Connect with us

Justicia pendiente

¿Si nos defendemos nos van a encerrar?: joven por liberación de Yakiri

En la marcha por la liberación de Yakiri Rubí, joven encarcelada al matar a uno de sus torturadores sexuales con la misma arma que la iban a matar

Avatar

Published

on

YAKIRI_FERRER (2)

Madre de Yakiri Rubí, pidiendo justicia para su hija. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

CIUDAD DE MÉXICO.- Es un mediodía del último domingo de 2012, los padres de Yakiri Rubí Rubio se colocan al frente de mujeres y hombres que se han reunido en el Ángel de la Independencia para demandar la liberación de la joven de 20 años que fue violada por dos sujetos pero acusada del asesinato de uno de ellos después de que se defendiera con la misma arma con la que la querían matar.

El contingente avanza con destino al Hemiciclo a Juárez, pancartas, banderas, consignas que reclaman contra la “justicia machista” y la violencia hacia las mujeres. Marcharon habitantes de Tepito, lesbianas, grupos de la sociedad civil, jóvenes anarquistas, punks, y personas que se solidarizaron con la causa.

Durante la marcha, José Luis Rubio, papá de Yakiri, denunció las deficiencias legales que se perpetraron en el tratamiento del caso de su hija, criticó al hotel en el cual sufrió su hija la agresión, -propiedad de españoles- por intentar cooptar al primer abogado que llevó el caso, además de no decir la verdad respecto a los hechos por lo que se podría sospechar alguna confabulación.

Activistas y familiares de Yakiri exigieron al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia revisar el caso, a la CNDH abrir una investigación, asimismo a los senadores pronunciarse para demandar la liberación de la joven que trabajaba en Tepito y realizaba actividades culturales en dicho barrio. Hubo otro llamado para la creación de una policía de investigación.

El micrófono fue tomado también por niñas y adolescentes que reclamaron un alto a la violencia contra las mujeres. Jade, hija de Alejandra García Andrade, joven asesinada en 2001 a los 17 años en Ciudad Juárez, emitió uno de esos mensajes.

“¿Qué nos enseñan que si nos defendemos nos van a encerrar? no es justo que nos encierren por defendernos si nos violan… queremos liberad, queremos justicia, quiero a mi madre y quiero a Yaki fuera de la cárcel. Éste es un gobierno corrupto que no vale la pena tener, si voy a vivir en México quiero un México justo para mí y para todas las mujeres, que la suelten a Yaki, queremos un México libre de injusticias”, decía la hija de García Andrade.

Entre las voces, también hubo la participación de un joven anarquista que pidió a la sociedad no discriminarlos ni tratarlos como delincuentes, señaló que estaban en la marcha apoyando a las mujeres “porque son lo más bello de la vida”, y en demanda de libertad para los presos políticos del país.

Otra niña de nombre Isabela, expresó a los manifestantes que ella vive con una persona que fue violada, para después recordarle a la gente, “nosotras no somos esclavas para los hombres, somos libres, tenemos los mismos derechos de los hombres, todos merecemos ser respetados, no tenemos que ser violadas, tienen que defenderse…”.

YAKIRI_FERRER (3)

Activistas y amigas de la familia de Yakiri en su defensa. Foto: Sergio Ferrer

En la marcha por la liberación de Yakiri Rubí y en defensa de las mujeres como señalaron en el micrófono activistas, también caminaron familiares de los jóvenes que fueron sustraídos del antro Heaven y que no han sido encontrados.

Elizeth del Pilar es prima de Jennifer Robles González, una de las jóvenes desaparecidas originaria de Tepito, quien con lágrimas en sus ojos les pidió a los políticos, “no se hagan pendejos… y den atole con el dedo, se mostró harta de la simulación y que sólo quieran dar para un cacho de tierra, esto es para todos los políticos que dicen que todo estará bien. Todas las familias estamos hasta la madre de desgastarnos cuando ellos saben a dónde se los llevaron, estaban a una cuadra del Ángel, de Reforma…”, dijo en referencia al secuestro de jóvenes en el bar Heaven, perpetrado en agosto de 2013.

En entrevista, la adolescente recordó que se habían entregado unos cuerpos de Tlalmanalco pero no eran, “estos cadáveres tiene muchos años, ellos tendrían poco tiempo de haber ocurrido eso, estos eran sólo como 25 huesitos que ya tenían años…”

Señaló que tanto la PGJDF como al PGR insistía en que eran los cuerpos, ahora ésta última dijo que probablemente no sean, ¿qué pasa con la justicia? Preguntó.

Jennifer era una chava alegre, ella está viva –afirma la joven apoyándose en su esperanza- “le gusta platicar es como cualquier chava que le gusta ir de antro, hacía muñecos de peluche como toda la familia, el sábado le decía a mi tía que iba a salir, esa vez que desapareció fue raro, ella ponía en su Facebook, con party en alto pero su último mensaje fue a las 11…”.

Elizeth señala que según las indagatorias apagaron la música en el Heaven que cerraba a las seis de la tarde y dijeron que habría operativo, “pero afuera estaban esperándolos, no tenían por qué privarlos de su libertad, todos los chavos que conozco salen a divertirse, ella tiene un hijo de seis años, en la casa no hay nada que festejar, Jenny no está en la casa, ahora nos la pasamos llorando esperando que todo se resuelva”, finalizó.

Otras de las palabras de Jade en apoyo a Yakiri fueron, “quien creen que es… que no siente el dolor que la hayan violado, no deben encerrarla, deben apoyarla, ella se defendió, necesita nuestra ayuda, hay que hacer todo lo posible, que la saquen de donde está sus familiares, nosotros que estamos aquí para defenderla.

Nosotros las mujeres somos importantes, sin nosotras México no vale, somos las que les damos vida, importamos, ella importa, mi madre importa, somos la vida de México somos un nuevo camino y hay que pelear por ello…”.

YAKIRI_FERRER (4)

Grupo de jóvenes punk que se suma a la defensa de Yakiri y de Nestora Salgado, presa política de Peña Nieto. Foto: Sergio Ferrer

La defensa de Nestora Salgado, en la marcha de apoyo a Yakiri

En un espacio concedido por los organizadores de la marcha, se leyó una hoja sobre el caso de Nestora Salgado García que aquí se transcribe.

Nestora Salgado es una mujer originaria de Olinalá, un municipio de la Montaña de Guerrero, que está recluida en un penal de máxima seguridad en Nayarit desde hace cuatro meses acusada de delitos que no cometió.

¿Qué sí hizo Nestora? Ante la corrupción o complicidad del gobierno municipal y su policía llamó al pueblo un 27 de octubre de 2012 a reunirse para sacar a los delincuentes que ya se estaban infiltrando en la comunidad en la cual se incrementaron los asaltos, hubo barricadas durante cinco días.

Después, el gobierno estatal encabezado por un ex priísta, señaló que apoyaría la creación de una Policía Comunitaria adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, cuyo sistema autónomo se originó hace 18 años.

Los pasos para la conformación se dieron de manera rápida, la gente de Olinalá formó su Policía Comunitaria ante el descontento de algunos jefes de la Marina y el Ejército que mantienen presencia en dicha cabecera y quienes hostigaron a Nestora Salgado e incluso la amenazaron.

La Comunitaria pasó a ser la presencia incómoda ya que salieron a relucir las mañas o ilegalidades de gente del ayuntamiento incluido el jefe de la policía que fue sorprendido bebiendo junto a policías municipales. La gota que derramó el vaso para una represión más allá contra la Policía Comunitaria fue la detención del síndico procurador, luego de que fuera sorprendido intentando robar una vaca prueba de un doble homicidio.

A Nestora la acusaron de secuestro, sembrando acusaciones de personas que estaban cumpliendo un proceso de reeducación. La situación en Guerrero es complicada, este año hubo más de una decena de asesinatos contra luchador@s sociales, sin contar las desapariciones de años anteriores y crímenes impunes como el asesinato a dos estudiantes de Ayotzinapa en 2011 por parte de fuerzas policiales.

En cuanto a la CRAC Policía Comunitaria, el gobierno aprovechó a su aliado dentro de la institución, Eliseo Villar, quien él solo en declaraciones a la prensa desconoció a la Casa de Justicia de El Paraíso, (la más nueva dentro del sistema comunitario), motivo suficiente para que el gobierno irrumpiera y detuviera a 11 indígenas y después a otros líderes como Gonzalo Molina de Tixtla y Arturo Campos, ambos presos políticos en penales de máxima seguridad.

Es una larga historia, el gobierno no quiere que los indígenas o los pueblos organizados utilicen las garantías constitucionales, la Ley 701 de Guerrero y tratados internacionales, le espanta la organización comunitaria y hará poco a poco lo posible para desintegrarlas o buscar cooptarlas como ya lo están haciendo.

La petición es que puedas informarte y apoyar para la liberación de Nestora Salgado García mujer valiente que reconoció la lucha por la vida, concluye el texto.

 

Justicia pendiente

Organizaciones denuncian ante CNDH negligencia de la UNAM e IMSS por muerte de estudiante

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes del colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dirigido por el abogado Víctor Rogelio Caballero, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligencia y violaciones a derechos humanos contra el estudiante de la Facultad de Derecho, Luis Roberto Malagón de Gaona, fallecido el pasado 18 de agosto de 2017.

Por medio de un comunicado, los defensores de derechos humanos señalaron que el caso se mantiene en la impunidad, debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resolvió que no hubo responsabilidad por el deceso del estudiante universitario, quien falleció en la clínica 8 del IMSS.

De acuerdo con los activistas, hubo responsabilidad de las autoridades institucionales por omisión en la atención adecuada del estudiante, quien se ahogaba en el interior de Ciudad Universitaria y falleció en una de las clínicas del IMSS.

Razón por la cual los inconformes señalaron que tanto el IMSS como la UNAM han violado los derechos a la vida, la justicia, protección frente a la vulnerabilidad de los riesgos, así como el derecho a la libertad de manifestación que sufrió tanto el estudiante acaecido como su madre, María Victoria de Gaona.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil para que acompañen a la familia de la víctima para que la denuncia interpuesta ante la CNDH continúe y se dé seguimiento al caso para que no continúe la impunidad que ha persistido.

De acuerdo con el comunicado público de la organización, el caso se mantiene en la impunidad, desde luego imputable en un primer caso, a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Carpeta de Investigación CI-FAC/AC-3/UI-1 C/D/03686/08-2017), las cuales después de que la familia de Luis Roberto impugnó desde hace más de un año, la resolución emitida por dichas autoridades, en la que señalaron que no había responsabilidad sobre los hechos en los que perdió la vida, no han resuelto absolutamente nada.

Continue Reading

Justicia pendiente

INAI obliga a la SEP transparentar documentos sobre historial académico de Alfredo Jalife

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) obligó a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) a entregar los documentos de aval sobre los estudios profesionales de Alfredo Jalife Rahme Barrios, quien se ha ostentado con distintas especialidades en instituciones públicas.

Por medio de una notificación, el INAI estableció que la SEP realizó una incorrecta clasificación de datos sensibles sobre la petición que solicitó Los Ángeles Press sobre los documentos que respalden los estudios profesionales de Alfredo Jalife, ya que entregó los informes tachando las fechas, el examen profesional, número de título profesional, incluso su lugar de nacimiento, entre otros.

De acuerdo con el INAI, la dependencia federal clasificó mal la información sobre el acta de examen profesional, ya que no cae en ningún supuesto previsto en el artículo 116 de Ley, mientras que en las enmendaduras también clasificó erróneamente la información confidencial el número de acta de nacimiento, pues es un documento público y no recae en ninguna prohibición establecida en el artículo 113 de la Ley.

El 18 de septiembre de 2020, este espacio informativo solicitó en la plataforma de transparencia a la SEP la documentación sobre la cédula profesional como médico cirujano a nombre de Alfredo Jalife Rahme Barrios y la autoridad responsable que validó las documentales para otorgar esos certificados académicos.

Posteriormente, el 14 de octubre la SEP respondió con el oficio de los documentos solicitados pero con datos eliminados como la firma de los particulares, el nombre de los particulares y el interesado, fotografía, número de libro y floja de folio, género y sexo, lugar, fecha y entidad de nacimiento, domicilio particular, nacionalidad, Registro Federal del Contribuyente (RFC), número de folio y de expediente, teléfono, fecha de inicio y terminación de estudios, fecha de examen profesional, servicio social, estado civil y trayectoria académica.

Después el 23 de octubre se interpuso el recurso de revisión por la respuesta emitida por la SEP y el 30 de octubre la Secretaría de Acuerdos y Ponencia de Acceso a la Información del INAI y el 4 de noviembre se acordó tanto a las autoridades educativas como a este espacio informativo sobre la admisión del recurso.

Después del proceso interno, el INAI determinó el pasado 2 de febrero emitir una nueva notificación que ordenó a la SEP la resolución a favor de transparentar los documentos solicitados, pues no vulnera los datos personales del señalado y por ende deberá entrar la información pedida.

 

Documento de Transparencia, primera y última página.

Continue Reading

Justicia pendiente

Defensa de Rosario Robles inicia negociación con FGR para recuperar libertad

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Los abogados de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, iniciaron las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) para que recupere su libertad.

Los representantes legales de la ex funcionaria federales entablaron los primeros acercamientos con las autoridades judiciales para que se desarrolle una negociación en la que provea de información en torno a los esquemas de corrupción de la anterior administración federal a cambio de su libertad.

Debido a que Robles es acusada por la FGR de haber desviado más de cinco mil millones de pesos, ha sido procesada penalmente desde hace un año y medio, por lo cual pretende recuperar su libertad como lo hizo su ex compañero de gabinete, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), que colaboró con las autoridades federales en el caso Odebrecht.

La también ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestó que está dispuesta a declararse culpable de las acusaciones que se la imputan a cambio de obtener beneficios jurídicos para aportar datos sobre la identificación y sanción de todas las personas involucradas en la denominada “Estafa Maestra”.

Con esta medida, la ex servidora pública estaría dispuesta a declarar en contra de otros ex funcionarios de alto nivel de la anterior administración, aunque la defensa legal ha señalado que hasta el momento no se ha contemplado el nombre del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles fue titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración de Enrique Peña Nieto, después de haber sido militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual dirigió a nivel nacional, fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México y diputada local.

Continue Reading

Trending