Connect with us

Mexico Violento

SEDENA involucrada en corrupción del Nuevo Aeropuerto, según informe entregado a AMLO

Investigador José Luis Moya entregó informe al presidente Andrés Manuel López Obrador con 21 expedientes sobre corrupción del NAIM en los que involucra a SEDENA

Avatar

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- El investigador en temas de corrupción en México, José Luis Moya, entregó un informe confidencial al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en la que se expone a 20 funcionarios sujetos a investigación por actos ilícitos en 21 expedientes, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por adjudicación directa de 12 mil millones de pesos, de los cuales sólo puede comprobar 2 mil 500 millones.

Abordado directamente en un vuelo de Veracruz a la Ciudad de México por el investigador, el presidente López Obrador recibió otros cuatro documentos más relacionados con la corrupción y delincuencia organizada de funcionarios de alto nivel. Entre éstos, señaló directamente al exgobernador Manuel Ángel Nuñéz Soto, al exdirector del Metro, Raúl González Apaolaza, al exdirector de Administración y Gestión Inmobiliaria, Carlos Noriega Romero, a María Julia Calderón, al exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al exdirector general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, al ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Rafael Campa Cifrián, y al ex Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STCM), Jorge Gaviño Ambriz, entre otros más.

Moya, quien fue contratado para mejorar la transparencia de las gestiones del NAIM, afirmó que el director general del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño, fue quien le solicitó la investigación con evidencias sobre las personas e instituciones involucradas, y que en dicha investigación la Policía Federal. 

Sobre el expediente de SEDENA, explicó que “recibió 12 mil millones de pesos por adjudicación directa, y Raúl Apaolaza, en acuerdo, firmó que SEDENA se quedara con los comprobantes, por lo que no ha habido un solo documento que se pueda acreditar en qué se gastó ese dinero, y solo se pueden comprobar 2500 millones por el aplanado del terreno de la pista número 6”. También mencionó al presidente López Obrador el caso del gobierno del Estado de México, que alquiló 439 patrullas con un sobreprecio que ascendía a 2.3 millones de pesos por unidad en beneficio de ciertos proveedores.

Otro de los expedientes aludía al alquiler de una casa en Altavista y Periférico Sur, por medio millón de pesos mensuales al director del diario El Financiero. José Luis Moya señaló que se pagaron más de 18 millones de pesos por esa propiedad a tres minutos de la casa del exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Nuñez Soto, que costó 9.7 millones de pesos que compró de contado y de la de su amigo y socio Carlos Noriega Romero, de 4.9 millones de pesos.

En septiembre de 2014, Núñez Soto había sido nombrado director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), quien a su vez designó a Noriega como director de Administración y Gestión Inmobiliaria. Ambos salieron tres años después, y Núñez Soto fue sustituido por Federico Patiño.

Este expediente también fue relacionado con Raúl González Apaolaza, quien se ostentó como agricultor –según la denuncia de Moya- y obtuvo un terreno de cinco hectáreas en Tizayuca, entre otros, para venderlo a la empresa de desarrollo habitacional de su jefe Manuel Ángel Núñez Soto, sin explicar el origen del dinero de esas compras. Además de promover la creación de sindicatos pro patronal del GAMC y en unión con otros sindicatos de choferes, como CTM y CROC, transportaron materiales de obra cobrando un sobre precio a discreción.

José Luis Moya reveló también que el presidente López Obrador dio la instrucción clara de que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval, se hiciera cargo de estas investigaciones.

 


Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Alfredo Castillo es inhabilitado por la SFP por 10 años

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para ejercer cualquier cargo en la administración pública por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

La dependencia federal detalló que el también ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo en Michoacán durante la administración de Enrique Peña Nieto omitió realizar declaraciones ante la SFP por el falto a la verdad entre 2014 y 2016.

De acuerdo con la institución federal, omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge en las que tenía más de 18 millones 300 mil pesos, por lo que constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que establecía la obligatoriedad de presentar la oportunidad y veracidad de las declaraciones de la situación patrimonial del ex servidor público.

Al respecto, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, celebró la inhabilitación que se aplicó contra el ex funcionario federal, quien fue uno de los colaboradores más cercanos de Peña Nieto, acusado de distintos actos de corrupción en el país.

Alfredo Castillo fue procurador de Justicia del Estado de México involucrado en el caso de la desaparición de la niña Paulette en Huixquilucan en 2010 en la gestión de Peña Nieto y en el gobierno federal fue comisionado de Seguridad para la Paz, acusado de haber desarmado a las Autodefensas para beneficiar a los grupos del crimen organizado y posteriormente fue titular de la Conade, señalado de no apoyar a los atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Continue Reading

Justicia pendiente

Sandoval reconoce que Salvador Cienfuegos es asesor de la Sedena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el ex responsable de esa dependencia federal, Salvador Cienfuegos, forma parte del equipo de asesores del Ejército mexicano.

El general dijo que las normativas del Ejército establecen que los ex titulares de la Sedena forman parte del equipo de asesores del secretario en turno, sin embargo, aseguró que Cienfuegos no es tomado en cuenta por la actual administración federal.

De acuerdo con Sandoval, únicamente cuando el secretario en turno desee consultar algún tema o situación en particular con los ex secretarios es cuando son considerados, por lo que en la actualidad el equipo de asesores está conformado por tres o cuatro ex secretarios de la Defensa Nacional.

Indicó que los ex secretarios forman parte del equipo de asesores hasta que fallecen, por lo que son los únicos integrantes de la milicia, quienes después de retirarse perciben el mismo sueldo que cuando estaban en activo, por lo que es una normativa que deben respetar.

Enfatizó que en la actualidad Salvador Cienfuegos no ha sido consultado para abordar algún tema relacionado con la Sedena, por lo que se encuentra en el mismo nivel que los otros ex secretarios de la Defensa Nacional que están retirados.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusó de estar vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva desde la administración de Felipe Calderón, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de una orden penal en su contra al presuntamente no encontrar elementos suficientes contra el general.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el caso contra Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en la Unión Americana, pero que fue liberado tras su extradición a México.

 

 

 

Continue Reading

Principal I

Fernández Noroña cometió violencia de género, determina TEPJF

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, incurrió en violencia política de género contra la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, por lo que ordenó que le ofrezca una disculpa pública.

La máxima autoridad electoral del país determinó que el legislador petista incurrió en violencia política de género contra la legisladora panista al realizar declaraciones ofensivas en un acto público en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala en 2019, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública.

En primera instancia el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el legislador petista incurrió en agresiones política contra Adriana Dávila, por lo que dio vista a la Cámara de Diputados federal para que aplique una sanción correspondiente contra Fernández Noroña.

El TEPJF determinó que el legislador del partido de la estrella tome cursos en línea sobre perspectiva de género para que no vuelva a cometer otras agresiones, por lo que en caso de que incumpla con estas medidas el organismo electoral tomará medidas de apremio como inscribirlo en el Registro de Infractores de Violencia Política contra las mujeres.

Los magistrados del tribunal federal señalaron que no pueden permitir la violencia política de género contra ninguna mujer y por ello aplicaron esa sentencia contra Fernández Noroña, a quien el INE ordenó que ofreciera la disculpa pública, pero se negó a hacerlo.

Según el legislador federal, el INE se “cree la Santa Inquisición”, ya que supuestamente están violando el artículo 61 constitucional, aunque en el evento público en cuestión, aseguró que Dávila estaba relacionada en el delito de trata de personas en Tlaxcala y que era “una bocona”, por lo que la fracción panista interpuso la denuncia en contra de Fernández Noroña.

Continue Reading

Trending