Connect with us

México de conciencia

SEP reporta 88 escuelas con casos de Covid-19 tras inicio de ciclo escolar

Published

on

La titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Delfina Gómez, informó que tras el inicio del ciclo escolar la semana pasada 88 escuelas reportaron casos de Covid-19, lo que representa el 0.06 por ciento de los 135 mil 230 planteles que abrieron sus puertas en el arranque del ciclo escolar.

La funcionaria federal explicó que de los 88 planteles educativos que reportaron casos de coronavirus, 39 cerraron sus puertas ante el incremento de padecimientos de Covid-19, los cuales se contabilizaron en los estados de Nuevo León, Querétaro, Morelos y Sonora.

De acuerdo con la responsable de la SEP, regresaron a las aulas 12 millones 639 mil 915 alumnos, así como un millón 200 mil 245 docentes, por lo que enfatizó que se deben mantener las medidas sanitarias correspondientes para prevenir nuevos padecimientos de Covid-19.

Agregó que para contener los padecimientos de Covid-19 en los planteles educativos se deben reforzar las medidas preventivas como el uso permanente de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial al momento de ingresar a las escuelas, así como en las aulas, y garantizar el distanciamiento social, por lo cual se suspenden las actividades de aglomeraciones y deben mantener sólo el 50 por ciento de su capacidad.

Indicó que el regreso a clases presenciales es voluntario, por lo que los padres de familia que determinen aún no enviar a sus hijos a las aulas pueden optar por la modalidad a distancia.

La Secretaría de Salud federal (SSa) enfatizó que se registró una ligera reducción de padecimientos de Covid-19 en la última semana, por lo que esta tendencia permanecerá a la baja conforme avance la campaña nacional de vacunación entre la población más contagiante como son los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

‘El futuro de la educación en México y América Latina’, tema del congreso internacional Kinneret

Published

on

By

  • Se realizará del 20 al 22 de junio.

  • Participan conferencistas de Europa, Latinoamérica y México.

Ante el escenario pos-covid 19, el Instituto Kinneret organiza un congreso internacional con sede en México en el que se abordará el tema del futuro de la educación en busca de ofrecer alternativas y herramientas para enfrentar la nueva realidad global. Como lo menciona en su convocatoria, «los procesos de enseñanza y aprendizaje han experimentado cambios sustanciales en el mundo debido a transformaciones profundas en los diferentes ámbitos» por lo que se vuelve necesario convocar a la reflexión y el análisis de expertos internacionales.

“En materia educativa, los retos y desafíos a los cuales enfrenta México y América Latina como región en un concierto global son enormes, por lo que es importante identificarlos con precisión con el objetivo en posibilidad de brindar verdaderas alternativas  de solución ante los diferentes problemas que enfrentan las regiones con los mayores índices de marginación y pobreza”, se destaca en la convocatoria.

Entre las ponencias, se cuenta con la de Adriana Fastag Weber, de México, quien abordará el tema de la comunicación con el título: “La comunicación gestual y su impacto en la primera infancia”. También de México, el experto Rosbel Toledo, con la conferencia “La educación permanente para la implementación de la atención primaria de salud en México”. De Uruguay, Flavia Lemos, con la ponencia “¿Qué nos dejó la pandemia? Una mirada al sistema educativo uruguayo en la actualidad”.

Por su parte, Berele Dov Borowsky, de Israel, disertará sobre la “Necesidad de modernización en las estructuras educativas, como modelo para el desarrollo de la profesionalización en México, con miras a una competencia global”. De Argentina, Andrea Gómez tratará el tema “El escenario actual de la educación secundaria en Argentina y su correlación con la educación superior”.

Con el tema de “El subsistema de Telesecundaria en México (La experiencia motivacional y exitosa del Estado de México)”, Zavianny Torres expondrá cómo el proyecto nacido a finales de la década de los años sesenta tuvo un gran impacto positivo en las comunidades más marginadas del Estado de México. «No es gratuito que entre los municipios que cuentan con más planteles de este subsistema se encuentran en Ecatepec y Nezahualcóyotl. Tampoco es casual que estén ubicados en las colonias de mayor pobreza o zonas más inaccesibles, considerando que sus inicios primigenios, las Telesecundarias no contaban con planteles propios, los mismo ocupaban aulas prestadas, casas particulares, terrenos a la sombra del árbol, cines abandonados, eran aulas de emergencia» señala el experto.

Así mismo, se destaca la participación de Flaminio Gaggioni, quien desde Suiza abordará una tesis propia: “Creación Visual: formación profesional versus estudios universitarios”. De España, la de María de la O de Pablos, quien desde su perspectiva profesional expone “Educación para la salud en centros educativos”. Y finalmente, con el tema “El reto del aprendizaje de la ecografía clínica para médicos generalistas”, expone Óscar Guzmán.

El Primer Congreso Internacional “El futuro de la educación en México y América latina en el escenario global”, se organiza con el objetivo de dar a conocer el aporte de la comunidad académica y docente mexicana hacia la resolución de los diferentes problemas y áreas de oportunidad que se visualizan en México y el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

México de conciencia

Familiares de desaparecidos en Chiapas protestan para exigir su localización

Published

on

Familiares y amigos de cuatro desaparecidos que fueron vistos por última vez el pasado 1 de mayo protestaron en las inmediaciones de una de las carreteras, por lo que demandaron el apoyo del gobierno federal, estatal y los municipales.

La madre de Leonardo Javier Ancheita, mencionó que tanto su hijo como sus acompañantes Luis Ángeles, Rigoberto y Javier Alberto fueron vistos por última vez cuando se dirigían a una fiesta, por lo que demandaron la intervención de las autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con los familiares de los desaparecidos, la inseguridad en el estado de Chiapas se ha intensificado, por lo que acudieron al Ministerio Público para que la Fiscalía General de Justicia de Chiapas abriera las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades.

Los inconformes amagaron con retornar con las movilizaciones por las calles en caso de que no exista alguna respuesta por parte de las autoridades estatales, por lo que enfatizaron en la importancia de que sean localizados con vida a la brevedad.

Asimismo, sostuvieron que se deben llevar a cabo las indagatorias de forma rápida para que sean localizados, debido a que consideraron que los primeros días son cruciales para que se pueda garantizar su integridad.

El nivel de inseguridad en Chiapas ha incrementado, por lo que la percepción de inseguridad ha aumentado de la misma manera que la comisión de delitos de alto impacto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Continue Reading

Con voz propia

Fiesta familiar de gobernador de Hidalgo se hizo con la Sonora Dinamita y Mariana Seoane

Published

on

By

Para la celebración anual de la familia Meneses, el gobernador del Estado habría gastado junto con su familia alrededor de 1.7 millones de pesos en una fiesta privada

Por Emmanuel Ameth

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo (Méx), se puede dar lujos desde el poder que para el resto de los mortales sería imposible. Y es que según se observa en un video en propiedad de este medio, el mandatario contrató a la Sonora Dinamita así como a Mariana Seoane para amenizar la reunión familiar anual de la familia Meneses, misma que tuvo una asistencia de al menos 2 mil 100 invitados.

La reunión, que es llevada cada año, sufrió un salto exponencial en cuanto a los artistas contratados con Omar Fayad en el poder y con su primo, el entonces alcalde de Zempoala Héctor Meneses Arrieta, toda vez que invitaron a artistas de talla internacional.

Durante el video que fue compartido a este medio, se observa al gobernador de la entidad dirigiendo unas palabras a los asistentes:

“Hoy tengo el orgullo y el agrado de presentar un espectáculo maravilloso con dos grandes artistas. Por una parte una sonora muy caliente ¡La Sonora Dinamita! van a pasar para deleitarnos con muchas de sus canciones. También quiero presentarles a una amiga muy querida, una mujer guapísima, actriz… (pausa) ese chiflido se quedó corto… va a estar aquí esta tarde animando a nuestra familia y ella es ¡Mariana Seoane!”, dice Omar Fayad en el video que corresponde a su reunión familiar anual 2019.

Fayad Meneses agradeció también el prestar el recinto (municipal) a su primo el entonces presidente municipal Héctor Meneses Arrieta.

El costo del evento

Si bien el costo de los artistas depende de la agencia que los contrate, el personal que lleve, la producción, la distancia de la Ciudad de México, si el evento es público o privado y sobre todo la fecha en que son contratados, este medio hizo una aproximación del valor pagado a los artistas para su presentación.

De acuerdo con blogs especializados en redes, hace una década, contratar a la cantante y actriz Mariana Seoane costaba unos 350 mil pesos por presentación, cifra que habría subido a por lo menos medio millón de pesos en 2019.

En el caso de la Sonora Dinamita, la revista Proceso reveló que la suma de todos los costos asociados a su presentación, en un día cotidiano -el evento e Fayad fue en fin de año-, supera el millón de pesos.

Es así que entre ambos personajes, independientemente del costo del recinto, la cifra erogada asciende a por lo menos millón y medio de pesos solamente de la presentación, pues también se departió una cena para los más de 2 mil asistentes, lo que añadiría por lo menos otros 200 mil pesos al total.

Y es que aunque en el caso de Fayad Meneses así como el de su esposa Victoria Ruffo, podría existir un precio especial -o incluso ninguno- por parte de los artistas, los costos asociados a su traslado y equipo de producción siguen siendo millonarios.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: