Connect with us

La red en lucha

Siria alcanza “niveles de horror sin precedentes”

En Siria se calcula que van unos 60 mil muertos en casi dos años de conflicto, sin que quede claro realmente la responsabilidad de esas muertes

Avatar

Published

on

70 ejecutados y tirados al río en Aleppo Foto: red

En 22 meses de conflicto bélico sirio, ha alcanzado cifras de hasta 60 mil muertos, según información de la ONU

DOHA, Siria, (IPS/AlJazeera).- Siria “está siendo destruida poco a poco”, alertó el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe a ese país, Lakhdar Brahimi, tras el hallazgo de 70 cuerpos de hombres ejecutados en la nororiental ciudad de Aleppo.

En Siria, según la ONU, estaría alcanzando los 60 mil muertos, considerado como “niveles de horror sin precedentes”, declaró el argelino Brahimi una vez conocida la masacre de Aleppo, la ciudad más grande de Siria después de Damasco.

Brahimi también señaló al Consejo de Seguridad de la ONU el martes 29 que debe actuar ya para detener la matanza, encarnada ahora por los 70 jóvenes, cada uno muerto de un solo disparo en la cabeza y luego tirados a un río en esa conflictiva ciudad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que 65 de los 70 cuerpos fueron hallados en el río Queiq, que atraviesa Aleppo separando el distrito de Bustan al-Qasr de Ansari, en el sudoeste de la ciudad, pero que la cifra total podría aumentar en forma significativa.

Los rebeldes sirios responsabilizaron al gobierno del presidente Bashar al-Assad por la matanza, pero los medios de comunicación estatales aseguran que fueron facciones de la oposición. “El país se desintegra frente a nuestros ojos”, habría dicho Brahimi, según diplomáticos que participaron en la reunión a puertas cerradas.

También advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que su mediación no podrá lograr avances a menos que ese órgano se una para presionar al gobierno sirio y a las fuerzas de la oposición para alcanzar algún tipo de compromiso.

La afirmación de Brahimi coincidió con el día en que donantes internacionales prometieron en una conferencia de la ONU, realizada en la ciudad de Kuwait, la entrega de 1.000 millones de dólares para los países vecinos de Siria que albergan a unos 700.000 refugiados. Se buscarán otros 500 millones para financiar tareas humanitarias para ayudar a unas cuatro millones de personas dentro de Siria.

Compromiso de Kuwait

El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, inauguró la conferencia prometiendo 300 millones para la población siria. “Debido al enorme sufrimiento de la población de Siria y para ayudar a garantizar el éxito de la conferencia, anuncio que Kuwait donará 300 millones de dólares para el pueblo sirio”, señaló. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos prometieron 300 millones cada uno.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió ayuda económica urgente y alertó que si no se conseguían más fondos, “morirían más sirios”. “La situación en Siria es catastrófica”, señaló Ban, al tiempo que urgió a las partes enfrentadas a “detener la matanza”.

El embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, comentó a Al Jazeera la necesidad de asistencia humanitaria en Siria. “Creemos que la ONU tiene un papel fundamental en lo que se refiere a llegar a algunas partes de Siria. Pero no es suficiente. Tienen que haber operaciones desde los países vecinos, así como un mejor acceso para la ONU y sus socios dentro del país”, declaró.

No está claro que el último informe de Brahimi, que según diplomáticos es el más sombrío desde que fue designado hace un año, convenza a Rusia de apoyar medidas concretas de la ONU para tratar de detener el derramamiento de sangre.

El Consejo de Seguridad está dividido respecto de este conflicto pues Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otras potencias occidentales respaldan a la oposición armada y presionan por resoluciones que eleven la amenaza de sanciones. Pero Rusia, junto con China, vetó tres resoluciones propuestas por las potencias occidentales.

Brahimi indicó que los principios de una transición política en Siria, acordada en Ginebra en conversaciones con las grandes potencias mundiales y regionales en junio de 2012, podrían formar la base de un plan de acción del Consejo de Seguridad.

También indicó que los intentos de terminar un conflicto que lleva 22 meses, y que ya dejó 60.000 muertos según cifras de la ONU, no ha tenido avances en los últimos dos meses.

Numerosos diplomáticos comentaron que Brahimi quedó extremadamente frustrado por la incapacidad del Consejo de Seguridad de unirse detrás de él. Su antecesor, Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, expresó el mismo sentimiento cuando renunció en agosto.

Mientras, los rebeldes dijeron haber capturado a un funcionario de inteligencia del régimen de Bashar al Assad en la oriental ciudad de Deir Az-Zor. Además, combatientes de la oposición dijeron haber tomado varios puntos de control en la ciudad y destruido numerosos vehículos del ejército.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Trending