Connect with us

Narcotráfico

Sindicatos de CDMX tienen nexos con el crimen organizado: Sedena Leaks

Published

on

Los sindicatos de la cdmx están ligados con cárteles como la Unión Tepito o el Cártel de Tláhuac

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó que los líderes de diferentes organizaciones sindicales de la Ciudad de México mantienen vínculos con líderes del crimen organizado que operan en la capital del país, de acuerdo con los documentos filtrados de Guacamaya Leaks.

Las autoridades militares identificaron que Eduardo Ramírez Tiburcio, alías “El Chori”, líder de la Unión Tepito, tiene presencia en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza.

Para saber más del tema: Sedena identifica a fiscal de Morelos y 18 alcaldes ligados con el crimen organizado

Esta organización delictiva mantiene una disputa por el control de tráfico de drogas con la Fuerza Anti Unión o La Ronda, por lo que se dedican a las actividades de extorsión y secuestro de comerciantes, así como a empresarios de la zona centro de la Ciudad de México.

De la misma manera, la Sedena relacionó a la Unión Tepito con la Asamblea de Barrios, liderada por Gilberto Ramos, que se encarga de demandar apoyos de vivienda.

Asimismo, el Cártel de Tláhuac, que mantiene presencia en las alcaldías de Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco, y se le ha relacionado con el Sindicato Libertad, así como el Frente Popular Francisco Villa.

Lee más: Sedena identificó a 20 alcaldes de Guerrero con el narcotráfico tras caso Ayotzinapa

 

También la Sedena identificó que el Cártel de Tláhuac, Los Tanzanios, Los Molina o Los Güero Fresa presuntamente amenazaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Sedena identifica a fiscal de Morelos y 18 alcaldes ligados con el crimen organizado

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó que el fiscal general de Justicia de MorelosUriel Carmona Gándara, y 18 alcaldes de esa entidad están involucrados con el crimen organizado.

De acuerdo con los datos filtrados por Guacamaya Leaks, la Sedena señaló que el actual fiscal de Justicia de la entidad, designado por el ex gobernador Graco Ramírez, está involucrado con cédulas delictivas que operan en Morelos, principalmente con “Los Rojos”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

Gobierno de EEUU dice tener pruebas suficientes contra García Luna y se declara listo para el juicio

Published

on

By

García Luna

 

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

Los fiscales del Distrito Este de Nueva York a cargo de la acusación que involucra a Genaro García Luna y dos de sus lugartenientes, solicitan al juez rechazar las peticiones de la defensa del mexicano, argumentando que la participación del acusado en la conspiración para el tráfico de drogas está debidamente probada.

El pasado 14 de octubre la defensa del ex secretario de Seguridad Pública pidió desestimar cuatro cargos por narcotráfico asentados en la acusación en su contra, para que quedara únicamente la de mentir a la autoridad.

Al repasar la petición y argumentos de García Luna en el sentido de que “incluso si hubiera aceptado sobornos del Cártel de Sinaloa, se retiró de la conspiración cuando dejó el gobierno en 2012 y se mudó a los Estados Unidos”, le responden que su partida del cargo como no sirvió “para poner fin a la conspiración ni para frenar el gran poder del Cártel de Sinaloa, que continúa prosperando en México hasta el día de hoy”. Por lo que observan, “el fin forzoso del mandato del acusado debido al cambio de gobierno en México” no lo exime “de su asociación criminal en la conspiración”.

Te puede interesar: Fiscalía de EUA no retirará cargos contra García Luna por narcotráfico

García Luna insistía que luego de abandonar su cargo público en el 2012 y venir a los Estados Unidos, “el delito ya habría prescrito pues pasó el periodo legal de 5 años”, luego de que la acusación en su contra se presentó en diciembre del 2019 .

En ese punto los fiscales sugieren que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca abandonó la conspiración”. Explican que pueden probar con amplitud en el juicio cómo García Luna mintió al menos un par de veces sobre la conspiración. La primera cuando intentó convertirse en ciudadano de los Estados Unidos en 2018 y en el 2019, “durante su entrevista posterior al arresto con agentes del orden público”, en la que repetidas veces el también ex director de la desaparecida Agencia Federal de Investigación, negó haberse reunido o hablado alguna vez con algún narcotraficante, ignorando además si alguno de sus subordinados sí lo hizo. “Estas mentiras específicas son muestra de un engaño a los investigadores que estaban examinando específicamente las actividades del cártel”, y según los fiscales pruebas contundentes de que García Luna continuaba protegiendo la conspiración.

También en la moción para desestimar los cargos, César de Castro, defensor del mexicano, solicitó detalles como una lista de conspiradores y testigos para el juicio, esto con el fin, según indicó, “de evitar sorpresas”. Se quejó asimismo de que la evidencia entregada por la fiscalía no vincula a su cliente con los crímenes imputados e insistió que no hay evidencia de “pagos, envíos, recursos lavados o incluso órdenes dadas por el señor García Luna”.

No te pierdas: Justicia de EEUU presenta miles de grabaciones y evidencias contra Genaro García Luna

En su respuesta, el gobierno detalla haber entregado a la defensa del acusado un volumen extraordinario -incluido material- para la presentación de 15 testigos policiales y seis posibles testigos cooperantes. Le recuerda cómo el 1 de marzo del 2021, le entregaron notas e informes de entrevistas con 25 socios personales y ex profesionales del acusado, además material de descubrimiento producido como informes de incautación, análisis de laboratorio, fotografías o videos con respecto a cada una de las seis violaciones y el papeleo de inmigración del acusado.

Recuerdan que en todo ese material hay cientos de “notas de declaraciones que ciertos testigos hicieron sobre el acusado, los sobornos que aceptó y lo que hizo el acusado a cambio de esos sobornos”. Y finalmente regresan sobre la acusación original donde se señala que “desde enero de 2001 hasta julio de 2020 el acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa al aceptar sobornos y brindar asistencia a sus actividades de narcotráfico”.

Refuerzan su argumento con las violaciones que habría cometido García Luna para promover la empresa criminal como son no interferir con los envíos de drogas del Cártel de Sinaloa en México, brindar información confidencial a miembros del cártel, atacar a miembros de organizaciones criminales contrarias, dar información confidencial a fuerzas del orden sobre miembros de otros cárteles y ubicar a funcionarios corruptos en posiciones de poder en las áreas que controlaba el Cártel de Sinaloa, esto con el fin de ampliar los sobornos y las áreas de operación.

En los siguientes días, el juez Brian Cogan deberá analizar ambas solicitudes y decidir si acepta la moción de Genaro García Luna para desestimar los cuatro cargos por narcotráfico en su contra o si decide dar la razón al gobierno y mantiene la agenda del juicio programado para iniciar el 9 de enero, fecha en la que se estaría seleccionando al jurado que participaría en las seis semanas que se tiene contempladas para el litigio.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Narcotraficante colombiano que comparte prisión y abogado con García Luna, sentenciado a 35 años

Published

on

By

don Mario narcotraficante de Colombiacomparte abogado con Genaro García Luna

 

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

El colombiano Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, al cual defiende César de Castro, también abogado del mexicano Genaro García Luna, fue sentenciado en Nueva York a 35 años de prisión luego de que el 2 de noviembre del 2021 se declarara culpable de narcotráfico tras dirigir una empresa criminal.  No obstante, continúa como líder de la multimillonaria organización paramilitar que traficaba cocaína de Colombia a los Estados Unidos.

Don Mario” también recibió de la juez Dora Irizarry otros 15 años de prisión por conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), castigo que correrá simultáneo al primero. La juez ordenó además el decomiso de 45 millones de dólares de las ganancias del grupo criminal al cual se le culpa de trasladar al menos 73 toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos.

Para saber más del tema: Justicia de EEUU presenta miles de grabaciones y evidencias contra Genaro García Luna

Rendón Herrera, uno de los líderes de la organización Los Urabeños o Clan del Golfo, ligados a las AUC, recibirá los 13 años de crédito transcurrido desde su detención en abril del 2009 en Colombia. Pero, aunque por ese motivo su sentencia se reduce a 22 años, es una cadena perpetua de facto dados los 57 años que ya cumplió sumado al deteriorado estado de su salud.

Tras de la detención de “Don Mario”, fue Dairo Antonio Úsuga David alias “Otoniel”, quien se quedó al mando del Clan del Golfo, hasta que fue detenido en octubre del 2021 también en Colombia. En mayo de este año fue extraditado de ese país a Nueva York, y se halla a la espera de un juicio al estar incluido en la misma acusación por la que “Don Mario” acaba de ser sentenciado.

El Clan del Golfo era una de las sociedades aliadas del Cártel de Sinaloa desde los tiempos que “El Chapo Guzmán” aparecía como uno de sus dirigentes. Al iniciar el siglo, el grupo Los Urabeños, era considerada como la única organización criminal de alcance nacional en Colombia, luego de la dispersión de los grupos criminales más longevos en aquel país.

La editora recomienda: Fiscalía de EUA acusa a Genaro García Luna de sobornar y silenciar a periodistas que lo investigaban

Rendón Herrera, quien un tiempo fue el narcoterrorista más temido de Colombia, hoy marca el final de su carrera criminal. Fue responsable de importar toneladas de cocaína, alimentar la violencia, perpetuar el abuso de drogas y dejar una estela de destrucción desde Colombia a Estados Unidos, además de estar manchado con la sangre de narcotraficantes rivales y civiles torturados y asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombia”, acusó el Fiscal del Distrito Este neoyorquino, Breon Peace tras anunciar la sentencia.

Además de compartir abogado con García Luna (que pidió hace unos días le sean retirados los cargos por narcotráfico), Daniel Rendón Herrera igualmente permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitana de esta ciudad, donde también cumple su proceso el ex secretario de Seguridad Pública, García Luna. Empero, durante la audiencia del martes se ordenó que “Don Mario” sea trasladado a centro médico penitenciario capaz de atender sus necesidades médicas.

Durante la audiencia del 2021 donde se declaró culpable el juez preguntó a Rendón Herrera también conocido como “El Viejo” si estaba tomando medicamentos.

—Sí, tomo medicamento, su señoría—, aclaró el acusado.
— Sé que tiene algunos problemas de salud porque los hemos abordado— recordó el juez. —¿Está tomando algún medicamento en este momento?
— Sí, señoría, tomó 13 pastillas al día y esta mañana ya tomé la del cardio.

Según documentos oficiales, las AUC se fundaron en 1997 como una organización paramilitar y de narcotráfico cuyo objetivo era sacar a los simpatizantes del entonces principal grupo guerrillero de ese país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de posiciones de poder e influencia. En el 2001 las AUC fueron designadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como Organización Extranjera Terrorista y Organización Global de Terrorismo Especialmente Designada.

Para apoyar sus objetivos, las AUC cobraron “impuestos” al paso de la cocaína traficada a través de su territorio además de ordenar asesinatos y secuestros. Para el 2006, miembros de esta organización se acogieron al proceso de Justicia y Paz propuesto por el gobierno, entregándose así a la policía y renunciando a los bienes obtenidos con las ganancias del crimen a cambio de sentencias reducidas y amnistía de extradición.

Sin embargo, Rendón Herrera prefirió rearmar a las AUC y como lo dijo en la audiencia de culpabilidad, propuso nombrarlas “Héroes de Castaño, que luego se conocieron como Audodefensas Gaitanistas de Colombia, aunque el gobierno nos llamaba ´Urabeños´”, con los cuales continuó traficando con grupos del crimen organizado mexicano como el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Los Urabeños etiquetaban a sus cargamentos de cocaína con los apelativos “Lacoste”, “Apple”, “Hecho en Colombia” que, además de México, tenían como destino Europa y Asía, según informes realizados por la policía de Colombia.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Periodista de El Paso, Texas, habla de la venta de armas del Ejército mexicano a narcotraficantes revelado por hackeo a Sedena

Published

on

By

Periodista Luis Chaparro, de El Paso Texas, habla sobre la venta de armas de la Sedena a los cárteles

La filtración de más de cuatro millones de documentos secretos del Gobierno de México ha revelado que el ejército vendió granadas y equipo táctico a grupos de narcotraficantes. La Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) fue blanco de un grupo de hackers conocido como Guacamaya, en una de las más grandes filtraciones en la historia del país.

Los documentos también muestran que funcionarios mexicanos usaron el software espía israelí Pegasus para vigilar a periodistas y evitaron cooperar con la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Además, se revela que los zapatistas son uno de los grupos de resistencia más vigilados de México.

Para saber más del tema: Hackeo a SEDENA: lo que se sabe de la salud de López Obrador y el grupo de hackers ‘Guacamaya’

Para ahondar más en este asunto nos acompaña desde El Paso, Texas, Luis Chaparro, periodista especializado en la cobertura de la frontera entre Estados Unidos y México que ha examinado las filtraciones de Guacamaya y escrito sobre el tema en su último artículo para Vice.

Además, Chaparro nos habla de la travesía de los solicitantes de asilo de Venezuela en su camino hacía Estados Unidos y de su experiencia siguiendo durante 40 horas un convoy de autobuses llenos de migrantes desde Texas hasta Nueva York, autobuses que eran parte de la estrategia puesta en marcha por gobernadores republicanos del sur de Estados Unidos de enviar a los migrantes que llegan a la frontera a ciudades demócratas del norte del país.

«Una de las revelaciones más fuertes que tuvo el grupo de hackers Guacamaya es la vulnerabilidad que tuvo la Sedena para que un grupo de hackers pudiera acceder a los correos y, en segundo lugar, el nivel de corrupción que hay en los miembros del ejército mexicano y los integrantes de los cárteles de narcotráfico», sostuvo Chaparro.

Lee más: Hackeo del Colectivo Guacamaya, oportunidad para la ‘oposición’: carta abierta a senadores y diputados

Esta es la entrevista completa:

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: