Connect with us

Estados Unidos

Siria: un conflicto evitable

La diplomacia internacional podría romper la amenaza bélica de Siria y evitar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tome una posición ventajosa

Avatar

Published

on

Ataque aéreo en la localidad de Azaz, Siria. Foto: Agencias/El País digital

Ataque aéreo en la localidad de Azaz, Siria. Foto: Agencias/El País digital

Por Leticia Puente Beresford

Nueva York, NY.- Cambiar las verdades, mover las piezas para romper la postura bélica, hasta que una pacifista emerja, esa es la estrategia para alcanzar la paz del pueblo sirio y evitar una mayor calamidad.

Las imágenes de video y las fotografías de niñas y niños asesinados el pasado 21 de agosto con armas químicas, concretamente con gas sarín, como concluyó la misión investigadora de la ONU, difícilmente se pueden ver sin horror o nos obligaron a taparnos la cara con las manos para evitar esa escena de crueldad absoluta. De ese horror surgieron las expresiones de rechazo, a las que siguió la declaratoria de un ataque aéreo limitado de Estados Unidos.

Barack Obama, que no ha variado su postura de un eventual ataque contra el cuestionado mandatario sirio Bashar al Assad que enfrenta a las fuerzas opositoras desde el 2011 (algunas de las cuales son apoyadas con material para su guerra), pudo escuchar a los ciudadanos que adelantaron su NO a la guerra en contra de Siria. Peace Action, una de las principales organizaciones en contra de un ataque a Siria, se dejó ver en las calles marchando a favor de la paz y muchas voces se le unieron, cansadas de vivir en un país de vocación bélica.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas estadounidenses movió sus piezas y se vio obligado a buscar la aprobación de sus congresos, aunque ha insistido en la necesidad de un ataque aéreo, lo que ha reiterado este 24 de septiembre frente a la Asamblea General de Naciones Unidas, aquí en Nueva York.

Su secretario de Estado, John Kerry se ha movido tanto en la arena local como en la internacional, ante la crítica de comunicadores y líderes de opinión que no dejan de señalar que Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz y propone una agresión, aunque sea un ataque limitado y con fines “didácticos”.

Una pieza más en esta búsqueda por evitar la vía bélica es la de Naciones Unidas, con sus dos investigaciones sobre el ataque químico del 21 de agosto, que han confirmado la existencia de un ataque, de muertos, del tipo de gas usado y de la fecha, más no del autor. Eso ha generado que, sin pruebas sobre el autor de la agresión, Estados Unidos atribuya al gobierno de Damasco la responsabilidad, mientras Bashar al Assad lo niega y Rusia presenta pruebas, no contundentes, de que son los rebeldes quienes tienen armas químicas y las habrían usado contra los civiles.

La incorporación de Rusia, también criticada por medios occidentales, dio la impresión de que el presidente Vladimir Putin tomó la delantera, le “robó el mandado”, como decimos los mexicanos, al presidente Obama. Llevó a Siria a aceptar la destrucción total de su armamento químico, bajo supervisión internacional.

Entre la ciudadanía estadounidense, la salida arreglada al conflicto sirio generó tanto rechazo, entre quienes no confían en otros países e insisten en que Estados Unidos debe actuar para poner ejemplo, y entre los que no aceptan una guerra más fomentada por su país en otra nación.

En suma, Barack Obama, que obtuvo el Nobel por decisión de terminar con la presencia militar estadounidense en Afganistán y Kuwait, no convenció a la comunidad internacional, ni inspiró la suficiente confianza para efectuar el ataque, aún con su promesa de que no habría tropas de tierra en Siria, de que no habría “botas en tierra siria”.

Faltan aún que se muevan más las piezas, que los actores involucrados estiren y aflojen, con miras a tomar una posición ventajosa frente a Siria- un país rico en petróleo, gas natural fosfato, asfalto, sal, en carbón, hierro, cobre, plomo y oro-, cuyo destino parece estar en manos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Rusia y Francia.

La excusa para acelerar la solución a la guerra en Siria son los mil 400 seres humanos que murieron gaseados el 21 de agosto, pero la razón de buscar un alto al fuego lo son también los dos millones de personas que han tenido huir, según la Acnur; las más de tres millones de personas sin seguridad alimentaria, como advierte la FAO, incluso la enorme riqueza cultural, material e intangible de esa milenaria civilización, así como la memoria de los más de 110 mil personas que han muerto a causa de una guerra que puede solucionarse con las armas del diálogo y la razón, máxima riqueza de la humanidad.

 

Estados Unidos

Norma V. Cantú, primera latina que preside la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos

Avatar

Published

on

WASHINGTON, DC.- Por votación unánime, los integrantes de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos dieron a conocer el nombramiento de Norma V. Cantú, por parte del presidente Joseph R. Biden, para presidir la comisión, lo que marca un hito para el país al ser la primera mujer latina en ocupar la presidencia.

Cantú es catedrática de Educación y Derecho en la Universidad de Texas, en Austin, y se especializa en la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y las leyes de Educación. Se suma a este nuevo cargo con una distinguida trayectoria profesional, que incluye ocho años como secretaria adjunta de Educación para los Derechos Civiles durante la administración Clinton y, más recientemente, como miembro del “Equipo de Revisión de Agencias” para la educación de la transición Biden-Harris.

Los cargos de presidente y comisionados de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos duran un periodo de seis años.
La Comisión ofrece su más sincera gratitud a la expresidenta Catherine E. Lhamon por sus cuatro años de infatigable servicio en la Comisión. Lhamon continúa trabajando para defender los derechos civiles de los estadounidenses como directora adjunta del Consejo de Políticas Nacionales para la Justicia y la Equidad Raciales.

“Espero con ansias avanzar en la misión con los asuntos de derechos civiles que enfrenta hoy nuestra nación, en colaboración con mis estimados colegas de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos”, comentó la recién nombrada presidenta de la Comisión, Norma V. Cantú, quien empezó su servicio público como maestra de Inglés en 1974, y llegó a liderar el Proyecto de los Derechos de los Chicanos (Chicana Rights Project), entre otros.

La Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos es la única entidad independiente y bipartidista encargada de asesorar al presidente y al congreso en materia de derechos civiles e informar anualmente acerca del cumplimiento de los derechos civiles a nivel federal. Nuestros 51 Comités Asesores estatales ofrecen una amplia perspectiva acerca de las problemáticas existentes en materia de derechos civiles a nivel estatal y local. Para obtener información acerca de la Comisión, por favor, visite www.usccr.gov y síganos en Facebook y Twitter.

Continue Reading

Estados Unidos

Derek Chavin, primer policía blanco sentenciado culpable por matar a un hombre negro en Minnesota

Avatar

Published

on

Un jurado de Minneapolis declaró culpable al ex agente de policía Derek Chauvin de los tres cargos presentados en su contra tras provocar la muerte de George Floyd presionándole el cuello con la rodilla durante su arresto el 25 de mayo de 2020, en un juicio de tres semanas que llamó la atención del mundo.

El jurado, integrado por doce residentes del Condado de Hennepin, estado de Minnesota, tomó su decisión luego de diez horas de deliberaciones para emitir su veredicto unánime y fue leído por el juez Peter Cahill.

Juez Peter Cahill: “Nosotros, el jurado en el caso mencionado anteriormente, en cuanto al primer cargo, asesinato involuntario en segundo grado mientras cometía un delito grave, declaramos al acusado culpable. […] Nosotros, el jurado en el caso mencionado anteriormente, en cuanto al segundo cargo, asesinato en tercer grado al perpetrar un acto eminentemente peligroso, declaramos al acusado culpable. […] Nosotros, el jurado en el caso mencionado anteriormente, en cuanto al tercer cargo, homicidio involuntario en segundo grado, negligencia culposa por la que se crea un riesgo irrazonable, declaramos al acusado culpable”.

Derek Chauvin será condenado dentro de dos meses, y se enfrenta a una posible condena de hasta 40 años de prisión por el cargo más grave, asesinato en segundo grado. Es la primera vez que se declara a un oficial de policía blanco culpable de asesinar a una persona de color en el estado de Minnesota. Una investigación de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos reveló que la policía ha matado a disparos a por lo menos 135 hombres y mujeres negros en Estados Unidos desde 2015. Al menos el 75% de los oficiales de policía involucrados eran blancos.

En las calles de la ciudad de Mineápolis y en todo el país, los manifestantes celebraron la noticia con júbilo, alivio y el compromiso de seguir luchando por la justicia racial. El asesinato de George Floyd en mayo de 2020 desencadenó un movimiento mundial a favor de la justicia racial y en contra de la brutalidad policial.

Uno de estos movimientos avivados por el juicio contra el expolicía es en favor de desfinanciar la policía. Desde Minneapolis, Kandace Montgomery, codirectora ejecutiva del Colectivo Black Visions, señaló que es la propuesta de su organización frente al veredicto de culpabilidad del ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd. La iniciativa es desinvertir en la policía de Minneapolis e invertir en las comunidades.

 

Con informaci’on de Democracy Now!

Para ampliar esta información, vea (en inglés) las reacciones de las personas reunidas frente al Palacio de Justicia del Condado de Hennepin, Minneapolis, los comentarios del hermano y el sobrino de George Floyd, así como los del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Continue Reading

Estados Unidos

Policía de Mineápolis arresta a periodistas y más de cien manifestantes contra el racismo policial

Amy Goodman

Published

on

La Policía de Mineápolis arrestó a más de cien personas, entre estos, periodistas que daban cobertura a las protestas contra el racismo mientras se daban las exposiciones finales del juicio por asesinato del ex oficial de policía Derek Chauvin, quien mató a George Floyd al someterlo con la rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos en mayo de 2020.

Las protestas se producen a unos 16 kilómetros del lugar del juicio al tiempo que surgían otras manifestaciones por la muerte de Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años, que murió a manos de una agente de policía el domingo, durante un control de tráfico rutinario en Brooklyn Center, Minnesota.

Con el arresto de más de cien personas en las protestas, los agentes policiales también acorralaron a periodistas, obligándolos a ponerse boca abajo en el suelo y les fotografiaron el rostro y sus credenciales de prensa. Otros periodistas fueron atacados con aerosoles químicos y otras armas consideradas “menos letales”.

Un policía arrojó al suelo a la productora de la cadena de noticias CNN Carolyn Sung, le sujetó las manos con abrazaderas de plástico y la arrestó mientras le gritaba “¿Habla inglés?”, a pesar de que Sung se había identificado varias veces como periodista. Sung es asiáticoestadounidense. Una jueza federal emitió el viernes una orden de restricción temporal que prohibía que las fuerzas del orden estatales de Minesota atacaran o arrestaran a los periodistas que cubrían las protestas. Sin embargo, la medida no afecta a las fuerzas del orden local ni a la Guardia Nacional.

De acuerdo con el reporte de CNN, el expresidente Barak Obama señaló que “el hecho de que esto pueda ocurrir incluso cuando la ciudad de Minneapolis está inmersa en el juicio de Derek Chauvin y reviviendo la desgarradora muerte de George Floyd indica no solo lo importante que es llevar a cabo una investigación completa y transparente, sino también lo mucho que necesitamos reimaginar la labor policial y la seguridad pública en este país”.

Las manifestaciones en la ciudad de Mineápolis se produjeron al tiempo que el periódico The New York Times informa que más de tres personas han muerto por día a manos de las fuerzas del orden público desde que comenzó el juicio de Derek Chauvin.

Por su parte, el fiscal general Merrick Garland revocó una regla del Gobierno de Trump que restringía la capacidad del Departamento de Justicia de hacer uso de decretos federales de consentimiento para abordar los abusos cometidos por departamentos de policía locales.

Continue Reading

Trending