Connect with us

Mexico Violento

Sierra de Cucapah autorizada para ser basurero de desechos tóxicos

La sierra indígena Cucapah del desierto de Baja California fue autorizada para convertirse en mina a cielo abierto y en depósito de desechos tóxicos por Semarnat

Avatar

Published

on

ecozonemx

Por J. Jesús Lemus*

MEXICALI, Baja California.- El proyecto EcoZoneMx, promovido como “La nueva Ciudad Industrial Verde de Baja California”, avanza en Mexicali, pese a las protestas de organizaciones ambientalistas que apuntan a una devastación ecológica en la sierra Cucapah.

EcoZoneMx, promovido por la empresa Viz Resource Management S.A. de C.V., se anuncia como “un modelo de primer nivel, inspirado en el respeto a la naturaleza, a través de una cultura de reciclaje, generación de energías limpias y preservación del medio ambiente”.

Sin embargo, grupos ecologistas están preocupados porque además del parque industrial, aseguran, se pretende establecer un basurero de desechos tóxicos y una zona de extracción de materiales pétreos.

“Se trata de un proyecto devastador que atenta contra la ecología y la salud de los habitantes de la sierra Cucapah, en donde la sola operación de un basurero de residuos tóxicos puede terminar convirtiendo a toda la zona en un sitio de muerte”, advirtió Esperanza Hidalgo, integrante del Comité de Justicia Ambiental (CJA).

Frente a esa postura, la empresa asegura que EcoZoneMx ayudará a atraer inversión.

La agrupación Movimiento de Resistencia de Baja California (MRBC) denunció que el proyecto se ubicará a unos kilómetros al sur de Mexicali, en el Ejido Heriberto Jara, en donde se contará con una superficie de casi mil hectáreas para el confinamiento de residuos corrosivos, radioactivos y biológico-infecciosos.

Este basurero tóxico sería el sitio para el destino final de computadoras, teléfonos celulares, televisiones y otros electrodomésticos, procedentes de gran parte del país, reprochó la organización.

El Gobierno federal, a través de la Semarnat, autorizó a la empresa Viz Resource Management S.A. de C.V., la ejecución del proyecto, según el oficio SGPA/AGIRA/AG/05153, del 14 de julio del 2016, firmado por Alfonso Flores Ramírez.

La empresa es propiedad del excandidato al gobierno de Sinaloa por el PRI, Jesús Vizcarra.

El aval federal tiene una vigencia de tres años para la preparación del sitio y construcción de las obras, y otorga un periodo de 50 años para la operación y mantenimiento de la planta de energía eléctrica, con la opción de un periodo de 16 años para el trámite de cambio de uso de suelo forestal.

En el sitio, asegura la Semarnat, “la superficie de la zona del proyecto resulta ser árida en un 100 por ciento, sin ríos y (ni) cuerpos de agua perene”.

sierra

Sierra Cucapah indígena en el sur de la ciudad de Mexicali, desierto de Baja California. Foto: Observatorio Turístico de Baja California

Diversidad ecológica

Para especialistas en materia ambiental y biodiversidad, la postura de la Semarnat no es compatible con la realidad.

Horacio Jesús de la Cueva, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), destaca que allí existe gran riqueza de especies.

La Semarnat reconoce que en el sitio en donde se pretende el proyecto existen especies consideradas como en riesgo de extensión, amenazadas o con protección especial.

De acuerdo con Lucía Flores, de la organización Mujeres Tierra, el impacto del proyecto afectaría sobre la flora de la zona, donde se encuentran catalogadas al menos 52 especies endémicas y al menos dos, en peligro de extinción.

Otra vista de la Sierra Cucapah que tiene una població de 200 miembros de la comunidad indígena. Foto: Observatorio Turístico de Baja California.

Otra vista de la Sierra Cucapah que tiene una població de 200 miembros de la comunidad indígena. Foto: Observatorio Turístico de Baja California.

Para reciclar y generar energía 

EcoZoneMx utilizaría una superficie de 9,694 hectáreas para la instalación de un centro de Conservación y Aprovechamiento Forestal.

Sobre una superficie de 2,273 hectáreas se construiría un desarrollo inmobiliario de parques industriales, servicios e infraestructura.

En 1,770 hectáreas se construiría una planta fotovoltaica generadora de electricidad.

Se construiría una zona industrial recicladora para comercializar residuos de índole vehicular y que sean empleados como materia prima para un nuevo proceso industrial.

Se pretende la construcción de un Centro Internacional de Innovación y Entrenamiento en Reciclaje y Energías Renovables.

Energía para Estados Unidos

Además de los ambientalistas, algunas organizaciones como la de En Defensa de la Tierra aseguran que la mayor parte de la energía que se genere en el proyecto EcoZoneMX no será para el beneficio de la población de la zona.

De acuerdo a Humberto Cornejo López, la mayor parte de toda esa energía eléctrica se destinará para el consumo de la planta industrial del sur de California en Estados Unidos, en tanto que otra parte irá a la operación del propio complejo industrial.

“Con lo que no se beneficiará en nada a las condiciones de vida de los habitantes del entorno del proyecto”, refirió el activista.

La propia empresa Viz Resource Management S.A. de C.V. reconoce la posibilidad de exportación de la energía, pues en su Manifestación de Impacto Ambiental detalla que la generación de energía en su planta se encuentra orientada a la exportación hacia Estados Unidos.

La planta de energía eléctrica, con un sembrado de paneles fotovoltaicos, podría suministrar de electricidad a por lo menos 15 mil hogares al día.

Explotación minera

El proyecto de desarrollo también contempla la instalación de una mina a cielo abierto para la extracción de materiales pétreos, los que serán utilizados para la construcción de los ocho complejos anunciados.

La extracción, que se contempla ejecutarla en un periodo de tres años, se podrá comercializar hacia otras áreas de la actividad económica nacional.

La mina a cielo abierto, en el predio que ya se denomina Ecozone, se ubica dentro de los terrenos del ejido Heriberto Jara, en donde los ejidatarios ya han denunciado la posibilidad de afectaciones a su entorno ambiental y a gran parte de los vecinos de Mexicali, ante la polución de los trabajos extractivos.

*J. Jesús Lemus es autor de colección editorial Los Malditos, El último infierno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH recomienda a FGR reparar daño por caso de Israel Vallarta

Ignacio García

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño a Israel Vallarta, acusado de secuestro en 2005 por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en montaje transmitido por Televisa.

El organismo autónomo emitió la recomendación al fiscal federal, Alejandro Gertz Manero, por violentar los derechos humanos de una persona a la integridad personal y de trato digno por actos de tortura atribuibles a la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

Esta recomendación de la CNDH se emitió después de la denuncia interpuesta por los familiares de la víctima en 2008, pero fue hasta 2013 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de su coacusada Florence Cassez,, cuando la comisión de derechos humanos inició una investigación por las violaciones graves de derechos humanos.

En la queja presentada por Israel Vallarta se refiere que fue detenido de forma ilegal por elementos federales, quienes lo sometieron junto a Florence Cassez y trasladados a un espacio donde los esperaban trabajadores de Televisa que comenzaron a realizarles preguntas en una simulación.

Por ello, la CNDH solicitó a la FGR que realice las investigaciones correspondientes para que se repare de forma integral el daño a las personas afectadas por los hechos acontecidos hace 16 años, después de que el Poder Judicial proporcionó estas ventajas.

Apenas la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el montaje difundido en su momento por Televisa, en el cual se señalaba que tanto Cassez como Vallarta como presuntos secuestradores, lo que fue desmentido por las investigaciones posteriores.

Continue Reading

Justicia pendiente

Diputados aprueban eliminar el outsourcing

Ignacio García

Published

on

Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados federal aprobaron la eliminación del Outsourcing en cualquier tipo de contrato del gobierno federal.

Con 50 votos a favor y 10 en contra, los legisladores federales aprobaron la reforma para la eliminación de la subcontratación laboral, con la cual se eliminen este tipo de esquema de contratación por medio de terceros para afectar a los trabajadores.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, dijo que se analizaron todos los puntos del proyecto, mismo que se prolongó por varias horas, después de que los legisladores del Partido del Trabajo (PT) consideraron que esa figura fue incompleta y se tendría que erradicar por completa esta figura.

La diputada federal del PT, Margarita García, sostuvo que era necesario incorporar que las empresas de seguridad y de limpieza que son considerados empleos no especializados, pues los trabajadores de estos sectores son de los más afectados por las malas prácticas de subcontratación.

Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Angélica Zamudio, indicó que en ningún esquema del gobierno federal se debe considerar la eliminación completa del esquema de subcontratación en cualquier área interna.

Esta iniciativa fue retomada en el pleno legislativo para que se incluya esta modificación para la atención de las personas que laboran en diferentes áreas de producción laboral y con ello se fortalezcan las defensas de los derechos sociales de las personas.

Previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se necesita eliminar este esquema privativo de los derechos laborales de los trabajadores que desde la reforma laboral de 2012 han sido afectados por la falta de estas condiciones.

Continue Reading

Justicia pendiente

Familiares de víctimas del Ejército manchan de sangre la SEDENA en protesta

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Con una protesta de sangre en el campamento por justicia afuera de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), familiares de víctimas del Ejército piden justicia al general Luis Crescencio Sandoval y que se atiendan sus demandas, entre éstas la libertad del Capitán Malagón y la reparación de daño a Óscar Kabata, sobreviviente de tortura a los 17 años.

Elizabeth Pérez familiar del capitán de Infantería Vladimir Ilich Malagón Rendón -quien fue torturado y acusado de homicidio en 2010 por la Policía Judicial Militar, después de resistirse a un secuestro por el escolta personal de Javier Lozano Alarcón, exsecretario de Estado vinculado al Cártel de Sinaloa- señaló que su protesta es porque han hecho caso omiso de la injustica y su familiar lleva once años en prisión sentenciado por un falso crimen pasional, después de denunciar la narco-corrupción de altos mandos militares bajo el gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, Laura Kabata, madre de Óscar Alejandro Kabata De Anda, sobreviviente de tortura y violencia sexual a los 17 años a manos de militares bajo órdenes del general Felipe de Jesús Espitia, se sumó a la protesta manchando las paredes del edificio de la SEDENA con su propia sangre. Su hijo, junto con otros dos amigos, fueron detenidos arbitrariamente y retenidos de manera ilegal por el general Espitia. Víctor Manuel Baca Prieto y Ramiro Unzueta Islas fueron ejecutados, uno de ellos frente a Kabata, quien fue liberado cinco días después con amenazas de muerte directamente de Espitia.

Se sumó a la protesta de sangre también Eric Guidchard Peña, quien exige justicia por su padre y tres tíos que fueron ejecutados por el ejército en Chiapas en 1974, y tienen el reconocimiento como víctimas del Estado sin que hasta la fecha le hayan reparado el daño a su familia.

El caso del capitán Malagón y el de Óscar Kabata fueron expuestos ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina del 6 de abril de 2021, estando presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, a quien le pidió un informe, y se valoraría si se creaba una comisión de la verdad para crímenes del Ejército. No obstante, siguen sin ser atendidos.

Desde el 24 de marzo, montaron el campamento con dos tiendas de campaña y colgaron lonas y cartulinas con la información de los hechos y fotografías de exfuncionarios a los que responsabilizan de las injusticias.

 

Continue Reading

Trending