamos fuera del terruño y en el extranjero somos la representación de una diversidad impresionante. Diferentes culturas, diferentes regiones, diferencias en nuestros modos y maneras, orígenes y familias, experiencia y formación.

Las comunidades mexicanas en el extranjero son tan complejas como las regiones y Estados en nuestro territorio nacional. De “refinados” hasta “nacos”, de cultos y doctos hasta iletrados y charlatanes, de aprendices hasta “enseñantes”, másteres de nuestras artes, somos embajadores siempre de nuestras culturas diferentes. Y en el extranjero es como meter a diferentes especies, todas bravas y calientes, en el “mesmo” cajón. Imaginen que reventón y que coctel tan colorido es el que damos en la foto al mundo “exterior” que nos contiene.

Migrantes y desplazados, aventureros y emprendedores, científicos y jornaleros, urbanos y campiranos. No es fácil organizarse cuando de tan diversos sectores sociales llegamos a los territorios y países extranjeros, de viaje, de estudio, de aventura temporal o en busca del destino existencial.

Pero en todos los casos dejamos testimonios de presencia. Los jornaleros y trabajadores del campo la fama de la dedicación, el tesón y la mano laboriosa en el cultivo de la tierra; muchas veces somos el sostén de la producción que da de comer a nuestros anfitriones. Cuando la cosa es pareja, somos los “socios básicos”, otras veces somos “los negros” y somos confinados.

Nuestros “esclavizadores” nos abusan cuando la cosa se retuerce por las condiciones del sistema y el dominio que nos andan recetando. Los obreros y trabajadores de servicios y las fábricas, dejamos al paso la fama de que somos unos seres altamente productivos, de gran resistencia y mucha fibra; Somos apreciados cuando nada discutimos, temidos cuando nos revelamos y militamos pos “no andamos a las medias tintas”, “y de cabrones a cabrones”, de nuestros cueros salen duras correas”.

La historia ha dejado constancia de nuestra militancia en muchos países del planeta.
En las aulas y ambientes académicos, nos colamos a los círculos picudos y se reconoce la melcocha de nuestra forma de adquirir conocimiento, de exponer y compartir nuestra experiencia. Nos han brindado los foros que nos hemos ganado a punta de trabajo y sapiencia.

Como estudiantes, somos focos de atención por nuestra comprensión y rápida adaptación a los diferentes medios sociales de los países a los que llegamos. Los urbanos destacamos, los campiranos somos apreciados y muchas veces codiciados y hasta esclavizados.

Todos vivimos las contradicciones y contrasentidos de las políticas migratorias y “segregatorias”, limitantes y condicionantes que buscan del migrante la extracción de sus cualidades y riquezas humanas. En otros paralelos también sabemos negociar nuestras presencias, exigir nuestros derechos y meternos a las luchas de migrantes.

Cuando decimos “soy mexicano” la mayor parte de veces sorprendemos positivamente, hacemos con nuestra voz un saludo, una interpelación y una presencia destacada. Nos convertimos en resistencia o en alianza, nos saben dignos y aguerridos diría mi abuela Pelada –nos saben amables y picudos, calientes y cabrones, como los meros chingones! nos saben mexicanos.
Esto trae particularidades y ciertamente también dificultades, nos encuadra en el ejemplo famoso de la cubeta de cangrejos. Pues ponerse de acuerdo con tan intensa diversidad, convierte en dura competencia, en peligroso celo, en resentido modo la convivencia mexica entre mexicas en los territorios extranjeros.
Es una circunstancia que por fortuna viene desquebrajándose y cambiando y pues ahora es cuando un ejemplo florece ahora que el despertar mexica renace desde el estudiante y se contagia a todo el migrante.

Esta cualidad de unión y fuerza nos pone en solidaridad con el movimiento de resistencia global y contra del mal que todos padecemos: el Sistema capitalista globalizado y endemoniado.

Hoy las cosas y las circunstancias han conjurado al espíritu de guerrero mexicano. Los movimientos emergentes de la gente en la “mundialidad militante”, han sido oportunidad para el militante que cada “indio” de mi rancho traemos dentro. Pero además “para hacerla de tos” tenemos un motivo nacional: las elecciones en Mexique Rancho, que demandan un activismo contra el nepotismo, contra el engaño, contra los que pretenden que seamos una manada dominada.

La circunstancia y las simetrías de la geometría asimétrica.
En nuestra Casa Grande, los grandes “nórticos” (en territorio y presencia continental –Mexique-rancho, gringolandia y la colonia de la corona anglosajona europea) vamos a cambiar nuestras representaciones nacionales, los cuadros que se suponen dirigen nuestros destinos, y la vamos a jugar por hacer valer el principio democrático de que el poder y la autoridad se concede, se otorga, se concesiona desde la base… desde el pueblo. Cada uno le va a entrar a esta movida desde su particularidad, desde su cultura política y social desde sus mañas y maneras de sus sistemas electorales, desde la “mesma” receta que nos aplica la hegemonía dominante.
No vamos a entrar en el juego con las reglas del mandamás, Juan Pueblo, Johny Town y Jean Peuple van a surgir desde la Resistencia y la efervescencia de los actuales movimientos emergentes de todas las gentes que hemos despertado y que nos hemos revelado a la “Neoliberalidad enajenante”…

 El caso Azteca.

Los chamacos y nenorras estudiantes de mi MEXIQUE-RANCHO, se sumaron al contexto mundial con el movimiento SOMOS 132, y desde ahí, a la hermandad estudiantil del planeta, desde donde se vislumbran y se activan las luchas por la educación y desde donde se arribó, se llegó por necesidad a la participación político social, despertando a otros sectores.

A nivel mundial la Solidaridad ha sido un “contagio global”. Europa, África, el resto de nuestro continente, desde el mediterráneo hasta el Medio Oriente, la Patagonia hasta el Monte-Royal anglo-franco-parlante, en todas direcciones sociales y existenciales resistencia ha hecho presencia, y en consecuencia, en este tiempo de elecciones nos enfrentamos a la manipulación “electorera”… a la “polaca a la mexicana” a la presión de los «massmedias», al truco cochino de los “*puercos y polacos” de esta política apocalíptica que pretende perpetuar en el poder a quienes nos quieren joder y seguir “chingando”.

Así que voy a presentar lo que a través de las redes sociales y los sitios alternativos se ha hecho pa que en estas elecciones nos interpongamos a los sicarios del Sistema, que en el juego electoral quieren recetarnos todo el mal.

Voy a resaltar entonces la acción y militancia surgida de los estudiantes en el extranjero que llegó a permear a todos los sectores y particularizar la acción detonante de los mexicas en el extranjero, de la solidaridad que recibimos en cuanto a nuestra circunstancia justo días antes de que nos la vayamos a jugar en votaciones… Es decir voy a hablar de los mexicas en exilio y su acción y participación en un movimiento del levantamiento de consciencias!

Antecedente y conexiones de las gentes.

 Para no hacerles “el cuento largo” un grupo de mexicas iniciamos hace algún tiempo una comunicación epistolar, México-Brúcelas-Nueva Zelanda-Los Angles como eje de amigos y comunicadores, nos identificamos, nos seguimos y cuando llegó el momento nos unimos a diferentes acciones que otros paisanos ya habían comenzado…

A últimas fechas lo que ha sucedido en cuatro espacios cibernéticos y “energéticos” ha sido mis experiencias, entre otras, pa seguir la secuencia de las acciones propositivas y militantes que se han originado pa el tiempo electoral en MEXIQUE-RANCHO, parar a la carreta desbocada de la oligarquía amafiada en partidos y políticos con intereses obscuros y contra los valores de la vida y dignidad.

Enlace Europa-México-Latino América en Pro de la Paz (MORENA), la red MyM (México-Montreal), Indignados (México), México… está cabrón (D.F.), Soy 132 (México/Montreal). Todas con identidad virtual en el “feis” (face book) y re-direccionadas por espacios de información alternativa donde nos hemos encontrado muchos militantes, profesores, empresarios, estudiantes, filósofos y picudos académicos, periodistas y escritores que ahora nos sabemos en la “mesma” nave…

 Las solidaridades y los trabajos en video.

 Pues llego aquí al material y la información que han inspirado esta emisión de la FINCA LA PENSADA… y comienzo por presentar a ustedes el trabajo que viene con firma europea, desde la Italia… donde los mexicas están “rete-activados” y que en un trabajo que emociona dan testimonio de presencia y tiran la Neta desde sus miradas acompañadas de otras nacionalidades que se han pronunciado para tener la claridad electoral en este próximo primero de julio.

 París… su video lo titularon…

 Yo Soy 132 París… Emergencia Mx.

Se destaca la solidaridad internacional con un testimonio femenino… El Congo, la República del Congo (Belga) que se debatió en una afrenta en Montreal contra su presidente y las mineras que arrebatan su riqueza a la gente… dimos cuenta de ello en un video… http://www.youtube.com/watch?v=ti-0ar4oe1M&feature=plcp

No es la primera vez que en Paris se activan, recuerdo la foto de JUAREZ… en apoyo contra las acciones violentas del gobierno de Chihuahua emprendidas por luchadores sociales como mi amigo Gero Fong y Julián Contreras… quién nos mantiene al tanto de lo que se hace en la UNAM y en la Universidad A. de Chihuahua.

La Acción Soy 132… llegó a Italia… y en español dejaron ir su testimonio de solidaridad, cuatro ítalos estudiantes… diantres! El trabajo de unos solos y en grupo, masivo y creativo no tiene sino un valor de inspiración a la SOLIDARIDAD COMPROMETIDA en la Movida de la Defensa de la Vida y la Dignidad… Concepto-idea que vengo desarrollando desde hace algunos años en la FINCA LA PENSADA, si lo hubiere mandado hacer no me sale tan perfecto, y pos quienes han venido siguiendo a este sujeto que les pone lo suyo frente a sus castos verán que nos soy profeta de probeta…que LA NETA REVELADA aparece solitita y bien clarita, hemos identificado el MAL QUE TODOS PADECEMOS, nos hemos mirado y reflejado en el otro y ahora la identidad a sido descubierta entre nosotros…SEMOS LOS DE ABAJO, y con ello ha renacido la fuerza militante desde la OTRORIEDAD que interpela a la TOTALIDAD VIGENTE que le anda violando la dignidad a la gente… Una idea, un discurso en el curso de la vida… desde la FINCA LA PENSADA.

Los Italos… Chido!

Su lucha “no es de hoy”… Hay mucha acción en el camino…Historias de la Historia que deberán ser contadas más pa delante. Yo soy 132 – Rete della Conoscenza Nombre del video Ítalo… http://www.youtube.com/watch?v=joYfW4vyFzc&feature=share

 No se requieren más palabras de las mías, para que ustedes pongan lo suyo sobre la red… dejen caer sus mojos de solidaridad en el “mesmito” espacio virtual para que los hacedores de estos vídeos se sepan mirados por la raza latina de todo rincón donde este articulado sea leído…

Comunicación es otro de los ingredientes del discurso que hemos venido proponiendo y que ha sido fundamentado por un filoso filósofo que ya he citado… el cubano… F-B… para que les entre la inquietud y se suelten preguntando en qué fecha solté el que les referencio.
El Monte-Royal y las acciones militantes.

Los rastros militantes de los mexicas excitados en esta tierra nórdica onde floto mi exilio son varios y variados…

Como lo hecho por mis paisas puede ser consultado en los sitios que arriba he mencionado, voy a presentarles una aportación captada por el que “raya sus cuadernos” que es aprendiz de “videomaker” con un trabajito de la comunidad mexica que realizó hace algunas semanas lo propio frente al estadio olímpico de la ciudad de Montreal.

No es la primera vez que nosotros nos activamos, estuvimos haciendo coro a mis “paisas”

Y la raza de Mi-Norte-Amado en las movidas emprendidas hace unos años por el luchador social Luis K Fong… padre mi Gero el guerrista social picudo y agudo de Ciudad Juárez, e inspirados por la foto en París, sacamos la foto en Montreal…

Cinco Solitarios que han sido multiplicados por cientos en todo el Planeta…

El antecedente del J.G.: Una propuesta de acciones solidarias en contra de la violencia y el warbisness
Pues bien, con motivo del “tiempo electoral” desde Montreal la raza se activó y se fue a plantar al “mesmo” sitio… El Estadio Olímpico que por ahora tiene la amenaza de desaparecer porque “debe ser más rentable”… símbolo de 1976 los juegos olímpicos y época de la Revolución silenciosa son las ideas que se relacionan a esta construcción simbólica.

Los morenos y Morena… y los tiros individuales.

Para terminar esta reseña de la actividad de mis paisas y la solidaridad hacia el movimiento estudiantil y referenciado al tiempo electoral en Mexique-Rancho, pongo un testimonio de la reunión y activación de la comunidad mexicana…

Mi impresión y experiencia ha sido ver que hay “muchas comunidades mexicanas” cada una representando a un sector diferente, nuestra gente “se las gasta a la mexicana” y pos lo dicho en la introducción de esta emisión da fundamento a la idea de que andamos buscando confluencias, incidencias, y motivaciones que ahora se dan circunstanciadamente a los movimientos emergentes de las gentes a la acción global en contra del mal que todos padecemos y que en la identificación de los victimizados surge desde su Resistencia una solidaridad comprometida en toda la movida de la defensa de la vida y la dignidad…

Ya daré cuenta de lo que han realizado mis colegas periodistas y mis amigos militantes en otros foros nada distantes al contexto mundial de la protesta pacífica por mejores condiciones… por el bien común que perseguimos como entes sociales de un cuerpecito dolido por el azote del Sistema…

Un tiro individual.

Cuando la gente mencionó un “despertar” pienso que no será como aquella película en que Robert de Niro personifica a un “Juido” catatónico-autista que sufría un raro mal y que despertó con uso de una droga que al final pos lo dejó más en las profundidades de su mal.

Una clase de migrante diferente es el del sector profesional, como ya decía, y pos pongo un video hecho por un representante de este sector de mexicanos… vale la pensa saber que la movida les ha entrado a todos y por todos lados… aparecen y solitos sacan lo suyo pa ponerlo sobre la causa… que es cambiar las cosas en estas elecciones que ya están encima de la vida de todo mexicano.
No digo su nombre ni apellido porque el mesmo lo hace y referencia su posición con mucha claridad…

Mexicano 132

Su video

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

México, responsable por violar libertad y presunción de inocencia en caso Tzompaxtle Tecpile

Published

on

By

cidh

Las violaciones se dieron al aplicar el arraigo y la prisión preventiva en 2006

SAN JOSÉ, Costa Rica, 27 de enero de 2023.- En la Sentencia del caso Tzompaxtle Tecpile y otros Vs. México, notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de México es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial cometidas en contra de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López en el marco de su detención y privación a la libertad, como parte del proceso penal del que eran objeto.

México reconoció parcialmente su responsabilidad internacional por la violación de los derechos que la Comisión Interamericana identificó como violados en su Informe de Fondo y firmó un Acta de Entendimiento con los representantes de las víctimas del caso.
El resumen oficial de la Sentencia puede consultarse aquí y el texto íntegro de la Sentencia puede consultarse aquí. Las víctimas fueron detenidas el 12 de enero de 2006 en la carretera México-Veracruz cuando su automóvil se descompuso y luego de que una patrulla de la policía que se había acercado realizara una requisa del vehículo, habiendo encontrado elementos que consideraron incriminantes y eventualmente relacionados con la delincuencia organizada.

Durante dos días fueron interrogados y mantenidos incomunicados. Con posterioridad fue decretada una medida de arraigo que implicó su confinamiento por más de tres meses hasta que fue decretada la apertura del proceso penal por el juez de la causa y las víctimas fueron mantenidas en prisión preventiva por un período de 2 años y medio aproximadamente. El 16 de octubre de 2008 fue pronunciada la Sentencia en firme que absolvió a las víctimas del delito de violación a la Ley
Federal Contra la Delincuencia Organizada en la modalidad de terrorismo, y el mismo día, fueron liberadas.

El caso abordó el análisis de dos figuras que se encuentran establecidas en la normatividad mexicana: el arraigo y la prisión preventiva. Con respecto al arraigo, establecido en el artículo 12 de la Ley Federal contra la Delincuencia de 1996 así como en el artículo 133 bis al Código Federal Procesal Penal de 1999, la Corte consideró que, por tratarse de una medida restrictiva a la libertad de naturaleza preprocesal con fines investigativos, resultaba contraria al contenido de la Convención, en particular vulneraba per se los derechos a la libertad personal y la presunción de inocencia de la persona arraigada.

Asimismo, concluyó que el Estado vulneró su obligación de adoptar disposiciones de derecho interno contenida en el artículo 2 de la Convención Americana en relación con el derecho a no ser privado de la libertad arbitrariamente, al control judicial de la privación de la libertad y la razonabilidad del plazo de la prisión preventiva, a ser oído, a la presunción de inocencia y a no declarar contra sí mismo, en perjuicio de Jorge Marcial y Gerardo Tzompaxtle Tecpile, y Gustavo Robles López por la aplicación de esa figura en el caso concreto.

Comunicado
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Corte IDH_CP-08/2023 Español

En cuanto a la prisión preventiva, que fue aplicada en el caso, y que era contemplada en el artículo 161 del Código Federal Procesal Penal de 1999, la misma resultaba per se contraria a la Convención Americana porque no hacía mención a las finalidades de la prisión preventiva, ni a
los peligros procesales que buscaría precaver, ni tampoco a la exigencia de hacer un análisis de la necesidad de la medida frente a otras menos lesivas para los derechos de la persona procesada, como lo serían las medidas alternativas a la privación a la libertad. Además, el referido artículo establece preceptivamente la aplicación de la prisión preventiva para los delitos que revisten cierta gravedad una vez establecidos los presupuestos materiales, sin que se lleva a cabo un análisis de la necesidad de la cautela frente a las circunstancias particulares del caso.

En esa medida, la Corte concluyó que el Estado vulneró el derecho a no ser privado de la libertad arbitrariamente, al control judicial de la privación de la libertad, y a la presunción de inocencia en perjuicio de las víctimas.

El Tribunal también indicó que las condiciones de incomunicación y aislamiento en las que las víctimas estuvieron privadas de su libertad bajo la figura del arraigo violaron su derecho a la integridad personal, y que la requisa del vehículo en el que se encontraban vulneró su derecho a la vida privada. Por último, la Corte expresó que el Estado era responsable por una vulneración al derecho a la vida privada en perjuicio de Gerardo Tzompaxtle Tecpile, y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile por los cateos llevados a cabo en la casa de su madre, así como en una tienda que era el negocio de la familia.

En razón de las violaciones declaradas en la Sentencia, la Corte ordenó diversas medidas de reparación: a) dejar sin efecto en su ordenamiento interno las disposiciones relativas al arraigo de naturaleza preprocesal; b) adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva; c) realizar las publicaciones y difusiones de la Sentencia y su resumen oficial; d) realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; e) brindar el tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico o psicosocial a las víctimas que así lo soliciten, y f) pagar las cantidades fijadas en la Sentencia por concepto de costas y gastos.
***
La composición de la Corte para la emisión de la presente Sentencia fue la siguiente: Ricardo C. Pérez Manrique, Presidente (Uruguay); Humberto Antonio Sierra Porto, Vicepresidente (Colombia); Nancy Hernández López, Jueza (Costa Rica); Verónica Gómez, Jueza (Argentina); Patricia Pérez Goldberg, Jueza (Chile), y Rodrigo Mudrovitsch, Juez (Brasil).

El Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de nacionalidad mexicana, no participó en la tramitación del presente caso ni en la deliberación y firma de esta Sentencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 19.1 y 19.2 del Reglamento de la Corte.
***
El presente comunicado fue redactado por la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos
Humanos, por lo que es de responsabilidad exclusiva de la misma.

Continue Reading

Oriente Medio

Ataque de Israel a Palestina deja nueve muertos y veinte heridos

Published

on

By

Un nuevo ataque de Israel a Palestina dejó nueve muertos y 20 heridos

En los territorios ocupados de Cisjordania, al menos nueve palestinos murieron a manos de las fuerzas armadas israelíes durante una incursión que se llevó a cabo en el campamento de refugiados de la ciudad de Yenín. Una de las víctimas era una mujer de 60 años, quien fue identificada en un hospital local como Magda Obaid. Durante el ataque, al menos 20 personas resultaron heridas.

El personal médico afirma que los militares israelíes les impidieron al principio llegar a los heridos. El director del hospital público de Yenín denunció que las fuerzas armadas israelíes también lanzaron gas lacrimógeno a las instalaciones del hospital. El gas llegó al departamento de pediatría y causó lesiones por asfixia a algunos de los menores de edad que se encontraban allí.

Tras la incursión, se declaró una huelga general en las ciudades de Yenín, Naplusa y Ramala, en donde las tiendas cerraron y las escuelas terminaron sus actividades antes de lo habitual.

La editora recomienda: Conflicto palestino israelí dejó más de 170 muertos, incluyendo niños, en 2022

Ataque sorpresa

Los palestinos hicieron sonar la alarma en el campamento a las 7:05 am hora local cuando descubrieron una unidad disfrazada de israelíes en un vehículo civil que se acercaba a la entrada del campamento, cerca del área de Jurat Adhab.

Segun cuentan residentes a las agencias «Hubo un intercambio de disparos entre los combatientes palestinos y los soldados israelíes, y luego más fuerzas fueron empujadas hacia el campamento, decenas de vehículos militares sitiaron la zona».

Agregaron que «las fuerzas israelíes afirmaron que estaban atacando a los combatientes que se habían atrincherado en una casa del campamento. «

«Pero ésa es su historia. Todos somos civiles y lo que sucedió hoy fue una defensa del campamento».

Antes de retirarse, informó Huwaisheh, las fuerzas israelíes demolieron una casa perteneciente a un alto miembro de Fatah de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, Alaa al-Sabbagh, quien fue asesinado en 2002 por un misil de helicóptero en Jenin.

Estos asesinatos elevan a 30 el número de muertos palestinos asesinados por Israel este año.

Lee también: Amnistía Internacional pide a la UE responsabilizar a Israel por ‘crimen de apartheid’ contra población Palestina

Operaciones de búsqueda y arresto

El ejército de Israel realiza operaciones de búsqueda y arresto casi todas las noches en Cisjordania, que a menudo resultan en ataques mortales.

La mayoría de las redadas en los últimos meses se han centrado en Nablus y Jenin, donde Israel está tomando medidas contra una creciente resistencia armada palestina en las ciudades ocupadas.

 

Al menos 220 personas murieron en ataques israelíes en los territorios ocupados en 2022, incluidos 48 niños. Del número total de muertos, 167 eran de Cisjordania y Jerusalén Este, y 53 eran de la Franja de Gaza.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, también dijo que “la respuesta de la resistencia no se demorará”.
Funcionarios de defensa israelíes dijeron que se estaban preparando para la posibilidad de que grupos armados palestinos disparen cohetes desde Gaza en represalia por la incursión del jueves.

***

Con información de MiddleEastEye.

 

Continue Reading

Europa

Rusia agradece a López Obrador críticas al suministro de tanques a Ucrania por parte de Alemania

Published

on

By

La Embajada de Rusia aplaudió la condena de AMLO sobre que Berlín mandó tanques Leopard a Ucrania

 

La Embajada rusa en Ciudad de México ha agradecido las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al envío de carros de combate Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania por parte de Alemania «Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania», ha trasladado la legación diplomática rusa a través de una publicación en su perfil oficial de Twitter.

La Embajada rusa se ha hecho así eco de las palabras del mandatario mexicano, que el miércoles aseguró que «las presiones de los medios de comunicación» habían hecho que Berlín cambiara de parecer y finalmente diera ‘luz verde’ al suministro de los Leopard. «Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques», ha apuntillado la Embajada de Rusia en Ciudad de México.

No te pierdas: Lavrov advierte que expansión de la OTAN a fronteras de Rusia tendrá respuesta de Moscú

En un mensaje separado, la delegación diplomática se ha adherido a las declaraciones de López Obrador y ha señalado que los países europeos han decidido finalmente enviar Leopard a Ucrania «bajo otra presión (ejercida) desde fuera». Berlín dio el miércoles ‘luz verde’ al envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de terceros países con dichos carros de combate en posesión. Estados Unidos, por su parte, confirmó también el suministro de una treintena de tanques Abrams.

Dmitri Peskovportavoz del Kremlin, señaló en declaraciones a periodistas en la capital, Moscú, que la decisión de algunos países occidentales, incluidos Estados Unidos y Alemania, de enviar tanques a Ucrania es una involucración directa.

Lee también: Rusia sustituye al jefe de las fuerzas armadas que combaten en Ucrania tras tres meses en el cargo

Rusia señaló que los tanques occidentales “arderán” si son entregados a Ucrania, esto como con una repuesta a la autorización del envío de carros de combate pesados a Kiev. Señalando que Occidente «sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al Ejército ucraniano», declaró Dmitri Peskov.

***
Fuente: Europa Press.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: