Connect with us

Europa

Rusia intensifica su ofensiva contra la red de ferrocarriles ucranianos

Published

on

Por Vanesa Rodríguez

Rusia ha señalado oficialmente entre sus principales objetivos a la red de ferrocarriles de Ucrania con el objetivo de frenar el suministro de armas occidentales a las tropas ucranianas. Según ha informado el Ministerio de Defensa Ruso, han atacado con este fin seis subestaciones eléctricas de la red ferroviaria, una infraestructura clave para la evacuación de civiles y el transporte de ayuda humanitaria en el país.

“Armas aéreas y marítimas de alta precisión y largo alcance destruyeron seis subestaciones eléctricas de tracción [responsables del suministro de energía a las líneas de trenes] en las áreas de las estaciones de tren de Podbortsy, Leópolis, Volonets, Timkovo y Pyatikhatka, a través de las cuales se abastecía de armas y municiones fabricadas en EEUU y países europeos a las tropas ucranianas en el Donbás”, ha dicho el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en una sesión informativa recogida por la agencia estatal RIA.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha añadido en una rueda de prensa telefónica que “cualquier transporte de la OTAN que llegue al país [Ucrania] con armas o material para las tropas ucranianas es considerado como un objetivo legítimo y será destruido”.

El jefe de la Administración Regional Militar de Leópolis, Maksym Kozytskyi, informó anoche en su cuenta de Telegram del ataque a una subestación en Transcarpacia, en el suroeste de Ucrania y fronteriza con Hungría. Kozytskyi señaló que se cree que los misiles fueron lanzados desde la región del mar Caspio. También reportó el ataque a tres subestaciones eléctricas en Leópolis que sufrieron graves daños e informó de que se produjo un retraso en la circulación de trenes.

Una de las subestaciones ferroviarias atacadas en Leópolis Hiroto Sekiguchi / AP Photo

El 25 de abril, otras cinco estaciones fueron atacadas con misiles aéreos en el centro y oeste de Ucrania en un intervalo de una hora, según informó Oleksander Kamyshin, director general de la compañía de Ferrocarriles de Ucrania.

El comando militar de Ucrania dijo en Facebook que Rusia bombardea la infraestructura ferroviaria para interrumpir el suministro de armas de países extranjeros. “Están tratando de destruir las rutas de suministro de asistencia técnico-militar de los estados aliados. Para hacer esto, enfocan los ataques en los cruces ferroviarios”, recoge The Guardian.

Por el momento se desconoce el número de víctimas en esta serie de bombardeos.

La estrategia de Rusia

El Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) explica que los recientes ataques contra objetivos ferroviarios son un intento de mostrar la capacidad de las tropas rusas. “Es posible que el Kremlin haya llevado a cabo esta serie de ataques, un número anormal de ataques con misiles de precisión en un día, para demostrar la capacidad de Rusia para alcanzar objetivos en el oeste de Ucrania e interrumpir el envío de ayuda occidental”, señala en su informe.

Sin embargo, el ISW también cita la información que maneja la organización de investigación de fuentes abiertas Bellingcat, que dice que Rusia ya ha utilizado el 70% de su reserva total de misiles de precisión.

Hasta el momento, la ofensiva rusa había sorprendido a los analistas internacionales por su falta de contundencia hacia la red de ferrocarriles, carreteras y puentes ucranianos.

Dmitri Trenin, hasta hace poco director del grupo de expertos del Centro Carnegie de Moscú, expresa en una entrevista con el New York Times su extrañeza ante la relativa tibieza mostrada hasta ahora por Rusia contra estos objetivos. “Encuentro esto extraño y no puedo explicarlo”, dice Trenin.

The New York Times cita a fuentes gubernamentales de Washington que creen que si Rusia no ha sido más agresiva contra las líneas de suministro de armas occidentales es en parte porque la resistencia ucraniana continúa derribando aviones rusos.

Apuntan también que el Ejército ruso ha desperdiciado gran parte de su arsenal de armas de precisión, de las que tienen un suministro limitado, por lo que tienen que medir bien sus objetivos para que estos ataques sean efectivos.

Otras fuentes citadas por el rotativo, que han hablado bajo condición de anonimato, aseguran que Moscú se muestra cauto porque piensan que todavía pueden tomar el control del país y temen destruir su infraestructura clave, ya que más tarde se verían “atrapados en un enorme trabajo de reconstrucción de las ciudades devastadas por sus propios bombardeos”.

Según un alto cargo de Defensa de EEUU, Putin también puede querer evitar destruir esta red porque “no quiere dañar su propia capacidad para mover equipos y tropas a lo largo del país”.

Estos ataques a estaciones de tren en Ucrania no son los primeros de la guerra. El 8 de abril en Kramatorsk, en el este de Ucrania, dos misiles balísticos impactaron sobre el edificio de la estación de tren, causando la muerte de al menos 59 personas y cientos de heridos.

Sin embargo, red de ferrocarriles ucranianos ha estado funcionando con relativa fluidez en medio de las bombas. Esta red consta de más de 230.000 empleados, la mayoría de los cuales continúan desempeñando su labor, según un reportaje publicado por The Guardian.

Trenes destruidos en Mariúpol tras un ataque de las tropas rusas Red de Ferrocarriles de Ucrania

Los ferrocarriles ucranianos han sido claves en la evacuación de millones de personas que han viajado hacia el oeste del país para ponerse a salvo en los trenes de evacuación. En su viaje de vuelta, los vagones van cargados con toneladas de ayuda humanitaria.

Oleksandr Kamyshin, responsable de los ferrocarriles ucranianos, dice que desde que estalló la guerra han muerto decenas de empleados y otros tantos han resultado heridos, contando los ataques en el trabajo y en los domicilios de los trabajadores.

“Si han destrozado la vía, la reparamos. Si podemos llegar a algún sitio, vamos. Puede ser peligroso para nuestro personal, pero al mismo tiempo ese tren puede salvar a miles de personas”, explicaba Kamyshin.

El reportaje de The Guardian destacaba que, en plena guerra, un gran número de trenes sigue circulando, aunque llegan con retraso: tienen que parar para cargar y descargar la ayuda humanitaria o esperar en las afueras de las grandes ciudades si suenan alertas de ataques aéreos. Además, han reducido sus velocidades máximas para que, en caso de ataque, los accidentes tengan menos probabilidades de ser mortales.

***

Fuente: eldiario.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Giorgia Meloni, primera líder de extrema derecha en Italia, desde la Segunda Guerra Mundial

Published

on

By

giorgia meloni presidenta posfascista de Italia

El partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) de Giorgia Meloni obtuvo el 26 por ciento de los votos en las elecciones del domingo por lo que la coalición de derecha que encabeza contará con una holgada mayoría en el Parlamento de ese país, según los resultados finales publicados el martes. Mientras, el Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 por ciento y el 21 por ciento.

No te pierdas: Italia pide considerar reformas ante estallidos de violencia social

 

Meloni, quien basó parte de su campaña en un discurso contra la inmigración, será la primera mujer en convertirse en primera ministra de Italia.

“Cuando esta noche termine, debemos recordar que no estamos en el punto de llegada, estamos en el punto de partida. A partir de mañana es cuando debemos demostrar lo que valemos”, dijo frente a sus partidarios.

Te puede interesar: En memoria de Allende, piden evitar fascismo en Chile

 

La extrema derecha triunfó en Italia, la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 va a ser gobernada por la líder posfascista, que en 2012 fundó el partido neofascista Hermanos de Italia y fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia.

 

Continue Reading

Europa

Putin amenaza con usar armas de destrucción masiva ‘más modernas’ que las de los países de la OTAN

Published

on

By

Putin amenaza con armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente.

Para saber más del tema: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN.

No te pierdas: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

***

Fuente: Democracy Now!

 

Continue Reading

Europa

Forenses hallan cadáveres de menores en las fosas comunes de Izium, al este de Ucrania

Published

on

By

forenses exhumando cadáveres de Izium Ucrania

El gobierno de Ucrania informó que en las fosas comunes encontradas en las afueras de la ciudad de Járkov ya llevan 450 cuerpos, y entre éstos dos menores de edad. A las afueras de Izium, la localidad de la región de Járkov, al este del país, los equipos forenses de Ucrania siguen exhumando los cuerpos de las fosas comunes halladas.

La región de Járkov fue recuperada a principio de este mes por Ucrania tras una contraofensiva contra Rusia que tuvo lugar a principios de este mes. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania dijo que había decenas de cuerpos de víctimas mutilados y con signos de tortura. El jefe de policía de Járkov dijo que los investigadores estaban exhumando cuidadosamente los cuerpos a fin de poder identificar los restos y determinar la causa de muerte.

Para saber más del tema: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Algunos de ellos murieron a causa de los bombardeos, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas del Ejército ruso: muestran signos de violencia y tortura.

Algunos cuerpos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda, unas imágenes que recuerdan a las captadas en la masacre de Bucha de hace unos meses, donde cientos de cuerpos fueron encontrados sin vida por la ciudad. No obstante, aquí aún no se puede poner una cifra exacta de fallecidos.

Volodimir Zelenski asegura que «es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí» y explica que las investigaciones «aún están en marcha».

La editora recomienda: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

 

exhumacion de cuerpos en Ucrania

Exhumación de cadáveres en Izium, región de Járkov, tras la recuperación del territorio por Ucrania. Foto: detalle de video.

***

Con información de agencias y Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: