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Con voz propia

Seguridad en México: El Poder de la estupidez

La falta de planeación en políticas de Seguridad es parte de la incapacidad gubernamental para responder en esta materia a la ciudadanía.

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Tomás Zerón de Lucio

Tomás Zerón de Lucio

Tomás Borges

“Si no pueden…¡Renuncien!”

Alejandro Martí

Cuando Alejandro Martí dijo al gabinete de Seguridad del entonces presidente de México, Felipe Calderón, “¡Sí no pueden… renuncien!”, las palabras hicieron eco en una sociedad flagelada, que ante la incapacidad de las autoridades pedía eficacia ante el cúmulo de errores garrafales que el gabinete de Seguridad de entonces y el de ahora, siguen realizando, todo por estar secuestrados por una elite inoperante, soberbia e ineficaz.

De todos es sabido que jamás los funcionarios reconocerán sus errores y siempre se escudan en complots y cortinas de humo, apelando al olvido antes que reconocer y tener el valor para dejar el puesto cuando la sociedad se los demande.

El último caso ocurrió el pasado 28 de abril del año en curso, cuando el Grupo de Expertos Internacionales (GEI) que coadyuvaron en las investigaciones para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, cuando en conferencia de prensa, el grupo colegiado solicitó la renuncia del jefe investigador de la fiscalía Tomás Zerón de Lucio, a quien acusaron de “manipular” y “tergiversar” la realidad en un video no incluido en el expediente y que registra momentos clave para sostener la versión oficial de los hechos, según informó Associated Press.

Para el grupo fue muy preocupante que el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, ocultara hasta ahora un video que constata que no se cumplieron los protocolos “mínimos” en una escena del crimen, y a la que se trasladó, sin dejar ninguna constancia legal, a un detenido con “indicios serios de tortura” presuntamente cometidos en instalaciones de la fiscalía.

A lo anterior, el aludido Tomás Zerón dijo que toda su actuación “fue legal” pero la opacidad y la falta de pericia de la AIC de la PGR avivaron el fuego mediático que resultó aún más intenso que el que supuestamente calcinó los cuerpos de los desaparecidos.

Todo parece indicar que Tomás Zerón de Lucio como cabeza de una corporación debería renunciar para no desacreditar más una institución cuestionada a nivel internacional, pese a las campañas mediáticas gubernamentales para demostrar lo contrario.

La falta de credibilidad ha orillado a una institución onerosa e ineficaz como la PGR que ha demostrado incompetencia y que tiene que solicitar el apoyo de instancias internacionales debido a la incredulidad que impera en las instituciones mexicanas, pese a la reingeniería auspiciada por la administración peñista.

A pesar de la austeridad decretada por el Gobierno Federal que recortó 132 mil millones de pesos al presupuesto este año, la austeridad no llega a las instancias encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos de a pie, cuyos mandos siguen gastando un dinero que no devengan, creando operativos “mediáticos” mientras la delincuencia sigue tan boyante desafiando la autoridad.

Actualmente se siguen erogando cantidades astronómicas en facturas por concepto de hospedaje, cifras que alcanzan los mil millones de pesos por ese concepto, tal como ocurrió en Guanajuato en el 2015, dinero que parece venir de una nación boyante y no de una nación con recortes en el gasto público.

Retomando el caso de Tomás Zerón, parece que se rodeó de “cartuchos quemados” como Vidal Diazleal Ochoa quien antes de ser comisionado a la PGR, fue cesado por estar involucrado en la narco caravana en mayo del 2007 de Cananea, Sonora, cuando éste fungió como Director General Operativo de la Policía Federal, permitiendo personal a su cargo el libre tránsito de un convoy de sicarios, lo que originó la ira del entonces mandatario estatal Eduardo Bours Casteló, quien solicitó el cese de los funcionarios responsables.

Apelando al olvido, se le nombró titular del Operativo Conjunto Chihuahua en 2010, donde una vez más demostró incapacidad, para ser nombrado titular de la Policía Federal Ministerial antes AFI, dejando varias tareas pendientes en materia de seguridad, lo que a todas luces infiere que no es bueno para realizar las labores por las cuales devenga un sueldo que de acuerdo al tabulador actual de gobierno federal, asciende aproximadamente a más 170 mil pesos mensuales, sin contar bonos de riesgo y otras compensaciones.

Lo anterior saca a colación cómo la estupidez es onerosa para la sociedad al mantener sujetos ineptos que siguen ensoberbecidos por el poder y que a pesar de tener una trayectoria plagada de fracasos, por sólo profesar lealtad al mando en turno, se mantienen en sus puestos llegando al descaro de exigir que la tropa que los sostiene y que es la encargada de mantener en marcha la corporación, sea cesada por exámenes de control de confianza amañados, tal como han denunciado ex agentes federales despedidos desde el 2012.

La falta de planeación sigue imperando y la sociedad seguirá pagando los platos rotos, mientras siguen ensayando y jugando con la vida de los elementos, quienes en el día a día se arriesgan bisoñamente creyendo que están combatiendo contra el crimen organizado, cuando en realidad son leones dirigidos por corderos.

Como dijo el diplomático florentino Nicolás Maquiavelo; “Para evaluar la inteligencia de un soberano (funcionario), el primer paso es mirar de qué clase de hombres se rodea” y tal parece que Tomás Zerón, un funcionario público que desde el 2007 está en la administración pública gracias a sus amistades y que quiere seguir aprendiendo, a pesar de los tumbos y de los errores que gente como Vidal Diazleal Ochoa siguen cometiendo en la institución de la que él es responsable.

Como dice Giancarlo Livraghi (El poder de la estupidez, Crítica, 2010) “La estupidez del poder es devastadoramente eficaz: el beneficio de unos pocos representa una horrible tragedia para demasiados”.

Total. Los errores se pagan con el dinero del pueblo, a pesar de que el empresario Alejandro Martí englobó el hartazgo ciudadano con su icónica frase, los ineptos seguirán en el poder.

Como dice Pedro Gonzáles Calero (Política para bufones, Ariel, 2012) “A menudo los políticos (funcionarios) distraen la atención de los ciudadanos con informaciones y debates espurios para que no se hable realmente de problemas importantes (tal como lo hizo Alcibíades, nieto de Pericles y discípulo de Sócrates), total (…) de él se cuenta que tenía un perro de aspecto llamativo y con una vistosa cola. Un día, y sin motivo aparente para ello, Alcibíades le cortó el rabo de su perro. Sus amigos le reprocharon, advirtiéndole ahora que la gente condenaría su proceder y hablaría mal de él, pero Alcibíades les replicó:

–Dejadles que hablen del rabo de mi perro. Mientras tanto, no hablaran de otros asuntos más importantes que me interesan pasen desapercibidos”.

¿Le resulta esta treta o es una simple coincidencia? Tal como dice el artículo digital de Letra Libres del 11 de febrero del 2015: “Si alguien de tu equipo daña tu credibilidad, cámbialo. Y hazlo a tiempo.”

Señor Presidente y Señora Procuradora, urge un cambio de rumbo, antes de que sigamos yendo hacia el despeñadero.

@borgestom

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Arteleaks

Jaime Sabines, un poeta menor

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

Hace veintiún años, un 19 de marzo de 1999, dejó de existir el poeta mexicano Jaime Sabines (1926-1999), tiempo suficiente para que este articulista se atreva a tocar el tema sin lastimar a las obnubiladas mentes de afamados intelectuales, cuyo escándalo genuflexante y plañidero de aquel entonces hubiera podido trocarse en flamígero, particularmente a todo aquel que cuestionara la figura del chiapaneco.

         Pero vayamos por partes. Sabines nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926, procreado por un libanés emigrado. Se desarrolla alternativamente en dicho Estado y en la ciudad de México. Ingresa en la carrera de Medicina, pero la abandona para posteriormente estudiar Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde logra concluir la licenciatura en Lengua y Literatura Española.

         Asimismo, hay que destacar su arribista labor política realizada. Para ello hay que apuntar que fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Todo lo cual bajo las siglas del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que gobernó al país cerca de 70 años bajo opresión y nefandos ilícitos, con lo cual sobran explicaciones respecto a la estatura ético-política de nuestro autor.

         Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983, entre otros galardones recibidos, curiosamente todos de carácter local y no internacional. Y más aún, fue objeto del mayor elogio a nivel nacional (o del mayor vituperio, según se vea), cuando se le calificó como uno de los más importantes poetas del país del siglo XX, por quien fuera el presidente de México en aquella época, el priísta Ernesto Zedillo, uno más de los corruptos expresidentes que posiblemente sean juzgados por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

         Así pues, entremos en materia. Para ello hay que subrayar que nadie podrá negar esa especie de espíritu paisanil que han detentado sobre todo algunos críticos literarios en cuanto abordan a ciertos escritores de valía aldeana. Juan Rulfo, Rosario Castellanos y otros más de esa índole se han visto ensalzados una y otra vez sin que se pruebe en su favor una pizca de calidad universal en sus obras.

          Autores como el que nos ocupa soslayan las facultades reflexivas de sus lectores para buscar con sus textos, única y exclusivamente, las reacciones emotivas más primarias de estos, dentro de un marco ajeno a la más elemental universalidad humana; no se procura que piensen, sino que sólo sientan y se regodeen en ese sentir estrecho y enajenante, banal.

         Castellanos y Rulfo, por ejemplo, con su indigenismo a ultranza —en donde el sustento maniqueo hizo de las suyas—, erigieron al indio en el personaje pobrecito pero bueno de historias desalmadas. O el propio Sabines con sus seudo versos a “Julito”, respecto a una anécdota familiar por demás intrascendente: “No se dice tota, se dice Coca-Cola”; con lo cual quiso decir algo profundo, deseo suponer, ¿o no?

         Mejor aún, el priísta Sabines ha subyugado a sus miles de fanáticos en virtud de que elimina de sus poemas todo indicio de tensión interpretativa. Es decir: hace a un lado el carácter multívoco del discurso poético (que admite varias lecturas); el cual es intrínseco del arte literario en sí. Amén de que su prosaísmo, por cierto, no guarda relación alguna con el lirismo incuestionable que llega a presentarse en el género narrativo con otros autores, en efecto.

         Al eliminar dicha multivocidad cancelará la capacidad reflexiva del lector; hecho que se hace necesario para estimular el plano afectivo-emocional de aquél. Con ello cristalizaría su objetivo: narcotizar al sujeto lector; pues nunca buscó despertar la conciencia crítica del individuo sobre sí mismo o acerca de su entorno, cual poeta menor.

         Comparemos las diferencias en los siguientes fragmentos, cuyo tema es el mismo en ambos: la oquedad ontológica, que otros prefieren denominar vacío existencial, con el fin de ilustrar con mayor claridad las aseveraciones ya referidas.

         Dice Sabines en su poema titulado “A estas horas aquí”:

Yo lo que quiero es que pase algo,

que muera de veras

o que de veras esté fastidiado,

o cuando menos que se caiga el techo

de mi casa un rato.

   En oposición, veamos al premio Nobel de Literatura Octavio Paz –siervo del PRI-Gobierno de manera explícita y un colérico anticomunista– con su poema “La caída”.

         Escribe Paz:

Me dejan tacto y ojos sólo niebla,

niebla de mí, mentira y espejismo:

¿qué soy, sino la sima en que me abismo,

y qué, si no el no ser, lo que me puebla?

    Evidentes las diferencias, ¿verdad? En conclusión, si no se modifica radicalmente esa óptica acrítica y autocomplaciente (sobre todo si el escritor se muestra incapaz de romper con localismos estériles o cursilerías intimistas de orden sensiblero) por parte de los estudiosos exquisitos, nuestra literatura continuará patética y ridícula. ¿No cree usted?

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Con voz propia

Graciela Hierro, cero en feminismo

Alberto Farfán

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Ética y feminismo

 Por Alberto Farfán

No cabe duda de que el feminismo es un tema vigente. Y aún más considerando que en los últimos meses ha cobrado gran envergadura por la serie de movimientos de mujeres, particularmente en América Latina, en aras de alcanzar una genuina igualdad de derechos y no sólo formal. Por ello decidí consultar a una feminista mexicana para que arrojara luz con respecto a los fundamentos que pudieran vertebrar los futuros movimientos de esta índole.

De una académica dedicada a la filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México se podrían esperar múltiples hallazgos y soluciones trascendentales en torno a la situación difícil que aún vive la mujer en sociedades como la nuestra, en oposición a esas otras feministas que se inscriben en disciplinas ubicadas a un gran margen de distancia de la señalada; inmersas en una reflexividad político-ideológica de difícil caracterización, estas últimas obedecen a un sexismo bastante estéril en sus resultados, pues carecen de cualquier rigor académico.

No obstante, pareciera que la firme convicción de quien esto escribe con respecto a mejorar las circunstancias de la mujer y de su consolidación en todos sentidos, necesariamente ha tenido que sufrir de una debacle intelectual, a consecuencia de habernos tropezado con libros como el de Ética y feminismo (UNAM) de la ya fallecida pero aún influyente Graciela Hierro, pues sus asertos sugerirán que la filosofía no es apta para las féminas.

Bajo una perspectiva ética, este libro establecerá las causas de la opresión femenina desde su origen, lo cual no es más que una descripción del fenómeno en que se intercalan observaciones de especialistas de otras materias; pero esta falta de rigor filosófico de Hierro habrá de modificarse cuando desarrolla su aparato teórico, despliegue meta-lingüístico, más que filosófico, que apuntará a soluciones inobjetables gracias a su carácter semántico, cuyo simplismo desembocará enfáticamente en las conclusiones a que llega al final.

Y así como encontramos la línea de análisis referente a la razón por la cual el varón ha tiranizado a la mujer en materia sexual: “las necesidades eróticas de las mujeres, buscando insaciablemente su satisfacción (sic), ponen en peligro la seguridad de la procreación y el abandono del cuidado de la prole”; también aparecerán curiosidades profundas como esta relativa a la equidad moral entre ambos sexos: “el argumento básico en contra de la imposición de la moralidad del más fuerte (el hombre) se centra en la idea de que ‘fuerte’ no es sinónimo de ‘sabio’, es decir de ‘bueno’.”

Pero como nuestra autora se propone, denodadamente, en crear una nueva ética de carácter normativo y genérico “capaz de fundamentar la moralidad de la condición femenina”, su enfoque filosófico denominado como “utilitario hedonista” la llevará a establecer aseveraciones como la siguiente:

“Para lograr el cambio efectivo de esta concepción del mundo (la patriarcal opresiva aún vigente), existe la necesidad de que se lleve a cabo la revolución copernicana de la educación femenina. Para ello es necesario que la reproducción deje de ser el sentido primordial de la vida de las mujeres, que se permita el reconocimiento de los intereses femeninos y se forme una nueva identidad femenina que constituya su ser auténtico.”

 Aquí el problema reside, en primer lugar, en saber pormenorizadamente cuál es ese “ser auténtico”, cuáles son esos “intereses femeninos” y cuál es esa “nueva identidad femenina” de que nos habla, pues sólo generaliza y nunca especifica. En segundo lugar, dicho problema se agrava aún más cuando ignoramos –por obvias razones– el cómo se logrará la cristalización de ese ser auténtico.

Peor aún, he aquí su imperativo categórico que toda mujer debe seguir fielmente para acabar con todo por lo cual emprende la lucha: “La idea central de la ética feminista –que espero haber probado– es la siguiente: La eliminación de la opresión femenina es el deber moral de las mujeres”. Cual si consigna en algún mitin, así concluye nuestra autora. Perfecto, ¿no? No. Patético.

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Arteleaks

Isabel Allende y su vulgar divertimento pro USA

Alberto Farfán

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                            El juego de Ripper 

 Por Alberto Farfán

Tiempo atrás, la escritora chilena Isabel Allende procuraba conferirles a sus libros de novelas y cuentos una óptica crítica con respecto al entorno y al ser mismo de sus personajes, poniendo en evidencia los aspectos negativos tanto políticos como sociales que los estructuraban, amén de los aspectos emocionales, por supuesto. En virtud de lo cual –cabe agregar–, quien esto escribe siempre catalogó a la literatura de Allende como impecable en todos sentidos, en oposición a la gran mayoría de críticos literarios que la descalificaban en América Latina.

Siguiéndola de cerca, debo reiterar que nunca faltó ese enfoque en sus obras, lo cual era de agradecer definitivamente. No obstante, sus últimas creaciones de ficción han dado un giro bastante abrumador, pues nuestra autora ahora sólo busca plasmar un banal divertimento que no conduce a ningún lado, sea desde un punto de vista estético-literario, filosófico o ideológico. Pero eso no le ha de importar a ella si, por el contrario, todos sus libros continúan alcanzando los grandes niveles de ventas a que está acostumbrada, quiero suponer.

El caso más paradigmático de lo referido lo podemos observar en una de sus novelas publicadas en estos últimos años: El juego de Ripper, en donde Isabel incursiona en el género policiaco para narrar la trayectoria de un asesino serial al que hay que ubicar y capturar antes de que continúe con su frenética espiral de violencia desencadenada.

Conociendo que el asunto policiaco no es lo suyo, la escritora confiesa en las páginas finales de su libro lo siguiente: “Este libro nació el 8 de enero de 2012 porque mi agente, Carmen Balcels, nos sugirió a Willie Gordon, mi marido, y a mí, que escribiéramos una historia de crimen a cuatro manos. Lo intentamos, pero a las veinticuatro horas fue evidente que el proyecto terminaría en divorcio, de modo que él se dedicó a lo suyo ─su sexta novela policial─ y yo me encerré a escribir a solas… Sin embargo, este libro no existiría sin Willie, él me ayudó con la estructura y el suspenso…”

Y en efecto, El juego de Ripper (Premio Libro de Oro, que se otorga en Uruguay por la cantidad elevada de ventas; con ediciones y reediciones en 2014, 2015, 2016, 2017) es un texto bien logrado como simple novela policial gracias a ese apoyo, pues logra sumergir al lector en los vericuetos propios de este género. Personajes en acción y ocultos, situaciones ambiguas o confusas, cambio de planos, todo lo cual conjugándose dará como resultado que el suspenso se mantenga in crescendo todo el tiempo según nos sumergimos en los incidentes relatados con gran maestría.

La trama es muy sencilla. Empiezan a surgir varios crímenes un tanto fuera de lo común en suelo norteamericano, que ningún policía logra conectar como propios de un sólo hombre. No obstante, a ciertos adolescentes, quienes integran un grupo para desarrollar un juego de rol vía internet (el juego de Ripper), les llama la atención estos crímenes y de inmediato se ponen a indagar por su cuenta para dar con el sujeto en cuestión, con la ventaja de que el padre de la líder de este juego es el policía investigador encargado del caso y debido a esto ella se hace de información de primera mano en todo momento, para alcanzar su objetivo al final de la historia.

Paralelamente al curso de la indagación policial, sin embargo, la escritora        –radicada en Estados Unidos desde hace años– omite cualquier rasgo de profundidad conforme avanzan los hechos, no hay cuestionamientos ni reflexiones sobre el entorno norteamericano en que se traza el hilo conductor, sino todo lo contrario.

Únicamente se busca vincular los homicidios y desenmarañar el entramado sangriento y cruel que se despliega, pero elogiando ciertos símbolos estadounidenses. Subraya que la policía de ese país puede equivocarse al buscar asesinos, pero no es corrupta ni abusa de su poder. Que los marinos norteamericanos se habrán excedido en sus funciones en latitudes extranjeras, pero que en su propio país son un dechado de virtudes, al grado de que el coprotagonista masculino y héroe de guerra militar logrará obtener una nueva insignia al final de la novela, siendo partícipe de la investigación. Que, en pocas palabras, el american way of life es una realidad total y más al contar con tan excelentes figuras policiaco-militares emanadas de cielo yankee.

Y nunca habla, por ejemplo, de que es en Estados Unidos donde prolifera el mayor número de serial killers; de que una cantidad importante de militares que retornan a su país después de haber actuado en cuestionables acciones de guerra sufren de problemas psico-emocionales y que los han llevado a agredir a la población; de que grandes hechos de discriminación –conocidos gracias a los mass media– los han protagonizado los policías anglosajones dentro de su propio país.

Así pues, corriendo ambas vertientes paralelamente a lo largo de El juego de Ripper que comentamos, la extensa novela (tiene 477 páginas) fluye vigorosa debido a la incuestionable capacidad narrativa de Isabel Allende, pero dejando en el camino una serie de aristas que bien pudo haber abordado para imprimirle un verdadero grado de literatura de corte universal, en vez de entregarnos un texto menor para la vulgar diversión del sujeto ocioso y, sobre todo, falto de asuntos trascendentales.

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