Connect with us

Elecciones México

Sicilia y los candidatos

Lo que no se debe perder de vista es que Sicilia logró enfretar a las víctimas de Atenco con su victimario Enrique Peña Nieto.

Avatar

Published

on

Peña Nieto ante el reclamo de Atenco Foto: Archivo de Vanguardia.com.mx

Rodolfo Soriano Núñez*

El encuentro de Javier Sicilia con los cuatro candidatos a la presidencia de la República detonó las tradicionales críticas contra don Javier desde todos los partidos y facciones de los partidos. Creo que la mejor prueba de que él cumple con su función como profeta, entendido en la tradición de la sociología de la religión weberiana como quien denuncia y llama a reformar/cambiar el orden social, es la furia con la que reaccionaron en su contra.

Me parece sin embargo, que la reacción tan virulenta no fue tanto por lo que él o las víctimas que hablaron frente a los candidatos, como por las dificultades que los candidatos tienen para enfrentar esa realidad producto de la violencia a la que los tres principales partidos/fuerzas políticas han contribuido en menor o mayor medida.

Se pierde de vista, por ejemplo, que la preocupación de Sicilia y el Movimiento que él encabeza es el de visibilizar la situación de las víctimas de la violencia. No sólo las que han sufrido abusos de la policía o el Ejército, como en el caso de Atenco, sino también las que padecen los excesos de las organizaciones criminales.

Doña Josefina Vázquez Mota se perdió en la justificación de los errores de sus correligionarios y perdió la oportunidad para romper con el actual gobierno y su legado de sangre e ineptitud. Sigo sin entender por qué insisten ella y muchos panistas que nada tuvieron que ver con la guerra de Calderón en defender esa política.

Creo que don Javier lo dijo bien al responder al señor Peña: “no se escucha el corazón”. Lo que el PRI deja ver son las muchas décadas de experiencia en el ejercicio del poder, el cálculo, el saber mover algunas piezas en el momento adecuado para limitar los costos y maximizar beneficios y evitar compromisos que quiebren o afecten sus acuerdos.

Algo que me parece valioso y que se ha perdido en los insultos a don Javier, es que él logró que Peña enfrentara, por primera vez según mis cuentas, a las víctimas de los excesos de la policía estatal mexiquense en el contexto del conflicto en Atenco. Esto no es poca cosa.

No sólo eso. Por primera vez en la historia de la joven democracia mexicana, los candidatos fueron obligados a escuchar críticas, directas, sin filtros, por las malas decisiones de sus gobiernos o de los gobiernos en los que han participado. Mi única queja es que la transmisión del encuentro haya tenido tantos problemas técnicos, pero eso escapa al control del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que, de cualquier modo, ha subido vídeos del encuentro a su sitio Web.

A diferencia de las críticas al PAN y el PRI, al señor López Obrador se le puso enfrente a una persona que quería conocerlo a él. Que le expresó admiración y deseo de conocerlo. Lo que le dijo don Javier, es algo que le han dicho en repetidas ocasiones a AMLO y no necesitaba de una reacción airada de AMLO y, sobre todo, no necesitaba de la reacción de sus fieles en las redes sociales.

Si, como los más radicales de la República Amorosa dicen, la actitud de Sicilia hubiera sido desleal o abusiva, don Javier hubiera podido invitar a las víctimas de tragedias como la de la discoteca News Divine en el Distrito Federal (aquí un video sobre la tragedia) o de la normal de Ayotzinapa en Guerrero, pues ambas entidades son gobernadas por funcionarios electos por la misma coalición que respalda ahora al señor López Obrador. No hubo tal.

Lo peor, sin embargo, es la manera en que han descalificado a quienes desean anular. No comparto la decisión de personas como Raúl Trejo Delarbre de anular (aquí un tweet donde ratifica su decisión de anular), pero yo no deshumanizo ni insulto a las personas que promueven la anulación. Los respeto y no creo, como dice la consigna de Morena, que sean personas poco informadas o incapaces ni nada que se le parezca y mucho menos creo en las teorías de conspiración que vende La Jornada sobre las supuestas “razones salinistas” de quienes–como Sicilia–promueven o simplemente anuncian que anularán, pues incluso eso pierden de vista quienes atacaron a Sicilia.

Don Javier no promueve activamente la anulación. Él no ha hecho de la anulación la razón de ser del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Todo lo contrario. Siempre que se le pregunta qué hacer a la hora de votar expresa que quienes deseen votar lo deben hacer por López Obrador.

Creo que la República Amorosa debería aprender a aceptar las críticas, porque los gobiernos del PRD-PT-MC no están exentos de errores y abusos. Está, además de Ayotzinapa y News Divine, los golpes totalmente injustos a los trabajadores de Mexicana por parte del gobierno del DF, o la represión sistemática de quienes se atreven a criticar a Juan Sabines, gobernador de Chiapas (aquí otra denuncia de la represión en Chiapas).

No creo que sea tan difícil respetar a quienes desean anular, por la razón que sea o a quienes expresan su deseo de votar por otros candidatos. Lo último que Morena necesita son más ejemplos de cómo se les va la boca o los dedos a la hora de condenar en las redes sociales a quienes no piensan como ellos.

Los otros dos partidos, PAN y PRI también criticaron e incluso, de manera muy infantil, ridiculizaron a Sicilia. Eso es algo muy claro en el caso del PAN, que no le perdona el que la muerte de su hijo le haya dado mayor proyección a sus críticas a la guerra de Calderón, que venían de mucho antes.

También creo que la obra de Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Daniel Gershenson y otros interesados en visibilizar a las víctimas de la violencia y el desdén de las autoridades mexicanas es una de la grandes prioridades de cualquier mejora de nuestra democracia.

*El autor es PhD en Sociología por la Universidad de Fordham, Nueva York.

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Trending