Connect with us

Mexico Violento

«Si te golpea o te humilla, no te ama»: activistas en Tlapa Guerrero

En la marcha contra la violencia hacias las mujeres en Tlapa Guerrero se hace conciencia sobre el maltrato de sus parejas

Published

on

Una de las últimas marcas de violencia que sufrió una joven por parte de su ex pareja. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Tan sólo en el mes de octubre la recién creada Secretaría Municipal de la Mujer del municipio de Tlapa Guerrero registró 138 solicitudes de apoyo o asesoría para mujeres. Entre las denuncias se registraron distintos tipos de violencia ejercida contra mujeres como dos casos de violaciones contra menores de 18 años perpetradas por padrastros.

De las denuncias o asesorías registradas 118 corresponden a mujeres de las distintas colonias de la cabecera municipal y el otro tanto a localidades como Atlamajac, Alpoyecancingo, Chiepetepec, Petlacala y algunas de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuacy Malinaltepec.

La secretaría municipal efectuó 69 asesorías jurídicas que incluyen asuntos de pensión alimenticia, custodia de hijos o reconocimiento de paternidad apoyándose con la Dirección de Asuntos Indígenas para la traducción de tu´un savi. 61 denuncias fueron por cuestiones de violencia familiar como es el maltrato a la mujer por parte de la pareja, un hermano o hijo.

Fueron 39 casos que se atendieron por violencia económica, 29 por violencia emocional, cuatro por física y dos por violación sexual. De los casos de agresión sexual se conoció que las jóvenes tienen entre 15 y 19 años y fueron ellas quienes realizaron la denuncia en contra de sus padrastros, pero acudieron al ayuntamiento ante la inacción de instancias judiciales.

Erika Jazmín Garrido, titular de la Secretaría de la Mujer municipal afirmó en entrevista que a las mujeres se les brinda terapia sicológica previa al proceso jurídico que realizarán para proporcionarles un empoderamiento para que tengan fuerza de soportar el proceso legal.

Dicha atención la proporcionaron tanto a varias mujeres como a dos hombres. Garrido aseguró que realizan pláticas preventivas sobre violencia en las colonias de Tlapa y pláticas para las escuelas en coordinación con fundaciones como el Bloque de Mujeres al Poder a pesar de registrar poco interés por parte de directivos de escuelas de nivel medio superior.

Aunque la secretaría de la mujer asegura que han recibido atención por parte del Ministerio Público del Fuero Común, el juez de paz y un abogado de oficio, existen otros testimonios que marcan la omisión o dilación del ministerio público de Tlapa tanto del fuero común como de la agencia especializada de delitos sexuales y violencia familiar.

A pesar de existir denuncias por parte de jóvenes cuyos padrastros las violaron instancias judiciales no han actuado para ejecutar justicia. Son varios casos remitidos ya sea al Ministerio Público del Fuero Común o a la Agencia Especializada de Delitos Sexuales que no han recibido atención adecuada.

Marcha en Tlapa por el Dia Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Sergio Ferrer

Un ejemplo es el de la joven “Elena” cuya ex pareja la ha golpeado en repetidas ocasiones en la calle, negándose a pagar la manutención de dos niños con el respaldo aparente de un familiar que labora en el ministerio público de Tlapa.

La última vez que el hombre en estado etílico la golpeó fue el martes 20 de noviembre relató la joven al reportero, esto a pesar de tener un acuerdo legal de no agresión y demandas interpuestas por golpes cuyos procesos se han visto congelados o viciados aunque la joven ya perdió un hijo al ser golpeada por el sujeto estando embarazada.

Este viernes, mujeres agrupadas en asociaciones civiles, adscritas al programa Oportunidades y personal de distintas instancias como el ayuntamiento municipal y personal convocado por la Jurisdicción 4 Montaña, realizaron en Tlapa una marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la marcha se gritaron consignas como: “Cuando una mujer dice no es no”, “escote si escote no, eso lo decido yo”, “no, no me da la gana ser una mujer sumisa y abnegada, sí, sí me da la gana ser una mujer consciente y liberada”, entre otras más que reclamaron por respeto y alto a las humillaciones y maltratos.

Mujeres de Tlapa escuchan a una activista que las convocó a defender sus derechos y no quedarse calladas Foto: Sergio Ferrer

Preocupante la situación de violencia contra la mujer: Ong Tlachinollan

A Neil Arias Vitinio, abogada del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan le preocupa la situación de violencia perpetrada contra las mujeres a pesar de la reforma aprobada al artículo 1 constitucional a través de la cual tratados internacionales como la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por sus siglas en inglés, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos del niño entre otras, cobran el mismo rango de atención que la Constitución.

Criticó que instituciones del Estado encargadas de la impartición y procuración de justicia no las conocen por lo que no se aplican los estándares internacionales en materia de derechos humanos y aunque existen acciones como la capacitación a algunos jueces y ministerios públicos en acatamiento a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las mujeres de la montaña esta lejos de alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos.

“No se podrá erradicar la violencia si los funcionarios carecen de perspectiva de género -referente a la situación de las agresiones a mujeres- si en las instancias de procuración de justicia no se les cree o se les discrimina”, señaló la abogada.

Agregó que resulta necesario romper el círculo de violencia existente en lugares como Cochoapa el Grande o Metlatónoc donde autoridades del ayuntamiento han revictimizado a las mujeres que denuncian llegando incluso a encarcelarlas algo que calificó de grave al violentarse la Ley 553 de Acceso a una vida libre de violencia en Guerrero.

Y es que se vuelven letra muerta las medidas de prevención establecidas al no haber una correcta atención en la procuración y administración de justicia existiendo dilación en la integración de averiguaciones previas y el actuar ministerial en muchas ocasiones falto de trabajo de investigación o se pide dinero a familiares como ocurrió en la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Familiar cuya titular fue removida.

La justicia no resultaba gratuita, ahora, a la abogada de Tlachinollan le preocupa la situación de la nueva titular de la agencia y otra trabajadora respecto a la sensibilidad que deben tener con las denunciantes ya que le informaron que se les pide mostrar su credencial de elector a las víctimas con un trato burocrático sin perspectiva de género que apoye a las mujeres víctimas de violencia.

Arias Vitinio, agregó que la violencia contra la mujer va más allá de su persona viéndose reflejado en la violencia familiar, juvenil, casos de suicidio o depresión.

En una visita previa a la agencia especializada su titular, Maria Natividad Juárez, indicó que no contaban con una base concisa de datos de las agresiones contra mujeres adultas y menores de 18 años al tener menos de dos semanas al frente de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

Grupo armado embosca a alcaldesa de Guerrero, con 2 heridos

Published

on

Un grupo armado emboscó a la alcaldesa de Juan R. Escudero, Guerrero, Diana Carolina Costilla Villanueva, cuando viajaba por el puente de Omitlán cuando se dirigía a la cabecera municipal, donde dos policías municipales resultaron lesionados.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJEG), los hechos ocurrieron en la carretera estatal Ayutla de los Libres Tierra Colorada, donde sujetos desconocidos les dispararon y Janet “N” y Alejandro “N”, escoltas principales de la edil, fueron lesionados.

Los uniformados locales fueron trasladados al Hospital General de Chilpancingo, por lo que en el sitio se encontraron 30 casquillos en contra de la munícipe, y uno de los vehículos que escoltaba a la presidenta municipal presentó ocho impactos de bala y otra unidad con tres.

Al sitio arribaron elementos de la policía estatal, así como de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano que implementaron un operativo de búsqueda de los responsables de la emboscada contra Costilla Villanueva, pero hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.

La presidenta municipal no resultó lesionada, pero la fiscalía capitalina abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, aunado a que se reforzará la seguridad en la demarcación.

Guerrero es uno de los estados más violentos del país, en donde convergen diferentes organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de las drogas, por lo cual también se han confirmado diferentes ataques contra autoridades municipales.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Libertad a falsos culpables y víctimas de tortura, demandaron familias de internos en cárceles mexicanas

Published

on

Familiares de falsos culpables y delitos fabricados se manifestaron en una marcha del 8 de diciembre en la CDMX

 

Cientos de familiares de personas privadas de libertad con delitos fabricados y víctimas de tortura en prisiones mexicanas se concentraron ayer en el Ángel de la Independencia, sobre la avenida Reforma, de la Ciudad de México, para marchar hacia el Senado de la república y exigir libertad y respeto a sus derechos humanos.

De diferentes estados, viajaron familiares de internos en los Centros federales de readaptación social (CEFERESOS) y de algunos estatales (CERESO) para exponer los casos de graves violaciones de derechos humanos, desde el aislamiento total hasta brutales golpizas, amenazas a sus familias, falta de atención médica y de alimentos saludables.

Lee más: Caso Wallace: cuáles son los delitos fabricados a George Khoury Layón

En el penal de Puebla, por ejemplo, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por el interno Jens Herrera Guzmán, en un módulo de 85 personas, hay 17 que ingresaron con delitos fabricados, y 27 personas siguen sin sentencia. Tirzo Zúniga Vargas y el mismo Jens Herrera llevan 26 años sin sentencia acusados de secuestro en 1996 sin víctima ni pruebas.

Tras revelar en esta estadística además internos con enfermedades terminales, enfermos de Covid sin atención médica, fallecimientos sin explicación y adultos mayores de hasta 88 años que han compurgado 31 años de cárcel con 33 de sentencia, Herrera Guzmán fue trasladado a otro penal sin notificación a sus familiares y le expropiaron sus pertenencias.

Durante la marcha, varios familiares de internos con procesos en el fuero común denunciaron estos traslados arbitrarios a penales federales, sin la notificación a sus abogados o familiares, y aislándolos a los internos por varias semanas. También se denunció que en esos traslados son torturados o sometidos a maltrato y les niegan el agua potable por días.

La editora recomienda: Policía condecorado por AMLO en 2004, lleva más de16 años en prisión con delitos fabricados

En los penales del Estado de México, Barrientos, Otumba, Tenancingo Centro, Chiconautla, entre otros, denunciaron plagas de chinches y piojos, maltrato, falta de higiene en los alimentos que dan en bolsas de plástico, además de la extorsión de las autoridades de los penales que trabajan con grupos delictivos de internos para obligar a otros a que consuman drogas o paguen por uso de electrodomésticos, cobijas, comida o seguridad.

De los Ceferesos mencionados Almoloya de Juárez, Tapachula, Michoacán y Durango, coincidieron en su denuncia docenas de familiares cómo fabricaron carpetas a sus PPL, torturaron a los inculpados en detenciones arbitrarias y los acusaron de delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada. Los familiares en la marcha mostraron fotografías de los internos torturados, con heridas graves, algunos desnudos atados a una mesa dentro de las celdas, y otros mostraron documentos de instancias de derechos humanos.

Incluso se informó durante la marcha que en Perote Veracruz había fallecido un interno, y se les avisó a la familia que había sido por Covid, al igual que hace tres semanas en el penal de Tapachula, donde la directora del penal Ericka Tecnopala entregó el cuerpo cremado a los familiares alegando que lo tuvieron que cremar para evitar contagios, sin embargo, los mismos internos dieron otra versión a la familia del fallecido, que había sido golpeado brutalmente dentro de su celda y había muerto por los golpes.

Te recomendamos: Víctimas de delitos fabricados piden intervención de la Cruz Roja Internacional

 

La marcha dirigida por José Humbertus Pérez Espinoza concluyó en el Senado de la república, donde una comitiva ingresó al edificio para entregar sus demandas a los representantes de los senadores.

Continue Reading

Justicia pendiente

Fiscalía CDMX investiga a ex alcalde de Benito Juárez por corrupción inmobiliaria

Published

on

Christian Damián Von Roehrich es investigado por la Fiscalía de la CDMX

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una investigación contra el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Damián Von Roehrich, actual diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), por delitos vinculados a la corrupción inmobiliaria.

La fiscalía capitalina detalló que se logró una orden de aprehensión en contra del legislador local panista por el uso ilegal de funciones y atribuciones en la función pública, ya que fue acusado de formar parte de la denominada red del “Cártel Inmobiliario”.

No te pierdas: Juez vincula a proceso a exfuncionario de Mancera

El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, expuso que el Congreso de la Ciudad de México no concederá ningún tipo de protección al ex alcalde de Benito Juárez, por lo que aseveró que recaerá el peso de la ley en contra del ex servidor público local.

De la misma manera, la fiscalía capitalina acusó a otros tres ex servidores públicos vinculados en la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, ya que presuntamente en la gestión del panista un total de 130 inmuebles violaron el espacio de uso de suelo y excedían el número de niveles permitidos que representaban más de siete mil 142 millones de pesos.

Al respecto, el juez octavo de Distrito en Materia administrativa de la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos, concedió el amparo provisional que interpuso el ex alcalde acusado para que tenga acceso a sus cuentas bancarias personales.

Lee más: Feminicidios: fiscalías corrompen investigaciones y encubren responsables para ‘maquillar’ resultados en México

Por su parte, la bancada del PAN a nivel nacional acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de utilizar a las instituciones con un uso faccioso para atender los intereses políticos en contra de la oposición y por ello enfatizaron que no permitirán que se incurran en estas anomalías.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: