Connect with us

Con voz propia

Siria: Mudos hablan con sordos en Ginebra

Las negociaciones en Siria deberían considerar a los países desestabilizados por el conflicto, señala el autor, como es el caso de Jordania o Turquía

Published

on

conferencia-Siria-Ginebra

Lajdar Brahimi, mediador internacional para Siria. Foto: UN

Antonio Hermosa Andújar

¿De qué pueden hablar dos sujetos que se odian; que necesitan de un mediador para hablar? (“Le hablamos al mediador de Naciones Unidas y ellos [la contraparte] hacen lo mismo”, explicaba Boutheïna Chaaban, de la delegación de Asad, a un periodista). Y cuando el odio es la premisa de la conversación, ¿a qué acuerdos es posible llegar? ¿Y qué valor tendrían los supuestos acuerdos si en la sola semana de negociaciones la muerte, que presume en Siria de un ejército de más de 130.000 soldados, ha engrosado sus filas con 1.300 más, medio centenar de ellos civiles? ¿Qué credibilidad produce un gobierno que mientras habla de paz prosigue su idilio con el crimen y la destrucción, arrasando barriadas enteras de hipotéticos partidarios de la oposición, es decir, de la contraparte que negocia con sus legatarios?

Las negociaciones han terminado como la lógica reclamaba, es decir, sin acuerdos de ningún tipo, a no ser que se consideren tales el minuto de silencio guardado al inicio de las mismas por ambas delegaciones por las víctimas del genocidio y la doble promesa del régimen, la incumplida (permitir la salida de 500 familias del centro de Homs por razones humanitarias) y la indefinida de aceptar quizá un nuevo encuentro en Ginebra para el día 10 de este mes. Sería como vestir el cinismo con los paños de la esperanza.

Y la esperanza se invoca por el simple hecho de que las partes se han reunido y, aun por persona interpuesta, hablado. En este punto, que los intentos por seguir un orden del día marcado por Ginebra I se hayan volatilizado por la animadversión y la desconfianza de las partes; que, por ejemplo, la oposición haya insistido en la formación de un gobierno de transición pasando de puntilla por las cuestiones humanitarias, o el régimen haya tachado a sus miembros de terroristas, parecen sendos flatus vocis acordes a la situación. Se diría que se tratase de un simulacro preconcebido en el que el descontado fracaso en lo negociado compensaría el logro de haber celebrado la negociación; se diría que llegar a hablar era lo importante aun a costa de lo que se dijera.

Admitamos sin reticencias la importancia de negociar cuando quien manda es la fuerza: desde un punto de vista político equivale a una confesión de impotencia por parte de un tirano sentarse a convencer a un señor que tiene enfrente y al que en el mejor de los casos le habría encantado encontrárselo con una soga al cuello y los pies colgando; además, negociar corre el riesgo de crear con el tiempo un método con el que resolver conflictos, un método que, a su vez, corre el riesgo de cristalizar en una costumbre en la cultura política afectada. Desde un punto de vista ético se estira hasta la idea de que los conflictos son connaturales a la vida y que ni ellos ni las creencias, ideas u opiniones subyacentes forman parte sin más de la leyenda del mal. Psicológicamente, ese nuevo mundo inspira autoestima, confianza, madurez en el ciudadano, y la proverbial tranquilidad de que no hay una bala perdida disparada por un oponente con la fecha de caducidad de la vida de alguien inscrita en ella.

syria-political-ahmad-jarba

Ahmad Jarba, presidente de la Coalición Nacional Siria. Foto: Media Office

Con todo, milagro habrá si negociar no constituye el fin exclusivo de la negociación, y el acuerdo sigue a las palabras como el efecto a la causa. De ahí que no comparta la opinión de Ahmad Jarba, presidente de la Coalición Nacional Siria, cuando afirma que el régimen se halle “al principio de su final” por el mero hecho de haberse sentado a negociar (aunque sí comparto otra: la de que Asad ha querido, bajo presión del aliado ruso, participar en las conversaciones de Ginebra, aunque sin comprometerse a alcanzar acuerdos, “pues sabe que constituirían su fin”). Que, valga el caso, gobierno y oposición no hayan llegado a un acuerdo común ni siquiera en cómo combatir a las milicias yihadistas, enemigas de ambos y partidarias sagradas de la violencia, es testimonio de un impasse en la situación tanto más grave cuanto la prolongación de la guerra la hace cada vez más incontrolable y acelera la tragedia de extender el incendio más allá de las fronteras sirias. Si en este contexto lo único que pasa por la mente del gobierno sirio es tildar a la oposición moderada del Ejército Libre Sirio de terrorista, lo que entonces se evidencia es hasta qué punto el odio ha calcinado de la misma todo resto de prudencia. Si así están las cosas, que empeoren no se deberá sólo a la ley de Murphy.

Por lo demás, no podemos realmente decir que la negociación, bien que saldada sin acuerdos, no haya producido resultados. A lo largo de la semana, los miembros de la delegación oficial no ocultaron su debilidad por sus homólogos opositores, a los que piropearon sin arrobo calificándoles de “traidores” y “agentes a sueldo del enemigo”; y con el mismo gusto se despacharon respecto de la ONU y el gran Satán, e igualmente de Qatar, Arabia Saudí o Turquía, etiquetándolos amablemente de “países terroristas”. Naturalmente, en un caso así, es un deber para tan eximios representantes de la justicia olímpica no dar pábulo a las afirmaciones contenidas en sendos informes redactados, el primero por Human Rights Watch, que acusa al régimen de asesinar y torturar sistemática a ciudadanos sirios, y el segundo por un equipo legal y otro forense, que basándose en el material gráfico aportado por un ex funcionario al servicio de la policía militar del gobierno sirio (p. 4), duplica la acusación de la organización humanitaria, añadiendo que las pruebas aportan indicios suficientes para acusar al régimen sirio de crímenes contra la Humanidad y de crímenes de guerra (p. 21). Mientras observamos si las nuevas pruebas movilizan la conciencia de las potencias contra un criminal homófobo, falto de todo escrúpulo, o, al contrario, siguen la suerte de las anteriores, lo que sí cabe aseverar es la escisión sin retorno en los países musulmanes, es decir, que la Umma es un vaporoso fantasma de la escena internacional o, si se prefiere, que a Alá y su profeta en este ámbito parece que se les acabó la batería a la hora de movilizar comportamientos estatales, bien que permanezca intacta en tanto fuente de inspiración de los que tan graciosamente asesinan en su nombre.

stop-massacre

Activistas exigen alto a la masacre en Siria. Foto: www.hizb.org.uk

La ciudadanía siria, por tanto, mostraría probablemente mayor complacencia hacia unas negociaciones en grado de conjurar la violencia que, como una segunda piel, sin tregua la amenaza desde va para tres años. Y a tales efectos, lo mejor es no ir pensando en un continente vacío de contenido, que un buen día ponga ante la platea de la opinión pública a los nietos de los legatarios de hoy pugnando por el destino en el poder de Asad-nieto. A tales efectos, digo, lo mejor es trazar una agenda, a debatir en una conferencia sin pretensiones de eternidad, en la que junto al arbitrio de soluciones para los problemas humanitarios urgentes y al cese inmediato del fuego, el futuro próximo del país se convierta en el objeto de culto de la misma, y en él cuestiones como la protección de las minorías o la creación de un sistema político integrador susceptible de reconciliar una población hoy escindida y enemiga componen dos urgencias por resolver, esto es, dos desafíos a la imaginación y la voluntad para impulsar de consuno en la dirección adecuada. Que difícilmente será otra que la instauración de un régimen democrático en el que la tutela de los derechos humanos suponga la pieza angular del mismo, siempre y cuando se quiera evitar una deriva a la egipcia en el caso de que una fuerza suní logre amalgamar en torno a sí el voto político por motivos de religión, y dé alas al 70% de la población para jugar al ratón y al gato con el resto. O que establezca la división de poderes y el principio de legalidad, en tanto no se aspire a reproducir la situación actual con otros gobernantes.

Resulta además ridículo que un país que carece ya de soberanía sobre sí mismo organice una conferencia que la mantiene como supuesto al proponerse resolver sus problemas. Quiero decir: en las futuras negociaciones no sólo deben participar las partes que representan a la actual población siria, sino también representantes de países de la región, a los que el conflicto sirio ha casi desestabilizado, como es el caso de Jordania, o en los que ha repercutido sensiblemente en sus asuntos internos, como Turquía. Como sería de desear que no quedaran fuera de las mismas las grandes potencias, pero en cuanto miembros de Naciones Unidas, a fin de aportar una garantía suplementaria a un proceso que sin la contribución internacional corre el riesgo no sólo de eternizarse, sino, aún peor, de multiplicarse.

Bazas importantes del mismo son, a nivel interno, las garantías de las minorías, incluida la alauita, lo que posibilitaría divorciarla de la figura de Asad; y, a nivel externo, la mejora de las relaciones con Irán, que permitiría al país de los ayatolás separar desde el primer momento la persona de Asad de la del gobierno sirio, y de este modo apartar a la figura simbólicamente más importante y políticamente más nociva del proceso de pacificación. Una vivencia esa igualmente al alcance de Rusia, su otro aliado incondicional.

O intervención externa en Siria o prosecución de la matanza a la espera de la extensión de la guerra y de las milicias del terror por los países colindantes. No parece que sean muchas más las opciones que la paz, y aun la propia supervivencia del país, dejan al pueblo sirio.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arteleaks

Mario Vargas Llosa, persona non grata

Published

on

 

Por Alberto Farfán

Abordar al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa (1936) desde una perspectiva literaria no presenta problema alguno, debido a que es un autor a carta cabal que ha escrito grandes obras, pero si lo hacemos desde un punto de vista político-ideológico emergerán una serie de aristas que lo situarán en el atroz fascismo de las ultraderechas de nuestro continente.

Y sin embargo, nos guste o no, todo indica que hay que separar ambos aspectos cuando uno ejerce la crítica literaria por simple ética. Un ejemplo de ello sería cuando a un personaje de renombre se le otorga algún galardón propio de su ámbito. Y al peruano le concedieron en 2010 el Premio Nobel de Literatura, entre una docena más de distinciones, evidentemente por su obra literaria, sin tomar en cuenta sus opiniones políticas.

De ahí que llame gratamente la atención la oposición de un grupo de académicos e intelectuales a que Vargas Llosa pase a formar parte de la Academia Francesa de la lengua, al ser elegido el 25 de noviembre de 2021 como miembro de la misma, cuyo nombramiento oficial se efectuará de manera formal por alrededor de un año o más a manos del presidente de la República.

Y si bien es cierto que lo primero que esgrimió este grupo opositor fue el respaldo público del peruano-español al candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, declarándose éste abiertamente seguidor del legado del dictador Augusto Pinochet, quien al final de las elecciones realizadas el 21 de noviembre de 2021 resultó perdedor frente al izquierdista Gabriel Boric Font. También evocaron el apoyo hacia el autoritario y represor presidente colombiano Iván Duque, a la candidata presidencial ultraderechista Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, y su llamado en 1995 a que los argentinos deberían “enterrar el pasado”, aludiendo a que olvidaran los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico-militar.

No obstante, también existen argumentos no políticos que deberían anular la acreditación del novelista. En el plano formal, uno de ellos es la edad; se puede ingresar a la Academia a los 75 años y Vargas Llosa tiene 85. En el orden implícito, el primer requisito es escribir en Francés y él sólo ha escrito su obra en español. Otro más es si piensa radicar en Francia con el objeto de asistir a las reuniones semanales de la institución. Luego está el de si va a naturalizarse francés, que aunque no es obligatorio este requisito sí es relevante para la Academia.

Ahora bien, si el objetivo fundamental de la Academia Francesa es salvaguardar la calidad y desarrollo de la lengua y de editar el Diccionario oficial de la Academia, me pregunto: un hombre que no cumple con el requisito de la edad y que nunca ha desarrollado su obra literaria en el idioma francés, aunque lo habla fluidamente, ¿qué oportunidad deberá tener de ser ratificado? Ninguna, sin lugar a dudas. Al contrario, debería ser declarado persona non grata por arribista y falto de ética.

 

Continue Reading

Arteleaks

Natalia Aguilar Serrano, estudiante destacada de Culiacán, Sinaloa, por proteger ecosistemas

Published

on

By

 

Natalia Aguilar Serrano, guardiana del territorio para la defensa y protección de los ecosistemas de la nación

 Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

* La estudiante  formará parte de la sexta generación de jóvenes alumnos que participará en las Islas Marías para capacitarse y desarrollar sus proyectos de investigación a favor del medio ambiente.

Natalia Aguilar Serrano, estudiante de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), fue seleccionada por el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas”.

Por tal razón, formará parte de la sexta generación de treinta estudiantes que serán trasladados por un buque de la Secretaría de Marina (Semar), de Mazatlán a la Isla María Madre del archipiélago de las Islas Marías, para ser capacitados en temas relacionados con el cuidado del agua y el medio ambiente del 13 al 28 de enero de 2022.

La embarcación de la Semar zarpará del puerto de Mazatlán la tarde del miércoles 12 de enero hacia la reserva de la biósfera de las Islas Marías con los treinta estudiantes seleccionados a bordo, para convertirse en “Guardianas y Guardianes del Territorio”. El barco tiene programado su regreso el sábado 29 de enero.

Natalia Aguilar Serrano nació el 23 de noviembre de 1999 en Culiacán. Hija única. Su mamá Florentina Aguilar es ama de casa. Su papá Juan Rogelio Aguayo Hernández fue gerente regional del Fideicomiso de Fomento Minero.

Por tal motivo, originalmente ella quiso estudiar Metalurgia, pero su padre le advirtió que podría ser complicado por un pensamiento supersticioso y machista en el que prevalece, entre otras cosas, la creencia de que si una mujer entra a un lugar donde se excavan metales u otras materias primas de gran valor, la mina deja de producir.

Efectivamente, durante siglos la industria minera estuvo integrada solo por hombres porque el ingreso de las mujeres estaba restringido por leyes y creencias que sostenían que las mujeres traían mala suerte en los piques mineros.

Posteriormente, tuvo la intención de estudiar Agronomía siguiendo los pasos de su tío Manuel Aguilar. Sentía el llamado de la botánica y le interesaba la posibilidad de aprender a modificar genéticamente los vegetales. Estaba decidida a adquirir los conocimientos para practicar la agroecología y profundizar en la fitología con la intención de obtener alimentos con mayores niveles nutricionales.

No obstante, al sentir su vocación por la naturaleza ingresó al Tecnológico de Culiacán a estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental, pero no se sintió identificada. Su búsqueda interior seguía y andando en esa dirección compartió sus inquietudes con su vecina Carmen Bringas, quien le habló de la oferta educativa de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC). Carmen es docente de la UTC e incluso ha estado a cargo del programa de becas.

– Empecé de cero nuevamente, pues me dediqué a dominar el inglés en el ámbito profesional, al estudiar ingeniería en tecnología ambiental en la UTC pues tiene un modelo bilingüe. Actualmente estoy en el décimo cuatrimestre y lo que sigue es mi estadía profesional para culminar mi carrera.

De la quema de residuos de cultivos a la bioenergía

La quema de residuos agrícolas tiene repercusiones negativas en el aire, los suelos y la biodiversidad. “La quema genera grandes emisiones de dióxido de carbono que forman parte de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global”, advirtió.

Al observar que la quema de residuos agrícolas genera un importante problema de contaminación, el espíritu emprendedor de Natalia Aguilar la llevó a realizar un proyecto de investigación que ofrece una solución que protege el medio ambiente al convertir los residuos de las cosechas, combinados con desechos ganaderos, en bioenergía.

Lo que Natalia propone en su proyecto ecológico es juntar los residuos para, en lugar de quemarlos, realizar un proceso de fermentación combinándolos con estiércol bovino a través de un diseño de reactores que, por medio de la biodegradación de materia orgánica, generan biogás para diversas actividades, como cocinar, y generar también energía eléctrica.

De hecho, en un espacio nuevo del edificio BIS de la Universidad Tecnológica de Culiacán, en el laboratorio de operaciones unitarias, Natalia diseñó unos reactores conectados a dos botellas donde se da el proceso de fermentación para la generación de biogás a partir de residuos agrícolas y ganaderos.

Natalia Aguilar precisó que el manejo de esquilmos se determina por las costumbres de cada estado. Los esquilmos son los provechos secundarios que se obtienen de los desechos o desperdicios que resultan del cultivo o de la ganadería.

En este sentido, subrayó que los residuos agrícolas de la producción maicera y de sorgo de Sinaloa ocupan el primer lugar nacional. Los desechos producidos por la ganadería también son un factor de contaminación importante por su manejo inadecuado y Sinaloa es uno de los nueve estados con más población bovina de México.

Natalia Aguilar explicó que la degradación de estos desechos produce dióxido de carbono, metano y otros gases, que impactan al calentamiento global.

“Si se controla la producción, estos gases se pueden aprovechar para producir energía o aprovechar el calor energético que se produce a través de la quema de estos gases”, dijo.

“El diseño de los reactores usados –apuntó- permite una replicación a escala en laboratorio para su uso en grandes cantidades, lo ideal sería que el proyecto llegue a las agrícolas del municipio primeramente para el aprovechamiento de sus residuos”.

“Con ello –aseveró- se podría minimizar la producción de gases de efecto invernadero que impactan en el calentamiento global, se da tratamiento adecuado a los residuos orgánicos y se genera infraestructura a pequeñas localidades que tienen escasez de recursos energéticos”.

Esta investigación, en el marco de los saberes comunitarios, de hecho es un proyecto de acción comunitaria que consiste en probar diferentes combinaciones de residuos orgánicos con estiércol de ganado, ambos producidos en los campos agrícolas y en las actividades ganaderas de Sinaloa.

Actualmente se tienen -en un laboratorio de la Universidad Tecnológica de Culiacán- 12 reactores anaerobios trabajando con diferentes concentraciones de residuos agrícolas y estiércol para encontrar la mayor eficiencia de producción de biogás, para alimentar el sistema que producirá energía eléctrica.

Guardiana ambiental del territorio mexicano

Su proyecto fue seleccionado por el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas” con sede en las Islas Marías, Nayarit.  Esta convocatoria también es lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Natalia Aguilar fue seleccionada al quedar entre los treinta estudiantes que presentaron los mejores proyectos a nivel nacional dirigidos al cuidado del medio ambiente y su estancia en las Islas Marías será de 16 días.

Ahí tendrá la oportunidad de participar en talleres ambientales y formará parte de la generación 2022 de estudiantes destacados que recibirán capacitación para desarrollar sus proyectos en el marco de este programa de educación ambiental.

“Estaré 16 días sin internet porque creo que en las Islas Marías no hay señal, me concentraré totalmente en mi capacitación ambiental”, comentó.

Algunos de los temas a tratar son relacionados con el agua, medio ambiente, el turismo sustentable y de conservación, cambio climático, la conservación de especies, derecho agrario, derecho ecológico, herramientas de gestión ambiental, agroecología, ambiente marino, globalización y soberanía alimentaria, sistemas alimentarios regenerativos, salud, patrimonio biocultural y crisis civilizatoria.

“Mi compromiso es seguir trabajando en mi proyecto para dar resultados que sean favorables para el medio ambiente”, comentó.

Natalia Aguilar agradeció el apoyo de su maestra y asesora de proyecto Adriana Roé, así como de la coordinadora académica Laura Sicairos Medina, en el área de microbiología, y Edgar Ledezma en la parte de automatización de sensores. Este proyecto, que parte de una idea original del equipo docente, ha sido financiado por la UTC a través de la coordinación de investigación, lo cual hizo posible su participación.

Natalia Aguilar anticipó que su estadía profesional buscará hacerla en algún área del sector público porque es en gobierno donde se pueden hacer los verdaderos cambios a favor del medio ambiente, mencionando que probablemente desarrolle esta experiencia profesional en el Congreso del Estado o en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Como guardiana del territorio, Natalia Aguilar asume la responsabilidad de defender y actuar en beneficio de la conservación y preservación del medio ambiente, de construir territorios más sanos y de formar generaciones más conscientes de la importancia de cuidar a nuestra Madre Tierra. Al recibir este nombramiento se adquiere el compromiso de siempre defender la vida.

“Ser guardiana del territorio significa ser sujeto de acción ante la problemática medioambiental por la que atraviesa el planeta”, explicó. Esta designación resume el objetivo del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas.

Fue en el archipiélago conocido como Islas Marías, en el estado de Nayarit -específicamente en la llamada Isla María Madre- donde, desde 1905, se albergó el complejo penitenciario Islas Marías, y en el que el escritor y activista político duranguense José Revueltas concibiera su novela Los muros de agua (1941), en la que quedó plasmado su paso por el centro carcelario. Más de un siglo después, en marzo de 2019, por decreto presidencial se anunció la transformación de la penitenciaría en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas”, para las juventudes en México. Ahí es donde estará la destacada estudiante de la Universidad Tecnológica de Culiacán Natalia Aguilar Serrano, durante 16 días.

Continue Reading

Con voz propia

MORENA: Sincretismo a la mexicana

Published

on

By

 

TRAS BAMBALINAS

Por Jorge Octavio Ochoa

El pueblo mexica, o azteca, empieza a repetir la misma parábola: no cree, pero acepta sumiso, por miedo, por dolor, y porque simplemente no hay de otra. Los mexicanos van, a ciegas, como en la transición de la conquista, a completar otro sincretismo, ahora político, para empatar a los dioses y demonios del pasado y del presente.

MORENA ganará al menos 5 de las 6 gubernaturas en juego este año, gracias a la venia del señor, que es casi un santo dice Solalinde, quien considera a ese movimiento como un “verdadero transformador de conciencias”.

La “morenita” del Tepeyac, es ahora la Morena de Palacio. Semiótica pura, con un presidencialismo omnipresente, que dicta sentencias, indica rumbo, y dice quién o quiénes son los nuevos apóstoles de la nueva palabra, o ideología.

¡Nada de elección abierta! ¡Será encuesta! Fue el fallo del mandamás. Así se inaugura esta nueva forma de “dedazo”, que convalida, descalifica, escoge candidatos, igual que lo hacía el antiguo PRI.

Vendrán horas de tribulación y de escarnio para algunos; de exculpación y perdón para otros. Así fue hace unos días y así será en el futuro, porque ya lo ordenó el Tlatoani. Sin embargo, ya han surgido los primeros apóstatas.

Encuestas, la nueva forma del “dedazo” 

Susana Harp, aspirante de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, tronó contra su partido. Dijo que “todo fue una farsa”, una “simulación”, para decidir la candidatura. Sin embargo, también se fue directo contra López Obrador:

“Es terrible saber que, dentro de casa, dentro del espacio donde se pide no robar, no mentir, no traicionar, donde se habla de la revolución de las conciencias, pues haya este tipo de prácticas”.

“Realmente lo único que hicieron y lograron en Oaxaca fue dividirnos. No soy yo, son ellos los que provocaron esta división, estas reglas falsas”, sentenció tajante en una entrevista para

La artista reveló incluso, que desde antes había resultados de las presuntas encuestas, que fueron publicados en la página web de MORENA. Hasta la fecha, Mario Delgado no ha respondido a esta acusación.

En Durango, el senador José Ramón Enríquez, también se inconformó por la decisión de nominar a Alma Marina Vitela Rodríguez como candidata de Morena a gobernadora, y anunció una caravana “para corregir” la elección.

Denunció que se eligió a la candidata de manera cupular en Morena, con un criterio para acomodar hombres en Estados donde el partido tiene mayor competitividad, como Oaxaca y Tamaulipas.

También parafraseó a López Obrador: “Soy fundador del movimiento, para que no se confundan algunos. Es no mentir en las encuestas, no robar en las encuestas, y no traicionar al pueblo de Durango y al pueblo del país”.

Lo peor: el senador Enriquez hizo una analogía entre encuestas y desempeño académico, quizá olvidando que ese es precisamente el talón de Aquiles de López Obrador, que ya es catalogado como un presidente REPROBADO.

Así se refirió José Ramón Enríquez a las encuestas:

“Fuimos en el proyecto como el estudiante más brillante de la clase: nos preparamos, estudiamos, fuimos disciplinados, sacamos honores; disciplinados para estudiar, pero fue el premio otorgado al estudiante menos competitivo, que sacó cero”.

Entre la religión y la narcopolítica 

La evidencia de este sincretismo entre la religión y la política se dio también en la primera semana del 2022, en medio de uno de los inicios de año más sangrientos que se tenga memoria.

Fiel al librito y a las nuevas tablas del mandamiento, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, declaró que es parte de una “herencia maldita”, el hallazgo de una camioneta con cadáveres enfrente del Palacio de Gobierno.

En el extremo de la impotencia, sólo atinó a balbucir: “confío en la bendición de Dios y espero que hayamos llegado a tiempo para detener este deterioro y todo esto que está sucediendo”.

¡Que Dios nos agarre confesados! le faltó decir al gobernador. Pero, como si fuera maldición, aparecieron otros seis cuerpos, ahora en el Estado de Veracruz, en una carretera del municipio de Isla, dirección a Cosamaloapan.

Ambos casos, son parte de la pugna sangrienta entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Pacífico, la misma que se anidó desde los tiempos de Carlos Salinas y perduró hasta nuestros días.

El narcomensaje no deja dudas: acusan al gobierno de Veracruz, a la Policía Municipal de Cosamaloapan y al secretario de Gobierno, de dar protección al Cártel del Pacífico.

Es decir, los políticos siguen metidos en el ajo del narconegocio y el subconsciente los traiciona. El presidente López Obrador dice que se trata “de una provocación”.

La pregunta de rebote es: “¿De qué o por qué no podemos hablar de resultados? Porque simplemente no los hay. Es evidente que el gobierno simplemente ha perdido el control, si es que alguna vez lo tuvo.

Crecen guerra y ejecuciones 

La guerra entre cárteles del narcotráfico ha crecido exponencialmente durante los tres años de gobierno del presidente López Obrador. Tan sólo el año pasado hubo 32 mil 967 ejecuciones.

Peor aún: hoy sabemos que más de 21 mil soldados han salido del Ejército. Es obvio que muchos de estos ya sirven a los cárteles. El propio Senado de la República confirmó lo que se veía claramente:

Dos son los cárteles del narcotráfico que dominan en México. Justamente el cártel del Pacífico (antes Sinaloa) y el Cártel Jalisco Nueva Generación. En total son 7 los que se mueven por todo el territorio nacional.

El presidente habla de “avances”, de “paz y tranquilidad”, cuando en el país hay cientos de miles de desplazados, algunos de ellos instalados en sus narices, en los alrededores de Bellas Artes, justo camino a Palacio Nacional.

Hay todo un espectáculo de terror en México, con cadáveres colgados en puentes, embolsados, crucificados. Por mero tacto político y sensibilidad, López Obrador no debería hacer tales afirmaciones, pero el mal ejemplo cunde.

Ahora Claudia Sheinbaum dice que la policía de la CDMX se perfila para ser una de las mejores del país. ¿Con base en qué análisis, qué estudio? ¿Comparados con qué? Hay una profunda irresponsabilidad para festinar de esta manera.

Pero el presidente exculpa. Cuauhtémoc y Cuitláhuac son dos santos barones. Y pues, de David, ni para qué hablar, ni forma de defenderlo. Pero el presidente de México culpa a los medios de información.

“Andan en busca de las podridas” ¿Es lo único que se le ocurre, señor Presidente? ¡Que mediocre conjetura! ¿Hay avances en otros indicadores? ¿Cuáles, diga usted cuáles? Simplemente no los hay, no mienta.

Lo peligroso de todo esto es que, ante la impotencia, lo que sigue, ahora sí, es la militarización real. Entonces sí, las Fuerzas Armadas entrarán a las ciudades y adiós las garantías individuales, el libre tránsito, los derechos humanos.

Pero, seguimos en lo dicho: es realmente penosa la estulticia del PAN. Los pocos espacios que tiene, los usa para promocionar la imagen ¡de Marko Cortés! ¡Que pena, realmente que pena da el lidercillo!

Es claro: son los políticos quienes inyectan el odio, como forma de manipulación.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: