Connect with us

Justicia pendiente

Secretaría de Educación en Jalisco elimina expediente de maestro fallecido en alianza con aseguradoras

MET LIFE y FORTE en alianza con la SEP niega los pagos de marcha y seguros de vida a la familia de maestro disidente en el estado de Jalisco

Published

on

 Por Guadalupe Lizárraga

Cirilo Virgen (al centro) con José Luis Pérez y Alberto Pintor Foto: Manuel Amezcua

 

GUADALAJARA.- Silvia Gómez es maestra en Guadalajara, Jalisco. Hace casi un año murió su esposo, Cirilo Virgen Ramos, quien también era maestro y dirigente del Grupo de Bases Magisteriales en el estado. Pese a que estaba enfermo, no había dejado de trabajar ni de manifestarse en contra de los atropellos al magisterio. Sin embargo, las empresas aseguradoras Met life y Forte, en alianza con la Secretaría de Educación, desaparecieron el expediente del maestro fallecido.

En reiteradas ocasiones, Cirilo Virgen Ramos desafió a la Secretaría de Educación y al Gobernador del Estado en exigencia de dignidad laboral para los maestros y mayor presupuesto a educación. Sin embargo, su propio sueldo fue suspendido desde los dos últimos años de su vida. Ahora, a un año de su fallecimiento, le siguen negando a la familia las pensiones que le corresponden por derecho después de haber servido al magisterio durante veinte años.

Para la maestra Gómez, la situación económica se volvió insostenible para mantener a sus dos hijos menores y atender la enfermedad de su esposo cuando aún estaba con vida. Aún así, con muchas restricciones y tensión, nunca dejó de apoyar a sus ideales.

Cirilo Virgen, como disidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) dirigido por Elba Esther Gordillo, no tuvo apoyo para sus demandas, pese a los varios cientos de maestros que lo seguían. Los maestros opositores a este sindicato magisterial denuncian constantemente el hostigamiento del que son víctimas a través de su sueldo o amenazas a su integridad, y pese a que muchas de las denuncias han llegado hasta tribunales, son gritos en el desierto que aún soportan los maestros mexicanos.

El esposo de Silvia Gómez no fue la excepción, y con argucias burocráticas, además del sueldo, sus derechos y prestaciones fueron suspendidos también, sin que el sindicato interviera en el caso.

La maestra Gómez, después de pasar su dolor por la ausencia de su esposo, se presentó a solicitar las pensiones que se entrega a la familia del trabajador cuando fallece. Se trata del seguro institucional Met-Life, el pago Forte, el pago de marcha, y las pensiones del ISSSTE. Llevó los documentos a las instancias administrativas, y le confirmaron que “todo estaba en orden”, que el trámite ya había sido iniciado. Le dieron fecha nuevamente para que volviera a concluir la gestión. Sin embargo, cuando regresó a la Secretaría de Educación Pública del Estado se encontró con la sorpresa de que su esposo había sido eliminado del sistema, y su expediente ya no existía.

En entrevista para Los Ángeles Press, desde Guadalajara, narra el hostigamiento de la que su familia y ella siguen padeciendo por no someterse al apoyo político del SNTE y del partido gobernante en esa entidad.

[haiku url=»http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/silviagomez1.mp3″ title=»snte»]

[haiku url=»http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/silviagomez22.mp3″ title=»snte»]

 

Foto: Milenio.com

El maestro Cirilo Virgen Ramos (al centro con cachucha roja), en 2008, intentando entrar al Palacio de Gobierno para exigir al gobernador mayor presupuesto  a educación y atención a las demandas laborales. Lo apoyan profesores de La Barca, Jalostotitlán, Ameca, Cuquío, Ciudad Guzmán y la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Continue Reading
11 Comments

11 Comments

  1. Pingback: Secretaría de Educación en Jalisco elimina expediente de maestro fallecido en alianza con aseguradoras | Pulso Ciudadano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Grupo de la ONU pide garantizar seguridad de familias buscadoras de desaparecidos

Published

on

El Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado mexicano garantizar la seguridad de las familias buscadoras de personas desaparecidas en el país.

El organismo internacional alertó sobre estas medidas después del asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija desaparecida, Betzabé Alvarado, el pasado mes de enero de 2021.

El Grupo de la ONU condenó el asesinato de la madre buscadora y pidió que se investigue y sancione a los responsables, debido a que se trata de un delito que puede permanecer en la impunidad.

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada ayer por la mañana cuando esperaba el transporte público en la lateral de la carretera México-Puebla, cerca de la unidad habitacional Villa Frontera, donde sujetos armados le dispararon en siete ocasiones y falleció en el lugar.

La víctima refirió que uno narcomenudista fue el responsable de la desaparición de su hija, por lo que diferentes organizaciones civiles han señalado que debe ser detenido ese individuo de forma inmediata por parte de las autoridades federales y estatales.

La ONU ha alertado sobre los elevados niveles de violencia que persisten en México, donde los familiares de las víctimas de delitos como la desaparición se encuentran en un grado mayor de vulnerabilidad, la cual no obtuvo respuesta por parte de las autoridades federales.

Continue Reading

Justicia pendiente

Sedena identificó a 20 alcaldes de Guerrero con el narcotráfico tras caso Ayotzinapa

Published

on

La Sedena identificó a 20 alcaldes vinculados con el caso Ayotzinapa; Morena, PAN, PRI son los institutos políticos a los que pertenecen estos ediles

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a 20 alcaldes de Guerrero vinculados con el crimen organizado, después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con un informe elaborado por la Subjetafura de Inteligencia del Estado Mayor que fueron difundidos por Guacamaya Leaks.

El informe reveló que estaban involucrados con el crimen organizado alcaldes de los municipios cercanos a Iguala, como César Miguel Peñaloza de Cocula, Saúl Beltrán Orozco de San Miguel Totolapan, Taurino Vázquez Vázquez de Arcelia, Efraín Peña Damasio de Apaxtla, Rey Hilario Serrano de Coyuca.

Para saber más del tema: Hackeo a SEDENA: lo que se sabe de la salud de López Obrador y el grupo de hackers ‘Guacamaya’

También fueron señalados los alcaldes de Tlapehuala, Everardo Wences; Pungarabato, Reynel Rodríguez; de Taxco, Salomón Majul González, de Huitzuco, Norberto Figueroa Almanzo; Buenavista, Elías Salgado; de General Canuto Neri, Eleuterio Aranda; Tlacotepec, Mario Alberto Chávez; Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares; Ixcateopan, Filiberta Hornelia Barrera, así como de Pilcalaya, Sandra Velázquez.

De la misma manera, la Sedena identificó a José Luis Abarca por su cercanía con el cártel de “Guerreros Unidos” en el municipio de Iguala, por lo que enfrenta un proceso penal por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los ediles señalados forman parte de todos los partidos políticos, pues siete son del Partido de la Revolución Democrática (PRD), otros siete del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Partido del Trabajo (PT).

Lee más: Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

 

La mayoría de los ediles tenían relación con Guerreros Unidos, con los cuales estaban vinculados ocho alcaldes y “La Familia Michoacana” con otros ocho munícipes en 2014, pero la configuración de estas organizaciones criminales se modificó en 2020.

La Sedena estimó la presencia del Cártel del Pacífico, los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia, Caballeros Templarios y Guerreros Unidos que se disputan el control y el tráfico de las drogas en Guerrero.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez vincula a proceso a otros 2 ex funcionarios por colapso de la Línea 12 del Metro

Published

on

Dos encargados del Proyecto Metro fueron señalados de ser responsables del colpaso de la Línea 12 del Metro.

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a otros dos ex funcionarios públicos del Proyecto Metro, por lo cual hasta el momento suman 10 ex servidores públicos señalados por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021.

El juzgador determinó que son responsables el ex director responsable de la construcción, Guillermo “N”, y el ex subdirector de obra civil, Héctor “N”, del colapso de la Línea 12 del Metro, por lo que son acusados de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a propiedad por las 26 personas que fallecieron.

Te puede interesar: Juez vincula a proceso a 8 ex funcionarios del gobierno capitalino por tragedia de Línea 12

El juez no fijó medidas cautelares como la prisión preventiva oficiosa, pero tienen prohibido salir del país, y acercarse o tener contacto con las víctimas, por lo que seguirán con su proceso en libertad.

De acuerdo con el juzgador, se fijaron seis meses para la investigación complementaria, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusa a los ex servidores públicos de provocar el colapso de la Línea 12 del Metro por el mal diseño, construcción y uso deficiente de materiales para su edificación.

Las acusaciones de la fiscalía capitalina se centran en fallas de origen, pero no en la falta de mantenimiento de este proyecto de transporte público que estaba en funcionamiento desde 2012 al cierre de la administración de Marcelo Ebrard.

Lee más: La extraña discriminación en el mantenimiento de la línea 12 del Metro

Los familiares de las víctimas han acusado que hubo responsabilidad de los distintos gobiernos capitalinos, tanto de Marcelo Ebrard por ser el artífice del proyecto, así como de Miguel Ángel Mancera y de Claudia Sheinbaum que no dieron el mantenimiento de este proyecto.

Juez vincula a proceso a 8 ex funcionarios del gobierno capitalino por tragedia de Línea 12

La medida se da tres meses después de que un juez de distrito vinculó a proceso a ocho ex servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a propiedad por el colapso de la Línea 12 del Metro el pasado 26 de mayo de 2021 en el que murieron 26 personas.

El juzgador señaló que hubo responsabilidad de los ex servidores públicos por las fallas que propiciaron la caída del Metro, por lo cual siete de los ochos ex funcionarios formaron parte del Proyecto Metro y la otra fue parte del consorcio constructor de la obra.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: