Connect with us

Europa

Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Published

on

ataque ruso a la planta nuclear Zaporiyia

 

El operador nuclear ucraniano, Energoatom, ha acusado este lunes a Rusia de haber bombardeado la zona industrial de la central de Pivdennoukrainsk, en el sur del país: «Se ha producido una potente explosión a sólo 300 metros de los reactores».

Según un informe de la inteligencia de la OTAN sobre la guerra en Ucrania, citado por medios ucranianos, las hostilidades están lejos de terminar, pese a la exitosa contraofensiva de Ucrania en el este y la presión sobre las tropas de Rusia en el sur. Ni los rusos ni los ucranianos renuncian a sus objetivos político-militares en la guerra en Ucrania.

Te puede interesar: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

El presidente de EEUUJoe Biden ha advertido este domingo que si el presidente ruso, Vladimir Putin, utiliza armas nucleares u otras no convencionales contra Ucrania la respuesta de Estados Unidos será «relevante». «No lo hagas. No lo hagas. No lo hagas», ha advertido a Putin.

Las fuerzas rusas también siguieron atacando otros lugares. Al menos ocho civiles murieron y 22 resultaron heridos en las últimas hostilidades, según dijo el lunes la oficina presidencial ucraniana.

Fuerzas rusas golpearon por la nocheNikopol y Marhanets, al otro lado del Río Dniéper desde la central de Zaporiyia. Los proyectiles dañaron decenas de edificios y cortaron el suministro eléctrico a partes de las dos ciudades, según la oficina presidencial.

La editora recomienda: Ucrania recupera territorio tras ofensiva contra Rusia y pide más armamento

También hubo ataques rusos en Kramatorsk y Toretsk, en la región oriental de Donetsk. En el poblado de Strilecha, en la región nororiental de Járkiv, proyectiles rusos mataron a cuatro trabajadores médicos e hirieron a dos pacientes cuando se intentaba evacuar a los pacientes de un hospital psiquiátrico, indicó el gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov.

Energoatom dijo que el ataque junto a la central nuclear de Pivdennoukrainsk había roto más de 100 ventanas en edificios del complejo industrial donde está la planta. El incidente también hizo que una central hidroeléctrica cercana cerrase de forma temporal, pero no afectó a los reactores de la central nuclear.

La planta de Pivdennoukrainsk, se encuentra junto al Río Bug Meridional y unos 300 kilómetros (190 millas) al sur de la capital, Kiev. Es la segunda central nuclear más grande de Ucrania, con tres reactores.

 

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia de Naciones Unidas que supervisa la energía nuclear y tiene observadores en la planta de Zaporiyia, no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre el ataque del lunes.

Otros ataques recientes contra infraestructura ucraniana golpearon centrales eléctricas en el norte y una represa en el sur. Ambos se produjeron tras un amplio contraataque ucraniano en el este del país que ha castigado a las fuerzas rusas, recuperado una amplia extensión de territorio antes ocupado en la región de Járkiv y roto lo que se había convertido en un estancamiento del conflicto.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Putin amenaza con usar armas de destrucción masiva ‘más modernas’ que las de los países de la OTAN

Published

on

By

Putin amenaza con armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente.

Para saber más del tema: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN.

No te pierdas: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

***

Fuente: Democracy Now!

 

Continue Reading

Europa

Forenses hallan cadáveres de menores en las fosas comunes de Izium, al este de Ucrania

Published

on

By

forenses exhumando cadáveres de Izium Ucrania

El gobierno de Ucrania informó que en las fosas comunes encontradas en las afueras de la ciudad de Járkov ya llevan 450 cuerpos, y entre éstos dos menores de edad. A las afueras de Izium, la localidad de la región de Járkov, al este del país, los equipos forenses de Ucrania siguen exhumando los cuerpos de las fosas comunes halladas.

La región de Járkov fue recuperada a principio de este mes por Ucrania tras una contraofensiva contra Rusia que tuvo lugar a principios de este mes. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania dijo que había decenas de cuerpos de víctimas mutilados y con signos de tortura. El jefe de policía de Járkov dijo que los investigadores estaban exhumando cuidadosamente los cuerpos a fin de poder identificar los restos y determinar la causa de muerte.

Para saber más del tema: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Algunos de ellos murieron a causa de los bombardeos, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas del Ejército ruso: muestran signos de violencia y tortura.

Algunos cuerpos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda, unas imágenes que recuerdan a las captadas en la masacre de Bucha de hace unos meses, donde cientos de cuerpos fueron encontrados sin vida por la ciudad. No obstante, aquí aún no se puede poner una cifra exacta de fallecidos.

Volodimir Zelenski asegura que «es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí» y explica que las investigaciones «aún están en marcha».

La editora recomienda: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

 

exhumacion de cuerpos en Ucrania

Exhumación de cadáveres en Izium, región de Járkov, tras la recuperación del territorio por Ucrania. Foto: detalle de video.

***

Con información de agencias y Democracy Now!

Continue Reading

Europa

Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

Published

on

By

Funcionarios ucranianos revelaron que encontraron cámaras de tortura en dicha región

Las autoridades ucranianas han encontrado dos fosas comunes en la ciudad de Izium, una con 440 cadáveres y otra con 200 más y diez cámaras de tortura en la región de Járkov, una de las poblaciones recuperadas por las fuerzas ucranianas hace días.

Serhiy Bolvinov, jefe de investigación de la policía de la región de Járkov, ha declarado a Sky News que algunas de las personas habían muerto por fuego de artillería y ataques aéreos. “Puedo decir que es uno de los mayores lugares de enterramiento en una gran ciudad en [una de las zonas] liberadas… 440 cuerpos fueron enterrados en un solo lugar”, ha dicho. La otra fosa de 200 cadáveres fue hallada después del primer anuncio del hallazgo, según recoge Reuters. “Algunos murieron a causa del fuego de artillería… otros murieron a causa de los ataques aéreos”.

Para saber más del tema: Ucrania recupera territorio tras ofensiva contra Rusia y pide más armamento

Periodistas de Associated Press vieron el lugar este jueves en un bosque a las afueras de Izium. Según su información, entre los árboles había cientos de tumbas con simples cruces de madera, la mayoría de ellas marcadas solo con números. En una tumba más grande había una marca que decía que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos.

Oleg Kotenko, funcionario del ministerio ucraniano encargado de la reintegración de los territorios ocupados, ha expresado que los vídeos que los soldados rusos publicaron en las redes sociales indicaban que probablemente había más de 17 cuerpos en la fosa. “Todavía no los hemos contado, pero creo que hay más de 25 o incluso 30”.

Las fueras del orden ucranianas han descubierto diez cámaras de tortura en los territorios de Járkov recién liberados y seis de ellas en la ciudad de Izium, ha informado en declaraciones a la televisión el jefe de la policía nacional, Ihor Klymenko.

La editora recomienda: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

“En los territorios desocupados de la región de Járkov se han descubierto hasta el momento diez cámaras de tortura, seis de ellas en la ciudad de Izium, en los lugares de emplazamiento de las fuerzas armadas rusas, donde había soldados de la Guardia Rusa, empleados del FSB, representantes de la policía rusa, la fuera de intervención rápida (SOBR) y otras unidades”, ha precisado.

Asimismo ha agregado que otras dos cámaras de tortura fueron descubiertas en la ciudad de Balaklia, una en el pueblo de Hrakovo, en el distrito de Chuhuiv, y una en la ciudad de Vovchansk.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: