Connect with us

Mexico Violento

«Si te golpea o te humilla, no te ama»: activistas en Tlapa Guerrero

En la marcha contra la violencia hacias las mujeres en Tlapa Guerrero se hace conciencia sobre el maltrato de sus parejas

Published

on

Una de las últimas marcas de violencia que sufrió una joven por parte de su ex pareja. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Tan sólo en el mes de octubre la recién creada Secretaría Municipal de la Mujer del municipio de Tlapa Guerrero registró 138 solicitudes de apoyo o asesoría para mujeres. Entre las denuncias se registraron distintos tipos de violencia ejercida contra mujeres como dos casos de violaciones contra menores de 18 años perpetradas por padrastros.

De las denuncias o asesorías registradas 118 corresponden a mujeres de las distintas colonias de la cabecera municipal y el otro tanto a localidades como Atlamajac, Alpoyecancingo, Chiepetepec, Petlacala y algunas de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuacy Malinaltepec.

La secretaría municipal efectuó 69 asesorías jurídicas que incluyen asuntos de pensión alimenticia, custodia de hijos o reconocimiento de paternidad apoyándose con la Dirección de Asuntos Indígenas para la traducción de tu´un savi. 61 denuncias fueron por cuestiones de violencia familiar como es el maltrato a la mujer por parte de la pareja, un hermano o hijo.

Fueron 39 casos que se atendieron por violencia económica, 29 por violencia emocional, cuatro por física y dos por violación sexual. De los casos de agresión sexual se conoció que las jóvenes tienen entre 15 y 19 años y fueron ellas quienes realizaron la denuncia en contra de sus padrastros, pero acudieron al ayuntamiento ante la inacción de instancias judiciales.

Erika Jazmín Garrido, titular de la Secretaría de la Mujer municipal afirmó en entrevista que a las mujeres se les brinda terapia sicológica previa al proceso jurídico que realizarán para proporcionarles un empoderamiento para que tengan fuerza de soportar el proceso legal.

Dicha atención la proporcionaron tanto a varias mujeres como a dos hombres. Garrido aseguró que realizan pláticas preventivas sobre violencia en las colonias de Tlapa y pláticas para las escuelas en coordinación con fundaciones como el Bloque de Mujeres al Poder a pesar de registrar poco interés por parte de directivos de escuelas de nivel medio superior.

Aunque la secretaría de la mujer asegura que han recibido atención por parte del Ministerio Público del Fuero Común, el juez de paz y un abogado de oficio, existen otros testimonios que marcan la omisión o dilación del ministerio público de Tlapa tanto del fuero común como de la agencia especializada de delitos sexuales y violencia familiar.

A pesar de existir denuncias por parte de jóvenes cuyos padrastros las violaron instancias judiciales no han actuado para ejecutar justicia. Son varios casos remitidos ya sea al Ministerio Público del Fuero Común o a la Agencia Especializada de Delitos Sexuales que no han recibido atención adecuada.

Marcha en Tlapa por el Dia Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Sergio Ferrer

Un ejemplo es el de la joven “Elena” cuya ex pareja la ha golpeado en repetidas ocasiones en la calle, negándose a pagar la manutención de dos niños con el respaldo aparente de un familiar que labora en el ministerio público de Tlapa.

La última vez que el hombre en estado etílico la golpeó fue el martes 20 de noviembre relató la joven al reportero, esto a pesar de tener un acuerdo legal de no agresión y demandas interpuestas por golpes cuyos procesos se han visto congelados o viciados aunque la joven ya perdió un hijo al ser golpeada por el sujeto estando embarazada.

Este viernes, mujeres agrupadas en asociaciones civiles, adscritas al programa Oportunidades y personal de distintas instancias como el ayuntamiento municipal y personal convocado por la Jurisdicción 4 Montaña, realizaron en Tlapa una marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la marcha se gritaron consignas como: “Cuando una mujer dice no es no”, “escote si escote no, eso lo decido yo”, “no, no me da la gana ser una mujer sumisa y abnegada, sí, sí me da la gana ser una mujer consciente y liberada”, entre otras más que reclamaron por respeto y alto a las humillaciones y maltratos.

Mujeres de Tlapa escuchan a una activista que las convocó a defender sus derechos y no quedarse calladas Foto: Sergio Ferrer

Preocupante la situación de violencia contra la mujer: Ong Tlachinollan

A Neil Arias Vitinio, abogada del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan le preocupa la situación de violencia perpetrada contra las mujeres a pesar de la reforma aprobada al artículo 1 constitucional a través de la cual tratados internacionales como la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por sus siglas en inglés, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos del niño entre otras, cobran el mismo rango de atención que la Constitución.

Criticó que instituciones del Estado encargadas de la impartición y procuración de justicia no las conocen por lo que no se aplican los estándares internacionales en materia de derechos humanos y aunque existen acciones como la capacitación a algunos jueces y ministerios públicos en acatamiento a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las mujeres de la montaña esta lejos de alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos.

“No se podrá erradicar la violencia si los funcionarios carecen de perspectiva de género -referente a la situación de las agresiones a mujeres- si en las instancias de procuración de justicia no se les cree o se les discrimina”, señaló la abogada.

Agregó que resulta necesario romper el círculo de violencia existente en lugares como Cochoapa el Grande o Metlatónoc donde autoridades del ayuntamiento han revictimizado a las mujeres que denuncian llegando incluso a encarcelarlas algo que calificó de grave al violentarse la Ley 553 de Acceso a una vida libre de violencia en Guerrero.

Y es que se vuelven letra muerta las medidas de prevención establecidas al no haber una correcta atención en la procuración y administración de justicia existiendo dilación en la integración de averiguaciones previas y el actuar ministerial en muchas ocasiones falto de trabajo de investigación o se pide dinero a familiares como ocurrió en la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Familiar cuya titular fue removida.

La justicia no resultaba gratuita, ahora, a la abogada de Tlachinollan le preocupa la situación de la nueva titular de la agencia y otra trabajadora respecto a la sensibilidad que deben tener con las denunciantes ya que le informaron que se les pide mostrar su credencial de elector a las víctimas con un trato burocrático sin perspectiva de género que apoye a las mujeres víctimas de violencia.

Arias Vitinio, agregó que la violencia contra la mujer va más allá de su persona viéndose reflejado en la violencia familiar, juvenil, casos de suicidio o depresión.

En una visita previa a la agencia especializada su titular, Maria Natividad Juárez, indicó que no contaban con una base concisa de datos de las agresiones contra mujeres adultas y menores de 18 años al tener menos de dos semanas al frente de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Periodistas en Tijuana exigen investigar a Jaime Bonilla por las denuncias de Lourdes Maldonado

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

En Tijuana, unas 300 personas, entre periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanía, fueron parte de la movilización nacional para manifestar su dolor e indignación por el asesinato de sus colegas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, en los últimos 15 días, y exigieron que se investigue al exgobernador Jaime Bonilla por las denuncias que ya había hecho Lourdes Maldonado.

Reunidos en el monumento de Las Tijeras, sobre la Avenida de los Héroes, de la Zona Río, en torno a las 4 de la tarde empezaron a llegar los periodistas con pancartas. Una hora después, con el apoyo de la Policía municipal, cerraron la calle para emprender la marcha en silencio hacia la Delegación de la Fiscalía General de la República, donde se turnaron para expresar su indignación. Drones, policías en motocicletas y militares vestidos de civil fueron parte del acompañamiento de la marcha.

Tras el asesinato de Lourdes Maldonado ocurrido el domingo, durante la manifestación se cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya pronunciado en favor del exgobernador Jaime Bonilla, sin mediar la correspondiente indagatoria del Ministerio Público. No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ninguno juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados”, dijo el lunes, el mandatario.

Sin embargo, en reacción, los periodistas exigieron justicia, y que se debía investigar a Jaime Bonilla porque fue el que la puso en riesgo, con una disputa laboral de nueve años, y amenazas de muerte de por medio, denunciadas por la misma periodista Lourdes Maldonado en conferencia del presidente el 26 de marzo de 2019.

Maldonado le dijo en ese momento: “vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida. Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato, su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla, por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo”. Y tras ganar la demanda laboral, reveló en video que Bonilla no pagaba ningún impuesto ni nómina a sus trabajadores, que les pagaba en efectivo en “sobrecitos”.

Los periodistas, a lo largo y ancho del país, gritaron consignas de “¡Justicia! ¡No al silencio! ¡Somos prensa, no disparen! ¡Sin periodismo no hay democracia!” y que debían ser atendidos por las autoridades federales y estatales para que esta labor fundamental para la sociedad cuente con las garantías de la libertad de expresión y el acceso a la información, en vez de que sea el Estado mismo el que azuza a atacar a comunicadores o encubre a los atacantes.

Manifestación de periodistas en Tijuana, Baja California. Foto: GL/Los Ángeles Press

 

Entre las manifestaciones piden prisión preventiva a Jaime Bonilla: Foto: GL/Los Ángeles Press

Continue Reading

Justicia pendiente

Indignación por periodistas asesinados en México llama a movilización nacional

Published

on

By

Una ola de indignación se desató en México tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el segundo en una semana, tan sólo en el estado de Baja California, el tercero en los 25 días que van del año. Además se suman las denuncias y quejas por violaciones de derechos humanos por acoso y detenciones arbitrarias como en el caso de nuestra corresponsal de Chiapas, Cinthya Alvarado Enríquez, quien fue golpeada y secuestrada durante horas por el subdelegado del Instituto Nacional de Migración, Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, general en retiro.

En Tijuana, el 18 de enero fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y el 10 de enero, José Luis Gamboa, apuñalado en el puerto de Veracruz. La impunidad ha sido absoluta, y las fiscalías han relacionado estos dos casos con el crimen organizado, sin dar mayor especificación sobre el móvil de los hechos, minimizando el trabajo de las víctimas en el ejercicio de su periodismo.

En el caso de la periodista María de Lourdes Maldonado López, durante una conferencia mañanera en 2019: “Temo por mi vida”. Hoy está muerta. La asesinaron afuera de su casa en Tijuana, Baja California.

Desde la Presidencia de la República, lejos de buscar alguna estrategia para proteger a los periodistas, se creó un espacio para hostigar, e incluso perseguir a medios nacionales y comentaristas de prensa, radio y televisión. Las denuncias de persecución y hostigamiento que han hecho periodistas en la conferencia matutina, se han quedado solo en eso, mientras Jesús Ramírez es el encargado de dar seguimiento a las denuncias con las diversas secretarías de Estado.

El desprecio a los reporteros también ha sido evidente en el caso Notimex, donde llevan más de dos años en huelga, sin que el régimen de la 4T otorgue alguna indemnización a los trabajadores que quiere despedir. Incluso, el presidente mantuvo a Sanjuana Martínez pese a las revelaciones de usar los recursos de la Agencia de Noticias del Estado para campañas de acoso contra nueve mujeres periodistas, incluyendo a la directora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga, tras denunciar la protección mediática de Sanjuana Martínez a Isabel Miranda Torres, por el falso secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace.

Movilización nacional

En medio de esta ola de protestas, hoy México vivirá una de las jornadas más delicadas en el tema de libertad de expresión y prensa, con una serie de manifestaciones en 35 ciudades.

Martes 25 de Enero
Acapulco ✅– 7PM Asta Bandera Papagayo
Acayucan ✅– 6PM Parque Benito Juárez
Campeche ✅ 12 PM – Asta Bandera
Cancún ✅ 7 PM – Explanada Palacio Municipal
Chetumal ✅ 7 PM – Explanada de la Bandera
CDMX ✅ 8 PM – Secretaría de Gobernación
Ciudad Juárez✅ 6PM Plaza del Periodista
Ciudad Victoria✅ 7PM Palacio de Gobierno
Chiapas ✅ 7 PM – Plazas centrales de principales ciudades
Chihuahua  ✅ 5 PM  Palacio de Gobierno
Chilpancingo ✅ 7 PM- FGE
Coatzacoalcos✅  11AM Parque Independencia
Colima✅ 6 PM – Palacio de Gobierno
Córdoba ✅ 12PM – Parque 21 de Mayo
Culiacán ✅ 5 PM – Catedral
Durango ✅ 11:30AM Plaza de Armas
Ensenada ✅ 6 PM – FGE
Guadalajara  ✅  6:30 PM – Plaza de Armas
La Paz, BCS ✅ 12PM – Palacio de Gobierno
Mazatlán ✅ 5 PM – Malecón Paraje Rafael Buelna
Mérida ✅ 8 PM- Monumento a la Patria
Mexicalli ✅6PM – FGE
Monterrey ✅  8 PM – Monumento a la Libertad de Expresión
Morelia ✅ 8 PM – Plaza Melchor Ocampo
Morelos ✅ 6 PM – Paloma de la paz
Orizaba ✅12PM – Parque Apolinar Castillo
Piedras Negras  ✅ 8 PM – Teatro Hundido de la Gran Plaza
Playa del Carmen ✅ 10 AM – Explanada 28 de julio
Puebla✅ 6PM Frente a Catedral
Tijuana ✅  5 PM – Las Tijeras
Tlaxcala✅  6PM Palacio de Gobierno
Toluca  ✅ 5 PM – Palacio de Gobierno
Uruapan ✅ 8 PM – Plaza de los Mártires
Veracruz ✅ 7 PM – Zócalo de la ciudad
Xalapa ✅ 6 PM – Plaza Lerdo
También daremos a conocer un comunicado.
#NiSilencioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad
#PeriodismoEnRiesgo
Continue Reading

Mexico Violento

Habitantes de Coyomeapan detienen a agresores que atentaron contra defensor indígena Plácido Hernández

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

Habitantes de Coyomeapan, Puebla, detuvieron ayer a dos personas que detonaron armas de fuego en intento de homicidio contra el defensor indígena Plácido Hernández Vázquez, mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la investigación sobre las agresiones.

Posteriormente, contactaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado para ponerlos a disposición, y a través de la gestión del Colectivo Nacional de Alerta Temprana para Periodistas y Defensores se solicitó la protección al Mecanismo Federal de Protección, de la Secretaría de Gobernación y la atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que inicie los protocolos para salvaguardar la vida del defensor indígena.

Plácido Hernández también es uno de los activistas contra el cobro al derecho al alumbrado público, y ha participado en varias conferencias de prensa junto con la diputada federal Inés Parra Juárez, informando en las comunidades del carácter ilegal del nuevo impuesto.

Sin embargo, los habitantes de Coyomeapan alertan de posibles intentos de represión al pueblo luego de los antecedentes de represión, amenazas, encarcelamiento, fabricaciones de delitos y ahora el intento de homicidio contra Hernández Vázquez.

Por último, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos solicitó a la CNDH que vigile de cerca los protocolos de las dependencias estatales para que el pueblo pueda poner a disposición a los hombres que atacaron el defensor.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: