Connect with us

SEMOVI del Gobierno de CDMX sin protocolos de seguridad sanitaria para trabajadores ante el Covid 19

Funcionarios de SEMOVI exigen protocolos de seguridad sanitaria ante pandemia Covid 19

Avatar

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Unidad de Enlace Administrativo de la Subsecretaría de  Movilidad del Gobierno de la CDMX, Manuel Guerrero Ramos, denuncia la falta de protocolos de seguridad sanitaria para los trabajadores ante la pandemia del Coronavirus. 

 

SRA GUADALUPE LIZARRAGA
DIRECTORA DE LOS ÁNGELES PRESS
PRESENTE

Sra. Directora.

Por considerar que el asunto que se expone en el presente texto es de importancia nacional para miles de trabajadores gubernamentales y cientos de miles de público usuario de los servicios que presta el Estado mexicano, le solicito ponderar la pronta publicación del texto en el prestigiado medio que dirige.

El pasado 20 de marzo, se dio en la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno de la CDMX, la primera mención sobre el COVID-19 que daba el titular de esa subsecretaría ante algunos de sus trabajadores, así como de colaboradores cercanos (20 a 35 personas aproximadamente, entre ellos una directora y una subdirectora de esa subsecretaría). En esa ocasión, no obstante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia el COVID-19, no se anunciaron los protocolos ni las acciones específicas que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) tendría que implementar para proteger la salud y la vida de sus trabajadores, del personal externo de limpieza, de vigilancia (Policía) y del numeroso público usuario. Incluso por parte del alto funcionario se trató de minimizar el problema y exaltar la labor de la Jefa de Gobierno de la CDMX, por lo que el suscrito mencionó palabras más o menos, que desde su punto de vista lo realizado hasta ese momento por la Jefa Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, era equivocado, que se debía dar la debida importancia al problema escuchando las opiniones de los trabajadores, por lo que el subsecretario se molestó y se negó a escuchar las razones del suscrito, argumentando que no iba a debatir el asunto con el que esto escribe.

En esa reunión de oficina que el subsecretario convocó, una compañera mencionó los comentarios que había escuchado en cuanto a que un director de Operación posiblemente estuviera contagiado de la pandemia. Asimismo, expresó su justificada preocupación sobre un posible contagio en esa Subsecretaría; respecto a lo anterior, palabras más o menos, el subsecretario mencionó que –por su parte– esa subsecretaría siempre había dado las facilidades para que el personal que se sintiese enfermo podría no asistir a laborar y, por supuesto, de notar algún síntoma las personas que hubiesen tenido contacto con el director operativo, éstas podrían ausentarse unos días y hacerse pruebas. Lo anterior, sin ofrecer a los trabajadores una inmediata investigación sobre su salud, así como en cuanto a valorar el tamaño del problema de contagio masivo que ello podría representar.

Como era de esperarse, los funcionarios presentes y colaboradores cercanos del subsecretario, por disciplina al grupo gobernante al que pertenecen, no expresaron nada al respecto. Por su parte, los trabajadores –cuidando su trabajo y los problemas que les podrían representar expresar su temor respecto de la falta de protocolos y acciones efectivas para proteger su salud– también aceptaron el monólogo del alto funcionario.

Lo preocupante del anterior relato, es que lo narrado puede estar sucediendo en cientos o miles de oficinas gubernamentales estatales y federales, donde se está exponiendo al personal a un posible contagio y, con ello, a la proliferación de la pandemia. pero que los trabajadores por temor a represalias tendrán que callar. Por lo que todas las autoridades Federales y Estatales de este afectado México, deberían propiciar que los trabajadores de las distintas dependencias gubernamentales, expresen libremente sus preocupaciones y recomendaciones al respecto y, así, trabajar en conjunto para anular lo más pronto posible los efectos de la pandemia.

Es importante mencionar que el suscrito con fechas 12 y 18 de marzo del presente, de forma escrita solicitó al Secretario de Movilidad, Mtro. Andrés Lajous Loaeza, que como capitán de ese barco llamado Secretaría de Movilidad (SEMOVI), diera a conocer los protocolos y acciones específicas que la Secretaría a su cargo llevaría a cabo para proteger la salud y la vida de sus trabajadores y de los miles de usuarios que requieren hacer trámites en esa Secretaría. En archivo adjunto se agregan los escritos presentados al Secretario de Movilidad, con su respectivo acuse de recibo, de los cuales no ha habido respuesta por parte del alto funcionario.

Atentamente

Manuel Guerrero Ramos
Ciudad de México a 23 de marzo de 2020

Continue Reading
2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Defensoría pública cesa a abogado que llevaba caso de Jacobo Tagle por injerencia de Isabel Miranda

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

“Ejercer la carrera de Derecho y litigar en México es estar con un pie en la cárcel y otro en el panteón”, señaló Alejandro Garduño Real, quien se desempeñaba como defensor público en el caso de Jacobo Tagle Dobin, al denunciar su cese laboral, después de haber recibido amenazas de muerte y acoso judicial por parte de Isabel Miranda Torres.

Con fecha del 13 de abril, su jefa inmediata, Claudia Maribel, lo convocó a una reunión bajo el argumento de que revisarían la carpeta de investigación iniciada en su contra por parte de “la señora Wallace”, sin embargo, en la reunión la funcionaria le notificó su cese de la institución en la que cumplía 20 años de servicio al Poder Judicial, señalando que Miranda Torres “era una figura pública” y que él “ya estaba causando muchos problemas”.

El abogado Garduño Real denunció en entrevista a Los Ángeles Press, que había un avance significativo en la defensa de Jacobo Tagle, conocido como el “caso Wallace” y así mismo en el de Francisco García Medel, conocido como el “caso Nelson Vargas”, del cual también ha tenido injerencia Miranda Torres.

Incluso, señaló el abogado defensor que una de las amenazas de muerte contra su persona fue al concluir una audiencia judicial, el 14 de enero de 2020, sobre el caso de García Medel, quien escuchó la agresión telefónica. Por lo que el juez solicitó al director del Instituto de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, hiciera del conocimiento al Consejo de la Judicatura Federal para que se le asignara nuevamente una escolta. Sin embargo, señaló Garduño Real que no se le dio seguimiento a dicha petición, por lo que se encontraba en estado de indefensión.

Otra de las agresiones fue un atentado en Cuautitlán Izcalli, a pesar de traer escolta, al ser interceptado por un grupo de policías locales.

Garduño Real destacó que era una persona con capacidades diferentes, ya que utiliza silla de ruedas para trasladarse de un lugar a otro, y que se le estaban vulnerando sus derechos humanos. Señaló que irónicamente, el titular de la institución, el maestro Netzaí Sandoval Ballesteros, publica en sus redes sociales “que está velando por los derechos humanos de personas detenidas en prisión, por personas sujetas a proceso o bien por imputados que se encuentran en el sistema penal acusatorio. Sin embargo, como defensor público y con mi discapacidad, mis propios derechos humanos son pisoteados en este momento”.

Continue Reading

Justicia pendiente

Telefonistas acusan a Luisa María Alcalde de frenar reforma laboral

Ignacio García

Published

on

Trabajadores telefonistas y universitarios disidentes denunciaron que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, ha frenado el avance de la reforma laboral para transformar el modelo sindical en el país.

Los inconformes acusaron que la funcionaria federal está influenciada por su padre, Arturo Alcalde, quien asesora desde hace años a los gremios sindicales del país y por ello se opone a un cambio en el modelo actual, lo que vulnera los derechos de los trabajadores organizados.

José del Refugio Cano Miramontes, integrante del Frente Telefonista Alternativo, señaló que la titular de la STPS no tiene interés en impulsar la reforma laboral que se planteó desde 2019, por lo que se sigue profundizando el rezago que prevalece en las demandas de justicia laboral.

De acuerdo con los telefonistas, no se ha impulsado la verdadera democracia dentro de las organizaciones sindicales y la pandemia de Covid-19 sirvió como un esquema para evitar el avance de la reforma laboral, por lo que expresaron que se debe eliminar por completo “el charrismo sindical”, cuyos secretarios generales se han perpetuado en el poder.

Indicó que los líderes sindicales han mantenido el control de las bases trabajadoras a partir de la represión, el hostigamiento y las amenazas a los trabajadores, por lo que recordaron que Francisco Hernández Juárez lleva al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana por más de 45 años y no se han cubierto las más de 16 mil vacantes causadas por jubilaciones y pensiones.

Por ello, insistieron en la necesidad de que se garantice un proceso democrático entre los sindicatos del país para que no se sigan reproduciendo este tipo de prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores, pues constantemente los líderes sindicales se enriquecen a partir de las cuotas sindicales.

Continue Reading

México de conciencia

México, entre los países más afectados por la pandemia por estrategia, estima Universidad de California

Ignacio García

Published

on

La Universidad de California campus San Francisco señaló que México es uno de los países más afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19 por la estrategia del gobierno federal que se ha rehusado a gastar más recursos económicos para aplicar más pruebas en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la institución de educación superior, México hubiera tenido un menor número de enfermos por Covid-19 en caso de haber cambiado la estrategia nacional de salud, por lo que el gobierno federal se ha resistido a cambiar las políticas en materia de salud, pese a ser uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo.

Indica que debido a las pocas pruebas que realiza México, el número real de padecimientos de Covid-19 en el país sería mucho mayor con cifras más cercanas a las que se han presentado en Estados Unidos o Brasil, dos de las naciones más afectadas por la pandemia desde que comenzó la contingencia sanitaria.

El informe refiere que otros errores del gobierno mexicano para contener la pandemia fueron el no recomendar desde el inicio el uso de cubrebocas entre la población, aplicando suficientes pruebas de protección, además de no implementar suficientes medidas de restricción como el distanciamiento social.

Añadió que la forma de combatir la contingencia en México se basó en supuestos injustificados, sin una evaluación sobre los riesgos que entrañaban los supuestos, por lo que también priorizó una campaña gubernamental basada en apariencias y una política partidista sobre una de salud.

El mismo estudio también critica la actuación del gobierno de Estados Unidos para contener la pandemia, ya que se convirtió en la nación más afectada por la cepa viral en el mundo, por las nulas intervenciones de la administración de Donald Trump, que tardó varios meses en responder a la crisis sanitaria.

Continue Reading

Trending