Connect with us

Justicia pendiente

El sexenio de las víctimas

No puede evadirse, negarse, una verdad troncal que ahí quedó bien clara: el que termina ha sido el sexenio de las víctimas. Una reflexión de Víctor Quintana de Chihuahua.

Avatar

Published

on


Marcha de madres en México Foto: red

Víctor Manuel Quintana Silveyra*

Podrán criticarse varios aspectos del diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, y los candidatos y candidata a la Presidencia de la República, pero no puede evadirse, negarse, una verdad troncal que ahí quedó bien clara: el que termina ha sido el sexenio de las víctimas.

Nunca tantos habían sufrido tanto por las decisiones de tan pocos.

Foto de Victor Quintana

Víctor Quintana
Foto: Los Ángeles Press

Porque el sufrimiento humano de las víctimas de las violencias y de las víctimas de la necesidad es el resultado de decisiones políticas tomadas por unos cuantos: por quienes decidieron la estrategia de combate al crimen organizado. Y por quienes decidieron –prácticamente los mismos- continuar con la misma estrategia económica impuesta desde hace 30 años.

Víctimas de las violencias, en primer lugar. Háblese de las más de 60 mil muertes violentas, disparadas desde que, aunque ahora lo niegue, Felipe Calderón declaró la “guerra al narcotráfico”. Uno de cada cuatro de esos homicidios, acaecido en Chihuahua, por la impericia, negligencia o corrupción de los gobiernos estatales. Háblese de los diez mil huérfanos, tan sólo en Ciudad Juárez, de las 2 mil 600 desapariciones forzadas en el país; de las decenas de periodistas asesinados o asesinadas, de los miles de atropellos a los derechos humanos por parte de los cuerpos policíacos y del Ejército, de los pueblos incendiados, de las casas abandonadas, de los 230 mil desplazados de sus hogares o lugares de origen…

Todo esto no se soluciona ni con un “perdonen” ni con la invisibilización del dolor diciendo que se van a atacar sus causas sociales, lo que está bien, pero sin proponer políticas específicas para atender y en la medida de lo posible, resarcir a tanta víctima de tanta violencia.

Víctimas de la política macroeconómica, en segundo lugar. Y aquí el daño, sin ser tan profundo, tan en el corazón de la gente, es más masivo, más cotidiano. Son las decenas de millones de personas sacrificadas en el altar de la macroeconomía. Nos dicen quienes apoyan la continuidad –y que sólo ellos saben dónde diablos encontrar “la diferencia”- que el país va bien porque las finanzas públicas están sanas, porque la inflación está bajo control, porque el tipo de cambio se había mantenido –hasta que el golpe de realidad lo disparó a casi quince pesos- porque disminuye la deuda per cápita, porque “nos recuperamos” más rápido que los Estados Unidos de la crisis financiera de 2008…

Sería bueno que aliviaran con esos datos, la angustia de quien ya no pudo pagar su abono del INFONAVIT porque perdió el empleo y ahora va a perder su casa. En Juárez hay 110 mil hogares en esa situación. Que a quienes se quejan de que ahora necesitan ocho días de salario mínimo para llenar el tanque de su auto compacto, les espetaran que aquí la gasolina es más barata que en los Estados Unidos. Que les hablaran de “equilibrios macroeconómicos” a quienes, a principios de sexenio, podían comprar ocho kilos y medio de frijol con un salario mínimo y ahora no pueden comprar ni dos kilos y medio. Que les volvieran a hablar de presidencias o gubernaturas del empleo a los cien mil nuevos desempleados y desempleadas tan sólo en Ciudad Juárez.

Ni continuidad en la política económica, ni continuidad en la guerra que los Estados Unidos quieren que peleemos por ellos. En el centro dela política pública para el próximo sexenio deben estar todas las víctimas: las del terrorismo de Estado, como lo acaba de calificar el Tribunal Permanente de los Pueblos, reunido en Ciudad Juárez, y las de las políticas económicas concentradoras de la riqueza y excluyentes del bienestar de las mayorías.

*El autor es académico, activista de derechos humanos y de políticas públicas. Actualmente es candidato al Senado de la República Mexicana por  la coalición de Izquierda en Chihuahua.

Facebook: Victor Quintana Silveyra

Twitter: @VictorQuintanaS

e-mail: victorsenador@gmail.com

Justicia pendiente

Ebrard asegura que México estuvo inconforme por ausencia de información en caso Cienfuegos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México expresó a Estados Unidos su inconformidad por la escasa información sobre la investigación que desarrollaban contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El funcionario federal explicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo martes, tomarán otras acciones pertinentes, por la falta de información que proporcionó esa nación a México.

De acuerdo con el canciller, han realizado asistencia consular a Cienfuegos, por lo que la cónsul general ha auxiliado al general para garantizar el debido proceso y no se cometan atropellos o abusos, aunado a que han expresado su inconformidad por la opacidad en las indagatorias competentes.

Agregó que han mantenido una buena relación con Estados Unidos, por lo que desean que se continúen con este tipo de acciones específicas para atender a la población, por lo que también buscan defender la figura del Ejército mexicano, que es una de las instituciones más importantes para México.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, periodo en el que se acusó diferentes violaciones de derechos humanos cometidas por los elementos castrenses como sucedió con la masacre de Tlatlaya en el Estado de México en 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese mismo año.

Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Estados Unidos por la DEA, luego de ser señalado como “El Padrino” por estar coludido con los grupos delictivos de los Beltrán Leyva desde antes de estar al frente de la Sedena y que se incrementaron durante dicho periodo.

Continue Reading

Justicia pendiente

Interpol busca a exsecretarios de la Policía Federal por lavado de dinero

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a los exsecretarios generales de la extinta Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El organismo internacional busca a los exfuncionarios federales que laboraron en la gestión de Enrique Peña Nieto, y por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido una orden de aprehensión.

De acuerdo con la indagatoria que realiza la FGR, se desviaron cerca de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha interpuesto también la denuncia penal correspondiente.

Frida Martínez Zamora fue colaboradora del ahora senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que Jesús Orta Martínez fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la actual gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Asimismo, la FGR emitió otras 17 órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la Policía Federal que se desempeñaron en la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que la Policía Federal dependió directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La FGR investiga diferentes irregularidades cometidas en la Policía Federal desde la administración de Felipe Calderón, luego de haber sido detenido Genaro García Luna, cuando fue titular de la SSP, enjuiciado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Trending