Connect with us

México de conciencia

SEP anuncia protocolo de regreso a clases presencial en Campeche y Chiapas

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, informó que se establecerá un protocolo de regreso a clases presenciales en los estados con color verde del semáforo epidemiológico como son Campeche y Chiapas.

El funcionario federal dijo que entre las medidas sanitarias que deben implementar las autoridades educativas se encuentran el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia y el uso de agua y jabón en los planteles escolares para prevenir nuevos contagios.

De acuerdo con el responsable de la SEP, el Consejo de Salubridad señaló que las entidades que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico pueden retornar a las actividades escolares, aunque también deberán contar con una responsiva por parte de los padres de familia.

Agregó que debe priorizarse el cuidado de los profesores en grupos de riesgo, así como el uso permanente de cubrebocas, la educación mixta, detección temprana para cualquier caso, regreso voluntario a clases presenciales, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Asimismo, pretenden que se apliquen las vacunas contra Covid-19 al profesorado que se encuentra más vulnerable, aunado a que los docentes que no acudan a las clases presenciales deberán informar con puntualidad las razones por las que no asistirán a clases.

En el resto del país continuarán las clases a distancia para más de 10 millones de estudiantes de educación básica, por lo que únicamente se permitirá el regreso a los planteles escolares hasta que el color del semáforo epidemiológico sea en color verde.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Red Solidaria litiga en la Corte Interamericana contra México por caso Tzompaxtle, de detención arbitraria en 2006

Published

on

By

 

Por primera vez, se lleva a cabo la audiencia pública por el equipo jurídico de la Red Solidaria Década contra la Impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de detención ilegal y arbitraria en enero de 2006 de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por parte de agentes policiales.

Los representantes legales, María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez, Fray Julián Cruzalta, entre otros, han liderado la defensa de las víctimas contra el Estado mexicano, por el arraigo ilegal y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se les siguió en su contra.

En su Informe de Fondo la Comisión concluyó que las víctimas fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y que tampoco se evidenció que fuera posible percibir una situación de flagrancia, se especifica en el documento.

Asimismo, consideró que la retención resultó ilegal y arbitraria, y se agregó en el informe que la posterior requisa del vehículo que llevaban constituyó una afectación al derecho a la vida privada, así como que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención ni que fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizó la figura del arraigo y su aplicación al presente caso, estableciendo que su aplicación “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, señalando que la dicha figura resulta contraria a la Convención Americana y, en el presente caso, constituyó una detención arbitraria.

Finalmente, consideró que el Estado mexicano violó el derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.

Con información de la CoIDH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continue Reading

México de conciencia

Apagón causado por accidente de trabajador afecta a 1.3 millones de usuarios en el sureste mexicano

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que esta mañana se registró un apagón que afectó a 1.3 millones de usuarios en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a un accidente de un trabajador.

La empresa al servicio del Estado señaló que inició una investigación para conocer las causas de la interrupción de energía eléctrica que afectó a las zonas turísticas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, después de las denuncias de usuarios en redes sociales.

De acuerdo con la CFE, la interrupción del suministro se debió al producto de salida de la línea de transmisión en 400 KV que afectó el fluido del suministro eléctrico en los estados del sureste mexicano.

Por ello, la CFE refirió que trabaja con el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), debido a que los apagones ocurridos en la región no son nuevos, por lo que hasta el momento se ha reestablecido el servicio a 479 mil 788 usuarios, lo que representa el 36 por ciento del total de los afectados.

Según la empresa estatal, en total fueron afectados el 62 por ciento de los usuarios de las regiones del sureste mexicano, por lo que continúan con las labores de mantenimiento para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en esas zonas del país.

Hasta el momento en Campeche se ha reestablecido el servicio en la totalidad de los afectados que significan 20 mil 938 usuarios, mientras que en Quintana Roo fue recuperada en el 43 por ciento de 619 mil 612 usuarios afectados, y en Yucatán en el 28 por ciento de 681 mil 950 usuarios.

Un trabajador que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión sufrió un accidente, por lo que fue trasladado a un hospital y su estado de salud se reporta estable.

Continue Reading

México de conciencia

México suma 5 casos de viruela del mono, pero no habrá pandemia: SSa

Published

on

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López Gatell, informó que se han registrado cinco casos de viruela del mono en el país, pero descartó que se convierta en pandemia, ya que la transmisibilidad del virus es menos efectiva que el Covid-19.

El funcionario federal dijo que de los cinco casos de viruela símica, cuatro se han contabilizado en la Ciudad de México y uno en Jalisco, aunque en este caso regresó a su país en Estados Unidos.

El representante de la SSa reconoció que se ha presentado una tendencia al alza en padecimientos de viruela del mono, pero en México se reportarán de forma esporádica, sin riesgo real para la población, por lo que de los cinco casos, sólo en uno de los padecimientos fue contagiado por alguien del mismo grupo.

Aunque existen dos vacunas eficaces contra la viruela humana, la inmunidad para la viruela símica es “mediocre”, pero también existe un tratamiento antiviral, aunque no logra revertir con totalidad los efectos de esta enfermedad que se presentan de forma focalizada.

Recordó que esta viruela se presenta con frecuencia en poblaciones de monos en África Central y Occidental y de forma ocasional se han contabilizado contagios en seres humanos desde 1970, aunque en este año se han presentado infecciones en países donde no se habían presentado casos de esta naturaleza.

Asimismo, indicó que existe una percepción amplificada sobre la propagación del virus, no obstante, en los últimos años se habían presentado casos similares en Estados Unidos y Europa, por lo que no se tratan de condiciones atípicas como se ha tratado mediáticamente.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: