Connect with us

Canadá

Sin justicia, 56 víctimas de incendio en hogar estatal de Guatemala en 2017

El colectivo internacional de Guatemala y Canadá 8Tijax emprende acciones por la justicia de 41 niñas que murieron en el fuego de un hogar estatal guatemalteco, y 15 heridas de gravedad, retenidas por la policía el 8 de marzo de 2017

Published

on

guatemala incendio

Los Ángeles Press

HALIFAX, Canadá. Del 28 de febrero a el 9 de marzo, Mayra Jiménez del colectivo 8Tijax ofrece charlas en gira por las provincias marítimas de Canadá sobre la lucha en curso por buscar justicia para 41 niñas y jóvenes víctimas fatales de un incendio causado dentro de un hogar estatal para niños y jóvenes, Hogar Seguro Virgen de la Asunción 8 de marzo de 2017 en Guatemala. La gira de conferencias organizada por la Red Rompiendo el Silencio de las provincias marítimas y Guatemala (RES), conmemora el segundo aniversario de la tragedia. Los eventos se realizan en Fredericton, Sackville, Halifax, Antigonish y Tatamagouche.

«El Hogar Seguro debería haber sido un lugar donde se protegía a niños y jóvenes vulnerables, lamentablemente esto dista mucho de ser así», señala Jiménez. Los menores allí fueron sujetos a violencia sexual, maltratos físicos, abortos forzados, tráfico de personas y prostitución forzosa por los empleados a cargo. Igualmente soportaron condiciones infrahumanas como hacinamiento y alimentación vencida. Las denuncias sobre estos maltratos han sido públicas desde 2013 con conocimiento por parte de las autoridades.

Temprano en la mañana, la policía encerró en un cuarto de 6.8 por 7 metros a un grupo de niñas y jóvenes que trataron de escapar del establecimiento. La policía no las dejó salir cuando el incendio se inició dentro del cuarto en el que 41 de ellas murieron y otras 15 fueron gravemente heridas. Los miembros del colectivo 8 Tijax inmediatamente llegaron a los hospitales donde admitieron a las sobrevivientes. Allí los encargaron a dar información sobre la identidad de las víctimas y de notificar a los padres y familiares que se encontraban afuera en espera de noticias. Los miembros también ayudaron a trasportar las sobrevivientes a hospitales y los cuerpos a la morgue y proporcionaron ayuda psicológica y apoyo moral y espiritual. Luego de haber identificado la última víctima se enfocaron en acompañar a las familias en todo el proceso legal ahora en las cortes de Guatemala.

Actualmente, 12 personas, entre ellas, oficiales estatales de alto rango, el ex director del Hogar Seguro y los policías involucrados, afrontan cargos referentes a la tragedia mencionada. Lamentablemente, estos casos presentan considerables retrasos y hasta la fecha ninguno ha sido condenado. Mayra Jiménez defensora de la justicia de género, y como miembro y cofundadora de 8 Tijax afirma que “en estos 2 años, apenas de 12 sindicados, incluyendo la que se guardó la llave, nada más hay ocho que van a enfrentar un juicio. Los cuatro restantes, ni siquera han prestado su primera declaración”.

“Desde hace casi dos años, la justicia no ha cumplido con su deber, retrasando y negándola a las víctimas y sobrevivientes de este crimen estatal. Hacemos una llamada a Canadá, como gobierno “feminista” a manifestarse acerca de este asunto y que asuman una función proactiva abogando por la justicia de género para estas niñas”, dice Stacey Gómez, coordinadora de Rompiendo el Silencio en las provincias marítimas.

Janette Fecteau, miembro del comité de Rompiendo el Silencio en Antigonish, por su parte señaló que “como miembros de este comité, viviendo en Mi’kmaki y trabajando en solidaridad con grupos como 8 Tijax en Guatemala, vemos el paralelo existente entre el retraso y la negación de justicia en el caso del Hogar Seguro, con la trágica situación en Canadá de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. A través de la gira de Mayra Jiménez examinaremos este paralelo y alentando a la población a tomar medidas respecto a estos dos frentes.”

Para rememorar el segundo aniversario de la tragedia, Rompiendo el Silencio está presentando una exposición itinerante de arte por estas provincias del 1 de febrero hasta principios de abril, la cual presenta retratos conmemorativos de cada una de las 41 niñas difuntas. Rompiendo el silencia ha lanzado también una campaña a través de media social y una postal solicitando enfáticamente al gobierno de Canadá a actuar activamente en este asunto.

Fotografía: La activista Mayra Jiménez.

Contacto:

Stacey Gomez

Coordinadora por las provincias maritimas de RES

BTSMaritimesCoordinator@gmail.com

902.999.4458 

 

Antecedentes: Rompiendo el Silencio consta de una red de personas voluntarias en las provincias marítimas de Canadá que empezó a organizarse en 1988 con el fin de apoyar los esfuerzos de los guatemaltecos afrontando la justicia política, social y económica. Hoy día, esta iniciativa cuenta con comités en Halifax, Charlottetown, the North Shore, Fredericton, and Antigonish. Está comprometida con la defensa de derechos humanos, educación pública, apoyo en gestiones políticas, considerando asuntos fundamentales: defensa territorial; justicia de género; veracidad, justicia e impunidad; y seguridad. Para más información visítenos aquí

 

Eventos:

ANTIGONISH, NS
Viernes el 8 de marzo @ 2:30pm
Community Room, People’s Place Library

https://www.facebook.com/events/581862845614931/

 

TATAMAGOUCHE, NS
Sabado el 9 de marzo @ 3pm
Tatamagouche Centre

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Canadá

Muerto, uno de los dos sospechosos del asesinato de diez personas en Canadá

Published

on

By

Los hermanos Sanderson son acusados de perpetrar un apulamiento masivo en Canadá

 

La Policía canadiense mantiene la intensa búsqueda de uno de los dos sospechosos del apuñalamiento múltiple en el que 10 personas murieron en el noroeste de Canadá, tras hallar este lunes el cadáver del otro presunto autor de la masacre.

La Policía canadiense informó este lunes por la noche en una rueda de prensa que localizó el cadáver de Damien Sanderson, de 31 años, cerca de una vivienda en la reserva indígena de James Smith Cree Nation, en la provincia de Saskatchewan, donde se produjo el ataque.

Te puede interesar: El genocidio de niños indígenas en Canadá: contubernio del gobierno con la Iglesia Católica

Mientras, centenares de agentes siguen la búsqueda del segundo sospechoso, Myles Sanderson, de 30 años, que se piensa está en la ciudad de Regina, la capital de Saskatchewan.

Rhonda Blackmore, comandante de la Policía Montada en Saskatchewan, confirmó que Myles Sanderson es hermano de Damien y que puede estar herido. La responsable policial no descartó que Damien Sanderson muriese por un enfrentamiento con su hermano.

“Myles tiene un largo historial criminal tanto de delitos contra personas como contra la propiedad. Myles se enfrenta a tres cargos de homicidio y está siendo buscado. Le consideramos armado y peligroso. Que nadie se acerque a él”, dijo Blackmore.

Por su parte, el jefe de Policía de Regina, la capital de Saskatchewan, Evan Bray, reiteró durante la rueda de prensa que se sospecha que Myles Sanderson se encuentra en la ciudad.

La Policía Montada canadiense había emitido este lunes órdenes de arresto contra Damien y Myles Sanderson, por el apuñalamiento múltiple en la reserva indígena de James Smith Cree Nation y en la cercana localidad de Weldon, en la provincia de Saskatchewan.

Lee más: Gobierno de Canadá en silencio ante depredación de mineras en México

 

Las primeras informaciones señalaban que el número de heridos era de 15 pero la Policía Montada actualizó este lunes la cifra y la elevó a 18. Todas las víctimas fueron atacadas con armas blancas.

Myles Sanderson ha sido acusado de momento de tres asesinatos además de un intento de asesinato.

Antecedentes penales de Myles Sanderson

La Policía de la ciudad de Saskatoon reveló que Myles Sanderson estaba siendo buscado desde mayo de este año por violar las condiciones de su libertad condicional.

Myles Sanderson había sido condenado a cinco años de prisión por asalto, robo, conducta maliciosa y amenazas pero tras ser puesto en libertad condicional, despareció.

El apuñalamiento de 28 personas en James Smith Cree, donde viven unas 1.000 personas en tres comunidades, y Weldon, hogar de unas 200 personas, y la huida de los supuestos autores ha causado gran preocupación en las zonas rurales de Saskatchewan.

 

Blackmore intentó tranquilizar a la población y señaló en un comunicado en la mañana de este lunes que centenares de agentes están participando en la investigación.

“A la gente de Saskatchewan, por favor, que sepan que estamos utilizando todos los recursos humanos, de investigación y tecnológicos que tenemos para localizar y arrestar a las personas responsables de esta tragedia y garantizar su seguridad”, dijo Blackmore.

Agencia EFE y eldiario.es

 

Continue Reading

Canadá

Minera canadiense Esperanza Silver acosa y divide a la comunidad de Tetlama para imponer proyecto

Published

on

By

mina tetlama

 

Por Claudia Martínez Sánchez

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos pidió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a instancias de Gobernación y Derechos humanos se preste urgente atención al acelerado incremento de amenazas en contra de la vida de defensores de la tierra en Tetlama, Morelos, por ser opositores a los conocidos como «proyectos de muerte» de la minera canadiense Esperanza Silver.

Por medio de un comunicado público, CONAPA expuso que uno de los casos es el del municipio de Tetlama en Morelos, donde la empresa minera canadiense Esperanza Silver ha intervenido en la gestión de la vida pública de la comunidad para su beneficio, promoviendo que servidores públicos  condicionen desde la inscripción escolar en escuelas públicas hasta los servicios médicos de la Secretaría de Salud.

De la misma manera se ha denunciado que la organismos como la Cruz Roja Mexicana, la arquidiócesis de Tetlama y profesores al servicio de la Secretaría de Educación Pública, abiertamente sirven de operadores para abrir paso a este proyecto de la minera a cambio de compensaciones y recursos económicos.

El Colectivo de derechos humanos, CONAPA enfatizó que hay un alarmante censo de amenazas en Tetlama contra 26 defensores de la tierra que se oponen al proyecto y han sido amenazados y acosados por estos operadores y comuneros.

Cabe mencionar las denuncias de padres de familia de que sus hijos han sido víctimas de acoso por parte de maestros pese a que las clases son en línea. Los menores han recibido ataques por parte de maestros, otros padres de familia y compañeros, derivado de ser hijos de opositores en contra del proyecto de muerte canadiense. Mientras que la Secretaría de Salud local también discrimina a los menores y son condicionados los padres para que sus hijos reciban la atención médica.

El colectivo denunció también que familias completas se han fracturado por la empresa canadiense y sostiene que ningún proyecto de minería es sustentable con el medio ambiente mientras se fracturen los cerros y se fracture el núcleo social de las comunidades indígenas, por lo que solicitó a la presidencia de la república la intervención inmediata de las autoridades invocadas para evitar que este conflicto siga creciendo.

Así mismo, pidió que se retiren de su cargo todos aquellos funcionarios operadores en favor de este proyecto de muerte Esperanza Silver y se brinden medidas cautelares para los 26 defensores de la tierra amenazados de muerte.

Continue Reading

Canadá

Ong canadiense presenta nuevas pruebas de inocencia en caso de Judith Brassard en Colombia

Judith Brassard lleva nueve años de cárcel injusta, por lo que la Asociación Canadiense por el Derechos y la Verdad En Vero asumió la defensa desde Canadá a Colombia

Published

on

judith brassard

Judith Brassard, lleva 9 años encarcelada injustamente en Colombia. Foto: freejudith.org

Redacción

BOGOTÁ, Colombia.- En el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo el día de hoy en el auditorio San Luis Beltrán del Colegio Jordán de Sajonia de Bogotá, la organización canadiense de defensa de los derechos humanos En Vero presentó los elementos probatorios que sustentan el recurso de revisión presentado el pasado lunes 18 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el caso de la canadiense Judith Brassard.

Judith Brassard fue condenada en 2010 a 28 años de prisión como consecuencia del asesinato de su esposo Felipe Rojas Gnecco, el 4 de diciembre de 2006. Desde 2015, la canadiense, quién a lo largo de 9 años de encarcelamiento, ha mantenido firme su declaración de inocencia, ha recibido de parte de la organización canadiense un apoyo que dio un nuevo giro a su caso. En Vero, ha recibido a su vez el apoyo de otra fundación colombiana defensora de derechos humanos llamada FondeJusticia y Verdad, cuyo representante intervino durante la rueda de prensa.

El presidente de En Vero, David Bertet, ha presentado algunos de los elementos probatorios que la organización pudo conseguir después de casi dos años de investigación. Agregó que se tratan de hechos y pruebas nuevas que respetan los criterios estrictos establecidos por la constitución colombiana para la presentación del recurso de revisión, cuyo carácter es excepcional. Recordó que la condena de Judith Brassard a 28 años de cárcel fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en el año 2013, por lo cual la petición presentada ante el máximo tribunal tenía que basarse en nuevos elementos probatorios.

El activista internacional insistió en que el contexto jurídico actual resulta más favorable para la canadiense y que es más probable que se aplique de manera estricta en este caso el principio de in dubio pro reo, es decir de duda razonable. Así las cosas, los desafíos que enfrenta la Corte Suprema desde que se evidenciaron posibles prácticas ilícitas de parte del ex presidente del Tribunal y autor del reporte que dio lugar a la confirmación de la sentencia condenatoria en contra de Judith Brassard -ex magistrado Leónidas Bustos– representan una verdadera oportunidad para fortalecer el estado de derecho en Colombia.

En palabras de Bertet, “nosotros defendemos a las personas que como Judith Brassard, son inocentes y víctimas de prácticas que llamamos de “fabricación de culpables”. Nuestra misión y nuestra filosofía, es trabajar con las autoridades y con el poder judicial. No vamos en contra de ellos, sino que trabajamos para que se fortalezcan y que se protejan los derechos humanos dentro del marco legal.”

Aludiendo al caso Brassard, David Bertet expresó que “lo más relevante de este caso, y lo más preocupante también, no es tanto que la familia del difunto en su momento haya muy probablemente tratado de orientar las investigaciones de la Fiscalía de Santa Marta hacia Judith Brassard. Y de eso tenemos pruebas. Lo más preocupante es que las autoridades responsables de la investigación se hayan prestado a aceptar las presiones exteriores, y que la influencia de quienes querían ver a Brassard encarcelada, generara un efecto corruptor sobre todo el proceso, desde la etapa crucial de investigación hasta el proceso judicial, en el cual no se respetó ni se protegió el derecho a la presunción de inocencia, ni se tomó en cuenta el principio de la duda razonable.”

Bertet afirmó que En Vero presentará en las próximas semanas una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para vigilar que el debido proceso sea respetado de manera minuciosa.

La presentación concluyó con unas palabras de Judith Brassard grabadas desde la cárcel de Santa Marta. La canadiense se dirigió a las otras personas inocentes en Colombia, así como a sus dos hijos Mariana y Felipe. «Pronto tendremos la oportunidad de reunirnos a fuera y con la tranquilidad de que al final, se hizo justicia.»

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: