Connect with us

Investigaciones

Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009

Avatar

Published

on

  • Adjudicación directa, con un sobreprecio de 378 % del costo original
  • El prófugo Jesús Orta Martínez, involucrado en el proyecto

Por Guadalupe Lizárraga

Con oficio fechado el 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo, entonces titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, autorizó más de 1, 588 millones de dólares para el arrendamiento de 30 trenes que darían servicio a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Sin embargo, el contrato de la empresa española CAF, dos meses antes, especificaba en el desglose de precios, que el costo total sería de 420 millones de dólares.

De acuerdo con la información entregada a Los Ángeles Press, el hoy candidato a dirigir el partido de MORENA, Mario Delgado, intervino en aquella gestión y pidió que CAF rentara en dólares –y no pesos– el lote de los 30 trenes, y operó el contrato junto con Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de CDMX, quien se encuentra prófugo de las autoridades federales por desvío de 2 mil 500 millones de pesos, y fue también responsable del sobreprecio en la renta de 1855 patrullas de la Ciudad de México.

En el caso de los trenes de la Línea 12 del Metro, antes de que hubiera una licitación oficial, Mario Delgado Carrillo había autorizado una comisión de dos ingenieros, uno de ellos el director del personal de Mantenimiento del Material Rodante, Carlos Daniel Martínez López, para que visitaran fabricantes chinos, del 7 al 18 de febrero de 2009. Inició la negociación con la empresa Norinco, y se imprimió folletería. No obstante, ante la denuncia de este hecho ante Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo, bajo el oficio 000215, con fecha del 13 de marzo de 2009, se revirtió el contrato.

 

Pese a las denuncias y auditorías, Delgado no tuvo impedimento para adjudicar directamente el contrato a la empresa española con representación en México, CAF México, S.A de C.V. en un periodo de gestión de manera extraordinaria, entre el 12 de octubre y el 22 de diciembre de 2009.

  1. El 12 de octubre de 2009, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) solicitó con el oficio SGAF/50000/0224/09 una propuesta de la “Prestación del Servicio de Largo Plazo (PPS)” con un lote de 30 trenes.
  2. El 14 de diciembre de 2009, el STC Metro solicitó una propuesta técnica y económica “para llevar a cabo el procedimiento de adjudicación directa para la Prestación del Servicio de Largo Plazo”.
  3. El 16 de diciembre de 2009, CAF México, S.A. de C.V. presentó la propuesta al STC Metro.
  4. El 22 de diciembre de 2009, SCT Metro informó la asignación directa del contrato a CAF México, S.A. de C.V. con el oficio SGAF/50000/229/09.
  5. El 17 de mayo de 2010, CAF México y Provetren celebraron convenio de consorcio para formalizar su participación en el proyecto.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en el análisis de costo-beneficio del proyecto Tren Interurbano México-Toluca, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que si el sobrecosto de la obra era mayor al 25% del costo original, el proyecto dejaría de ser socialmente rentable. Sin embargo, el proyecto de la Línea 12 del Metro, se realizó con el 378 por ciento de sobrecosto, de 420 millones de dólares, del costo original, a 1, 588, 152, 500 millones de dólares.

En la descripción del Proyecto de prestación de servicios para otorgar el contrato a CAF México, SA de CV se estipula que el Sistema de Transporte Colectivo Metro se hacía cargo de la calidad del servicio especificando que el prestador del servicio recibiría un pago mensual “cuyo monto estará sujeto al cumplimiento de los niveles de servicio establecidos en el contrato”. Pero entre las justificaciones financieras, se alude a un “presupuesto insuficiente”.

Auditorías encubridoras

La Auditoría Superior de la Federación, a través del director general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, Celerino Cruz García, en referencia al oficio DGCNCP/1545/2011, con fecha del 13 de junio de 2011, para la revisión de la Cuenta Pública de 2009, dirigió un oficio en respuesta al director general de Contabilidad, Normatividad y Cuenta Pública de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a cargo de Marco Antonio Alvarado Sánchez.

En este documento dejó asentado bajo el número de oficio DGAIFF-K-1525/2011, con fecha del 3 de noviembre de 2011, que en respuesta a la auditoría número 554, de “inversiones físicas” de la Línea 12 del Metro, se cumplía con la evidencia documental que soportaba la autorización del pago.

Cruz García emitió un siguiente oficio, con el número de oficio DGAIFF-K-1524/2011 y fecha, en el que afirmó que con la documentación técnica aportada se sustentaba también la necesidad de modificaciones en el trazo especificado en el convenio, y que se había aclarado que “con los nuevos cadenamientos topográficos para la ubicación de las estaciones y tramos se incrementó la longitud de operación y la longitud de construcción de los tramos”, sin que el monto del contrato se hubiera modificado.

Con otro oficio número DGAIFF-K-1522/2011, fechado el 15 de noviembre de 2011, también Cruz García dio fe con su firma que debido a la “situación financiera internacional que acusaba sus efectos en el país”, la inversión programada no se podía cumplir y se tuvieron que reprogramar los montos e incrementar anticipos a fin de asegurar los costos de la obra.

El oficio DGAIFF-K-1539/2011, bajo la misma firma de Cruz García, y con fecha del 7 de noviembre de 2011, derivado de la misma auditoría, especificó que al cierre del ejercicio presupuestal de 2009, “la contratista cumplió con el programa establecido en el convenio formalizado, razón por la cual la Dirección General del Órgano Desconcentrado del Proyecto Metro le devolvió las retenciones observadas por un importe de 10,004.0 miles de pesos”.

Con el oficio número DGAIFF-K-1520/2011, del 15 de noviembre de 2011, Cruz García asienta “que la contratista cumplió en términos absolutos con el importe programado (…) y comprobó la correcta inversión de los anticipos concedidos no amortizados”, señalando que resultaba además improcedente un cargo mensual del 2.0 %”.

La Auditoría Superior de la Federación había reportado daños por 5,130 millones de pesos en la Línea 12, pero después de la auditoría, en cinco hojas de la Auditoría de Inversiones Físicas Federales, desaparecieron los daños.

 

Polémicas por averías y corrupción en 2014

Marcelo Ebrard, quien se desempeñaba como jefe del gobierno de la Ciudad de México, durante la construcción de la Línea 12, fue cuestionado por legisladores por supuestos desvíos de recursos de 627 millones de pesos.  No obstante, en tuit del 10 de septiembre de 2014, el actual secretario de Relaciones Exteriores, negó las imputaciones.

Miguel Ángel Mancera, por su parte, el 8 de julio de 2013, ya como jefe de Gobierno, dijo que recibía la Línea 12 del Metro “como segura y operable”. Al año siguiente, cuando surgió la polémica de la corrupción y negligencia técnica, Ebrard reclamó a través de los medios por qué Mancera había recibido el proyecto de manera “legal y formal”, como operable.

De acuerdo con reportes de prensa, según el director general del Sistema de Transporte colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, en su diagnóstico presentado en 2017, declaró que la Línea 12 del Metro tuvo fallas de construcción, y en marzo de 2014, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco, se suspendió el servicio.

Los trenes volvieron a operar en su totalidad para finales de 2015, pero el funcionario hizo énfasis en que los errores cometidos en la construcción eran permanentes, y requería un mantenimiento de alto costo por el desgaste ondulatorio de las vías.

Fabricación de culpables

Gobierno de QRoo paga medio millón de pesos en campañas de calumnias por Facebook contra Carlos Mimenza

Avatar

Published

on

Otro de los blancos es la alcaldesa de Solidaridad; Laura Beristain, rival política del gobernador, Carlos Joaquín, por lo que podría tratarse de una guerra mediática pagada por el Gobierno de Quintana Roo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de responsabilidad para las campañas y pautas publicitarias de Facebook Bussines reveló que se ha pagado más de medio millón de pesos para difusión de información soslayada a favor del Gobierno de Quintana Roo contra el activista y empresario, Carlos Mimenza Novelo, principal crítico del gobierno de Carlos Joaquín González, hoy preso político.

De acuerdo con la información obtenida en los canales de Transparencia de la red social, son media docena de páginas las que han contratado los servicios de difusión y publicidad para publicar informaciones a modo que afectan negativamente al empresario, quien había pedido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción del gobierno local.

Mimenza Novelo había venido denunciando el crecimiento exponencial de la violencia que dejó al menos, ochocientas personas asesinadas desde el conflicto que traen cuatro cárteles de la droga en Quintana Roo, así como actividades de pedofilia que eran disimuladas por las instituciones locales de Seguridad pública y procuración de justicia.

De las seis páginas que se investigaron, tres fueron creadas en este año. Se trata de las fanpages Circulo Violeta Yucatán, Todos por Solidaridad, y una fanpage clonada del portal Ocurrió Aquí, cuyo titular original, el periodista Francisco Romero Díaz fue asesinado el año pasado en Playa del Carmen, a pesar de contar con medidas de seguridad del Mecanismo de Protección a Periodistas.

Su viuda, Verónica Rodríguez Puerto declaró en un video publicado por el medio de información, Los Ángeles Press, que el medio local Quinta Fuerza, a través de su director Ariel Urtaza la presionó para que acusara falsamente al periodista Andrés Palafox de estar involucrado en el asesinato.

Palafox también pidió medidas de seguridad al Mecanismo para la Protección de Derechos Humanos y Periodistas.

La página falsa cuenta con 1570 seguidores y ha gastado en Facebook $137,336.00 en 16 videos, todos contra el empresario Carlos Mimenza, gastando montos por publicación que van de 3,500 pesos hasta los 15 mil pesos.

En la última semana se gastaron 36 mil 896 pesos, del 14 al 20 de noviembre; se pueden consultar los videos en la siguiente liga:

Facebook Ads Ocurrió Aquí

 

Reciclan página para golpear

Dentro de la misma campaña mediática contra el empresario, reciclaron “Basta ya de corrupción”, una página de Facebook en desuso creada en 2014 que dejó de publicar en el año 2016; sin embargo, el 15 de agosto de 2020, la fanpage cambió su foto de portada y reiniciaron sus publicaciones el 16 de agosto de 2020.

Además, el dominio de la supuesta organización anticorrupción, http://www.yabastadecorruptosmexico.org, también es un dominio de reciente creación, toda vez que fue contratado el 10 de agosto de 2020, es decir, una semana antes de que la fanpage reiniciara sus publicaciones.

Además, Facebook informa que el nombre original de la página era “Maquilla ahora”.

Las publicaciones de la página en su mayoría son links de noticias de portales de terceros; el único contenido original consiste en 19 videos, todos con pauta publicitaria con montos que van desde los 7,500.00 a los 20 mil pesos, donde atacan al activista Carlos Mimenza, así como a alcaldes y militantes de MORENA.

Las pautas pueden consultarse en el siguiente link:

Publicaciones pagadas

El monto erogado de esta página, del 4 de agosto al 19 de noviembre de 2020, es de $208 mil 776 pesos m.n.

Pocos likes, mucho dinero

Todos por Solidaridad es una página de Facebook creada el 5 de octubre de 2020, cuenta apenas con 176 seguidores, sin embargo no se queda atrás con el gasto en publicidad.

En menos de dos meses, Todos por Solidaridad ha gastado en pautas publicitarias hasta $87 mil 728 pesos en 12 videos, todos en contra de Carlos Mimenza, gastando hasta 20 mil pesos por pauta.

La información puede ser consultada en el siguiente link:

Página Todos por Solidaridad con publicaciones pagadas

En la última semana Todos por Solidaridad gastó $13 mil 300 pesos en pauta publicitaria.

Atacan también a familiares de Mimenza

La página Círculo Violeta Yucatán es una versión recién creada de la página Círculo Violeta Tijuana. La fecha de creación es del 5 de noviembre de 2020 y en poco menos de dos semanas ya erogó $29 mil 500 pesos en dos videos, una contra Carlos Mimenza y otra contra Ricardo Mimenza, difundiendo que existe una ficha roja en su contra.

Esta supuesta ficha fue consultada en la base de datos de la Interpol, no se encontró ningún registro a nombre de Ricardo Mimenza.

La información pública puede consultarse en el siguiente link:

Publicidad pagada en Círculo Violeta Yucatán

 

Una página falsa de Anonymous

Otra de las páginas detectadas es Anonymous Playa del Carmen, creada el año pasado y ha erogado en los últimos 4 meses una cantidad de $80 mil 800 pesos.

El blanco de sus ataques son Carlos Mimenza y la alcaldesa de MORENA, de Playa del Carmen, Laura Beristain, principal rival política del gobernador, Carlos Joaquín González.

La página ha producido y promocionado 11 videos, pagando pautas que van de 4 mil a 15 mil pesos por pauta.

La biblioteca de videos puede consultarse en el siguiente link:

Página Anonymous Playa del Carmen

Durante la última semana Anonymous Playa del Carmen gastó $10 mil pesos cerrados en un solo video.

¿De dónde provienen los recursos?

Hasta ahora, Facebook mantiene estrictas normas para proteger la identidad de personas físicas o morales que invierten en el pago de pautas y publicidad para la difusión de informaciones.

Sin embargo, gracias a las políticas de protección contra la difamación de personas, Facebook puso a disposición una serie de identidades desde los perfiles públicos desde donde se realizaron las inversiones; se tratan de cuentas falsas que difunden información oficial del Gobierno de Quintana Roo, y de algunos comunicadores.

El dispendio de recursos erogados en las campañas de Facebook contra Mimenza, fue analizado basándonos en el numero de algoritmo existente en la cadena de inserción, lo que arrojó en el análisis de las aplicaciones Píxel y Canvas que todas estas publicaciones son basura dentro de la red social, ya que no cuenta con interacción por la saturación de artículos con el mismo objetivo, lo que revela que las personas que están detrás de la campaña cuentan con un nulo conocimiento en estrategia digital o periodismo.

Con información de: Aníbal Muñiz Silva / Demis Santana /(Google News Initiative)

Continue Reading

Feminicidios y trata sexual

Policía de Cancún reprime y agrede a periodistas y activistas durante protesta por feminicidio

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

Elementos de la policía de Cancún, Quintana Roo, reprimieron con balazos una manifestación de activistas feministas que protestaban por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, por lo que resultaron dos periodistas que cubrían la movilización.

Alrededor de 400 mujeres activistas que se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron repelidas por parte de elementos de la policía de Cancún, por lo que la periodista Cecilia Solís y el reportero Roberto Becerril resultaron lesionados.

La comunicadora fue herida en el pie izquierdo, mientras que Roberto Becerril fue lesionado en el hombro, aunque también la reportera Selene Hidrogo fue agredida, por lo que los tres periodistas fueron trasladados a la Cruz Roja mexicana, pero las dos primeras fueron internadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las manifestantes exigían justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, cuyo cuerpo descuartizado fue localizado en un basurero, por lo que pintaron algunas paredes del ayuntamiento de Cancún, situación que provocó que los policías dispersaran la protesta con balas.

Los policías locales detuvieron a 20 personas supuestamente involucradas con las pintas al ayuntamiento y a la fiscalía estatal, mientras que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se comprometió a esclarecer el feminicidio de Bianca Alejandrina, pese a las acciones de violencia contra las manifestantes.

Tras las agresiones contra los periodistas que cubrían la movilización, alrededor de cien comunicadores de distintas regiones de esa entidad se manifestaron sobre la Glorieta de Ceviche para exigir justicia por la violencia que sufren los reporteros en México diariamente.

Según las autoridades estatales, el director la Policía Municipal de Benito Juárez en Cancún, Eduardo Santamaría, ordenó disparar a los manifestantes, pese a que los uniformados no portaban armas de salva, por lo que este día fue destituido por su responsabilidad en las agresiones a los periodistas y manifestantes.

 

Continue Reading

El Caso Wallace

Expareja de Hugo Alberto Wallace confirma que en 2005 no fue secuestrado ni asesinado

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Claudia Patricia Muñoz Acosta, madre de una segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, confirmó ante la audiencia de Milenio TV, que habló por teléfono con él todavía en 2007, tal como se ha revelado desde mayo de 2014, en Los Ángeles Press. Su testimonio ante la televisión mexicana es otra prueba más del falso secuestro y homicidio contra Wallace tal como lo ha sostenido Isabel Miranda Torres, desde el 11 de julio de 2005, y por el que ocho personas inocentes llevan 14 años en prisión.

La expareja sentimental de Hugo Wallace dijo que se había ido a vivir a Estados Unidos por presión de Isabel Miranda Torres, madre de Hugo Alberto, por la existencia de la primera hija, Andrea Isabel, de 25 años, quien tiene problemas congénitos en la columna vertebral y requería la atención del padre.

Incluso señaló que Isabel Miranda había interferido para evitar que Hugo Alberto registrara a su hija con el apellido Wallace, y que lo había hecho en Coyoacán, delegación donde vivía, con el apellido de su padrastro.

Muñoz Acosta también señaló haber tenido a su hija a los 28 años, pero que conocía a Hugo desde los 14, porque había sido su maestro de Inglés. Sin embargo, precisó que su hija no tenía 13 años como lo había publicado Los Ángeles Press, la semana pasada, sino 18.

Las contradicciones de Muñoz

Entre las declaraciones hechas en Milenio, Claudia Patricia Muñoz Acosta dijo que no había hablado con la periodista Guadalupe Lizárraga. Sin embargo, aceptó haberle dejado un mensaje privado en su red. En el mensaje se lee que Muñoz Acosta contactó a la periodista, le reveló la existencia de su hija, producto de una relación de “muchos años”, y concluye que vive en Oklahoma City y escribe su número de teléfono.

La periodista, en julio de 2019, recibió la llamada de Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto Wallace, quien le confirmó que efectivamente tenía una segunda nieta, de acuerdo con la conversación telefónica que había sostenido con Muñoz Acosta.

Continue Reading

Trending